Canal 10 (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saeta TV Canal 10»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 10
Canal 10 logo.jpg
Eslogan El canal uruguayo
Tipo de canal Televisión analógica
Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Grupo Fontaina - De Feo
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Fundación 7 de diciembre de 1956
Fundador Raúl Fontaina
Enrique Defeo
Inicio de transmisiones 7 de diciembre de 1956
Personas clave Martín Villar
(director del canal)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal de resolución estándar)
Área de transmisión Bandera de Uruguay Uruguay
Ubicación Bandera de Montevideo Lorenzo Carnelli 1234, Montevideo
Canales hermanos A+V
Asuntos Públicos
La Red
Canal 9 (Rocha)
Sitio web www.canal10.com.uy
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Uruguay VHFCanal 10
Bandera de Uruguay TDTCanal 10.1 (HD)
Canal 10.2 (SD)
Canal 10.31 (1seg)
Satélite
Bandera de Uruguay DirecTVCanal 193 (SD)
Canal 1193 (HD)
Bandera de Uruguay CablevisiónCanal 10 (SD)
Canal 701 (HD)
Cable
Bandera de Uruguay MontecableCanal 421 (HD)
Bandera de Uruguay Nuevo SigloCanal 421 (HD)
Bandera de Uruguay Cable 1Canal 10
Bandera de Uruguay MultiseñalCanal 10 (SD)
Bandera de Uruguay TCCCanal 421 (HD)
Bandera de Uruguay TelecableCanal 7 (Analógico)
Canal 44 (Digital)
Canal 304 (HD)
Bandera de Uruguay Del Faro TV ColoniaCanal 25 (HD)
Transmisión por internet
Canal 10 en vivowww.tccvivo.com.uy
Fachada del canal

El Canal 10 de Uruguay (conocido comercialmente como SAETA TV Canal 10) es una estación de televisión abierta uruguaya radicada en Montevideo, fundada en 1956 por Raúl Fontaina y Enrique Defeo como el primer canal de televisión en Uruguay y el cuarto en América Latina.[1]

El canal forma parte de un grupo de diez empresas vinculadas a la teledifusión, denominado "Grupo Fontaina - De Feo", uno de los conglomerados mediáticos más importantes de Uruguay. El acrónimo SAETA, que compone el nombre comercial del Canal 10, significa «Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos».

El canal posee seis estudios, dos de ellos graban producciones en alta definición y el otro es inamovible, que es el de Subrayado.[2]​ Esta emisora tiene productoras, que realizan gran parte de sus programas, las cuales son Oz Media, BEE Productora, Estudio 9, Lacapto y Tenfield. Vitamina Producciones, realiza la mayoría de los gráficos para cada programa. Desde 2003, está asociada con la empresa Notable, que realiza toda la publicidad para el canal y con Box Multimedia, responsable de la imagen institucional, logos, bumpers y demás.[3]

Historia[editar]

El 19 de octubre de 1943, se realiza la primera muestra de una transmisión televisiva en el Uruguay. Tuvo lugar en la Avenida 18 de Julio en la esquina Ejido, frente al Palacio Díaz, donde se encontraba el auditorio de Radio Carve, transmitiendo en circuito cerrado desde el edificio. Seis años más tarde, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos funda la asociación Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos (SAETA)

En 1955, se realizan señales de prueba por transmisiones dentro de un circuito cerrado en el predio de la Primera Exposición Nacional de la Producción, usando una antena improvisada de 45 metros erigida desde un viejo tanque de agua con una potencia de salida de 100 watts y acondicionando un estudio en unos galpones.

El canal fue lanzado al aire por primera vez el 7 de diciembre de 1956 como la primera emisora televisiva del país, fundado por Raúl Fontaina y Enrique de Feo e impulsada por la Sociedad Anónima de Emisión Televisión y Anexos, fundada en 1949. En ese entonces, la programación y los comerciales emitidos por el Canal 10 se realizaba en vivo debido a que la estación sólo contaba con una cámara profesional, manejada por Jorge Severino. El primer auspiciaste del canal fue la Casa Cardelino, junto con las empresas Cuffe S.A. y Casa Morixe Ltda. Además, también se promocionaban distintas marcas de televisores, como Admiral, Emerson, Sylvania, RCA Víctor y CBS Columbia. Su grilla contaba con documentales extranjeros hechos en Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y España, y cedida sus licencias de transmisiones por sus respectivas Embajadas.

