Moria Casán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moria Casán
Moria Casán.jpg
Moria Casán en los años setenta.
Información personal
Nombre de nacimiento Ana María Casanova[1]
Nacimiento 16 de agosto de 1946 (69 años)[1]
Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Sofía Gala Castiglione
Información profesional
Ocupación Vedette, actriz, comediante, presentadora de televisión, productora televisiva y empresaria.
Años activa 1969-presente
Firma Moria Casán signature.png
Web
Sitio web
Twitter
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Moria Casán (Buenos Aires, 16 de agosto de 1946)[1] es el seudónimo de Ana María Casanova, exvedette, presentadora de televisión, actriz, productora, representante artística y empresaria argentina.

Es considerada una de las grandes vedettes de Argentina; trabajó en varias obras teatrales en la calle Corrientes, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. También protagonizó numerosas películas en el cine, participó en comerciales y condujo varios programas televisivos de talk show. En 2005, fue candidata a diputada nacional por el Partido Federal de Centro, luego de su apoyo al expresidente Carlos Menem, pero no obtuvo los votos necesarios para consagrarse como tal. En el año 2008 abrió una escuela de arte. Una sala del teatro Broadway lleva su nombre desde el 2 de abril de 2010.

Se hizo famosa por sus escándalos y peleas mediáticas con otras vedettes y modelos. Moria Casán fue primera figura de muchos espectáculos en la época de oro del teatro de revista, realizando también temporadas en la torre Eiffel, en París, y en Valencia, España. En dupla junto a Nito Artaza protagonizó La dama y los vagabundos, Cantando bajo la deuda, El Fondo puede esperar, Los locos mandan y Bailando por un voto. En los años noventa protagonizó, junto a otras cuatro actrices, la obra Brujas, que permaneció en cartel durante siete años consecutivos.

En 2012 fue acusada de robo de joyas en Paraguay, fue expulsada del país y ya no podría entrar al mismo. En 2015 regresó al país para solucionar los problemas legales en el territorio paraguayo, y fue arrestada en el aeropuerto. Estuvo varios días detenida en un penal de Asunción: al momento de la detención también se descubrió que llevaba en su bolso 1,6 g de cocaína, lo que complicó aún más su situación. Actualmente está en libertad.[2]

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela nº 13 del barrio porteño de Villa Devoto. Su padre, un suboficial del ejército, se llamaba Juan Casanova.

Comienzos de su carrera[editar]

Moria Casán junto a Alberto Olmedo.

Empezó a trabajar en el Teatro El Nacional como bailarina. Debutó como vedette en la obra Cuando la abuelita no era hippie en 1970. A partir de ese momento, fue contratada para participar de las revistas presentadas en la calle Corrientes por cómicos como Adolfo Stray, Pepito Marrone y Dringue Farías entre 1970 y 1972. También fue contratada por los hermanos Sofovich (Gerardo y Hugo) como primera vedette en la obra Frescos y fresquitas de 1973 junto a Alfredo Barbieri y Pelele, durante una temporada en el teatro Astros. Luego en 1974 trabajo en la obra La banana mecánica.

En 1977, realizó en el teatro Maipo su primera revista de invierno, junto a Tato Bores, llamada La revista de esmeraldas y diamantes. También en el año 1978 encabezó junto al padre de su hija, Mario Castiglione, La revista de las erecciones generales de botton tap.

En 1980, Nito Artaza debutó en la revista con Los años locos del Tabarís en el teatro Tabarís (sala en la que ella presentó casi todos sus espectáculos) y la eligió como acompañante. Durante esa década, fue primera figura junto a otros cómicos como Alberto Olmedo y Jorge Porcel, con quienes luego debutaría en la pantalla grande.

Cine[editar]

Como característica física, siempre se destacó su busto prominente, logrado mediante implantes de siliconas. De la mano de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich debutó en el cine con Los caballeros de la cama redonda en un pequeño papel en 1973. Protagonizó más de veinte películas también junto a Susana Giménez, Porcel, Olmedo y Tato Bores, entre las que se destacan Los doctores las prefieren desnudas (1974), El gordo catástrofe (1977), Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978), Expertos en pinchazos (1979), A los cirujanos se les va la mano (1980), Te rompo el rating (1981), Las mujeres son cosa de guapos (1981) y Un terceto peculiar (1982). También trabajó con cómicos y actores como Guillermo Francella, Jorge Martínez y Emilio Disi en películas como El telo y la tele (1985) o Brigada explosiva (1986).

