Ir al contenido

Floricienta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Floricienta (conocida internacionalmente como Flinderella en países de habla inglesa) es una telenovela argentina producida por Cris Morena a través de RGB Entertainment, dirigida al público juvenil e infantil y emitida por Canal 13 desde el 15 de marzo de 2004 hasta el 2 de diciembre de 2005,[2]​contando con dos temporadas y que logró cosechar un enorme éxito en audiencia, merchandising, banda sonora y giras musicales a nivel nacional e internacional.[3]​Es protagonizada por Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro y Fabio Di Tomaso con Isabel Macedo, Graciela Stéfani, Esteban Prol, Gerardo Chendo y Camila Bordonaba en los roles antagónicos; las actuaciones estelares de Benjamín Rojas y Lali Espósito y las primeras actrices Henny Trayles, Zulma Faiad, Hilda Bernard y Claudia Lapacó.

Está basada en La Cenicienta de Charles Perrault y tiene semejanzas con la película The Sound of Music. Fue rodada en San Isidro y Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires y está ambientada en el barrio de Belgrano. Dado el fenómeno causado en Argentina, su final se grabó en el Hipódromo de San Isidro ante más de 30.000 espectadores.[4]

Floricienta se convirtió en el mayor éxito en la historia de la productora Cris Morena, además de ser la más vista,[5]​superando a otras telenovelas de su creación como Chiquititas, Rebelde Way y Casi ángeles. Floricienta fue junto con Rebelde (adaptación mexicana de Rebelde Way) el mayor espectáculo latino orientado a la juventud entre 2004 e inicios del 2007.[6][7]​Asimismo, influyó notablemente en la cultura popular[8][9][10][11][12]​y tuvo cinco adaptaciones realizadas en Chile, Colombia, Brasil, México y Portugal, las cuales tuvieron un considerable éxito en sus respectivos países.[13][14]​A nivel internacional, fue emitida en más de 40 países de América Latina, Europa y Oriente Medio y tuvo cuatro giras musicales, presentando un fenómeno global para niños y preadolescentes de diferentes partes del mundo.[15][14]​Su popularidad hizo que fuese emitida por televisión por cable a través de Disney Channel[16][17]​y fue llevada con éxito en formato de musical a teatros de Latinoamérica e Israel, superando el millón de espectadores.[18]

Durante 2012 la telenovela volvió al aire en Telefe, liderando en audiencia durante su franja horaria. Debido al éxito televisivo de la reposición, se relanzó el álbum de la primera temporada en CD y formato digital, bajo licencia de Sony Music. Posteriormente, en 2020, Telefe volvió a repetir la telenovela, logrando nuevamente una alta audiencia.[19]​En 2023, se emitió en streaming para Latinoamérica, en la plataforma Max.[20]

Temporadas y episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
Primera emisión Última emisión
117515 de marzo de 200419 de noviembre de 2004
218614 de marzo de 20052 de diciembre de 2005

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

Florencia Bertotti es la niñera o la cenicienta de la casa en la novela

Florencia Fazzarino (Florencia Bertotti) es una chica huérfana que trata de subsistir y trabaja en una verdulería, dedicando el tiempo libre a sus amigos de una banda de música. Al irse la cantante, Florencia ocupa su lugar en el grupo y consiguen una actuación en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás (Nicolás Maiques) y Maia Fritzenwalden (Paola Sallustro) en su mansión. Es allí donde su destino se unirá para siempre al de esta familia.

Por su parte, Federico Fritzenwalden (Juan Gil Navarro), el hermano mayor de la familia, tiene que volver de Alemania, donde trabaja, para hacerse cargo, además de la empresa familiar, de sus cinco hermanos que han quedado huérfanos de padre y madre. Su llegada coincide con la fiesta que han organizado sus hermanos sin su consentimiento y es allí donde se encuentra con Florencia entre la espuma y sin poder reconocerla. Pronto comenzarán los choques entre Federico, de educación estricta alemana, serio y responsable, con sus hermanos pequeños. Y tras la fuga del menor, Tomás (Stéfano De Gregorio), quien se refugia en casa de Florencia, habrá una serie de malentendidos que acabarán llevando a Florencia a la mansión para trabajar como niñera. Allí es donde se ganará el cariño de todos: niños, jóvenes, personal de servicio, amigos de la familia y el amor de Federico, pero también tendrá en contra a Malala (Graciela Stéfani) y a su hija Delfina (Isabel Macedo), madrina y novia respectivamente de Federico, que se instalarán en la casa y le harán la vida imposible a Florencia, ocultándole un importante secreto: Florencia no es realmente hija de Fazzarino, sino de Alberto Santillán, el esposo muerto de Malala y padre de Delfina y de su hermana Sofía (Ángeles Balbiani). Con el paso del tiempo, ella se entera de su verdadera identidad, pero Delfina aparenta no haberlo sabido nunca y Malala pone varias excusas, para evitar que reclame la herencia y ellas pierdan parte de la herencia. Florencia se enamora perdidamente de Federico. Al ser correspondida por él, empiezan un amor muy hermoso y secreto, el cual se vuelve imposible cuando la malvada Delfina le hace creer a Federico que está embarazada, y luego moribunda a causa de una gravísima enfermedad, bajo una mentira avalada por un excompañero del colegio de Federico, el ginecólogo Claudio Bonilla (Gerardo Chendo), y por el verdadero esposo de Delfina, Lorenzo Mónaco (Esteban Prol), quien se hace pasar por un doctor chino para que crean que Delfina está enferma.

Florencia convence a Federico de casarse con Delfina para que viva lo más feliz posible antes de su muerte. Ellos se casan por civil, pero en el altar, Federico, quien previamente había descubierto todas las mentiras de Delfina, la humilla delante de todos al negarse a casarse con ella, llamándola "bruja guacha retorcida" y anunciando que ama a Flor. Ellos planean irse de viaje juntos pero su amor tiene un giro trágico tras la heroica muerte de Federico en un accidente en el que se interpuso para salvar la vida del Conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya (Fabio Di Tomaso). De todos modos, Federico tendrá un breve tiempo dentro del cuerpo de Máximo, para despedirse de su gran, único y doloroso amor, y de dejar a sus hermanos a cargo del Conde, en lugar de Delfina. Así finaliza la temporada con el encuentro en la espuma de Florencia y el Conde, al igual como ocurrió cuando se conocieron ella y Federico. Finalmente esto sucede cuando Federico abandona el cuerpo de Máximo para irse definitivamente al cielo.