Fachada Canal 10 - panoramio.jpg
Móvil del canal

El noticiero Subrayado contó con la participación de Omar Defeo como su director entre 1971 y 1989, quien impulsó mejoras al bloque noticiario.

En 1964, el Canal 10 se consolida tras adquirir un local rematado en la calle Tacuarembó 1234 (hoy Lorenzo Carnelli), el cual fue ampliado al adquirir fincas linderas y la construcción de una torre emisora de 120 metros.

El 3 de diciembre de 1970, Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros atentó contra el transmisor usando seis bombas, de las cuales explotaron tres. A pesar de no haber víctimas, los daños se calcularon en unos US$40 000 de la época. En 1978, se inicia la distribución del canal en territorio nacional vía satélite con la instalación de la Estación rastreadora del Satélite PRIMARY de Intelsat. Dos años más tarde, en 1980, Canal 10 comienza sus emisiones a color exclusivamente para la audiencia extranjera con la transmisión de la Copa de Oro de Campeones Mundiales, y un año después, empieza a emitir a color para la audiencia nacional. En 1984, el gobierno de facto decretó el cierre del canal por tres días. Un año después, con la aparición de las antenas parabólicas y las videograbadoras, se incentiva la televisión comercial en el país.

Debido a la satelización del canal, en 1994, el canal comienza a ser recibido en países vecinos, como partes de Argentina, Brasil y Paraguay. En 1995, el canal empieza la producción de sus propios programas originales en serie. El 10 de octubre de 1996, el canal comienza sus emisiones en estéreo con el estreno de la película Malcolm X y se convierte en el primer canal en Uruguay con esta tecnología.

En 2003, el canal comienza a emitir el evento anual Teletón Uruguay hasta la actualidad.

El 21 de septiembre de 2009, el Canal 10 codificó su señal en el satélite Telstar 12, la cual hasta ese momento estaba sin encriptar, y obliga a los televidentes a adquirir un decodificador para poder sintonizarlo junto con un pago mensual.

En el año 2010 Blanca Rodriguez y Jorge Traverso cumplen veinte años ininterrumpidos al frente de Subrayado noticiero central [4]

En diciembre de 2013, el canal vendió a su emisora en Maldonado, Canal 7, a la empresa argentina Artear. [5]

El 19 de septiembre de 2017, Canal 10 empieza a emitir su programación en 16:9 en la señal de resolución estándar.

El 31 de diciembre de 2018 finaliza Cerro Rural, programa con varios años de historia en la emisora.

Desde el 2 de enero de 2019[6]​, la emisora de Lorenzo Carnelli comienza a transmitir programación en la madrugada, con la repetición de las novelas, Subrayado y la emisión del programa de la Asociación General de Autores del Uruguay Autores en Vivo.

Las novedades también incluyen el estreno de los programas Pasapalabra, Brew Master y En Cartel, incluyendo la renovación de sus programas estelares, principalmente MasterChef, Uruguayos en el mundo en una recorrida por África y Día Cero, que tratará otros temas históricos diferentes del ciclo anterior.

Eslóganes[editar]

  • 1996: Todo para ver
  • 1997: El primer canal uruguayo
  • Desde 1998: El canal uruguayo

Antena emisora[editar]

La antena transmisora de Canal 10 mide 185 metros de altura,[7]​ y es conocida como la Torre Saeta. Fue construida e inaugurada tiempo después de haberse instalado el canal en su actual dirección en 1964. Se debe a la idea y posteriores gestiones de Milton Fontaina. Es la segunda infraestructura más alta de Montevideo y puede verse desde muchos lugares de la ciudad. Se encuentran varias cámaras apostadas para servir de imágenes a varios programas del canal. También se pueden encontrar antenas de otros medios, como la radio Aire FM.

Antena de Canal 10 situada sobre el edificio del propio canal en Montevideo.

Subrayado[editar]

Subrayado es el noticiero de Canal 10 desde el año 1971, cuando fue creado por Omar de Feo. Actualmente tiene tres emisiones diarias de lunes a viernes y una los domingos.

