Canal 10 (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saeta TV Canal 10»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 10 (Uruguay)
Nombre público Saeta TV Canal 10
Eslogan El canal uruguayo
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Propietario Grupo Fontaina - De Feo
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fundador Raúl Fontaina
Inicio de transmisiones 7 de diciembre de 1956
Personas clave Raul Fontaina
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 576i para la señal de resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Uruguay.svg Uruguay
Canales hermanos Canal 12 Melo
Canal 20 TCC
Sitio web www.canal10.com.uy
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Uruguay VHF Canal 10
Bandera de Uruguay TDT Canal 10.1 (HD)
Canal 10.2 (SD)
Canal 10.31 (One Seg)
Satélite
Bandera de Uruguay DirecTV Canal 193
Cable
Bandera de Uruguay Monte Cable Canal 506
Bandera de Uruguay Nuevo Siglo Canal 706
Bandera de Uruguay Cable 1 Canal 10
Bandera de Uruguay Multiseñal Canal 10
Bandera de Uruguay Cablevisión Canal 29
Bandera de Uruguay TCC Canal 310 (HD)
Canal 311 (SD)
Canal 420 (HD)
Bandera de Uruguay Telecable Canal 7 (Analógico)
Canal 44 (Digital)
Canal 304 (HD)
Transmisión por internet
canal10.com.uy www.canal10.com.uy/vivo
[editar datos en Wikidata]

El Canal 10 de Uruguay (conocido comercialmente como SAETA TV Canal 10) es una estación de televisión abierta uruguayo radicada en Montevideo, fundada en 1956 por Raúl Fontaina y es el primer canal de televisión en Uruguay.

El canal forma parte de un grupo de diez emprezas vinculadas a la teledifusión, denominado "Grupo Fontaina - De Feo", uno de los conglomerados mediáticos más importantes de Uruguay. El acrónimo SAETA, que compone el nombre comercial del Canal 10, significa «Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos».

El canal posee seis estudios, dos de ellos graban producciones en alta definición y el otro es inamovible, que es el de Subrayado.[1]​ Esta emisora tiene productoras, que realizan gran parte de sus programas, las cuales son Oz Media, BEE Productora, Estudio 9, Lacapto y Tenfield. Vitamina Producciones, realiza la mayoría de los gráficos para cada programa. Desde 2003, está afiliada con la empresa Notable, que realiza toda la publicidad para el canal y con la empresa Box Multimedia, creadora de la imagen institucional, logos, bumpers y demás.[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Antena de Canal 10 situada sobre el edificio del propio canal en Montevideo.

El 19 de octubre de 1943, se realiza la primera muestra de una transmisión televisiva en el Uruguay. Tuvo lugar en la Avenida 18 de Julio en la esquina Ejido, frente al Palacio Díaz, donde se encontraba el auditorio de Carve, transmitiendo en circuito cerrado desde el edificio. Seis años más tarde, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) funda la asociación Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos (SAETA)

En 1955, se realizan señales de prueba por transmisiones dentro de un circuito cerrado en el predio de la Primera Exposición Nacional de la Producción, usando una antena improvisada de 45 metros erigida desde un viejo tanque de agua con una potencia de salida de 100 watts y acondicionando un estudio en unos galpones.

El canal fue lanzado al aire por primera vez el 7 de diciembre de 1956 como la primera emisora televisiva del país, fundado por Raúl Fontaina y Enrique del Feo e impulsada por la asociación SAETA, fundada en 1949. En ese entonces, la programación y los comerciales emitidos por el Canal 10 se realizaba en vivo debido a que la estación sólo contaba con una cámara profesional, manejada por Jorge Severino. El primer auspiciante del canal fue la Casa Cardelino, junto con las empresas Cuffe S.A. y Casa Morixe Ltda. Además, también se promocionaban distintas marcas de televisores, como Admiral, Emerson, Sylvania, RCA Víctor y CBS Columbia. Su grilla contaba con documentales extranjeros hechos en Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y España, y cedida sus licencias de transmisiones por sus respectivas Embajadas.