Segunda temporada[editar]

Después de la muerte de Federico (Juan Gil Navarro), Florencia (Florencia Bertotti) conoce al Conde en la espuma, quién es el culpable de la muerte de Federico ya que este último le salvó la vida para que no lo atropelle un auto. Existe un video que Federico había grabado fallecido en dentro del cuerpo del Conde, diciendo que él estaba en Máximo (Fabio Di Tomaso) y que Flor tenía que despertar su corazón dormido. Máximo siente que algo raro le sucede por el irremediable amor que tiene por Flor como si la conociera de otra vida. A esto se suman la habilidad para manejar helicópteros, el buen manejo del florete y el amor por la familia Fritzenwalden.

Florencia y Máximo tendrán que sortear obstáculos para lograr vivir su historia de amor; empezando con la renuncia de ella a aceptar a un nuevo hombre en su corazón luego de haber perdido a Federico, el amor de su vida. Por otro lado, Delfina (Isabel Macedo) quiere conquistar a Máximo para quedarse con su fortuna y ser Condesa de Krikoragán, por lo que Flor y Max tendrán que enfrentar situaciones como la supuesta donación de médula realizada por Delfina a Ana (Claudia Lapacó), madre de Máximo y la supuesta enfermedad con la que queda después de esta donación, entre otras cosas.

Pero Máximo se enamora de Florencia y Delfina les pondrá una serie de obstáculos para impedir su felicidad y que Florencia cobre la herencia de Santillán. También confundirá con estos obstáculos a Florencia, haciéndola sentir culpable de su relación con Máximo. Pero la fuerza del destino, las hadas y la magia de Florencia estará junto a ellos. Al final, Flor cobra la herencia y Malala (Graciela Stéfani), Delfina y Bonilla (Gerardo Chendo), terminan en la cárcel por ocultar la verdad, por falsificar un examen de ADN y por el intento de asesinato hacia Flor cuando fueron a un día de acampada. Florencia queda embarazada del Conde y nacen trillizos llamados Federico, Andrés y Margarita. Delfina secuestra a Margarita y se da cuenta de que ese bebé pudo haber sido suyo si no hubiese sido tan mala y no odiara a su esposo. Ella devuelve a Margarita terminando con su gran maldad y volviéndose buena. En el bautismo de los bebés pide perdón por sus maldades. Franco (Benjamín Rojas), al descubrir que es adoptado, vuelve con Olivia (Brenda Gandini) y se van a una gira de torneos de tenis al extranjero. Pero tras pelear con Olivia vuelve a casa. Finalmente ellos se reconcilian. Por último, Florencia y Máximo (quien renuncia a su título de Conde para poder contraer matrimonio con Flor) se casan en una hermosa y lujosa boda, filmada en vivo en el Hipódromo de San Isidro.

Elenco y personajes[editar]

Actor Personaje Temporada
1.ª 2.ª
Florencia Bertotti Florencia Fazzarino Santillán Valente. Protagonista
Juan Gil Navarro Federico Fritzenwalden. Protagonista
Fabio Di Tomaso Máximo Augusto Calderón de la Hoya. Invitado Protagonista
Benjamín Rojas Franco Fritzenwalden / Franco Calderón Guerrero. Principal
Isabel Macedo Delfina Santillán Torres Oviedo. Villana Principal
Rosa "Rosi" Violeta Torres Oviedo. Invitada
Graciela Stéfani María Laura "Malala" Torres Oviedo viuda de Santillán. Villana Principal
Esteban Prol Lorenzo "Lolo" Mónaco. Recurrente Villano Principal
Henny Trayles Greta Van Beethoven. Principal
Stéfano De Gregorio Tomás Fritzenwalden. Principal
Lali Espósito Roberta Espinosa Principal
Nicolás Maiques Nicolás Fritzenwalden. Principal
Lautaro Suárez / Lautaro Fritzenwalden. Invitado
Agustín Sierra Martín Fritzenwalden. Principal
Paola Sallustro Maia Fritzenwalden. Principal Recurrente
Diego Child Danilo "Facha". Principal
Diego Mesaglio Damián "Bata" Medina Ramos. Principal
Ángeles Balbiani Sofía Santillán Torres Oviedo. Principal Invitada
Esteban Pérez Matías "Matute" Ripamonti. Principal Cameo
Zulma Faiad Teresa "Titina" Ramos. Principal Cameo
Laura Azcurra Amelia viuda de Fritzenwalden. Recurrente
Mariana Seligmann Clara Alcántara. Principal Cameo
Micaela Vázquez Renata "Nata". Principal Cameo
Hilda Bernard Nilda viuda de Santillán. Recurrente
Alberto Anchart Antóine. Principal Cameo
China Suárez Paz Alcántara. Recurrente Invitada
Gerardo Chendo Claudio Paul Bonilla. Recurrente Villano Principal
Maida Andrenacci Valentina Esquivel. Recurrente Principal
Alejo García Pintos Evaristo Palavecino. Invitado Principal
Brenda Gandini Olivia Fritzenwalden. Principal
Catalina Artusi Marina. Recurrente
Claudia Lapacó Condesa Ana de la Hoya viuda de Calderón. Recurrente
Camila Bordonaba Paloma Mónaco / Julieta Mónaco. Villana Secundaria
Dolores Sarmiento María Klinger. Recurrente
Mirta Wons María Betina "Beba" Torres Oviedo. Recurrente
Micol Estévez Dominique. Recurrente Cameo
Pablo Heredia Pedro Lencina. Villano Secundario
Adriana Ferrer Violeta. Recurrente
Silvia Balcells Directora Ethel Domenech. Recurrente
Anahí Martella Amalia. Recurrente Cameo

Participaciones[editar]

Producción[editar]

Creación y concepto[editar]

Logo principal de la telenovela.
Cris Morena (fotografiada en 2023) productora y creadora de Floricienta, produjo y desarrolló la idea con el afán de tener una historia basada en una Cenicienta moderna.
El cuento de hadas de [[La Cenicienta]] escrito por el francés Charles Perrault, fue la principal inspiración de Cris Morena en la creación de Floricienta.
Ilustración de Cenicienta por Elena Ringo. El cuento de hadas de La Cenicienta escrito por el francés Charles Perrault, fue la principal inspiración de Cris Morena en la creación de Floricienta.[23]

La telenovela fue ideada por Cris Morena, escrita por Patricia Maldonado, Gabriela Fiore y Solange Keoleyan.[24]​Fue la primera ficción de De Giácomi producida a través de RGB Entertainment y emitida por Canal 13, distribuida por Telefe Internacional.[25]​Su historia principal está basada en el clásico cuento de hadas infantil «La Cenicienta» («Cinderella», en países no hispanos) escrito por el francés Charles Perrault, y a su vez tiene grandes semejanzas con la exitosa película de culto dirigida por Robert Wise «The Sound Of Music» («Sonrisas y lágrimas» o «La novicia rebelde» en países de habla hispana).[26][27][28][29][30][31]

El título «Floricienta» es una mezcla entre «Flor» (nombre y apodo del personaje principal de la historia, Florencia) y «Cenicienta». Su nombre internacional para países de habla inglesa es «Flinderella».