Brujas y renovación televisiva[editar]

Casán junto a Susana Giménez en 1981, año en que protagonizaron la película Las mujeres son cosa de guapos.

Luego de acompañar a Alberto Olmedo como primera actriz en No toca botón 1981-1982, lanzó dos programas de sketchs humorísticos a la televisión: El club privado de Moria Casán (1983-1984) y Las tretas de Moria (1985). En 1986 Canal 9 llevó a la televisión un nuevo ciclo también de sketches llamado Monumental Moria, en donde interpretaba, junto a su marido, a su personaje Rita Turdero. El programa, que duró dos años, la llevó a tener sus primeros roces con el ya fallecido padre de su hija, Mario Castiglione. A finales de 1989 se incorporó como estrella invitada al programa Las gatitas y los ratones de Porcel. A principios del año 1991 comenzó un ciclo en el que entrevistaba a los políticos en campaña en deshabillé, llamado A la cama con Moria. Luego vendría, en el año 1995, el ciclo Moria banana con la participación de su hija Sofia Gala y el programa de entretenimientos Soufflé a la tarde que condujo junto a Luis Beldi ese mismo año.

En 1990 protagoniza, junto a Thelma Biral, Graciela Dufau, Nora Cárpena y Susana Campos (luego reemplazada por Leonor Benedetto) la obra Brujas en el teatro. La obra contaba la historia de cinco antiguas alumnas de un internado que se encuentran veinticinco años después de abandonarlo.

Vuelta al teatro de revista junto a Nito Artaza[editar]

A partir del año 1998 vuelve al music hall para trabajar nuevamente junto a Nito Artaza. El primer espectáculo, La dama y los vagabundos, fue presentado en el teatro Atlas.[3]

Trabajó junto a Miguel Angel Cherutti, Diego Jaraz, Alejandra Mora, Fabiola Alonso, Romina Cardone, Marcela Deluchis, Panam y Lorena Piccinini, e interpretó números de baile, a su personaje Rita Turdera y un monólogo.[4] En 1999 volvió con Tetanic, que incluyó el mismo dúo de capocómicos junto a Isabel Sarli.[5] Al siguiente año, presentaron Lo que el Turco se llevó. En el año 2000 vuelve con una temporada más de la obra Brujas y al siguiente año vuelve a actuar como vedette junto a Graciela Alfano en el nuevo espectáculo de Nito Artaza Cantando bajo la deuda.[6] La obra del teatro Atlas fue presentada en Chile en el casino de Viña del Mar.[7] En 2003, Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti abrieron su novena temporada consecutiva en el teatro Atlas de Mar del Plata con Robó, huyó y lo votaron que tuvo como primera figura a Moria.[8]

En el año 2004 encabezó un music hall llamado Cabaré bijou. Contaba en el elenco a Juan Leyrado, Carolina Papaleo, Gonzalo Urtizberea, Eduardo Sapac, Pablo Nápoli y Enrique Otranto, entre otros. Con dirección de Alfredo Zemma ―también autor de la obra― y producción de Guillermo Brédeston, la pieza se había estrenado por primera vez en la temporada de 1975.

En el mes de junio de 2004 llevó a Chile el espectáculo de humor Ahora Moria en el teatro Teletón, en el cual interactuaba con el público. Estuvo acompañaba por Rocío Marengo, Betina Capetillo, Juan Acosta y Chiqui Abecasis.[9]

En el año 2005 encabeza nuevamente junto a Nito Artaza la obra El Fondo puede esperar que fue presentada en el teatro Atlas. Con coreografía de Flavio Mendoza, el elenco lo completaban José María Listorti, Álvaro Navia, Denise Dumas y Alberto Bianco. Al año siguiente, la dupla vuelve con Los locos mandan.[10] La obra contó con el debut teatral de la modelo Nicole Neumann, el actor uruguayo Álvaro Navia (Waldo), Sabrina Rojas, Alberto Bianco y el Mago Black. La dirección general fue de Artaza, quien con esta obra cumplió 25 años en el espectáculo. En 2007, con nuevas imitaciones, Moria y Artaza presentaron Bailando por un voto. Completaban el elenco Hugo Varela, Laura Fidalgo y Martín Bossi.