El noticiero Subrayado contó con la participación de Omar Defeo como su director entre 1971 y 1989, quien impulsó mejoras al bloque noticiario.

En 1964, el Canal 10 se consolida tras adquirir un local rematado en la calle Tacuarembó 1234 (Lorenzo Carnelli), el cual fue ampliado al agregársele fincas linderas y la construcción de una torre emisora de 120 metros.

El 3 de diciembre de 1970, la guerrilla terrorista de los tupamaros atentó contra el transmisor usando seis bombas, de las cuales explotaron tres. A pesar de no haber víctimas, los daños se calcularon en unos US$40 mil dólares en la época. En 1978, se inicia la distribución del canal en territorio nacional via satélite con la instalación de la Estación rastreadora del Satélite PRIMARY de Intelsat. Dos años más tarde, en 1980, Canal 10 comienza sus emisiones a color a la audiencia extranjera con la transmisión de la Copa de Oro de Campeones Mundiales. Un año después, las transmisiones a color se expanden a nivel nacional. En 1984, el gobierno de facto decretó el cierre del canal por tres días. Un año después, con la aparición de las antenas parabólicas y las videograbadoras, se incentiva la televisión comercial en el país.

Debido a la satelización del canal, en 1994, el canal comienza a ser recibido en países vecinos, como partes de Argentina, Brasil y Paraguay. En 1995, el canal empieza la producción de sus propios programas originales en serie. El 10 de octubre de 1996, el canal comienza sus emisiones en estéreo con el estreno de la película Malcolm X y se convierte en el primer canal en Uruguay con esta tecnología.

En 2002, fue despedido el periodista deportivo Mario Bardanca hacer comentarios contrarios a la línea editorial de Tenfield, propietaria de los derechos de licencias del fútbol uruguayo por televisión. El periodista deportivo denunciaba comportamientos monopólicos y de censura por parte de dicha empresa. Un año más tarde, en 2003, el canal emite el evento anual Teletón Uruguay el 28 y 29 de noviembre de cada año.

El 21 de septiembre de 2009, el Canal 10 codificó su señal en el satélite Telstar 12, la cual hasta ese momento estaba sin encriptar, y obliga a los televidentes a adquirir un decodificador para poder sintonizarlo junto con un pago mensual.

Antena emisora[editar]

La antena transmisora de Canal 10 mide 185 metros de altura,[3]​ y es conocida como la Torre Saeta. Fue construida e inaugurada tiempo después de haberse instalado el canal en su actual dirección en 1964. Se debe a la idea y posteriores gestiones de Milton Fontaina. Es la segunda infraestructura más alta de Montevideo y puede verse desde muchos lugares de la ciudad. Se encuentran varias cámaras apostadas para servir de imágenes a varios programas del canal. También se pueden encontrar antenas de otros medios, como las radios Alfa FM, Emisora del Sur FM, Babel FM, Aire FM, etc.

Subrayado[editar]

Subrayado es el noticiero de Canal 10. Creado por Omar de Feo en 1971, tiene cuatro ediciones.