La trama central es la típica novela rosa, donde la protagonista femenina que vive en la pobreza se enamora del chico rico, con temáticas para un público preescolar, infantil y juvenil, que a su vez presenta grandes referencias a diversos cuentos de hadas.[32]

Fondo y localizaciones de filmación[editar]

Estación Florida, Línea Mitre. La localidad de Florida ubicada en el Partido de Vicente López fue la principal localización de grabaciones de Floricienta.

Las grabaciones de Floricienta iniciaron oficialmente a mediados de enero de 2004, mientras que la segunda comenzó a rodarse en diciembre de ese mismo año,[33]​siendo rodada en los barrios de Florida y Martínez, pertenecientes a los Partidos de San Isidro y Vicente López, Provincia de Buenos Aires, más precisamente en los Estudios Pampa, donde se filmaron las principales escenas de la tira y sus elementos característicos, aunque también buena parte de las escenas fueron grabadas en las calles de Buenos Aires. Además, está ambientada en el barrio porteño de Belgrano. La tira se dirige al público infantil, juvenil y familiar, combinando romance, comedia, humor, drama, fantasía y musical. La mansión Fritzenwalden, localizada en el barrio de Florida y ubicada en las cercanías de la estación del Ferrocarril Mitre, es donde se filmaban las escenas de entrada, asimismo, es considerada un museo para los aficionados del programa.[34][35]

Vestuario[editar]

El vestuario de los personajes principales no es oprimido, sino que se caracteriza por ser más bien libre y colorido, llevan ropas cotidianas, no hay temáticas fantásticas, pero siempre todos los personajes están en las mismas tonalidades. Por ejemplo: La antagonista como Malala, se caracteriza por siempre estar de negro y tonalidades oscuras, su único color. El personaje principal siempre está muy suelto y colorido, mostrando el vestuario que muestra y presenta a la salvadora de la historia, la alegre que va a hacer divertir a los niños. Otro de los casos particulares de vestuario es el estereotipo de gente con estatus social en ascenso; empresarios, abogados y el hombres con utilización de trajes sobrios, corbata y zapatos lustrados y al final usan pantalones de colores.

Música[editar]

La mayoría de las canciones de la tira están acompañadas por bailes y coreografías, donde cada uno muestra a su personaje. Floricienta tiene temas de ella, pero en su mayoría las letras son tristes, donde la protagonista narra la soledad en la que vive, que no encuentra a su amor y que desea encontrar la felicidad, a su vez que apertura con otros personajes mucho más alegres (Línea de muestra: «Pero no vino nunca, no llegó y yo jamás sabré lo que paso» —«Te siento en ese beso que no fue, te siento en las ausencias, te siento en los escombros de este amor que me llenó de pena»—). Además, algo particular es que ella tiene una banda musical con otro grupo de jóvenes, ahí la mayor parte de sus letras tratan sobre amor, alegría y amistad (Línea de muestra: «Es mi corazón que se muere por tenerte a vos» —«Todo lo mío es compartido, todo lo mío son mis amigos»—) Composición y dirección musical y vocal: Cris Morena, Carlos Nilson y Willie Lorenzo. Otras voces: Claudio Ledda y Florencia Ciarlo.

Escenografía[editar]

La historia de Floricienta se desarrolla en escenarios abiertos y coloridos; la protagonista trabajaba con espacios abiertos, se muestra el escenario principal de la trama, una casa de ricos estilo mansión, muy cálida, donde los cuartos son compartidos por empleados, hermanos o parejas. Se muestra el barrio humilde y carenciado de Buenos Aires, el galpón donde ensaya la banda, la peluquería, el patio donde se encontraban el árbol mágico de la protagonista y sus alrededores.

Apertura y cierre[editar]

El tema de apertura durante la emisión de su primera temporada en 2004 fue «Floricienta (1,2,3)», compuesto por Cris Morena, Willie Lorenzo y Carlos Nilson. Fue interpretado por Florencia Bertotti, siendo también la canción de apertura de los shows de las giras Floricienta: en el Gran Rex y Tour de los Sueños. El videoclip y apertura de la serie muestra a Bertotti interpretando la canción junto con el elenco bailando la coreografía de la misma. El video combina imágenes digitales, animación y efectos especiales. Durante la segunda temporada emitida en 2005, fue utilizado como tema de apertura «Corazones al viento», también interpretado por Bertotti. Para el cierre de ambas temporadas se utilizaron diferentes canciones de la serie, además de sus versiones en karaoke.[36]

Productos[editar]

Bandas sonoras[editar]

Tras el éxito de la telenovela y su banda sonora se lanzaron nueve discos musicales y en versión DVD con numerosos especiales y vídeos musicales.

Discos[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Álbumes de karaoke[editar]

EPs[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

DVD[editar]

Merchandising[editar]

Unicenter Shopping fue el principal distribuidor de los productos de Floricienta a nivel nacional.

