Miguel Ángel Solá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Solá
Miguel Ángel Solá.jpg
Miguel Ángel Solá en el año 2009
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Solá
Nacimiento 14 de mayo de 1950 (65 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Blanca Oteyza (1995-2011)
Pareja Paula Cancio (2012-)
Hijos 3, María Luz y Cayetana Solá García de Oteyza (1996 y 2000); Adriana Solá Cancio (julio 2013)
Información profesional
Ocupación Actor
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Solá Vehil (Buenos Aires, 14 de mayo de 1950) es un actor de cine, televisión y especialmente teatro. Durante su prolífica y multipremiada carrera ha logrado una importante notoriedad internacional, y es considerado uno de los actores más destacados de su país y de España.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Pertenece a una tradicional familia del teatro catalán que emigró a principios del siglo XX a Argentina, concretamente él supone la novena generación de actores (sexta comprobable con fotografías) y según sus propias palabras, toda su sangre es catalana. Hijo del jefe de boletería del teatro Maipo de Buenos Aires y de la actriz de teatro y cine "Paquita Vehil", quien coincidiendo con sus intentos de maternidad se distanció de su profesión y en sus últimos años volvió al cine, falleciendo por una grave enfermedad en 1971, cuando tenía 54 años y Solá estaba a punto de cumplir 21. Sobrino de la talentosa y multipremiada Luisa Vehil (1912-1991), nacida en un teatro de Montevideo y una de las decanas del teatro y cine argentinos. Con su tía llegó a trabajar (ella con 70 años y en silla de ruedas). Su abuela era la actriz Juana Tressols, y su bisabuela Dolores Dardés, nacida en España. Su hermana Mónica Vehil también es actriz, aunque en los últimos años ya no ejerce como tal.

Se inició en teatro independiente en 1971, cuando con 21 años le eligieron para el papel protagónico de La noche de los ratones crueles y en televisión en Lo mejor de nuestras vidas, nuestros hijos en 1973. Ese mismo año actuó en El sol y la luna y Los retratos. En 1974 hizo "Greta Garbo quien diría está bien y vive en Barracas" dirigida por Andrés Percivale.

Primera etapa en Argentina[editar]

En 1976 saltó a la fama y se convirtió en toda una celebridad en su pais con la pieza teatral Equus de Peter Shaffer dirigido por Cecilio Madanes compartiendo cartel con Duilio Marzio durante varias temporadas.

Estuvo casado brevemente con la actriz Susú Pecoraro, protagonista entre muchas otras películas, de Camila.

Consagrado como el más promisorio actor de su generación, se destacó en teatro, entre otras obras, en Capítulo segundo dirigida por Luis Agustoni, Camino negro dirigida por Laura Yussem con Betiana Blum, El hombre elefante dirigida por Emilio Alfaro con Soledad Silveyra, El águila de dos cabezas dirigida por Carlos Carella con Bárbara Mujica, Trampa mortal dirigida por Daniel Tinayre y bajo la dirección de Inda Ledesma en Sin testigo y Federico García viene a nacer. En 1983 repitió el éxito de Equus (tras ganar una dura batalla judicial de 5 años al empresario Alejandro Romay por el cobro de la primera etapa de la obra, rechazó el dinero que la justicia le reconoció y solicitó retomar la obra).

