Don Pelele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Pelele
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Pablo Quiroga Soria[1]
Nacimiento 1923[1]
ciudad de Villa Mercedes,[1]
provincia de San Luis,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 1 de septiembre de 1991 (68 años)[2]
ciudad de Buenos Aires,[1]
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Dorita Burgos
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisco Pablo Quiroga Soria (Villa Mercedes, 1923 - Buenos Aires, 1 de septiembre de 1991),[2] más conocido como Don Pelele, fue un humorista y actor argentino.

Carrera[editar]

Nacido en las cercanías de Villa Mercedes (provincia de San Luis), en un hogar humilde, de niño quiso aprender a tocar bandoneón, pero como su madre no se lo podía comprar trabajó hasta juntar el dinero para comprarse una armónica en una juguetería.[3] Llegó a Buenos Aires acompañando a un cantor.[3] Cuando el actor cómico Gogó Andreu lo vio haciendo varieté, se lo llevó al Sevilla Colmao.[3] Francisco Pablo Quiroga comenzó a ser conocido en Buenos Aires como Don Pelele.[3] Era un armonicista muy virtuoso, instrumento con el que era capaz de tocar cualquier género musical de manera impecable.

Inició su carrera como integrante de La Cruzada del Buen Humor. Formó un dúo con el actor cómico Alfredo Barbieri en la revista porteña y participó con él en ciclos televisivos como Mike Barbieri, El show de Barbieri y Pelele y Bat Pelele. Su particularidad era mantener constante una expresión impasible en su rostro. Era un hábil intérprete con la armónica.

En 1952 realizó su primera aparición cinematográfica en Las zapatillas coloradas, de Juan Sires y Enrique Carreras. Su carrera en cine fue escasa, pero llegó a participar en 15 películas, donde interpretó personajes humorísticos en películas picarescas. Realizó roles secundarios en La mano que aprieta, Canario rojo y Vida nocturna. Se destacó en los años sesenta y setenta.

Participó junto a Juan Carlos Altavista en las exitosas Villa Cariño y Villa Cariño está que arde, donde interpretó además temas musicales. Junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel participó en Los doctores las prefieren desnudas. En 1980 realizó su última aparición cinematográfica en Operación comando, de Julio Saraceni.

Falleció el 1 de septiembre de 1991 en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo casado con la actriz y vedette Dorita Burgos. Sus restos se encuentran en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores, en el cementerio de la Chacarita.[2]

Filmografía[editar]

Don Pelele y Dorita Burgos en una temporada teatral de 1970.

Intérprete[editar]

Temas musicales[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d Ficha de Don Pelele en el sitio web Cine Nacional.
  2. a b c Ficha de Don Pelele (28 de enero de 2008) en el sitio web Find A Grave.
  3. a b c d Szwarcer, Carlos (2011): «Los silencios de Don Pelele», artículo del 27 de mayo de 2011 en el sitio web Monografías.

Enlaces externos[editar]