Cien días para enamorarse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cien días para enamorarse (estilizado como 100 días para enamorarse) es una telecomedia romántica argentina, producida por Underground para la cadena Telefe. Se grabó desde febrero de 2018 hasta diciembre y se estrenó el 7 de mayo de ese mismo año. Se emitió de lunes a jueves desde las 22:30 hasta las 23:45 horas, en el prime time de la emisora,[1][2]​ culminando el 12 de diciembre de 2018.

El programa fue creado por Sebastián Ortega y está protagonizado por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Luciano Castro y Juan Minujin y coprotagonizado por Pablo Rago y Juan Gil Navarro. Además, tiene las actuaciones estelares de Osvaldo Laport, Mario Pasik y Marita Ballesteros Cuenta con las actuaciones juveniles de Maite Lanata, Franco Rizzaro,Jeremias Batto Colini y Malena Narvay y con las participaciones especiales de Ludovico Di Santo y Michel Noher. Como actrices invitadas se destacan Jorgelina Aruzzi, Macarena Paz, Leticia Siciliani y Manuela Pal. El guion está a cargo de Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada.

El lunes 1 de octubre de 2018, la telenovela cambió de horario para comenzar media hora tarde, a las 22:15, debido al estreno de la segunda temporada de La Voz Argentina.

Esta novela trata muchos temas desde la inclusión, como no al bullying ni escolar ni callejero, transexualidad, diversidad en la composición de familias, homosexualidad, divorcio y separación de parejas cuando son relaciones tóxicas, drogas y alcohol, noviazgo adolescente, no a la violencia de género, embarazo adolescente, valoración a distintas opiniones, animarse a dar su opinión y a decir la verdad de lo que uno piensa, muestra su posición a favor de la legalización del aborto y muchas otras cuestiones

Argumento[editar]

Cuenta la historia de dos amigas, Laura (Carla Peterson) y Antonia (Nancy Dupláa), que ponen a prueba sus vínculos amorosos. Ellas son amigas de toda la vida, pero son el agua y el aceite, se adoran y se complementan. En las parejas de ambas hay amor y desgaste; el paso del tiempo las encuentra sosteniendo un matrimonio de 18 años y con hijos.

La vida las pone a ambas, al mismo tiempo, ante un nuevo desafío. Las dos concluyen que están en una etapa en dónde pareciera quedarles sólo una oportunidad para que las cosas sean diferentes. ¿Estarán dispuestas a poner a prueba el amor?

La onda expansiva de la decisión de Laura y Antonia también hará que todas las parejas del grupo de amigos del cual forman parte, comiencen a cuestionarse sus vínculos y relaciones.

En 100 días para enamorarse compartiremos el devenir de las nuevas familias y parejas en todas sus formas, intentando entender de qué hablamos hoy cuando hablamos de parejas y de amor.

Promoción y producción[editar]

El 20 de febrero de 2018, se realizaron las fotos y vídeos promocionales,[3]​ mientras que el 26 de febrero comenzaron las grabaciones.[4]​ El 11 de marzo, Martín Ortega, el productor artístico del programa, reveló el logotipo oficial en su cuenta de Twitter. El 12 de marzo, durante los comerciales de la miniserie Sandro de América, Telefe estrenó las dos primeras promociones, anunciando el proyecto como «muy pronto» y apareciendo Peterson, Duplaa, Castro y Minujín en ambas.[5]​ El 24 de abril, se dio a conocer la fecha y horario de estreno durante la presentación de la telecomedia en donde asistió todo el elenco.

Durante la semana previa al estreno, varios de los actores visitaron distintos programas de Telefe, como Morfi, todos a la mesa, Cortá por Lozano, Pampita Online y PH: Podemos Hablar, para promocionar el estreno de la ficción.

Elenco[editar]

Recurrentes[editar]

  • Manuela Pal es Florencia Fernández Berra
  • Marina Bellati es Solange
  • Graciela Tenembaum es Raquel
  • Jeremías Batto Colini es Santiago Contempomi Guevara
  • Malena Narvay es Emma
  • Cawi Blaksley es Amparo
  • Jerónimo Bosia es Tomas
  • Lucía Maciel es Norma
  • Fiorela Duranda es Julieta Fernández Sosa
  • Junior Pisanú es Facundo
  • Facundo Calvo es Ciro
  • Agustina Mindlin es Luli Cerberos
  • Lola Toledo es Azul Garrido
  • Luz Palazón es Lidia Molfino

Participación[editar]

Crítica y recepción[editar]

Cien días para enamorarse salió al aire tras la emisión del capítulo final de El Sultán, y promedió en su primer entrega sin cortes publicitarios, 16.0 puntos de rating, con un pico de 17.1,[6]​convirtiéndose en lo más visto del día, superando en su franja a Simona (eltrece, 21:30 hs.), que obtuvo una media de 10.2.[7]

Silvina Lamazares, para el diario Clarín, escribió acerca del estreno: «Moderna, ágil, con diálogos picantes y sobrevuelo por todos los estados, propone un pintoresco retrato sobre los distintos tipos de vida conyugal, atravesado por la amistad». Sobre los personajes, comentó que cuentan con interesantes perfiles, con rasgos de ironía, frescura y honestidad. A su vez, la crítica destacó el reparto de la tira.[8]

Durante la semana anterior al estreno, varios de los actores visitaron diferentes programas de Telefe, como Morfi, todos a la mesa, Cortá por Lozano, Pampita Online y PH, podemos hablar, para promover el estreno de la ficción.

La serie tuvo, a lo largo de sus 125 emisiones, un rating promedio de 15.1, ubicándose como una de las producciones más vistas en la televisión argentina durante 2018. El episodio más visto fue el último, que promedió 18.0, el 12 de diciembre. Por otro lado, el rating más bajo lo obtuvo el 4 de septiembre, con 12.6 de media.[9]

Capítulos[editar]

La telenovela había sido concebida para durar 80 capítulos, sin embargo luego del éxito en rating se decidió extender la tira a 125 capítulos renovando así los contratos del elenco.[10]

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado Ref(s)
2018 Kids' Choice Awards Argentina Actriz Favorita Maite Lanata Nominada [11]
Villano Favorito Malena Narvay Nominada
Legislatura Porteña Mejor Ficción de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Cien días para enamorarse Ganador [12]


Referencias[editar]

  1. «Carla Peterson, Luciano Castro, Nancy Dupláa y Juan Minujín tienen algo en común». El Intransigente. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  2. «Telefe anunció su programación 2018 con varias novedades». Contarte.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  3. «Carla Peterson y Nancy Dupláa cuentan 100 días». Laubfal.com. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  4. «"Cien días para enamorarse" calienta motores». DiarioShow.com. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  5. «100 días para enamorarse ya se muestra en telefe». Television.com.ar. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  6. «Rating: el debut de 100 Días para enamorarse, lo más visto del lunes». La Nación. 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  7. «Telefe ganó el lunes y el nueve tercero». Television.com.ar. 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  8. Lamazares, Silvina (8 de mayo de 2018). «"100 días para enamorarse": delicias de la vida conyugal». Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  9. «Los números de 100 días para enamorarse». Television.com.ar. 13 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  10. https://www.diarioshow.com/la-pavada/Buenas-noticias-para-100-dias-para-enamorarse-20180802-0001.html
  11. «KCA Argentina 2018: ¡Estos son los nominados!». Trendy by Nick. 24 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  12. «100 días para enamorarse recibirá un reconocimiento de la Legislatura Porteña». Television.com.ar. 31 de agosto de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2018.