Tras el éxito de la telenovela, se desarrolló y lanzó, con un enorme éxito en ventas, en Argentina, Uruguay y otros países de Latinoamérica e Israel una extensa gama de productos con la imagen de Floricienta, dirigidos a niños, niñas y preadolescentes, que sumó más de 200 productos licenciados en diferentes categorías tales como juguetes, mochilas, remeras, camisetas, bolsos, platos, tazas, carpetas, revistas, álbumes de cromos, ropa, lapiceras, cosméticos, agendas hasta manzanas, entre otros. Se instalaron stands de merchandising que se encargaron de distribuir los productos en Abasto Shopping, Alto Avellaneda y Unicenter Shopping en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El éxito de la serie dejó importantes recaudaciones a nivel nacional e internacional a través de las ventas de los productos relacionados, tanto así que, en 2004, se reportó que las ganancias generadas por la franquicia recaudaron más de $4 millones por mes. Floricienta se convirtió en la marca de licencias dirigida al público infantil y juvenil más grande de Argentina entre 2004 y 2006, siendo superada posteriormente por Patito feo (2007 - 2011) y Violetta (2012 - 2015).[37][38][39][40][41][42][43]

Especiales[editar]

Debido a su éxito, la telenovela también comprende diversos especiales realizados para televisión que se produjeron en sus años de emisión.

Especiales de televisión[editar]

  • Floricienta: Especial de tus sueños.
  • Floricienta: Tour de los Sueños (2006)
  • Floricienta: Tour de los Sueños en México (2007)
  • Floricienta: El especial donde los sueños se hacen realidad (Backstage del Gran Rex 2005)
  • Floricienta: (especial 100 programas primera temporada).
  • Floricienta: (especial 300 programas).
  • Floricienta: Especial bloopers.
  • Especial: Lo mejor de Floricienta (2005)[44]
  • Especial: el día de la boda: Se trató sobre la boda del Conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya y Florencia Santillán. Este programa se realizó en vivo el 2 de diciembre de 2005 en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, con un público de aproximadamente 30.000 espectadores, que acudieron a la grabación de la boda para ser testigos y participantes del capítulo final junto al elenco de la telenovela en una ceremonia nupcial al estilo de cuentos de hadas.
  • Esquina de los besos: Fue un programa temático de la telenovela. Fue transmitido semanalmente en Venezuela cada sábado en dónde presentaban reportajes, biografías y concursos, en relación con la primera temporada. Fue un programa de interacción con público asistente y fanáticos de la serie.
  • Floricienta: La historia

Emisión y recepción[editar]

"Con Floricienta estamos teniendo una audiencia de 16 o 17 puntos promedio. Y a veces, incluso, superamos esa marca. Para mi es impresionante, porque desde Jugate Conmigo no teníamos un rating tan alto. Esta respuesta significa que la familia esta mirando el programa, que es lo que queríamos nosotros, que fuera para toda la familia y no solo un programa para jóvenes y chicos. Intentamos y conseguimos una verdadera telecomedia que podría ir bien en el prime time o cualquier otro horario".
—— Cris Morena reflexionando sobre el éxito televisivo de Floricienta y su impacto en la sociedad argentina.[45]

Después de crear sucesos como Chiquititas, Verano del 98 y Rebelde Way, Cris Morena volvió a sorprender a la audiencia con Floricienta, una adaptación moderna de la obra clásica «La Cenicienta», que fue su mayor éxito en audiencia, bandas sonoras, merchandising y giras musicales desde Chiquititas 98 y su mayor éxito a nivel internacional junto con Rebelde (adaptación mexicana de Rebelde Way).[46]

Audiencia[editar]

Floricienta batió récords de audiencia dado el género durante sus dos temporadas en Canal 13 obteniendo un promedio final de 15.8 puntos de índice de audiencia. En 2004, en su primera temporada al aire alcanzó un promedio total de 17.4 puntos de índice de audiencia en 175 emisiones. Por otro lado, la segunda temporada emitida por la misma cadena en el año 2005 promedió 14.7 puntos bajando 3 puntos respecto de la primera temporada.[47]Floricienta le permitió al canal liderar ampliamente la franja horaria de la tarde y sacar buenas diferencias para ganar sus días de emisión, superando ampliamente a su principal competidora Frecuencia 04, quien se mantenía siempre por debajo en rating.[48][49][50]

La serie comenzó con 14 puntos en su episodio piloto el 15 de marzo de 2004, mientras que su mejor marca la logró en el capítulo 172 de la primera temporada con 27.8 puntos y picos de hasta 30,[51][52]​midiendo incluso más que el capítulo final de esa misma temporada,[53]​el viernes 19 de noviembre de 2004, cuyo índice de audiencia fue 24.9 puntos de índice de audiencia, lo que significó un récord histórico para el canal dado el horario y debido a que se trataba de un programa infantil-juvenil, siendo de esta forma el programa tragamonedas vespertino mejor calificado en la historia de Canal 13 y el mayor éxito de De Giácomi producido en su historia, superando incluso los índices de audiencia de la cuarta temporada de Chiquititas en 1998.[45]​Por otro lado, la peor marca se vio una semana después del estreno, el 25 de marzo de 2004 al cosechar 9 puntos de índice de audiencia. El primer capítulo de la segunda temporada se emitió el lunes 14 de marzo de 2005 a las 19:00 horas y promedió 16.9 puntos, siendo el tercer debut de Cris Morena más visto en su historia, después de Amor mío (2005) y Alma pirata (2006).[54][55]​Pese a las críticas por el trágico desenlace de la primera temporada, la segunda continuó siendo muy popular.[56][57][58]​El final de la serie que se grabó en vivo en el Hipódromo de San Isidro fue un éxito, ante una audiencia de más de 30.000 personas[59]​y promedió 22.1 puntos con picos de hasta 25 en el prime time. Floricienta se convirtió en el programa vespertino más visto y exitoso en la historia de Canal 13, logrando posicionarse en varias oportunidades como uno de los tres programas más vistos de la televisión argentina en 2004, detrás de Padre Coraje (Canal 13) y Los Roldán (Telefe), y obteniendo picos de audiencia muy similares a los de los programas nocturnos.[60][61]

En diciembre de 2004, Disney Channel comenzó a difundir el programa para toda América Latina a través del Zapping Zone, en dónde también se emitieron programas especiales exclusivos de la cadena.[62][63][64]

En 2009, el Canal 13 volvió a emitir la ficción. Salieron al aire 71 episodios, entre el 2 de febrero y el 10 de abril, a las 17.30 horas, promediando 6.8 puntos.