  • Subrayado Central - Conduce Blanca Rodríguez. Participan en la misma diferentes secciones como "Subrayado Investiga", "Subrayado Protagonistas", Show, Actualidad, Deportes, Turf, Cine, Espectáculos, entre otros. Entre los periodistas que integran el noticiero resaltan Roberto Moar, Alberto Sonsol, Aureliano Folle, Carolina García, Jackie Rodríguez Stratta. Se transmite de lunes a viernes a las 19:00 horas.
  • Subrayado Mediodía - Conducen José Irazábal y Carolina García. Participan en las distintas secciones periodistas como Ana Inés Martínez y Jackie Rodríguez Stratta. Se emite de lunes a viernes desde la hora 13:00.
  • Subrayado Domingo - Conducen Alfredo Dante y Carolina García. Participan Alberto Sonsol, Roberto Moar, Marcelo Scaglia y Jackie Rodríguez Stratta. Se emite los domingos a las 19:00 horas.
  • Subrayado Primeras Noticias - Conducen Paola Botti, Alfredo Dante y Jose Irazábal. Se emite de lunes a viernes a las 07:00.
  • Flashes - Conducido por los distintos periodistas que forman Subrayado. Lunes a viernes desde las 12:00 y cada una hora.

Los periodistas que forman las distintas secciones y ediciones de Subrayado son Blanca Rodríguez, Alfredo Dante, Carolina García, José Irazábal, Aureliano Folle, Roberto Moar, Alberto Sonsol, Marcelo Scaglia, Martín Lees, Paola Botti, Danilo Tegaldo, Diego Píriz, Ana Inéz Martínez, César Sanguinetti, Noelia Etcheverry, Silvana Goicochea, Daniel Rodríguez, Jackie Rodríguez Stratta, entre otros.

Rostros del canal[editar]

Programación[editar]

Programas actuales[editar]

  • Subrayado: Noticiero del canal con tres ediciones entre semana y una los domingos. Además es el informativo de más audiencia del país en cada emisión.
  • Punto penal: Periodístico que aborda todo el contenido deportivo del ámbito uruguayo e internacional, con Roberto Moar, Julío Ríos, Mauro Más, Alberto Signoreli, Sandra Rodríguez, Carlos Peinado, entre otros.
  • De pago en pago: Programa que cubre las actividades del interior del país. Conducen Álida Fernández y el payador Juan Carlos Lópes.
  • Consentidas: Temporada 10 del programa conducido por Sara Perrone, María Gomensoro, Emilia Díaz y Diego Delgrossi.
  • Como ayer: Programa de recuerdos sobre la televisión, la música, el cine, las noticias y personalidades que han hecho historia en más de 60 años de televisión en Uruguay.
  • Puglia invita: Ciclo de almuerzos culturales con diferentes figuras del medio conducido p Sergio Puglia.
  • La mañana en casa: Noticias, entrevistas, actualidad, espectáculos y mucho más, en la revista matinal más entretenida de la televisión. Conducido por María Inés Obaldía, Petru Valensky y Kairo Herrera. También cuenta con Ana Durán como cocinera y Noelia Echeverry como cronista.
  • Arriba gente: Programa matutino con información para comenzar la jornada, conducido por Humberto de Vargas, Danilo Tegaldo y Lorena Bomio, con la locución de Verónica Chevalier y con los móviles de Magdalena Correa.
  • Pasapalabra: La versión uruguaya del formato español se estrenó en el año 2019 y cuenta con la conducción del presentador Jorge Piñeyrúa.
  • Escape perfecto: Programa de entretenimientos conducido por Alberto Sonsol y Annasofia Facello. Adaptación del formato israelí del mismo nombre. También posee una versión con los famosos, conducida por Claudia Fernández.
  • Así es tu día: Programa de horóscopo conducido por Verónica Lavalle.
  • La tarde en casa: Magazzine vespertino con noticias y actualidad de la mano de María Inés Obaldía y el regreso de Gerardo Sotelo.
  • MasterChef Uruguay: Adaptación del formato británico de MasterChef. Presentado por Diego González con Sergio Puglia, Lucia Soria y Laurent Lainé como jueces.[8][9]
  • Mejor con música: Programa musical conducido por Valentina Barrios.
  • La Ruta de Nilson: El primer maestro de la cocina Nilson Viazzo recorre el país para conocer lugares, descubrir historias de vida, personajes, anécdotas y, por supuesto, compartir recetas.
  • Día Cero: Testimoniales de sucesos que impactaron al mundo, conducido por Kairo Herrera.
  • ¿Quién da más?: Programa de remates conducido por Silvio Rienzi.