Televisión y talk show[editar]

Comenzó en 1993 protagonizando junto a Nora Cárpena y María Valenzuela Con pecado concebidas,[11] donde tres presas se escapan y se refugian en un convento haciéndose pasar por monjas, lo que las llevará a un sinfín de aventuras y romances donde se enfrentarán a lo más profundo de su ser y sus pasiones, para al final realizarse y hacer justicia. La ficción fue transmitida por Canal 9 y en ocasiones viajaron al Vaticano para filmar muchas de las escenas de la misma. Por su labor ganó el Premio Martín Fierro a la Actriz Revelación al siguiente año. Al siguiente año el trío protagonizó Tres minas fieles, pero la audiencia no la siguió como se había esperado. En 1997 protagonizó junto a Graciela Dufau y Georgina Barbarossa la sitcom Locas por ellos[12] transmitida por América TV. Luego llegaría Buenos vecinos, que fue producida por Marcelo Tinelli y emitida por Telefé.

En 1994 inauguró una playa nudista en la ciudad de Mar del Plata a la cual bautizó Playa Franka.

Luego hizo varias participaciones especiales en series televisivas, en algunos casos interpretándose a sí misma, como La niñera, Los Roldán[13] y Midachi TV. En 2005 protagonizó Doble vida junto a Jorge Marrale, transmitida por América TV.

Casán también condujo programas de talk shows como Amor y Moria, La noche de Moria y Entre Moria y vos, por América TV.

Durante tres años fue jurado en el segmento Bailando por un sueño del programa Showmatch de Marcelo Tinelli.[14] [15]

Renovación teatral y vuelta al cine[editar]

En 2005 se presentó como candidata a diputada nacional en la ciudad de Buenos Aires a través de un partido de centro derecha (Movimiento Federal de Centro), y perdió las elecciones.[16] [17] [18]

En noviembre de 2007 fue citada a declarar ante la justicia porque ese año había tenido una vinculación amorosa con el jefe de la barra brava de River Plate, William Schlenker, el cual junto a otros está acusado de varios disturbios, y el hermano de este fue acusado del asesinato de otro barrabrava, Gonzalo Acro.

En 2008 abrió las puertas de su restó Moria Restó y +. Ese mismo año abrió una academia de danzas que lleva su nombre Escuela de Arte Moria Casán.

En 2008, Moria Casán encabezó la obra Una familia poco normal en la calle Corrientes, escrita y dirigida por Gerardo Sofovich. Para la temporada teatral 2009, dirigió y protagonizó la obra de teatro ¿What pass, Carlos Paz? en Villa Carlos Paz, con producción de Luciano Garbellano.

Terminada la temporada, durante el año 2009 recorrió el país llevando la obra con el nombre de What pass y más. A partir del 17 de octubre de 2009 protagonizó Una visita inoportuna,[19] la obra de Copi, con dirección del director francés Stéphan Druet, en Ciudad Cultural Konex.

Moria Casan junto al imitador Raúl Gala.

En la realización del anual ciclo Teatrísimo de ese año, Moria fue convocada por José María Muscari para protagonizar la obra Julio César de William Shakespeare el 27 de septiembre en el teatro Regina. El elenco lo completaban Andrea Bonelli, Leticia Brédice, Agustina Lecouna, Esmeralda Mitre, Norma Pons, Mónica Villa y Antonio Ugo.[20]

Para la temporada de teatro 2010, Casán presentó la vuelta del espectáculo Brujas[21] con la incorporación de Leonor Benedetto en reemplazo de la recordada actriz Susana Campos, que falleció en el año 2004.[22] Fue estrenada en 1990 y permaneció en cartel durante siete años consecutivos.

En paralelo, dirigió la obra Alegría ortomolecular (llamada así debido al tratamiento de medicina ortomolecular al que Casán acudió para supuestamente rejuvenecer los órganos de su cuerpo) que se presentó en Villa Carlos Paz durante la temporada de verano ese mismo año.