Años más tarde, en 2012, la serie cruzó de vereda y pasó a la pantalla de Telefe.[65]​El canal la programó de lunes a viernes a las 18.45 horas, debutando en pantalla fue el 1 de marzo de 2012, arrasando en audiencia y logrando liderar en varias oportunidades su franja horaria.[66]​Al cabo de meses de emisión, Floricienta marcó 10.9 puntos de rating promedio.[67][68][69][70][71]

En 2020, Telefe volvió a repetir la ficción en su horario habitual de las 18 horas, a pedido de la audiencia.[72]​La vuelta al aire se dio el 24 de agosto, con un promedio de 14.6 puntos de rating, y picos por arriba de los 16 (55.2% de share medio, 62.5% de pico),[73]​quedando segunda en el día, a solo una décima del primer lugar. Esta marca, unas de las más altas del año, supera incluso las mediciones de los programas emitidos en prime time en la temporada televisiva 2020. Los 14.6 del primer programa repetido de Floricienta superan el promedio de la segunda temporada (14.3) y del primer capítulo repetido por Telefe en 2012, 10.9. Sorpresivamente, el número se acercó bastante al estreno original, por el Canal 13, en 2004: Aquella vez llegó a los 17.4 puntos.[19]

Crítica y análisis[editar]

"Lo dice Cris Morena cada vez que puede y es cierto: Floricienta no es mucho mejor que la saga de tiras infantiles y juveniles de la misma factura que la precedieron y sin embargo, con ese poco mejor logró conquistar ya no al público, sino a la tan esquiva opinión pública, que aunque parezca lo mismo, no lo es. ¿Por qué Floricienta no admite ni la tercera parte de las críticas, muchas veces burlonas o descalificadoras, que cosecharon los títulos anteriores? Se podría decir que la tira protagonizada por Florencia Bertotti aparece como el producto más maduro de la saga, el más consecuente consigo mismo, ya que logra ensamblar con fluidez y equilibrio una serie de elementos."
"En el análisis, percibo que 'Floricienta', de alguna manera, con lo que sucede, vuelve a capturar y revitalizar el horario de las 18".
—— Cris Morena[45]

El programa recibió críticas generalmente positivas y elogios por parte de los medios. La crítica alabó la producción, la edición, la historia, los guiones, el ritmo musical y el desempeño del elenco, principalmente a Florencia Bertotti.[74]​ Tras brindar críticas generalmente negativas desde 1991, el diario Clarín, en su primer guiño positivo a una de las producciones de De Giácomi, calificó al programa como "muy bueno" y señaló que: «lo que Cris declaró es cierto: Floricienta no es mucho mejor que todas sus otras sagas infantiles y juveniles que se emitieron anteriormente. Sin embargo, con ese poco logró conquistar no solo al público, sino a la prensa». La opinión pública elogió el desempeño actoral, la nitidez de la historia, la gracia y encanto de la protagonista y el ritmo en el que se acelera y desacelera la trama.[75]​Por su parte, Página 12 elogió el formato musical del programa señalando: «Floricienta, en música y letra, es la defensa enérgica de la repetición seriada, la insistencia sobre un modelo televisivo que siempre aportará a un adolescente retro: romántico, baladista, al borde del abismo pero rescatado justo a tiempo».[76]​Por otro lado, La Nación, que siempre se mostró generalmente positivo a las producciones de Cris Morena, también calificó al programa como "muy bueno", elogiando la producción y a los actores, principalmente el carisma y la comedia de Bertotti.[77]

Emisión y éxito internacional[editar]

Disney_Channel_logo
Disney Channel fue por excelencia la principal emisora de Floricienta a nivel internacional, popularizando la serie en América Latina entre 2004 y 2007.[78]

Tras su emisión en Argentina por Canal 13, Floricienta fue transmitida en más de 40 países de América Latina, Europa y Medio Oriente por canales de aire y cable, destacando en audiencia y logrando una buena aceptación del público, presentando un fenómeno global para niños y preadolescentes de diferentes partes del mundo.[79][80]​En Uruguay, fue emitida por Teledoce quien transmitió ambas temporadas.[81]​En América Latina su principal emisora fue Disney Channel, donde logró ser tan popular como las series estadounidenses Hannah Montana, That's So Raven o The Suite Life of Zack and Cody,[82]​destacando en países tales como Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y otros países de la región.[83][84][85]​Fuera del continente, destaca principalmente Israel, donde obtuvo una óptima recepción y fue el único país fuera de Latinoamérica donde se llevaron a cabo espectáculos musicales del programa.[80][86]​En España, Floricienta llegó por primera vez en 2006 a través de Disney Channel, Sony Channel y La 2. Fue re-emitida por Disney Channel en 2013.[87][88][89][90][91]​En Francia, Italia y otros países de Europa Central llegó en 2008 a través de Cartoon Network, logrando destacar en audiencia y consiguiendo nuevamente una buena aceptación del público.[92][93][94][95][96][97][98][99]

Impacto en Latinoamérica[editar]

La repercusión inmediata que tuvo Floricienta en el exterior y la buena aceptación por parte del público en Disney Channel se vio reflejada en los índices de audiencia y las giras internacionales, consagrándose como una de las «series más vistas de los años 2000», dónde además de emitirse sus dos temporadas, se emitieron las promociones de sus discos, los DVD, espectáculos teatrales, concursos y merchandising, además de especiales televisivos exclusivos del canal,[100]​motivo por el cual serviría de trampolín para la emisión de otras series de América Latina en la cadena, tales como Chiquititas[101]​y tan solo un año después la que marcaría un hito en el canal y se convertiría en un suceso mundial, Patito feo, quien a su vez inauguraría el género telenovela en la cadena y sería la responsable de la realización de sus propias producciones del mismo tipo.[102][103][104][89][105]

Giras musicales[editar]

Floricienta y sus bandas sonoras trascendieron las pantallas y ofrecieron con gran éxito obras de teatro en formato de musical en Argentina y espectáculos de conciertos con gran parte del elenco en muchos países de Latinoamérica e Israel. A las cuatro giras musicales asistieron más de un millón de espectadores entre 2004 y 2007, con más de 100 funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires divididos en dos temporadas teatrales, dos funciones en el Estadio Luna Park y 3 funciones en el Estadio Vélez Sarsfield, todos dentro de la Ciudad de Buenos Aires y diversas funciones en el interior del país.[106][107][108][109][110][111]​Durante las giras además de entrevistas y ruedas de prensa se organizaron encuentros con aficionados, entrega de reconocimiento por compañías discográficas en varios países y entrevistas en programas de radio y televisión. La primera gira internacional terminó en 2005 con fechas de gira por Argentina, Israel, Uruguay, Bolivia y Perú; tuvieron que reemplazar algunas fechas de gira Floricienta: Princesa de la Terraza para realizar estos últimos conciertos.[112][113][114][115][116][117]

