El show de las estrellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El show de las estrellas o denominado Show de las estrellas es un programa musical de la televisión colombiana, producido, presentado y dirigido por el popular animador Jorge Barón, emitido por RCN Televisión a nivel internacional por RCN Nuestra Tele. Es producido por Jorge Barón Televisión desde el 24 de mayo de 1969, con el nombre El show de Jorge Barón y su estrella invitada, 4 años después fue rebautizado en 1973 con su nombre actual denominado El show de las estrellas. Durante 1983 y 1984 Jorge Barón presentó el show junto a Virginia Vallejo, logrando un alto puntaje en el rating y marcando una época en la televisión colombiana. Además, el programa se vendió en éstos dos años en varios países de Latinoamérica.[1]​ Por sus pantallas han pasado artistas de renombre a nivel nacional e internacional. Actualmente, el programa está por fuera de los estudios en Bogotá para realizar sus presentaciones en distintas partes de Colombia, llegando así a la mayor parte de los municipios del país con música y alegría.

Historia del programa[editar]

El 24 de mayo de 1969 sale al aire la primera versión del hoy conocido “El show de las estrellas”, “El show de Jorge Barón y su estrella invitada” que comenzó en el estudio en donde acudían artistas nacionales e internacionales. Este programa se transmitía por uno de los dos canales de la época, Cadena Uno y Cadena Dos de Inravisión. Jorge Barón comienza a presentar el programa musical en el horario de los sábados a las 4:00 de la tarde por la cadena nacional, luego de salir del programa Cocine de primera con Segundo crea su espacio El show de Jorge Barón y su estrella invitada en el cual se presenta el dueto musical y humorístico Los Tolimenses conformado por "Emeterio" y "Felipe" que con sus coplas y divertidas anécdotas quedaron en la memoria del público colombiano.

A comienzos de 1970 llegaron varios artistas de nacionales y de nivel hispanoamericano por el cual empezaron a darse a conocer en la televisión nacional. El show de Jorge Barón y su estrella invitada fue el pionero en la internacionalización de nuestros artistas, la llegada de los integrantes del famoso Club del clan tales como: Billy Pontoni, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Vicky, Harold Orozco, Lida Zamora, The Speakers, Los {ñ.,.ñp}o’0Flippers, Jairo Alberto Bocanegra, Emilce, entre otros. Luego la llegada del programa artistas extranjeros cómo José José, Julio Iglesias, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Dyango, Roberto Ledesma, Toña la Negra entre otros.

Jorge Barón aparecía en ocasiones en el programa interpretando a un chef, a un lustrabotas o a un bombero de estación de gasolina y en cada caracterización el presentador se encontraba con el artista, lo abordaba, comenzaba a hacerle preguntas, a recordar canciones y, en ese ambiente, transcurría el programa. Una etapa del programa se hizo en vivo dentro del estudio, luego se hizo en exteriores utilizando el sistema de videoclip, se utilizaban escenarios de los lugares más representativos del país, marco para la presentación de los artistas. [2]​ Regresaron al estudio y tuvieron una época en la que se presentaban artistas internacionales con artistas colombianos. En esos años, un artista para promocionarse en un país debía visitarlo porque no existían los satélites, no existían los videos, ni la tecnología necesaria para que el cantante pudiera ser 13 reconocido. La única manera para darse a conocer era viajando y presentándose, en este caso, en Colombia, en “El show de las estrellas”.

Para este fin, Jorge Barón Televisión tenía un acuerdo con programadoras de Venezuela y de México con Amador Bendayán con su programa “Sábado Sensacional” y con Raúl Velasco con “Siempre en domingo”. Entonces los artistas que se presentaban en “Siempre en domingo”, viajaban luego a Venezuela a presentarse en “Sábado sensacional” y luego a Colombia a presentarse a “El show de las estrellas”. Jorge Barón también hacía el programa “La nueva estrella de las canciones” en el que se iban a la provincia a buscar talentos. La selección de los artistas se realizaba a través de las estaciones de radio locales, los presentaban y hacían estas jornadas en los coliseos y en plazas de las poblaciones del país. Después tuvo una etapa con “Embajadores de la música colombiana” con el que también hacían el programa en las varias poblaciones de Colombia

Evoluciones[editar]

A finales de la década de 1969 y comienzos de 1970 llegaron varios artistas de Colombia y de nivel hispanoamericano que dieron su origen del musical por el cual empezaron a darse a conocer en la televisión nacional El show de Jorge Barón y su estrella invitada dio la internacionalización de nuestros artistas, la llegada de los integrantes del famoso Club del clan tales cómo: Billy Pontoni, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Vicky, Harold Orozco, Lida Zamora, The Speakers, Los Flippers, Jairo Alberto Bocanegra, Emilce, entre otros. Luego la llegada del programa artistas extranjeros cómo José José, Julio Iglesias, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Dyango, Roberto Ledesma, Toña la Negra entre otros