El 3 de enero de 2010 comenzó con un ciclo de sketches y humor en la pantalla de América 2 que televisó los domingos a las 13:00 hs. Se denominó Si querés reír, reí, con participaciones especiales de varios humoristas y capocómicos. También realizó publicidades para Leiva Joyas y Viviendas Roca.

En 2010 abrió su propio local de ropa llamado Moria Own, para vender la ropa y los accesorios que ella ha utilizado a lo largo de su carrera artística. También inauguró el restó Divas Le Club, en Uruguay, y fue nombrada madrina del mismo.

Reemplazó a Carmen Barbieri en el jurado de Bailando por un sueño durante lapsos no consecutivos debido a que esta se enfermó y en otra ocasión se tomó vacaciones.[23] [24] [25] [26] [27] Después de mitad de año, firmó contrato y se convirtió en la nueva jurado debido a la renuncia de Barbieri.

Debe mucho de su fama a peleas mediáticas con otras actrices o vedettes como Graciela Alfano, Carmen Barbieri, Susana Gimenez, Mirtha Legrand o Nacha Guevara.

En noviembre de 2010, Casán comenzó el rodaje de Cruzadas una comedia romántica dirigida por Diego Rafecas.[28] [29] [30] El filme fue su vuelta al cine luego de más de 15 años en Funes, un gran amor, estrenado en abril de 2011. Protagonizó el filme junto a Nacha Guevara y Enrique Pinti y también fue productora ejecutiva de la misma junto a su novio Bruno Spinetto.

El 26 de mayo de 2011 inauguró la parrilla Moria Grill, junto a su socio Luciano Garbellano.

Para la temporada del año 2012 Moria, además de ser la cabeza de La revista de Buenos Aires, pasó a ser la directora de la misma. El nombre se cambió por La revista de Buenos Aires, Moria Tour 2012[31] y algunos artistas fueron reemplazados. Cada semana, Moria recibe un famoso como invitado especial durante las funciones de fin de semana y realiza un sketch especial. La obra, es presentada en Mar del Plata en el teatro Tronador.

Libro[editar]

En 2012, Casán presentó su autobiografía: MeMoria.[32] [33]

Detención en Paraguay[editar]

En 2012, durante una visita suya al Paraguay, fue acusada de un robo de joyas (de diamantes) valuadas en 80 000 dólares, y fue expulsada de ese país.[34]

En 2015 regresó a Paraguay para solucionar sus problemas legales, y fue arrestada por la Interpol en el aeropuerto. Al momento de la detención también se descubrió que llevaba en su bolso 1,6 g de cocaína, lo que complicó aún más su situación. Se le ordenó prisión preventiva en una celda común de la cárcel de mujeres del Buen Pastor (Asunción). Fue liberada el 23 de diciembre de 2015. Actualmente está en libertad.[2] [35]

Vida privada[editar]

El 26 de junio de 1971, Moria contrajo matrimonio con Juan Carlos Bojanich en la Catedral de Morón. Al cumplir el primer año de casados, se separaron. Tiempo después, Moria reveló que Bojanich la había golpeado en tres ocasiones.

En 1972 se casó con Carlos Sexton.

En 1987 nació su única hija, Sofía Gala Castiglione, fruto de su matrimonio con el actor ya fallecido Mario Castiglione (1946-2000). Sofía Gala sigue sus pasos como actriz. Varias fueron las polémicas que se desataron entre madre e hija. Teniendo 13 años, Sofía Gala realizó un desnudo junto a su madre para una famosa publicación gráfica. Luego, con solo 17 años, actuó desnuda durante una temporada de teatro. El desnudo de Sofía Gala se convirtió en un tema de debate durante todo un fin de semana, donde una exjueza advirtió que Casán podría llegar a perder la patria potestad por haberla autorizado a subir a un escenario desnuda, siendo una adolescente de 17 años.

Luego de la separación de Mario Castiglione, estuvo casada con Luis Vadalá. El hecho terminó en escándalo ventilado todo en la televisión.