La primera gira nacional inició en 2004 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires[118]​y contó con 60 funciones y 180.000 espectadores, 2 funciones en el Estadio José Amalfitani y sus fechas de gira en La Plata, Córdoba y Rosario.[119][120][121][122]​Mientras que la segunda contó con 55 funciones y consiguió 165.000 espectadores.[123]​)


Versión animada[editar]

El 5 de octubre de 2015 Cris Morena Group, el estudio de animación MundoLoco CGI y el canal de televisión infantil Discovery Kids cerraron un acuerdo para producir tres series infantiles, entre ellas la adaptación animada de Floricienta.[124][125][126]​Los integrantes de dichas entidades hablaron en la feria MIPCOM de Cannes durante una conferencia, Carolina Lightcap la vicepresidenta ejecutiva y directora de contenido de Discovery, Inc. expresó su entusiasmo por trabajar con talentos creativos como Cris Morena y Juan José Campanella, y declaró: «Este acuerdo sin precedentes refuerza el compromiso de Discovery Kids por expandir su oferta de contenido original».[125][127][128]​La productora Cris Morena y presidenta de Cris Morena Group anunció la serie animada en su cuenta de Twitter publicando dos tuits, el segundo con una pintura digital en la que se puede apreciar el diseño de Floricienta para la caricatura.[124][127]​Emocionada de trabajar en el desarrollo de la serie de dibujos animados junto con Discovery Kids, la productora comentó en conferencia que Floricienta «conserva toda la mística y esencia de la historia original, al tiempo que transporta al público a un nuevo universo animado, lleno de música y magia».[126][129][128]​Por otro lado, Juan José Campanella, cofundador de MundoLoco CGI y el productor ejecutivo del estudio Gastón Gorali también dieron declaraciones en la conferencia, Campanella dijo «Queremos hacer algo de verdadera calidad internacional, que no mire sólo dentro de nuestras fronteras, y que compita con los grandes», y su productor ejecutivo afirmó que ya terminaron los desarrollos de las series y armaron un equipo grande integrado por mucho talento latinoamericano, así como talento proveniente de Canadá, EE. UU. y Francia.[125]

A finales de noviembre de 2015 se dio a conocer que Leandro Calderone está trabajando en el guion de la adaptación animada de Floricienta y su producción comenzaría en marzo de 2016,[130][131]​no obstante en enero de 2016, el diario Perfil informó que Floricienta y las otras dos series anunciadas ya están en etapa de producción.[131]​Cris Morena dio más detalles sobre las cinco Hadas que incluirá la serie,[124]​dijo que la novela de 2004 tenía un concepto abstracto de unas Hadas y en la serie de animación ese concepto fue reformulado, personificando a las Hadas con la apariencia de niñas simpáticas cuyos nombres son un juego de palabras que hacen referencia a las diferentes emociones de Floricienta.[131]​Morena comentó que las varitas de las hadas solo funcionarán en zonas donde hay señal de WiFi porque no son seres perfectos, según Morena «Queremos decirles a los chicos que todos tenemos errores y los podemos superar».[131]​Juan José Campanella por su lado contó su experiencia en el trabajo de animación, algo que les permite experimentar porque se pueden agregar elementos que, de otro modo, en una serie live-action no se aceptaría como válidos.[131]​Este proceso le está enseñando a tener paciencia ya que el equipo se maneja con tiempos diferentes, Campanella explica: «¡Quizás pasó una semana de trabajo y el personaje sólo pestañeó! Tuve que aprender a tener paciencia. Me gusta porque está libre de convenciones, hay cosas que se aceptan como reales, ahí podemos dejar volar la imaginación»,[131]​Campanella afirmó que las series animadas en las que trabaja no serán una continuación sino “una reconcepción de sus mundos” en cuanto a Floricienta dijo que ella será un poco más joven, según el director «En el caso de ‘Floricienta’ baja su edad, casi sería una precuela».[131]​El diario Perfil también informó que el productor ejecutivo de MundoLoco CGI se encuentra trabajando en 26 episodios de Floricienta con 22 minutos de duración cada uno.[131]​Gastón Gorali dijo que los guiones los redactan en inglés pues están siendo asesorados por la cadena de Discovery con residencia en Miami, cuentan con un equipo de 200 empleados y la creación de la serie animada es un trabajo en el que colaboran “artistas, técnicos, productores, actores y músicos” de todo el mundo.[131]​La animación está siendo desarrollada en capas, esto les permite depurar ideas y revisar el contenido durante el proceso, lo que abarata los costos de producción. Carolina Lightcap dijo que posiblemente les tomará hasta 2017 lanzar sus proyectos (incluyendo Floricienta) por lo extensos que son los procesos creativos, pero esperan tenerlos listos en 2016.[131]

Aunque algunos medios afirman erróneamente que Floricienta se estrenó en 2016,[132][133]​lo cierto es que desde ese año las novedades sobre el progreso de la serie infantil de Floricienta han sido muy escasas. En marzo de 2017 la web televisión.com.ar señaló que el desarrollo de la serie animada de Floricienta sigue activo[134]​y a finales de ese año un canal de YouTube publicó el primer adelanto.[135][136]​Actualmente se desconoce el estado de la producción de Floricienta o su fecha de estreno.[137]

Secuela[editar]

El 26 de mayo de 2023 se dio a conocer que la productora Cris Morena, se encontraba ultimando detalles para la continuidad de la historia de Floricienta, llamada "Margarita". Los protagonistas principales de la novela original no serían parte de esta continuación, pero si se repetirían algunos actores del reparto original: Isabel Macedo y Graciela Stéfani repitiendo sus roles como Delfina y Malala, respectivamente.

