Isabel Sarli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel Sarli
Retrato de Isabel Sarli.jpg
Isabel Sarli c. 1960
Información personal
Nombre de nacimiento Hilda Isabel Gorrindo Sarli[1]
Nacimiento 9 de julio de 1929[1]
Bandera de Argentina Concordia, Entre Ríos
Fallecimiento 25 de junio de 2019 (89 años)[1]
Bandera de Argentina San Isidro, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Ralph Heinlein (1953-1954)
Pareja Armando Bó (1956-1981)
Hijos Isabelita Sarli (hija adoptiva)
Martín (hijo adoptivo)
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo
Años activa 1959 – 1980
1996 – 2010
Seudónimo Coca Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Isabel Sarli.svg

Hilda Isabel Gorrindo Sarli (Concordia, Provincia de Entre Ríos, 9 de julio de 1929-San Isidro, 25 de junio de 2019),[1]​ popularmente conocida como "la Coca Sarli", fue una actriz, vedette y modelo argentina. Fue famosa a nivel nacional e internacional por protagonizar numerosas películas sexploitation realizadas por Armando Bó entre 1959 y 1980.

Comenzó su carrera como modelo y reina de belleza, convirtiéndose en Miss Argentina y llegando a las semifinales de Miss Universo en 1955. Fue descubierta por Bó en 1956 e hizo su debut actoral al año siguiente con El trueno entre las hojas, en la que una polémica escena de desnudo que ella protagonizó la convirtió en la primera película en presentar una desnudez frontal total en el cine argentino. A partir de entonces fue considerada el mayor símbolo sexual del país y uno de los más conocidos de la cultura occidental.[2][3]

Tras la muerte de Armando Bó y el retorno del país a la democracia, su trabajo fue revalorizado debido a su contenido camp, lo que a su vez convirtió a sus filmes en películas de culto y la llevó a ser considerada todo un icono pop,[4]​ y también como icono gay.[5]

Biografía[editar]

Primeros años y juventud[editar]

Sus padres fueron Antonio Francisco Gorrindo y María Elena Sarli. Comenzó a trabajar como secretaria para ayudar a su madre. Luego se ofrecería a modelar para todo tipo de productos. Su carrera como modelo marchó tan bien que tuvo que dejar el trabajo como secretaria. Luego fue elegida Miss Argentina en 1955, época durante la cual conoció al presidente argentino Juan Domingo Perón. En el concurso Miss Universo 1955 llegó a semifinalista.

Comienzos en el cine[editar]

Sarli (centro) en el estreno de Fuego en 1971; la película había sido filmada dos años antes, y la reiterada censura que sufrió al momento del lanzamiento tuvo el efecto contrario, generando gran expectativa y resultados de taquilla.

En esa época, exactamente en junio de 1956[6]​ la descubre el director Armando Bó (1914-1981), con quien entablaría una relación personal y profesional de larga data (hasta la muerte del realizador), convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.[7]​ Por su parte, Bó además de director era productor y coprotagonista.

Consagración cinematográfica[editar]

Bó y Sarli eran pioneros del cine erótico: pese a sufrir censura en varias escenas de sus películas, éstas terminaron conquistando varios mercados del mundo, lo que la hizo una estrella popular de la época en México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos y otros países de América Central y América del Sur. Su única rival —al menos a nivel del cine argentino— fue la rubia actriz y productora Libertad Leblanc; siendo apodada esta última por los medios cómo «La diosa blanca», rivalidad simbólica que buscaba contrastarla con «La diosa trigueña» supuestamente encarnada por Sarli. En ese sentido, fueron equivalentes locales de Jayne Mansfield y Anita Ekberg.

Bó la convenció para encarnar a la protagonista de El trueno entre las hojas,[8]​ que fue la primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde Sarli y aquella en la que Sarli protagonizó el primer desnudo del cine argentino. La película fue un éxito y la proyectó como símbolo sexual de su generación, que luego la vería por décadas en cintas como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre,[9]Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable.

Isabel prosiguió su carrera hasta el fallecimiento de Armando Bó en 1981, cuando se retiró de la actividad. Este retiro le duraría hasta bien entrada la década del '90.

En 1992 fue derivada a la Clínica Bazterrica luego de desmayarse en su casa. Los estudios clínicos detectaron un tumor cerebral, obligando a una cirugía de urgencia. La intervención, de máximo riesgo, fue un éxito y Sarli se recuperó favorablemente.

Retorno y reconocimiento[editar]

A los sesenta años y quince después de su retiro, retornó a la pantalla grande en La dama regresa (1996), de Jorge Polaco. En 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra Tetanic.

En 2004 realizó una participación especial en la telenovela juvenil Floricienta, donde interpretó a "Coca", la madre de "Malala" Graciela Stéfani y "Beba" Mirta Wons.

En 2007 se estrenó un destacado documental dirigido por el historiador de cine y periodista Diego Curubeto, , el cual analiza la filmografía, vida y carrera del binomio Bó-Sarli, Carne sobre carne (2007), el cual incluye material inédito y escenas recuperadas de la ya clásica Carne (1968), que es el centro temático del film.[10]

En 2009 se estrenan dos películas en las que Sarli participó: Mis días con Gloria, de Juan José Jusid, y Arroz con leche, de Jorge Polaco en su segunda y última colaboración con Sarli; las producciones de ese año cortaron la larga racha de Sarli alejada de los rodajes cinematográficos (13 años).[11]​ Para aún mayor motivo de felicidad y orgullo de Sarli, en Mis días con Gloria hace su debut actoral Isabelita Sarli, hija de la actriz.[12][13]

Con el paso de los años, el contenido naíf y camp —a veces mezclado, en otras ocasiones separado— que las películas protagonizadas por Isabel Sarli presentaban disfrutó de un revalorización de varios sectores de la crítica especializada y de los cinéfilos, eventualmente convirtiéndolas en películas de culto, primero en los círculos underground, y de mayor difusión con el correr de las décadas. En el verano de 2010 la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York realizó un homenaje a la figura de Sarli, sumado a un festival con exhibición de seis de sus películas, vistas ahora como ejemplos notables del cine "kitsch" de los años '60 y '70.