Las relaciones amorosas de Casán siempre estuvieron signadas por los escándalos generados por sus parejas. Mantuvo muchísimas relaciones con parejas que no le duraban, en su mayoría, no más de un mes. Tras la ruptura con Vadalá, su romance más duradero fue con Xavier Ferrer Vázquez. Ferrer protagonizó varios incidentes con la ley: autos con documentación dudosa y hasta una entrada en moto al teatro en donde actuaba su expareja son los más destacados. También estuvo relacionada con el empresario gastronómico Gustavo Massud, el banquero Michael Willard, el estilista Fabio Cuggini, el empresario teatral Luciano Garbellano y con el empresario de autos Bruno Spinetto. Siempre busca hombres mucho más jóvenes que ella, a quienes apoda «mis sex toys».

El 11 de octubre de 2008 nació su primera nieta Helena, hija de Sofía Gala y el tecladista de Babasónicos, Diego Tuñón.

Cine[editar]

Año Título Notas Personaje
1973 Los caballeros de la cama redonda debut Olga
1973 Los doctores las prefieren desnudas
1974 Clínica con música
1977 El gordo catástrofe Dra. Linda Winters
1978 Con mi mujer no puedo
1978 Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo
1979 Expertos en pinchazos Fabiana
1980 Así no hay cama que aguante
1980 Los hijos de López
1980 A los cirujanos se les va la mano
1981 Te rompo el rating Moria Gutiérrez
1981 Las mujeres son cosa de guapos
1981 Amante para dos Mónica Méndez
1982 Un terceto peculiar Sonia Dupont
1983 Se acabó el curro
1985 El telo y la tele Moria
1986 Brigada explosiva Margarita Zavaleta
1986 Brigada explosiva contra los ninjas Margarita Zavaleta
1990 Más loco que un crucero
1993 Funes, un gran amor
2011 Cruzadas también productora. Juana Pérez Roble
2016 Primavera

Teatro[editar]

Año Obra Teatro Notas
1970 Cuando la abuelita no era hippie teatro El Nacional debut teatral.
1973 Frescos y fresquitas teatro Astros
1974 La banana mecánica Teatro Cómico
1977 La revista de esmeraldas y diamantes teatro Maipo
1978 La revista de las erecciones generales teatro Tabarís
1980 Los años locos del Tabarís teatro Tabarís
1981 No rompan las olas teatro Ópera (Mar del Plata).
1982 Loquero en la revista teatro Metropolitan
1983 La revista de las súper estrellas teatro Metropolitan
1985 La patota revistera teatro Orfeo (Carlos Paz).
1988 El revistazo rompe todo Teatro del Lago (Carlos Paz).
1989 Increíblemente juntos gira nacional
1991-1997 Brujas teatro Ateneo y Atlas
1998 La dama y los vagabundos teatro Atlas y Astral
1999 Tetanic teatro Atlas y Astral
2000 Moria y Carlos 2000 teatro Laguna del Sauce presentada en Punta del Este
2001 Bendita clase media teatro Liceo
2001 Brujas teatro Ateneo
2002 Cantando bajo la deuda teatro Atlas y Metropolitan
2003 Robó, huyó y lo votaron teatro Atlas y Metropolitan
2004 Cabaret bijou hotel Hermitage
2004 Ahora Moria teatro Teletón presentada en Chile
2005 El Fondo puede esperar teatro Atlas y Broadway
2006 Los locos mandan teatro Atlas y Broadway
2007 Bailando por un voto teatro Atlas y Broadway
2008 Una familia poco normal Multiteatro
2009 What Pass Carlos Paz? Teatro Coral además directora artística
2009 ¿What pass y +? renombrado para gira nacional
2009 Julio César teatro Regina ciclo anual a beneficio Teatrísimo
2009 Una visita inoportuna Ciudad Cultural Konex con dirección del director francés Stéphan Druet
2010 Alegría ortomolecular teatro Coral directora artística
2010-2011 Brujas teatro Corrientes y Multiteatro
2011 La revista de Buenos Aires teatro Broadway
2012 La revista de Buenos Aires, Moria tour 2012 teatro Tronador renombrado para temporada en Mar del Plata
2012 Tres mitades teatro Picadilly junto a su hija Sofía Gala
2013 Escandalosas teatro Atlas y Tabaris
2014 SorPresas teatro Atlas
2014 Brillantisima teatro América y Astros además directora artística
2014-2015 Priscilla, la reina del desierto teatro Lola Membrives y Candilejas
2015 Las tres viejas teatro Picadero
2016 The Hole teatro Maipo

