Aterciopelados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aterciopelados
Aterciopelados - Bumbershoot 2010 - 02.jpg
Aterciopelados en vivo en el 2010.
Datos generales
Origen Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Rock en español
Período de actividad 1990 - actualmente
Discográfica(s) Sony BMG
Warner Music
Nacional Records
Entrecasa Colombia
Artistas relacionados La Pestilencia
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook aterciopelados
Twitter aterciopelados
Miembros
Andrea Echeverri
Héctor Buitrago
Antiguos miembros
Alejandro Duque
Camilo Velásquez
Urián Sarmiento
Mauricio Montenegro
[editar datos en Wikidata]

Aterciopelados es una banda de rock en español y canción protesta de Colombia integrada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992.

Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional ya que su música llegó a ser considerada innovadora, a pesar de ser criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano, pese a esto han sido una de las primeras bandas de rock de Colombia en ganar atención internacional y están entre los principales grupos de Rock en Español de todos los tiempos. Su música fusiona rock con una variedad de tradiciones musicales colombianas y latinoamericanas. La revista Time escribió que "la verdadera habilidad de Aterciopelados radica en su capacidad de tomar estilos del norte-de-la-frontera musical ... y dar nueva vida a ellos, a la vez que les da un brillo claramente colombiano." [1] , además, Aterciopelados involucra al público de todo el mundo con su mensaje de conciencia social. lo cual le ha valido ser honrados por las Naciones Unidas por su trabajo denunciando la violencia en Colombia, Aterciopelados habla sobre cuestiones innumerables incluyendo la injusticia política, derechos de las mujeres, y la destrucción del medio ambiente.

Ganadores de dos premios Grammy y multinominados a estos premios, reconocida banda del rock alternativo en Hispanoamérica, precursores del rock colombiano en el mundo. Embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como "Guardianes de Paz".

Los Aterciopelados han publicado a la fecha siete álbumes de estudio, tres de ellos incluidos dentro de la lista de "Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano" según la revista Al borde: La pipa de la paz (n.º 184), Gozo Poderoso (n.º 63) y El Dorado (n.º 11).[2] ; En octubre de 2008, Aterciopelados lanzo un nuevo álbum de estudio , Río , en Nacional Records. El álbum recibió críticas muy favorables de publicaciones como Rolling Stone,[3] , Washington Post,[4] Billboard,[5] y de la NPR All Things Considered.[6] Como dijo Vibe Magazine, " Para Aterciopelados , la madurez se ha convertido en una forma de la liberación.[7] El grupo recorrió Estados Unidos en abril de 2009 para promocionar Rio [8] [9] Este último álbum fue catalogado en 2012 como el 6º entre Los 10 mejores discos latinos de la historia según Rolling Stone.[10]

Historia[editar]

Aterciopelados - Bumbershoot 2010 - 03.jpg

La banda Aterciopelados fue formada cuando Andrea Echeverri, quien estudiaba Bellas Artes y se especializaba en cerámica, conoce en la Universidad de los Andes de Bogotá, a quien sería su pareja y más adelante amigo y compañero Héctor Buitrago, quien venía de tocar en grupos de punk y de formar y fundar la primera alineación del grupo La Pestilencia.

A su salida de esta banda, Andrea y Héctor entraron en la escena underground de Bogotá. Fundaron su primer grupo "Delia y los Aminoácidos", tocando en su propio bar y ante públicos que ya reconocían a la banda. Tiempo después, Andrea y Héctor rompen su relación sentimental, provocando que el grupo y el bar desapareciera. Andrea siguió en las bellas artes, además de enseñar y hacer coros en el grupo "Distrito Especial" que pertenecía a Carlos Vives. Héctor por su parte se dedicó a trabajar en radio.

Inicios (1992 - 1994)[editar]

En 1993 lanzan su primer álbum como Aterciopelados titulado "Con el Corazón en la Mano". En él se puede oír un obsesivo latido punk combinado con salsa y bossanova. De este álbum se destacan éxitos como "Sortilegio", "La cuchilla" (canción de la cultura popular en Colombia) y "Mujer gala".

Este álbum los convirtió en estrellas en Colombia, pero este sólo sería el inicio de una fructifera y exitosa carrera. Además de vender cerca de 100,000 copias, algo que era un gran éxito en la época para un artista colombiano, los llevó de extensas giras nacionales, siendo el gran grupo colombiano revelación de aquel año.