La secuela de Floricienta que producirá Cris Morena será transmitida por MAX Latinoamérica. Además ya se confirmó que la actriz María del Cerro (ex Casi Ángeles), también formaría parte de la serie. [138]

Ficha técnica[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
2004 Premios Clarín[139] Mejor ficción diaria de comedia. Floricienta Nominado
Mejor infantil teatral. Floricienta en el gran rex Ganador
2005 Premios Martín Fierro[140] Mejor telecomedia. Floricienta Nominado
Mejor actriz protagonista de telecomedia. Florencia Bertotti Nominado
Premios Carlos Gardel[141] Mejor álbum infantil. Floricienta y su banda Ganador
Premio Grammy Latinos[142] Floricienta y su banda Nominado
Premios Clarín[143] Mejor ficción diaria de comedia. Floricienta Nominado
2006 Premios Martín Fierro Mejor actriz protagonista de telecomedia. Florencia Bertotti Nominado
Premios Carlos Gardel[144] Mejor álbum infantil. Floricienta 2 Ganador

Versiones[editar]

Cris Morena, a través de Telefe Internacional, exportó la tira a más de 40 países de Latinoamérica, Europa e Israel, mientras que vendió a otros 5 el formato, los cuales obtuvieron un éxito considerable en sus respectivos países lo cual incluía el guion, la música y también la forma de plasmar la historia en un producto televisivo. Dependiendo el país, el idioma y las culturas de los mismos, las adaptaciones incluyeron diversos cambios.[145]

La actriz brasileña, Juliana Silveira (2005), se encargo de darle vida a Floribella, la versión realizada en Brasil. [146]
Año País Cadena Nombre
2005 BrasilBandera de Brasil Brasil Rede Bandeirantes Floribella
2006 ChileBandera de Chile Chile TVN Floribella
2006 ColombiaBandera de Colombia Colombia Canal RCN Floricienta
2006-2007 Bandera de Portugal Portugal SIC/SIC Internacional (TV Cabo) Floribella
2007 México México Canal 5 Lola, érase una vez


Referencias[editar]