En 1985 entra a formar parte de "La Típica en Leve Ascenso", grupo multimediático integrado por actores, músicos, escritores, pintores, técnicos... En principio lo componen Alejandro Guanella, Fabián Luque y Oscar Righi (integrantes del Trío Mitote que luego se fusionan con el nombre de "La típica..."). Posteriormente se sumarán otros: Daniél Giménez, Calvin Grassano, Oscar de la Peña, Carlos Sturze, Juan Leyrado, Alicia Leloutre y otros artistas hasta llegar a componer un grupo creativo de 18 personas. En ese contexto, desde 1986 a 1997 pone en escena hasta 15 formas diferentes de “Vida, Obra, Sexo y Arte de Alberto Carlos Bustos” (personaje de incomprobable existencia), una serie de espectáculos, de poesía, música, canciones y pintura, escritos, dirigidos y actuados por Solá, paralelamente a otros espectáculos en horarios de trasnoche. El grupo incluso publicó en 1989 un disco con canciones originales y gran desparpajo en sus letras. En cooperativa construyeron el primer teatro barrial de Buenos Aires, llamado “Callejón de los deseos”, en la calle Humahuaca, 3759. Desde su inauguración en 1993 cobijó las más diversas manifestaciones de teatro y danza, siempre con un sello: el de aportar aires de renovación al panorama del teatro porteño. En este proyecto se involucró Solá desde el principio con todo su esfuerzo. Tras disolverse el grupo, el teatro se vendió (todavía está en funcionamiento, ahora con el nombre "Espacio Callejón").

Entre 1990-94 destaca un gran éxito en teatro, “Los Mosqueteros del Rey”, una comedia escrita y dirigida por Manuel González Gil.

En 1994 protagoniza su última serie de televisión de esta primera etapa argentina, "Leandro Leiva, un soñador" que de nuevo por problemas de cobro le llevó a un segundo enfrentamiento judicial de tres años contra Alejandro Romay, al mando de Canal 9. Juicio que también ganó, aunque por el camino sufrió las críticas y el intento de boicot de una parte de la profesión y de la prensa.

En 1992 trabajando en la serie de televisión "Luces y Sombras" conoce a una actriz española que realizaba una colaboración especial en la serie, Blanca Oteyza; quien le cambió la vida. Es algo después cuando pueden comenzar su relación de amor y en 1995 se casan. Con ella tiene dos hijas: María Luz y Cayetana. En Argentina trabajan juntos, siendo lo más reconocido la mítica obra por la que siempre serán recordados: Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain, de la que son coautores junto al director Manuel González Gil. Estrenan en 1995 de forma muy modesta en el teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata, y poco a poco gracias al "boca a boca" se convierte en un gran éxito. Fueron tres temporadas marplatenses con dos giras nacionales y paso por Uruguay. En ella encarnan a dos actores de radioteatro, el uruguallo Dalmacio y la intelectual española Eloísa, que con gran éxito conducen un programa radiofónico en el que se adaptan grandes obras de la literatura universal. Tras 6 años de éxito, en 1958 llega la última emisión, centrándose para la ocasión en una obra llena de humor inteligente, "El Diario de Adán y Eva" del insigne Mark Twain. En un segundo tiempo, un Dalmacio ya octogenario concede una entrevista radiofónica a una joven periodista, hija de la ya por entonces fallecida Eloísa (también Oteyza da vida a la periodista). Hablan de la relación que unió en el pasado a los locutores, de ese gran amor de su vida que quedó marcado a fuego en su recuerdo... reflexionando a la vez sobre la vejez, el amor platónico o la amistad. Una comedia romántica con un lenguaje emocional, divertido e ingenioso; y con un final sorprendente por onírico. El éxito y los premios les acompañan hasta el final, cuando deciden dejar el país en 1999.

La pareja comparte también otros proyectos: en televisión la que considera su aventura más bonita hasta esa fecha, la teleserie diaria de culto para Canal 7 con Solá y Esther Goris como pareja protagonista, "Cartas de amor en cassette" (duró 4 meses en 1993); en radio “Cartas que vienen y van” (idea original: Solá-Oteyza-González Gil; en 1996-1997) y en cine comparten la última película que filma Solá en esa etapa, que sería estrenada ya en 2001, El amor y el espanto, la cual protagoniza en el papel de un Borges ficticio de 46 años, en un momento conflictivo de su vida.

Carrera en España y temporadas de vuelta a Argentina[editar]

A finales de los 90, ya en plena etapa democrática, en Argentina recibe hasta tres amenazas que ponen en peligro la vida de su hija María, de 2 años (más tarde reconocería el origen de esas amenazas: el "menemato"). Por ello la pareja decide irse a España para partir de cero en julio de 1999.