Televisión[editar]

Año Título Canal Notas
1973 Corrientes y Marrone Canal 13 participación especial
1981-1982 No toca botón Canal 11 participación especial
1983-1984 El club privado de Moria Casán Canal 9 protagonista de sketches
1985 Las tretas de Moria Canal 11 protagonista de sketches
1986-1989 Monumental Moria Canal 9 conductora y protagonista de sketches
1990-1991 A la cama con Moria Canal 9 conductora
1993 Con pecado concebidas Canal 9 protagonista

-Premio Martín Fierro a Actriz de Comedia en 1993

1994 Tres minas fieles Canal 9 protagonista
1995 Soufflé a la tarde Canal 7 conductora
1995 Moria banana Canal 9 conductora
1997 Locas por ellos América protagonista
1998 Amor y Moria América conductora
1999 La Argentina de Tato Canal 13 participación especial (rol: Moria Lolobrígida).
1999-2000 La noche de Moria América conductora
1999-2000 Buenos vecinos Telefé protagonista (rol: Chini).

-nominada al Premio Martín Fierro como Mejor Actriz Protagónica de Comedia en 1999
-nominada al Premio Martín Fierro como Mejor Actriz Protagónica de Comedia en 2000
-nominada al Premio Martín Fierro como Mejor Telecomedia en 1999
-Premio Martín Fierro a la Mejor Telecomedia en 2000

2001-2003 Entre Moria y Vos América conductora

-Premio Paoli de Puerto Rico al mejor talk show internacional

2003 Costumbres argentinas Telefé participación especial (rol: Susana González).

-nominada a Premio Martín Fierro a la Participación Especial en 2003

2003 Gracias por Venir América conductora
2004 La niñera Telefé participación especial (Rol: Moria Finkel).
2005 Los Roldán Canal 9 participación especial (cameo).
2005 Doble vida América protagonista (rol: Sabrina).
2006 Bailando por un Sueño 2 El Trece participante
2006 Bailando por un Sueño 3 El Trece jurado
2007 Bailando por un Sueño 2007 El Trece jurado
2008 Bailando por un Sueño 2008 El Trece jurado
2010 Hogar Dulce Hogar Saeta TV Canal 10 participación en capítulos
2010 Si querés reír, reí América protagonista de sketches
2010 Bailando por un Sueño 2010 El Trece jurado
2011 Bailando por un Sueño 2011 El Trece jurado
2011 Esta noche con Moria Casán Magazine Conductora y protagonista de sketches
2012 Condicionados El Trece participación especial (cameo).
2012 Bailando por un Sueño 2012 El Trece jurado
2013 Malas Muchachas C5N coanimadora
2013 Tu Cara Me Suena Telefé jurado invitada
2014 Viviendo con las Estrellas América participación especial
2014 Bailando por un Sueño 2014 El Trece jurado
2015 Bailando por un sueño 2015 El Trece jurado
2016 Bailando por un sueño El Trece jurado

Homenajes[editar]

El 2 de abril de 2010 se le puso su nombre a una sala del Teatro Broadway.[36]