  1. «Conocé cuál fue la ficción infantil/juvenil más vista». television.com.ar. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  2. «Final feliz para Floricienta». 
  3. «Por qué Floricienta se convirtió en un éxito apenas llegó a la pantalla». 
  4. «Y serán felices para siempre...». La Nación. Argentina. 1 de diciembre de 2005. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  5. «Telenovelas juveniles argentinas más vistas de los años 2000». 
  6. «Floricienta quedará como un recuerdo de la infancia». 
  7. «Una Cenicienta moderna». 
  8. «Floricienta, el origen de la icónica serie argentina, el reto de las flores amarillas y la posibilidad de una tercera temporada». 
  9. «Profunda revelación de Florencia Bertotti». 
  10. «Florencia Bertotti reveló la razón por la que dejó de ser Floricienta». 
  11. «El proceso del éxito de Cris Morena y su impacto en la sociedad». 
  12. «¿Dónde y por qué se regalan flores amarillas cada 21 de marzo?». 
  13. «Todas las actrices que interpretaron a Floricienta en sus diferentes versiones». 
  14. a b «‘Floribella’. A história do fenómeno juvenil que se tornou um sucesso internacional». 
  15. Clarín.com (25 de agosto de 2020). «Todos los números del fenómeno Floricienta». Clarín. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  16. «¿Como ver Floricienta?». 
  17. «Disney Channel estrena segunda temporada de Floricienta». 
  18. «El éxito de Floricienta». 
  19. a b «Rating: Telefe sorprendió con la vuelta de Floricienta». Clarín. 25 de agosto de 2020. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  20. «Floricienta ya está disponible en HBO Max». 
  21. «Felipe Colombo: su carrera actoral y la posibilidad de volver a ser padre». CNN en español. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  22. «Almus, Irene». www.nuestrosactores.com.ar. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  23. «Señal de ajuste: Cenicienta pop y Jesús en musculosa». 
  24. «DORI MEDIA FIRMÓ CON AUTORA DE REBELDE WAY Y FLORICIENTA PARA SU PRÓXIMA FICCIÓN». 
  25. «Telenovela Network adquiere teleseries de Telefé Internacional». 
  26. «Cris Morena: "Yo quería hacer una Cenicienta valiente y guerrera".». 
  27. «Si Floricienta fuera un estreno, ¿estaría cancelada?». 
  28. «Retrato de Floricienta, la heroína adolescente que no tiene fecha de vencimiento». 
  29. «Florencia Bertotti se destaca en Floricienta». La Nación. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  30. «Señal de ajuste: Cenicienta pop y Jesús en musculosa». El Litoral. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  31. «Cris Morena: "Yo no soy pacata ni hipócrita"». Archivado desde el original el 5 de abril de 2004. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  32. «Llegó Niní o.. ¿Floricienta?». 
  33. «"Floricienta" se recupera tras una intervención quirúrgica». 
  34. «Visita obligatoria: así es la mansión donde grabaron Floricienta». 
  35. «15 años de Floricienta». 
  36. «La canción de "Floricienta"». 
  37. «¿Quién es Floricienta?». 
  38. «El negocio real es el marchandising». 
  39. «El fenómeno ‘Floricienta’ generará $ 4 millones en un mes». 
  40. «El emotivo final de Floricienta». 
  41. «El merchandising de Floricienta, un récord en la industria del entrenamiento». 
  42. «Entrevista a Florencia Bertotti». 
  43. «Stand de Floricienta Abasto y Unicenter». 
  44. «Y serán felices para siempre». 
  45. a b c «Cris Morena: "desde Jugate Conmigo no teníamos un rating tan alto"». 
  46. «Todos los números del fenómeno Floricienta». 
  47. «Telenovelas juveniles argentinas más vistas de los años 2000». 
  48. «Final de la novela». 
  49. «La vida continúa». 
  50. «Locos por el rating». La Nación. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  51. «Sonrisa y suspiros». Archivado desde el original el 30 de abril de 2008. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  52. «“Floricienta” se despide con vestido de novia». La Voz del Interior. 2023-07-26l. 
  53. «El fenómeno Floricienta». 
  54. «Cuánto midió el estreno de Amor Mío». 
  55. «Alma Pirata». 
  56. «El escándalo del final». 
  57. «Polémico final de Floricienta». 
  58. «Escándalo final». 
  59. «El emotivo final de Floricienta». infobae.com. 12 de diciembre de 2005. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  60. «Canal 13 ganó la noche». 
  61. «Floricienta alcanzo los 20 puntos de rating en Argentina». 
  62. «Floricienta llega a Disney Channel». 
  63. «Disney Channel emitirá el backstage de Floricienta en Vélez». 
  64. «Una programación para los más pequeños que florece en septiembre». 
  65. «Pase de canal y repetición». 
  66. «La repetición de Floricienta se emite con éxito». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  67. «Floricienta midió más que Lobo». 
  68. «Los Únicos no pudieron contra Floricienta». 
  69. «Los grandes fracasos de la ficción». 
  70. «Los ratings del miércoles en la ficción». 
  71. «Locos por el rating». 
  72. «El paso de Floricienta por la TV abierta». Television.com.ar. 19 de agosto de 2020. Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  73. «¿Cómo le fue al reestreno de Floricienta. Television.com.ar. 25 de agosto de 2020. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  74. «Floricienta: heroína adolescente que no tiene fecha de vencimiento». 
  75. «La edad de la inocencia». 
  76. «La música que todos miran». 
  77. «Florencia Bertotti se destaca en "Floricienta".». 
  78. «Disney junto a RGB Entertainment». 
  79. «¿Por qué Floricienta fue un gran éxito?». 
  80. a b «Todos los números del fenómeno Floricienta». 
  81. «Uruguay gana en la tarde con Floricienta y Paraíso Rock». 
  82. «Disney Channel lanza su nueva temporada tras un verano con récords de audiencia». 
  83. «Floricienta va por la conquista de América». 
  84. «Disney Channel estrena segunda temporada de Floricienta». 
  85. «Floricienta se convirtió en tendencia por el estreno de Disney+». 
  86. «Floricienta es furor en Israel». 
  87. «La gran apuesta de Disney Channel». 
  88. «Floricienta vuelve a abril a Disney Channel España». 
  89. a b «La nueva vida de Floricienta». 
  90. «Así lucen los protagonistas de Floricienta». 
  91. «Floricienta, el especial Danville en Peligro y MaXcotas, novedades de Disney Channel en abril». 
  92. «Floricienta se estrenó en la televisión italiana». 
  93. «Floricienta se exporta y se verá en Francia». 
  94. «Floricienta internacional». 
  95. «Floricienta llega a la TV Francesa». 
  96. «Floricienta en Italia». 
  97. «Floricienta llega a Italia y Puerto Rico». 
  98. «Floricienta sigue con vida en Cartoon Network». 
  99. «Telefe Internacional estrena Floricienta en Italia». 
  100. «Los secretos de Floricienta». 
  101. «Estrenará Disney Channel la nueva serie "Chiquititas 2006"». 
  102. «Soy Luna». 
  103. «Van de nuevo». 
  104. «El serial Violetta sigue la misma estela de Patito Feo en Disney Channel». 
  105. «Violetta: un fenómeno que amenaza barrer todos los récords». 
  106. «El fenómeno Floricienta, en números». Clarín. 2 de junio de 2023. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  107. «Nuevas funciones de Floricienta». Infobae. 2 de junio de 2023. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  108. «¿Quién es Floricienta?». El País. 2 de junio de 2023. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  109. «Todos los números del fenómeno Floricienta». Clarín. 2 de junio de 2023. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  110. «A 10 años del estreno de Floricienta». 
  111. «Floricienta comenzará importante gira por México». 
  112. «Floricienta, empieza la gira internacional». 
  113. «Floricienta llega a Montevideo en septiembre». 
  114. «Floricienta empieza a despedirse». 
  115. «Floricienta arrasó en Lima». 
  116. «Las estrellas de Floricienta llegaron a Israel». 
  117. «El show de Floricienta es un éxito en Israel». 
  118. «Floricienta, éxito de TV y ahora teatral». 
  119. «Ni la lluvia pudo detener la pasión». 
  120. «Reina de corazoncitos». 
  121. «Floricienta en Rosario». 
  122. «Floricienta en vivo». 
  123. a b «¿Quién es Floricienta?». Cris Morena Group. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  124. a b c «Floriciente vuelve a la TV en versión animada: la primera imagen». Ciudad Magazine. 5 de octubre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  125. a b c «MIPCOM- Discovery Kids acuerda con Cris Morena Group y Juan José Campanella el desarrollo de tres series animadas». www.produ.com. 5 de octubre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  126. a b «Cris Morena y Campanella realizarán la versión animada de “Floricienta”». a24. 6 de octubre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  127. a b «Vuelve "Floricienta" pero en versión animada». www.losandes.com.ar. 6 de octubre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  128. a b «Discovery Kids coproducirá tres nuevas series animadas». Prensario Internacional. 6 de octubre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  129. «Floricienta se transforma de la mano de Campanella». Argentina: www.laubfal.com. 5 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  130. «"Floricienta" animada ya tiene fecha de producción». famavision.com. 27 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  131. a b c d e f g h i j «Campanella y Cris Morena van por Discovery Kids». Noticias. 14 de enero de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  132. «Todos los números del fenómeno Floricienta». Clarín. 25 de agosto de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2023. «En 2016 Floricienta consiguió una versión animada que se emitió por Discovery Kids y contó con el trabajo de Juan José Campanella.» 
  133. «¡Floricienta! Conoce el antes y después de los actores de la serie». www.msn.com/es-xl. 29 de mayo de 2023. Consultado el 8 de agosto de 2023. «En 2016, esta vez al lado de Juan José Campanella, Discovery Kids estrenó la versión animada de la historia de Floricienta.» 
  134. «Con nuevos contenidos, Discovery Kids festeja sus 20 años». http://television.com.ar. 31 de marzo de 2017. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  135. FLORICIENTA ANIMADA Muy Pronto, por Discovery Kids. 27 de diciembre de 2017. 
  136. «El primer trailer de "Floricienta animada"». www.famavision.com. 23 de enero de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  137. «Floricienta: se conocieron los días y el horario de su posible regreso a la pantalla». radiomitre.cienradios.com. 8 de agosto de 2020. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  138. «Cris Morena prepara la continuación de "Floricienta"». 26 de mayo de 2023. 
  139. «Ternados para los Premios Clarín Espectáculos 2004». Argentina: Diario La Nación. 4 de abril de 2005. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  140. «Y los nominados al Martín Fierro son...». Argentina: Diario Clarín. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  141. «Ganadores Premios Carlos Gardel 2005». Argentina: Cancionero. 16 de abril de 2005. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  142. «Los Enanitos Verdes, otra vez por el Grammy». Argentina: Diario Clarín. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  143. «Ternados para los Premios Clarín Espectáculos 2005». Argentina: Estilo. 24 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  144. «Ganadores Premios Carlos Gardel 2006». Argentina: Cancionero. 6 de abril de 2006. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  145. «Versiones por el mundo: Floricienta». 
  146. «Todas las actrices que interpretaron a Floricienta en sus diferentes versiones». 

Enlaces externos[editar]