Nada más llegar a España trabaja en cine, en papeles protagonistas. Destaca la película Sé quién eres de Patricia Ferreira estrenada en 2000, donde interpreta a Mario, personaje inquietante, seductor y con una extraña enfermedad: el Síndrome de Korsakof, una alteración de la memoria que supone un caso de estudio apasionante para una joven doctora (Ana Fernández). Poco después, en 2001 estrena Fausto 5.0, de Álex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa; donde encarna al doctor Fausto.

Con Oteyza compartió cine en: Octavia en 2002, dirigida por Basilio Martín Patino, ese mismo año en el cortometraje rodado en Bilbao "Terminal", un conmovedor drama urbano de Aitzol Aramaio (premio al mejor cortometraje europeo en Brest European Short Film Festival en 2002 y premio del público en Venecia) y en 2004, dirigidos por José Luis Garci participan en el reparto coral de Tiovivo C. 1950.

Pero muy especialmente continuaron compartiendo teatro y para ello crearon su propia productora: "Loquibandia Escénica Producción y Distribución", junto al hermano de Blanca, Miguel García de Oteyza (productor ejecutivo y gerente). En mayo de 2003 reestrenaron en el madrileño Teatro Bellas Artes la ya por entonces multipremiada obra Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain. Recorrieron el país alcanzando más de 1.480.000 espectadores en las más de 2700 representaciones entre Argentina, Uruguay y España. Por ella recibió en 2004 el premio Max al mejor actor protagonista. El 26 de septiembre de 2006 súbitamente se suspendió una gira internacional por un grave accidente del actor en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde estaban para representarla. Fue un terrible accidente medular al ser arrastrado por una ola de 5 metros ("mareas del Pino"). Salvó milagrosamente la vida gracias a que varios jóvenes nadaron para rescatarle. Tras un ingreso de casi un mes en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y posteriores meses de convalecencia y tratamiento en Madrid, logró restablecerse. En agradecimiento publicó una emocionante carta en periódicos locales canarios dedicada a los que le rescataron y al personal sanitario que le atendió (especialmente "a todas mis enfermeras mías, mías, sólo mías").

En cuanto comenzó a recuperarse tras meses de rehabilitación, trabajó en televisión. En junio del 2007 retornó encarnando al teniente Sierra, de la Guardia Civil, para la exitosa serie emitida en TVE1, Desaparecida y en su secuela UCO (Unidad Central Operativa), emitida ya en el 2008.

En 2009 estrenó una película argentino-española de suspense, El corredor nocturno, rodada en Buenos Aires y donde hace la vida imposible a Leonardo Sbaraglia, dirigido por Gerardo Herrero.

Cuando pudo volver al teatro no se sentía en condiciones físicas para retomar "El diario..." y la pareja Solá-Oteyza se volvió a unir sobre las tablas en 2009 con Por el placer de volver a verla, del dramaturgo canadiense Michael Tremblay, adaptada y dirigida por Manuel González Gil; entrañable comedia de humor blanco e introspección, que destila nostalgia, amor y respeto; donde Solá da vida al propio autor y evoca a su madre muerta a causa de un cáncer, "para volver a verla". Estrenaron en Avilés en octubre de 2009 y el primer estreno en Madrid previsto para enero de 2010 se tuvo que retrasar por un accidente doméstico del actor en los días previos. Sufrió un síncope y se golpeó fuertemente la cara al caer, lo que requirió su paso por quirófano y le "dibujó" la cicatriz que se le intuye a un lado de la mandíbula. A los dos meses volvió al trabajo. Fueron tres temporadas en Madrid y giras por el país. En ese tiempo sufre otro revés de salud por la rotura de tendones en un hombro, con la que tiene que lidiar mientras representa la obra.

En 2010 combinaron el teatro con trabajo en la radio. “Hoy no hay fútbol” en la Cadena SER terminó siendo un micro-espacio dentro del programa "La ventana del verano". Era un programa de media hora diaria, con el mismo entrevistado durante toda una semana, hablando de su vida (de su vida relacionada con el fútbol, una mezcla de ficción y realidad).