  • Edición Central - Conduce Blanca Rodríguez. Participan en la misma con diferentes secciones como "Subrayado Investiga", Actualidad, Deportes, Turf, Cine, Espectáculos, entre otros: Roberto Moar, Alberto Sonsol, Aureliano Folle, Alfredo Dante, Carolina García, Marcelo Scaglia, Jackie Rodríguez Stratta, Noelia Campo, Martín Lees, Ignacio Martirené y Daniel Rodríguez. Se transmite de lunes a viernes a las 19:00 horas.
  • Edición Mediodía - Conduce José Irazábal y Carolina García. Participan en las distintas secciones: Ana Inés Martínez, Noelia Campo y Jackie Rodríguez Stratta. Su emisión es de lunes a viernes a la hora 13:00.
  • Edición Nocturna - Conduce Ignacio Martirené. Se emite de lunes a viernes al cierre de la programación del canal.
  • Edición Domingo - Conduce Alfredo Dante y Carolina García. Participan Alberto Sonsol, Roberto Moar, Marcelo Scaglia y Jackie Rodríguez Stratta. Se emite los domingos a las 19:00 horas.
  • Edición Matutina - Conduce Paola Botti, Alfredo Dante y Jose Irazábal. Se emite de lunes a viernes a las 07:00.
  • Flashes - Conducido por los distintos periodistas que forman Subrayado. Lunes a viernes desde las 12:00 y cada una hora.

Los periodistas que forman las distintas secciones y ediciones de Subrayado son Blanca Rodríguez, Alfredo Dante, Carolina García, José Irazábal, Aureliano Folle, Roberto Moar, Alberto Sonsol, Marcelo Scaglia, Marcelo Fernández, María José Pino, Martín Lees, Ignacio Martirené, Paola Botti, Danilo Tegaldo, Ana Inéz Martínez, César Sanguinetti, Noelia Campo, Pablo Silvera, Silvana Goicochea, Daniel Rodríguez, Jackie Rodríguez Stratta, entre otros.

Rostros del canal[editar]

Programación[editar]

Programas nacionales destacados[editar]

  • Subrayado. Noticiero de más audiencia del paísen sus cinco ediciones de lunes a domingos.
  • Cerro Rural. Periodístico que aborda temas relacionados al medio rural y el agro.
  • Bendita TV. Programa de entretenimiento y archivo televisivo, conducido por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández.
  • Punto penal. Periodístico que aborda todo el contenido deportivo del ámbito uruguayo e internacional, con Roberto Moar, Julío Ríos, Mauro Más, Alberto Signoreli, Sandra Rodríguez, Carlos Peinado, entre otros.
  • Tu Bebé. Programa sobre cuidados y consejos para los bebés y sus papás.
  • Consentidas TV. Temporada 10 del programa conducido por Sara Perrone, María Gomenzoro, Emilia Díaz y Diego Delgrossi.
  • Vivila Otra Vez. Conducido por María Inés Obaldía y Humberto de Vargas, programa de recuerdos sobre la televisión, la música, el cine, las noticias, personalidades, etc. que han hecho historia en los 60 años de televisión en Uruguay.
  • Puglia Invita. Temporada número 21 del ciclo de almuerzos culturales con diferentes figuras del medio conducido por el chef Sergio Puglia.
  • La Mañana en Casa. Noticias, entrevistas, actualidad, espectáculos y mucho más, en la revista matinal más entretenida de la televisión. Conducido por María Inés Obaldía, Rafa Cotelo, Petru Valensky, Iñaki Abadie, Ana Durán y María José Pino.
  • Arriba Gente. Programa matutino con información para comenzar la jornada, conducido por Humberto de Vargas y los periodistas Danilo Tegaldo y María José Pino
  • Delivery Solidario. Antiguamente era una sección de Yo y 3 Más. El camión solidario recorre el país en el programa que une a los que necesitan ayuda con los que están dispuestos a darla. Conduce Iñaki Abadie
  • Escape Perfecto. Programa de entretenimientos conducido por Alberto Sonsol y Annasofia Facello. Adaptación del formato israelí del mismo nombre.
  • Salven el Millón. versión uruguaya, conduce Jorge Piñeyrúa.
  • Así es tu día. Programa de horóscopo con Verónica Lavalle.
  • La Tarde en Casa. Noticias y actualidad de la mano de María Inés Obaldia y el regreso de Gerardo Sotelo.
  • MasterChef Uruguay. Adaptación del formato británico de MasterChef. Presentado por Diego González conn Sergio Puglia, Lucia Soria y Laurent Lainé como jueces.[4][5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]