Últimos años y fallecimiento[editar]

En junio de 2011, Sarli debió ser internada por un edema de pulmón que asomó como muy delicado, pero con el correr de las horas pudo ser sorteado sin mayores complicaciones.

Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses de su vida su salud se vio seriamente deteriorada, debiendo ser trasladada en reiteradas oportunidades a centros médicos, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli: los problemas comenzaron el 18 de marzo de 2019, cuando Sarli se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. Se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al Hospital de San Isidro, donde la operaron el día 22 de ese mes. Si bien la recuperación de la cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla internada en observación unos días más, ya que previamente al accidente doméstico había padecido neumonía y continuaba con antibióticos. Finalmente le dieron el alta el 3 de abril y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta recuperación de la fractura. Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, Sarli presentaba un "Cuadro de sepsis (infección) urinaria que evolucionó con cuadro de choque séptico requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámica". La situación se complicó, y el día 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva. Después de una nueva operación de cadera el 4 de junio, el centro médico emitió nuevo parte médico en el que indicó que trataba de "paciente crítica con pronóstico reservado". Con el correr de los días se dio un cuadro bastante cambiante. Sarli habló en una entrevista del programa argentino Teleshow explicando que había costado mucho trabajo estabilizarla, pero que finalmente con medicación lograron controlar su neumonía.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales y del apoyo incondicional de su hija, Sarli no pudo seguir luchando contra sus problemas de salud y falleció el día 25 de junio de 2019 luego de ser hospitalizada por diversos problemas de salud. La causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio.[14]

Vida personal[editar]

A diferencia de lo que se creía popularmente, Bó y Sarli nunca contrajeron matrimonio formalmente, pero sí fueron una pareja consolidada desde 1956 hasta la muerte del primero en 1981. Tiempo después de la muerte de Bó Sarli adoptó dos hijos, Isabelita y Martín.[15]

Filmografía[editar]

Sarli en Carne (1968), una de sus películas más emblemáticas.

Premios y honores[editar]

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premió con el Premio Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la homenajeó.[16]

En octubre de 2012 el gobierno la designó embajadora de Cultura Popular Argentina con rango y jerarquía de subsecretaria, según Florencio Randazzo, propuesta por la Secretaría de Cultura que exaltó que "Considerada verdadera representante de la cultura nacional".[17]​ También en ese mes distinguida como "Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires".[18]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kuhn, Rodolfo: Armando Bó, el cine, la pornografía ingenua y otras reflexiones. Buenos Aires: Corregidor, 1984.
  • Martín, Jorge Abel: Los films de Armando Bó con Isabel Sarli. Buenos Aires: Corregidor, 1981.

Referencias[editar]

  1. a b c d CineNacional. «Isabel Sarli - Filmografía». Cinenacional.com. 
  2. «Isabel Sarli, símbolo sexual del cine argentino, cumple 80 años». Clarin.com. 9 de julio de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  3. Smink, Verónica (25 de junio de 2019). «Muere la actriz argentina Isabel "la Coca" Sarli, famosa por sus filmes eróticos». BBC Mundo. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  4. Trerotola, Diego (20 de abril de 2012). «Coca Camp». Página/12. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  5. «Iconos y técnicas de conquista en la primera enciclopedia gay argentina». Revista Ñ. Clarín. 29 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  6. «Entrevista a la Coca Sarli», audio en el sitio web Ipernity del 29 de agosto de 2008.
  7. Mascareño, Pablo (25 de junio de 2019). «Isabel Sarli y Armando Bó: una pasión marcada a fuego». www.lanacion.com.ar. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  8. «Isabel Sarli - “El trueno entre las hojas” (fragmento)», video en el sitio web YouTube.
  9. Ariel Hache (16 de abril de 2009). «Isabel Sarli - Fiebre (Fragmento)» – via YouTube. 
  10. Carne sobre carne (2007) FilmAffinity
  11. «La “Coca” Sarli vuelve al cine», artículo en el sitio web Ciudad.com.ar del 15 de abril de 2009.
  12. «Isabelita Sarli: la hija de la Coca se lanzará como actriz», artículo de Sandra Commisso en el diario Clarín (Buenos Aires) del 28 de agosto de 2007.
  13. «Mis días con Gloria, de Juan José Jusid, con Isabel Sarli», artículo de Juan Pablo Cinelli en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 16 de septiembre de 2010.
  14. Murió Isabel Sarli - LA NACION
  15. Prieto, M. Francisca (25 de junio de 2019). «Isabel Sarli, ícono del cine erótico argentino de los '60 y '70, falleció a los 83 años». www.emol.com. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  16. EditorPedro (20 de junio de 2008). «Festival de Mar del Plata, homenaje a Isabel Sarli.» – via YouTube. 
  17. http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Isabel-Sarli-embajadora-Cultura-Popular_0_790721077.html
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2015. Consultado el 29 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]