Al dar por terminada la gira de "Por el placer de volver a verla" el matrimonio sorprendió a propios y extraños con su separación, que confirmaron a finales de 2011. Aún así continuaron colaborando por un tiempo en un obra de la holandesa Lot Vekemans, que en español titularon Antes te gustaba la lluvia. En ella Solá se estrena como director y dirige a Oteyza. Hasta ahí llegó la relación, ya que no se les volvió a ver juntos. Cerraron la productora que habían creado, y a pesar de la respuesta del público a los espectáculos que produjeron, quedaron pagando deudas.

A comienzos de 2012 y sumido en una profunda depresión, es animado por sus amigos y allegados para que se reuniera con "La Típica en Leve Ascenso" (dos de los miembros originales, Solá y Giménez, acompañados por Graciela Baquero, Enrique Quintanilla y Carlos Morera). Con ellos pone sobre las tablas una comitragedia radial telefónica teatralizada, "Como por un tubo", que rinde homenaje a la radio y música argentinas siguiendo los pasos de ese artista polifacético al que vuelve a dar vida Solá, Alberto Carlos Bustos, personaje que sirve de excusa para esta obra, que se escribió en 5 días y no fue ensayada nunca. Ensayaron por teléfono dadas las dificultades por la distancia que les separaba. La puesta en escena se adaptó por la falta de medios y aprovechó la escenografía de otras obras. Es a la salida de una de las representaciones, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde le presentan a una joven actriz de televisión, la madrileña Paula Cancio, 34 años menor, con la que comienza una relación. Al poco tienen una hija, Adriana (julio 2013).

Durante 2012 y 2013 pasa temporadas en Argentina. Vuelve en 2012 al teatro Sha de Buenos Aires con "La Típica..." y Como por un tubo. Y además en televisión materializa un proyecto que le fascinó nada más leer el guión: "Germán, últimas viñetas" estrenada en abril de 2013 para Canal 7 y dirigida por Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa. Es una miniserie de 6 capítulos ganadora del concurso de ficciones TDA, que protagoniza encarnando a Héctor Germán Oesterheld en sus últimos años (comienzos de los 70), desde sus experiencias editoriales hasta su trágico final. Esta serie supuso su vuelta a la televisión argentina después de muchos años (aunque la serie española Desaparecida se había distribuido allá con el nombre de Bruno Sierra, el rostro de la ley. Así llegó al público argentino a través de Canal 7, donde se estrenó en julio de 2009 con muy buena aceptación, que alcanzó cuotas del 22% de audiencia).

Participa también, esta vez para Telefé, en el ciclo de cine "Historias de corazón", concretamente en 3 episodios no relacionados entre sí, en diferentes roles:

  -"La mujer deseada", en el papel de "Raúl", un ginecólogo que atiende a una paciente embarazada con cierto trastorno que le lleva a obsesionarse con él y a confundir los términos de su relación.
  -"La sierra de los Benteveos" junto a Virginia Lago, donde interpreta a "Guillermo", un campesino de la sierra recién abandonado por su esposa que regenta una cabaña rural. Allí se hospeda una escritora (Graciela -Virginia Lago-) y entre ellos surge una inesperada relación.
  -"Sangre de mi sangre" sobre la problemática de las transfusiones de sangre en una paciente testigo de Jehová que sufre un gravísimo atropello y requiere una operación con transfusión sanguínea. Solá interpreta a "Miguel", su padre, que lucha sin éxito por hacerla entrar en razón.

Coprotagoniza además una ficción policial de 13 capítulos rodada íntegramente en Santa Fe y emitida en 2013, "¿Quién mató al Bebe Uriarte?", interpretando al propio Bebe, controvertido personaje que aparece asesinado en el primer capítulo (mejor serie de ficción Martín Fierro Federal 2014).

A finales de 2012 estrena en Madrid una coproducción hispano-argentina en forma de thriller teatral: El veneno del teatro junto a Daniel Freire, dirigidos por Mario Gas con texto de Rodolf Sirera. A principios de 2013 la llevan a Argentina (tres meses en el teatro Maipo de Buenos Aires y un mes de gira por el interior del país y Montevideo). De vuelta a España, y coincidiendo con su nueva paternidad, continúa con la obra en Madrid y de gira hasta 2014. En este caso interpreta a un extravagante aristócrata que somete a su compañero a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.