Programas anteriores[10][editar]


  • Historias de Humor: Compilado de sketches de la época de oro de la TV uruguaya.
  • Las vueltas de la vida: Programa testimonial conducido por Rafael Cotelo donde viaja en un auto con un invitado y va a lugares recordados por éste último.
  • Bendita TV: programa de archivo televisivo conducidos por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández.
  • La palabra: Programa testimonial conducido por Julio Ríos. En la pantalla se elige una palabra y desde ella se inicia la entrevista.
  • Salven el millón: versión uruguaya del concurso británico, conduce Jorge Piñeyrúa.
  • Por la Camiseta: Ciclo de entrevistas a los jugadores de la selección uruguaya de fútbol. Conduce Rafael Cotelo.
  • Delivery solidario: Originalmente era una sección de Yo y 3 Más. El camión solidario recorre el país en el programa que une a los que necesitan ayuda con los que están dispuestos a darla. Conduce Iñaki Abadie
  • Vivila otra vez: Conducido por María Inés Obaldía y Humberto de Vargas, programa de recuerdos sobre la televisión, la música, el cine, las noticias y personalidades que han hecho historia en más de 60 años de televisión en Uruguay.
  • Prioridad: Programa de debates conducido por Omar Defeo.
  • Charoná TV: Programa infantil producido por la revista homónima.
  • Caleidoscopio: Conducido por María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo, el programa consistía en reflejar los colores de la realidad uruguaya, a través de entrevistas, reportajes, e informes especiales.
  • Sote: Un programa de entretenimientos para toda la familia conducido por Alejandro Camino.
  • Decalegrón: Un clásico del humor de la pantalla chica, comandado por Ricardo Espalter y Eduardo D'Angelo.
  • Debate Abierto: Programa de debates conducido por Gerardo Sotelo.
  • Bien de Bien: Un programa de entretenimientos donde los verdaderos protagonistas eran los participantes, bajo la conducción de Berugo Carámbula.
  • 60 Minutos: Revista informativa emitida los domingos, bajo la conducción de Rosario Castillo.
  • Va por Vos: Programa dedicado al rock en general, conducido por Noelia Campo.
  • Deporte Total: Programa deportivo conducido por el relator Carlos Muñoz, junto a a un gran equipo de panelistas
  • Con Mucho Gusto: Magazzine matutino conducido por Sergio Puglia y Ana Nahum.
  • Loco de Vos: Programa de entretenimientos familiar conducido por Jorge Echagüe y Paola Bianco.
  • Desafío al corazón: Programa de concursos consistente en premiar con dinero en efectivo a aquellas instituciones que sorteen una serie de pruebas. Conducido por Humberto de Vargas.
  • El sentido del sexo: Programa que aborda los temas sexuales, conducido por Ana Nahum, acompañada por el Dr. Gastón Boero.
  • Zona urbana: Programa periodístico conducido por Ignacio Álvarez secundado por un gran equipo de periodistas.
  • ¿Será Posible?: Periodístico conducido por María Inés Obaldía, consistente en mostra historias de vida relacionadas a la superación.
  • Entrada libre: Periodístico dominical conducido por Gerardo Sotelo, Paola Bianco, Noelia Campo junto al equipo periodístico de Subrayado.
  • Dale con todo: Programa conducido por Luis Alberto Carballo.
  • Vidas en juego: Programa de concursos conducido por José Salgueiro.
  • Recta final: Programa dedicado a las hípicas conducido por Miguel Aguirre y Luis Montañés.
  • Chicos del sur: Programa infantil co-producido con Buena Televisión, conducido por Loly y Maxi.
  • Arte y diseño: Programa dedicado al arte conducido por Diego Flores.
  • Divina salud: Fue un programa que quiere asociar el concepto salud a más años de vida, a mejor calidad de vida, a estética corporal, a comportamientos y prácticas saludables. A prevención, a plenitud. Lo condujo Miguel Muto.
  • 1000 x Hora: Programa de automovilismo conducido por Omar Toledo.
  • Victoria Magazine: Programa de moda conducido por Victoria Zangaro.
  • Viva la Vida: Programa familiar dedicado al humor y a la música, conducido por Humberto de Vargas.
  • Estilo: Magazine dedicado a las actividades de índole social, conducido por Georgina Vedovelli, Gonzalo "Chino" Etcheverry y Flavia Pintos.
  • Dicho y Hecho:.Programa periodístico conducido por Gerardo Sotelo y un gran equipo de panelistas.
  • Cerro Rural: Periodístico que aborda temas relacionados al medio rural y el agro. Condujo Hebert Mayans.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]