  • En el año de 1973 el programa cambió de nombre y ya se denominó ya como: El Show de las Estrellas en un nuevo horario que era los jueves de 8:00 a 9:00 de la noche por la Primera Cadena de Inravisión llevando a los mejores artistas de la talla nacional e internacional como:Angela y Consuelo, Los Galos de Chile, Sandro, Julio Iglesias, Simón el Africano, Raphael, La Sonora Matancera, Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Sabú, Marlene Tovar, Leo Marini, Fausto, Miguel Gallardo entre otros artistas de diferentes géneros musicales.
  • Su destacado esfuerzo por Jorge Barón director del programa musical El Show de las Estrellas logró el premio Cromoshow en 1975 por su aporte al talento nacional e internacional de los artistas que tuvieron su participación en este espacio.
  • Por motivo de su 10º aniversario del musical y de la programadora, en la era de la licitación de 1979 El Show de las Estrellas cambia de horario de los lunes entre las 8:00 y las 9:00 de la noche en la Primera Cadena de Inravisión, el cual logró dar la llegada del talento colombiano e hispanoamericano, de artistas como: Raúl Santi, Galy Galeano, Angélica María, Lolita Flores, Vicente Fernández, King Clave, entre otros.
  • Hacia la llegada de la televisión a color en 1979 el musical de la televisión colombiana El Show de las Estrellas evolucionó con gran audiencia en la llegada de artistas en ese momento de la música hispanoamericana ya que se destacaban también como lo fueron Los Diplomáticos, Miguel Bose, Jeronimo, Emmanuel, Marlen Tovar, José María Napoleón, Juan Pardo, Los Pecos entre otros. Y en la música bailable desde comienzos del setenta al ochenta en el programa aristas como: El Cuarteto Imperial, Los 8 de Colombia, Pastor López, Los Tupamaros, Alfredo Gutiérrez, El Combo Palacio, Los Número Uno de Colombia, Los Rivales, entre otros en el comienzo de semana de los lunes a las 8:00 de la noche en la Primera Cadena de Inravisión.
  • Este musical El show de las estrellas presentó el último domingo que fue el 27 de diciembre de 1992 un póstumo homenaje al cantante vallenato Rafael Orozco (Asesinado en Barranquilla 6 meses después), quien fuera la voz líder y cofundador de la agrupación vallenata El Binomio de Oro al lado de su amigo y compadre Israel Romero quienes estuvieron durante todo el programa al inicio de sus carreras, Fabio Poveda Márquez amigo cercano a Rafael Orozco fue el presentador del programa hasta 1993 cuando el mismo "Rafa" cumplía su primer año de partida.
  • En 1997 Jorge Barón tuvo la idea de hacer giras nacionales por todo el país a las afueras de los estudios de Bogotá, incluso llegar a diferentes países del mundo, como España, Venezuela, y algunas ciudades de Estados Unidos, como Miami y Nueva York. Por este motivo se transmitía los sábados y domingos a las 6:00 p.m. hasta las 8:30 p.m., y su último programa en el Canal Uno fue el domingo el 30 de abril de 2017.
  • Desde el 6 de mayo este programa se emite por RCN en el horario de los sábados a las 8:00 p.m. enfrentado a su competidor Sábados Felices del Canal Caracol.1.
  • El programa no solamente es presentado por Jorge Barón, En el año 2010 fue reemplazado por Jairo Alonso Vargas debido a que padeció un infarto, Poco después volvió al programa.1 En septiembre de 2017, Jorge Barón vuelve a ser reempalzado esta vez por el barranquillero Agmeth Escaf, debido a que padeció un fuerte dolor abdominal.2

Artistas que han participado en el programa[editar]

Artistas Nacionales
Bandera de Colombia
Artistas Internacionales

Curiosidades[editar]

Algunos Actores y Presentadores de Colombia se atrevieron a cantar en el programa:

  • En mayo de 1994 El Presentador Fernando González Pacheco estuvo en el set cantando, pero era una introducción de su programa Charlas con Pacheco para entrevistar a Jorge Barón y de su programadora cuando cumplía 25 años.
  • En 1996 cuando pocas veces lo transmitían los miércoles por la tarde, pasaron al set para cantar por ejemplo: Jota Mario Valencia y Xiomara Xibille. El primero había sido presentador del programa (Buenos Días Colombia) de la misma programadora en los años 80.
  • Desde que está siguiendo haciendo giras por toda Colombia hasta los días actuales, varios actores de Telenovelas que interpretan a sus personajes musicales habían incursionado también en la música: En 2000 la actriz Margarita Rosa de Francisco estuvo en Girardot (Cundinamarca) haciendo el concierto pero cantando las canciones de la Telenovela (La Caponera), en ese mismo año Moisés Angulo quien estuvo por primera vez en 1997, participó en el programa desde Corozal (Sucre) cantando las canciones de Alejandro Durán, en 2007 la cantante Adriana Bottina debutaba como actriz interpretando a Wendy Jiménez de Nadie es eterno en el mundo en Gachancipá (Cundinamarca), en 2012 el humorista de Sábados felices Cesar Corredor famoso por interpretar el personaje de Doña Barbarita fundó un grupo de música bailable llamado Cesar Corredor y su Son Gozón del cual estuvo pocas veces en el programa, el actor Alejandro Palacio participa varias veces en el programa y una vez en 2013 cantó las canciones de Rafael Orozco Maestre quien lo había interpretado para la telenovela Rafael Orozco, el ídolo.

Referencias[editar]

  1. «Virginia Vallejo presenta El show de las estrellas con Jorge Barón. Biografía de su sitio oficial». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de julio de 2009. 
  2. «Cultura popular, vista a la luz de “El show de las estrellas”». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]