Por otra parte, en 2013 vuelve a dirigir teatro, ya que a petición de los actores Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán, les cede los derechos de "Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain". Llevaba años rechazando ofertas de cesión de esos derechos, sin embargo esta vez respondió afirmativamente y se decide a dirigirlos. Se mantiene en cartel en España desde agosto de 2013 hasta el primer semestre de 2015.

En 2014 además trabaja en España en dos películas estrenadas en 2015, la española Asesinos Inocentes interpretando al peculiar profesor Espinosa (que pide a un alumno que lo mate a cambio de un aprobado) y por otra parte en una coproducción hispano-argentina dirigida por Diego Corsini, Pasaje de vida (magistral interpretación de un argentino emigrado a España con incipiente demencia). Participa también a modo de colaboración especial en la película de producción hispano-argentina-francesa, "Eva no duerme", dirigida por Pablo Agüero.

Comienza a trabajar entonces junto a su nueva pareja, Paula. De hecho ella debuta en teatro de su mano en una versión de la obra "Testosterona", de la periodista y autora mexicana Sabina Berman; dirigida por Fernando Bernués (finales 2014-2015), prorrogando un mes más en el Teatro Galileo de Madrid con éxito de crítica y público. Su papel es el de Antonio, un directivo de un importante periódico que debe elegir a su sucesor entre dos aspirantes, siendo MiKy (Paula) una de las opciones. Tenían prevista y casi preparada la gira por España, pero le reclamaban con insistencia desde Argentina y apostó por volver.

En el primer semestre de 2015 acepta una de las muchas propuestas que le siguen llegando desde Argentina. Una muy cuidada petición de la productora "El Árbol" para participar en una tira de 120 capítulos, La Leona. Esta vez le permitieron organizarse para no separar a su nueva familia, ofreciendo un papel muy atractivo a Paula (el de amante de Solá, estando aseguradas las escenas de alto voltaje entre ellos). Él interpreta al perverso Klaus Miller, dueño de una empresa textil con el propósito de hacerla quebrar, aquejado en secreto de una encefalopatía espongiforme, enfermedad con inminente y cruel final asegurado. Se trasladan por ello un tiempo a Buenos Aires, alquilándose en el barrio Recoletas. La serie se estrena en enero de 2016 en Telefé, con éxito de audiencia (rating del estreno >15%).

Al tiempo que graba esa serie quiere volver al teatro argentino, pero encuentra problemas con los derechos de una obra que estaba Paula intentando adaptar. Para sorpresa de muchos, su amigo y " su mejor director" Manuel González Gil le convence para representar una versión renovada de la obra de su vida Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain, con variaciones estratégicas en la dirección que enriquecen el desarrollo y la forma en que se concatenan las escenas. Aportan nuevos textos en la que viene a ser su versión número 27. Así regalan al público datos puntuales del vínculo entre los entrañables Dalmacio y Eloísa, añadiendo en medio de la obra un tercer tiempo, el entretanto en que permanecieron separados, siempre manteniendo el mismo amor y respeto. Pero el cambio más importante es claro: Eloísa y Eva toman ahora el cuerpo de Paula Cancio (también la joven periodista de la última parte, que pasa a llamarse Adriana, como guiño a la hija que tienen en común). Estrenan en junio de 2015 en el Teatro Apolo de la Avenida Corrientes de Buenos Aires. Tras la primera temporada que termina en noviembre con gran éxito, la representan en alguna ciudad del interior y en Montevideo. Repiten 2ª temporada en el Apolo a partir de enero de 2016.

Actividad cinematográfica[editar]

Ha participado en casi 50 películas en Argentina y España, obteniendo diversos premios.

Protagonizó filmes dirigidos por, entre otros: María Luisa Bemberg, Mario David, Sergio Renán, Alejandro Doria, Carlos Borcosque (hijo), Juan José Jusid, Hugo Fregonese y Fernando Ayala.