El 20 de agosto del mismo año el presentador de televisión Marley la entrevistó a solas para su programa de biografías Protagonistas únicos. Luego el 23 de octubre, le hicieron un homenaje a su trayectoria teatral y su paso por la televisión y el cine en el programa Sábado show, conducido por Jose María Listorti y Denise Dumas.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Programa/Obra Resultado
1993 Premio Martín Fierro Actriz protagónica de comedia Con pecado concebidas Ganadora[cita requerida]
1999 Buenos vecinos Nominada[cita requerida]
2000 Nominada[cita requerida]
2001 Premio Paoli Mejor talk show internacional Entre Moria y vos Ganadora[cita requerida]
2003 Premio Martín Fierro Participación especial en ficción Costumbres argentinas Nominada[cita requerida]
2003 Premio Estrella de Mar Actuación protagónica femenina Robó, huyó y lo votaron Ganadora[cita requerida]
2006 Premio Estrella de Mar Music hall Bailando por un voto Ganadora[cita requerida]
2010 Premio Magia A la trayectoria Ganadora[cita requerida]
2011 Premio Estrella de Mar Actuación protagónica femenina La Revista de Buenos Aires Ganadora[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de Ana María Casanova en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 16 de agosto de 1946 y que su apellido materno es Faga.
    El sitio web argentino CineNacional.com afirma que Moria Casán nació en 1946
    En cambio, el sitio web estadounidense IMDb.com afirma que Moria Casán nació en 1946.
  2. a b «Moria Casán quedó en libertad», artículo del 23 de diciembre de 2015 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  3. «Todos con Moria, Artaza y Cherutti», artículo del 4 de enero de 1998 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  4. «Un verano con Moria», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  5. «Nito Artaza, en ascenso», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  6. «Nito Artaza, el rey del verano», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  7. «Moria Casán debutó en el casino de Viña», artículo del 19 de septiembre de 2002 en el diario Mercurio Valpo (Valparaíso).
  8. «Artaza y Cherutti estrenaron "Robó, huyó y lo votaron"», artículo en el Diario C.
  9. Artículo en el diario El Mercurio (Santiago de Chile).
  10. Artículo en el sitio web Creativos Sin Cabeza (Buenos Aires).
  11. Ficha de "Con pecado concebidas" en el sitio web IMDb.
  12. Ficha del programa de televisión "Locas por ellos" en el sitio web IMDb.
  13. Artículo en el sitio web Montevideo (Uruguay).
  14. Video del beso de Moria Casán y Graciela Alfano en el sitio web Extremista (Buenos Aires).
  15. Artículo del 13 de julio de 2007 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  16. Artículo el 4 de julio de 2005 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  17. Artículo del 21 de octubre de 2005 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  18. Video en el sitio web YouTube.
  19. Artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  20. «De Moria Casán y Luisana Lopilato a Carla Peterson y Les Luthiers», artículo en el sitio web La Ubfal (Buenos Aires).
  21. «Brujas», ficha de la obra en el sitio web Alternativa Teatral (Buenos Aires).
  22. Artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  23. «Moria Casán sigue en "Bailando", y Carmen Barbieri por ahora no vuelve», artículo en el sitio web Ciudad.com.ar (Buenos Aires).
  24. «Explotó Moria Casán y maltrató a La Mole», artículo en el diario Infobae (Buenos Aires).
  25. Artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  26. Artículo en la revista Pronto (Buenos Aires).
  27. «En el arranque del caño, Moria Casán se puso los guantes y noqueó a La Mole», artículo en el sitio web Minuto Uno (Buenos Aires).
  28. Artículo en el diario Clarín (Buenos Aires).
  29. «Se viene "Cruzadas", lo nuevo de Rafecas con Moria, Nacha, Pinti y Carlitos Tévez», artículo en el sitio web Escribiendo Cine (Buenos Aires).
  30. Artículo del 8 de octubre de 2010 en el diario El Día (Buenos Aires).
  31. «La revista de Buenos Aires», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  32. MeMoria. Buenos Aires: Planeta, 2011. ISBN 9789504928614.
  33. «Moria Casán lanza su autobiografía», artículo de 2012 en el diario La Gaceta (Tucumán).
  34. «Cierran el caso de Moria Casán en Paraguay», artículo del 4 de enero de 2014 en el diario Popular (Buenos Aires).
  35. «Moria Casán fue detenida en Paraguay», artículo del 14 de diciembre de 2015 en el diario Clarín (Buenos Aires). Presenta muchas faltas de ortografía:
    • «80 mil» (sic, por 80 000); no se pueden mezclar números y letras, como en 30 y siete;
    • «Mira» (sic, por Mirá, de acuerdo con la conjugación usual en Argentina);
    • «orden da captura» (sic, por orden de captura);
    • «abogado de éste» (sic, por abogado de este; los pronombres demostrativos no llevan tilde, según la RAE);
    • «Disney Wolrd» (sic, por Disney World).
  36. «Sala Moria Casan». Consultado el 21 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]