Mario Castiglione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Castiglione
Mario Castiglione.jpg
Fotografía de Mario Castiglione.
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Raúl Castiglione
Nacimiento 1946
Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires Argentina
Fallecimiento 21 de mayo del 2000
Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Moria Casan (1986-1990)
Hijos Marilina castiglione
Marito Castiglione
Sofía Gala
Raúl Ricardo Castiglione
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mario Raúl Castiglione (La Plata, Buenos Aires, 1946 - ibídem, 21 de mayo de 2000) fue un director teatral, productor y actor cómico de cine, teatro y televisión argentino.

Biografía[editar]

Castiglione, que nació en la localidad de Los Hornos, inició su carrera cuando estudiaba con los sacerdotes salesianos quienes le despertaron precozmente el amor por el teatro, y luego saltó a la fama con el recordado I Medici Concert, desde donde se proyectó a la escena nacional. En ese grupo alcanzo gran notoriedad durante las décadas de 1970 y 1980, junto a los actores Néstor Robles, Raúl Gallo, Raúl Ingaramo, José Gutiérrez, entre otros. Tanto en cine como en televisión pudo mostrar su faceta humorística en diferentes y graciosos personajes, con primeras figuras de la escena nacional como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Emilio Disi, Berugo Carámbula, Luisa Albinoni, Susana Traverso, Gino Renni, entre otras.[1]

Trabajó también como dirigente de la filial local de la Asociación Argentina de Actores.

Carrera[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Un momento muy recordado fue cuando estuvo como invitado especial en La noche de Moria, emitida por América Tv en 1999, en donde se reunió con toda la familia, inclusive con la de su entonces pareja Luis Vadalá. Esta emisión estuvo mediada por Jorge Rial y promedió el doble de rating de lo habitual[2]

Teatro[editar]

Trabajó en todos los teatros famosos porteños como el teatro independiente platense, el Teatro Maipo, el Teatro Astros y el Teatro El Nacional, en obras de autores como Arlt, Freer, West, Wernicke, de la platense Matilde Alba Swan e inclusive de él mismo:

Como actor:

Como director:

  • Nosotros los otros (1974)
  • Los aparatos (1974)
  • ¿Hay que matar a mamá? (1974)
  • El ticodón (1974)

En sus primeros años fundó y dirigió el TILP (Teatro Independiente La Plata). Mientras trabajaba en un ministerio, se costeaba sus clases con Alejandra Boero en Buenos Aires y estudiaba en la Facultad de Derecho. Posteriormente integró los elencos de la Comedia Provincial y del Teatro Municipal San Martín en puestas de los grandes clásicos.

A fines los años 70 se unió al I Medici Concert, un grupo salido de la troupe de Medicina. El éxito los puso en los escenarios de la calle Corrientes y del teatro de revistas. Compartió escena con grandes como Moria Casán, Valeria Lynch, Alberto Olmedo y Jorge Porcel. En 1983 se separa del grupo para hacer temporada en Villa Carlos Paz.[4]

Vida privada[editar]

Se casó por tercera vez con la actriz y ex vedette Moria Casán, que estaba recién separada de Carlos Sexton. En 1987 tuvieron a la también actriz Sofía Gala. Se divorciaron tres años después cuando su hija tenía 3 años. Además de Sofía tiene tres hijos más Marilina y Marito Castiglione de su primer matrimonio, y Raúl Ricardo Castiglione, hijo que tuvo luego de divorciarse de la actriz y cuyo padrino fue el ex presidente democrático Raúl Ricardo Alfonsín.

Uno de los motivos de su separación con Casán fue debido al alcoholismo que padecía. Luego de la separación con Castigilione, Moria volvió a entablar una relación sentimental con Carlos Sexton.

Fallecimiento[editar]

Mario Castiglione falleció el 21 de mayo de 2000 víctima de un cáncer de colon con el que venía luchando hacía un largo tiempo.[5]​ Sus restos descansan en el Cementerio de La Plata. Tenía 54 años.

Referencias[editar]