Se destaca en películas como El exilio de Gardel y Sur de Fernando Solanas; Tango de Carlos Saura; A dos aguas (1987); Casas de Fuego (1995); Corazón iluminado de Héctor Babenco; Bajo bandera de Jusid; La Fuga (2001); El alquimista impaciente (2002) y Arizona Sur (2004).

En El amor y el espanto, de Juan Carlos Desanzo, interpreta al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Filmografía[editar]

Cine (filmografía selecta)[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol Canal Notas
1971 Ciclo de teatro argentino Canal 7 Ep: "El traspié"
1972 Las grandes novelas Canal 7 Ep: "El mal metafìsico"
1972 Alta Conedia Canal 9 Ep: "Como tú me deseas"
Ep: "El mar profundo y azul"
Ep: "¿Quién mató a María Raquel?"
1973 Platea 7 Canal 7 Ep: "Tartufo"
1973 Y... ellos visten de negro Guillermo Canal 7
1973 Teatro Argentino Estudiante Canal 7 Ep: "Calandria"
1973 Teatro Argentino Dositeo Canal 7 Ep: "Un distinguido ciudadano"
1973 Lo mejor de nuestra vida... Nuestros hijos Canal 9
1974 El teatro de Jorge Sarlcedo Canal 11 Ep: "No es cuento lo de Hugo, el colono"
Ep: "Funes, caballero culto y fotógrafo"
Ep: "El coraje de un cobarde"
Ep: "Aníbal Méndez, trepador"
1980 Un día 32 en San Telmo Pastor Canal 9
1982 Como en el teatro Varios ATC
1982 El mundo del espectáculo Canal 13 Ep: "El enigma"
1982 Nosotros y los miedos Varios Canal 9
1983 Compromiso Varios Canal 13
1984 Los Gringos ATC
1987 Ficciones ATC
1989 Personas y personajes ATC
1990 Atreverse Varios Telefe
1991 Desde adentro Canal 13
1992 El Oro y el Barro Castelli Canal 9
1992 Amores Varios Telefe
1993 Luces y Sombras ATC
1993 Cartas de amor en cassete ATC
1995 Leandro Leiva, un soñador Canal 9
1995 Alta Conedia Canal 9 Ep: "Milagro de amor"
2005 Lobos Alonso Soares Antena 3
2007 Desaparecida Teniente Sierra La 1
2009 UCO (serie de televisión) Capitan Sierra La 1
2012 ¿Quién mató al Bebe Uriarte? TV Publica
2013 Historias de corazón Varios Telefe Ep: "La sierra de los benteveos"
Ep: "La mujer deseada"
Ep: "Sangre de mi sangre"
2016 La Leona Klaus Miller Telefe

Premios Cinematográficos[editar]