Éxito internacional (1995 - 1997)[editar]

Su segundo álbum "El Dorado" fue lanzado en 1995, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock colombiano y del rock iberoamericano en general, fue el que los llevó al éxito y reconocimiento internacional gracias a temas como "Florecita rockera", "Candela" y su primer gran éxito internacional "Bolero falaz", canción que los lleva a posicionarse en MTV Latinoamérica. Su vocalista Andrea Echeverri fue invitada por Soda Stereo para cantar con ellos en su MTV Unplugged, y logró además la difusión de varios vídeos en la cadena MTV Latinoamérica.

Gracias a este álbum Aterciopelados sale de gira al extranjero por primera vez, vendiendo miles de discos en Hispanoamérica y Europa. En sus viajes a España, telonean los conciertos de Héroes del Silencio y se hacen reconocidos en ese país. El disco vendió más de 600.000 copias a nivel internacional y más de 400.000 en Colombia.

Su tercer álbum, titulado "La pipa de la paz" fue producido por Phil Manzanera en Londres. Supuso su primera nominación al Grammy como Mejor Álbum Latino/Alternativo Performance (convirtiéndose en la primera banda o artista colombiano en ser nominado a los premios Grammy) y los llevó a extensas giras en Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa. En este álbum se destacan éxitos importantes como "Cosita seria", "Baracunatana" (original de Lisandro Meza), "No necesito" y "Te juro que no" (canción a dúo con Enrique Bunbury).

Realizan extensas giras por Brasil al lado de Café Tacvba y participan como presentadores en varios programas del canal MTV Latinoamérica. El disco logra vender cerca de 700,000 copias en América y Europa, y se convierte en un clásico del rock.

En 1997 graban para la cadena internacional MTV Latinoamérica un MTV Unplugged con parte de sus grandes éxitos de entonces y con canciones de su más reciente álbum "La pipa de la paz". Este álbum llevaba entonces una gran cantidad de ventas y éxitos a nivel mundial en radio, televisión y tiendas de discos, lo cual incitó a no publicar oficialmente la grabación de esta sesión de MTV Unplugged, a pesar de haber sido considerada una de las mejores sesiones para MTV Latinoamérica. Ese mismo año la banda es invitada a participar del Tributo a Queen haciendo un gran cover acústico de la canción Play the Game considerado uno de los mejores temas del álbum.

Nuevos sonidos (1998 - 2003)[editar]

"Caribe Atómico", su cuarto álbum lanzado en 1998, marca una senda más electrónica en el grupo con un sonido más alternativo y con menos distorsión que los álbumes anteriores. a partir de este momento se les une el baterista Mauricio Montenegro aportando su particular sonido a nivel discográfico y en vivo. Caribe Atómico consigue la nominación al Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo Latino y se destacan éxitos como "Maligno", "El estuche" y "Caribe atómico". Con este importante álbum logran vender cerca de 400.000 copias en Colombia y más de 500.000 a nivel mundial, recibiendo varios discos de oro y platino y girando con artistas de la talla de Julieta Venegas y Los Fabulosos Cadillacs en la gira "Calaveras y Diablitos" por España. Son portada de grandes e importantes revistas a nivel mundial y se catalogan como la mejor banda de Colombia, una de las mejores de Hispanoamérica y la voz de Andrea como una de las mejores de América, al lado de Mercedes Sosa, Shakira y Celia Cruz.

Su quinto álbum "Gozo Poderoso" con una propuesta alternativa y un mensaje positivo en sus letras, consigue ganar el premio Grammy Latino en 2001 como Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo, imponiéndose a artistas como Jarabe de Palo, Los Rabanes y Manu Chao, además de la nominación a los premios Grammy como Mejor Álbum Rock. De este álbum se destacan éxitos importantes como "El álbum", "Rompecabezas" y "Luz azul", que obtuvieron los primeros lugares en las listas de Billboard. Tal fue el éxito del álbum, que hasta el momento es el álbum más vendido de Aterciopelados y uno de los discos hispanoamericanos más vendidos ese año, al vender cerca de 1.000.000 de copias en Hispanoamérica, 400.000 en Estados Unidos y 300.000 en España.

Este álbum permitió que la revista más importante de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo, Time, los considerara entre las mejores 20 agrupaciones del mundo, quedando en tercer lugar en la lista y siendo la única banda latina en los primeros lugares. Con este disco también son nominados al Premio Lo Nuestro 2002, como Álbum Rock del Año, Artista Rock del Año y Canción Rock del Año por el hit "El álbum", y a los Premios MTV 2002 como Mejor Artista Rock, donde además participan como presentadores.