  • 2010 CÓNDOR DE PLATA. Nominado por “El corredor nocturno”. Mejor Actor.
  • 2008 Nominado por UNIÓN DE ACTORES por "Desaparecida". Mejor Actor.
  • 2005 CÓNDOR DE PLATA. Nominado por “La puta y la ballena”. Mejor Actor.
  • 2004 Premio MAX por "Hoy: El Diario de Adán y Eva". Mejor Actor.
  • 2003 Premio UNIÓN DE ACTORES por "Hoy: El Diario de Adán y Eva". Mejor Actor.
  • 2002 Premio FANTASPORTO 2002. Festival Internacional de Oporto. Portugal.
  • 2002 Por “Fausto 5.0”. Mejor Actor Premio Círculo de Escritores Cinematográficos. España.
  • 2002 CÓNDOR DE PLATA. Nominado por “El amor y el espanto”. Mejor Actor.
  • 2001 Premio KONEX - Diploma al Mérito como Mejor actor de cine de la década 1991/2001.
  • 2000 Premio FRANCISCO RABAL Festival de Lorca. Murcia. España. Por “Sé quién eres”. Mejor Actor.
  • 2000 Premios GOYA. España. Nominado Mejor Actor.
  • 2000 CÓNDOR DE PLATA. Nominado Mejor Actor 2000. Por “Sé quién eres”.
  • 2000 Premio CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS. España. Nominado Mejor Actor por “Plenilunio”.
  • 1998 9º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE ASUNCIÓN. Mejor Actor.
  • 1997 Premio “SIN CORTES”. Argentina. Por “Bajo Bandera”. Mejor Actor.
  • 1997 Premio CORAL. 19º Festival de la Habana. Cuba. Por “Bajo Bandera”. Mejor Actor.
  • 1997 Premio CÓNDOR DE PLATA de la Crítica Cinematográfica Argentina. Nominado por “Bajo Bandera”.
  • 1997 Premio SPACE MILLENIUM. Por “Bajo Bandera”. Mejor Actor.
  • 1996 Premio “SIN CORTES”. Argentina. Por “Casas de Fuego”. Mejor Actor.
  • 1996 Premio FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOCARNO, Suiza. Por “Casas de Fuego”. Mejor Actor.
  • 1996 Premio CÓNDOR DE PLATA de la Crítica Cinematográfica Argentina. Por “Casas de Fuego”.
  • 1996 Premio FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, New England. Por “Casas de Fuego”. Mejor Actor.
  • 1996 Premio DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE SALTA. Por “Casas de Fuego”. Mejor Actor.
  • 1995 Premio FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE BIARRITZ. Francia. Por “Una sombra ya Pronto Serás”. Mejor Actor.
  • 1995 Premio A.C.C.A. Argentina. Nominado Mejor Actor 1995 por “Una Sombra ya Pronto Serás”. Mejor Actor.
  • 1992 Premio ONDAS ESPAÑA, por “Será justicia” de Cernadas, del ciclo “Atreverse”, Festival de Córdoba. Argentina. Mejor Actor.
  • 1991 Premio KONEX de Platino. Mejor Actor de cine y teatro de la década 1981/91.
  • 1991 Premio MARTÍN FIERRO. Por “Atreverse”. Mejor Actor.
  • 1990 Premio MARTÍN FIERRO. Por “Atreverse”. Mejor Actor.
  • 1987 Premio PRENSARIO. Argentina. Por “Sur”. Mejor Actor.
  • 1987 Premio FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE LATINOAMERICANO DE ATLANTA. U.S.A. Especial del Jurado por “A Dos Aguas”. Mejor Actor.
  • 1987 Premio PLATEA DEL CÍRCULO CINEMATOGRÁFICO. Argentina. Por “A dos aguas”. Mejor Actor.
  • 1986 Premio FESTIVAL DE CARTAGENA. Por “Malayunta”. Mejor Actor.
  • 1986 Premio PLATEA. Círculo Cinematográfico. Por “Malayunta”. Mejor Actor.
  • 1985 Premios PLATEA DEL CÍRCULO CINEMATOGRÁFICO. Argentina. Por “El exilio de Gardel”. Mejor Actor.
  • 1985 Premios de la ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE CINE. Argentina. Por “El exilio de Gardel”. Nominado Mejor Actor.
  • 1984 Premio PRENSARIO de la Crítica Argentina. Por “Asesinato en el Senado de la Nación”. Mejor Actor.
  • 1984 Premio PLATEA del Círculo Cinematográfico. Argentina. Por “Asesinato en el Senado de la Nación”. Mejor Actor.
  • 1984 Premio CORAL. 6º Festival de La Habana. Cuba. Por “Asesinato en el Senado de la Nación”. Mejor Actor.
  • 1984 Premio CÓNDOR DE PLATA de la Crítica Cinematográfica. Por “Asesinato en el Senado de la Nación”. Mejor Actor.
  • 1984 Premio FESTIVAL INTERNACIONAL DE ROSARIO. Argentina. Por “Asesinato en el Senado de la Nación”. Mejor Actor.
  • 1983 Premio PLATEA DEL CÍRCULO CINEMATOGRÁFICO. Argentina. Nominado por “No habrá más pena ni olvido”. Mejor Actor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]