En el 2002 lanzan su disco recopilatorio "Evolución" con los mejores éxitos de Aterciopelados, 2 canciones inéditas y un remix de "Florecita rockera". Con este disco giran mucho y reciben varios discos de oro y ventas que sobrepasan las 500.000 copias, además de ser nominados a los Premios MTV 2003 en la categoría Mejor Artista Centro, donde participan presentándose en vivo en la apertura del show, en un remix de éxitos del rock en español al lado de Juanes, Alex Lora, Vicentico, Jorge González Ríos, Charly Alberti y Ricky Martin y donde además Andrea Echeverri fue presentadora al lado de la cantante inglesa Dido, quien afirmó ser fiel seguidora de la banda.

Proyectos como solistas (2004 - 2005)[editar]

Tras los éxitos alcanzados, la banda tuvo un receso por la maternidad de la vocalista, experiencia que la inspiró a grabar como solista en el disco "Andrea Echeverri". Este disco alcanzó diferentes reconocimientos como la nominación para un Grammy como Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo en el 2006, además de ganar como Mejor Artista Centro en los Premios MTV de ese año, de las 4 nominaciones que había alcanzado para esa noche, y alcanzando 2 nominaciones al Premio Lo Nuestro.

Andrea promocionó su álbum por Estados Unidos, España e Hispanoamérica con gran éxito, y participó como solista en Rock al Parque 2005, actuando al lado de Molotov, Robi Draco Rosa, Ely Guerra, y Julieta Venegas. Cantó además a dúo con el grupo mexicano Café Tacvba uno de sus éxitos "Chica banda".

Héctor Buitrago también aprovechó esos años para trabajar en la producción de su álbum experimental "Conector", en el que también participaría Julieta Venegas, Álex Ubago y Andrea Echeverri, entre otros invitados. Es un álbum de música del mundo, ancestral, andino y rock fusión, considerado uno de los mejores discos de 2006 por la crítica especializada.

Reagrupación (2006 - 2011)[editar]

Andrea y Héctor. Foto: Carolina Castaño

La banda se reagrupó y lanzó el sencillo "Complemento" de su nuevo álbum "Oye" en octubre de 2006. El segundo sencillo "Canción protesta" fue un éxito internacional tanto por su melodía como por su letra. "Don dinero", el tercer sencillo es una crítica al consumismo e imperialismo en nuestra sociedad, y el cuarto sencillo "Al parque", es un homenaje al festival musical Rock al Parque.

Con este disco ganan el premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa y el Premio Lo Nuestro como Álbum Rock del Año, además de ser nominados nuevamente en los Premios MTV de 2007. Este disco los llevó a tener innumerables conciertos por todo el mundo, ofreciendo conciertos en países europeos como Alemania e Italia y cerrando con éxito festivales como Rock al Parque en Bogotá y B-LIVE en Los Ángeles.

"Río" es el título del más reciente álbum de Aterciopelados, caracterizado por su concepto ecológico, que fue lanzado el 21 de octubre de 2008 y que incluye músicos invitados entre quienes se destacan Goyo de ChocQuibTown, los músicos andinos Kapari Walka y la leyenda de la gaita Paito.

La carátula del disco es un grafiti (hecho a mano con pintura de agua, sin aerosol) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas y símbolo del río, utilizado como metáfora de la recuperación del río Bogotá. Sus letras hacen referencia a la espiritualidad, la decencia, la humanidad y el poder de la mujer como creadora de vida, pero sobre todo tratan temas medioambientales, haciendo especial referencia al río Bogotá en sus letras así como en sus distintas presentaciones en beneficio de causas ecológicas.

El álbum ha recibido buenas críticas en Estados Unidos y demás países donde se ha lanzado, como Hispanoamérica y España.

Por otro lado su exitoso tema "Canción protesta" perteneciente a su disco "Oye", fue escogido por Amnistía Internacional para festejar su 60 aniversario, como un tema que busca el rescate de los derechos humanos. Esta nueva versión de la canción producida por Andrés Lewin, traducida al inglés, recibe el nombre de "The price of silence" (El precio del silencio) y cuenta con la colaboración de Julieta Venegas, Stephen Marley (hijo de Bob Marley) y Natalie Merchant, entre otros.

Este último álbum los ha llevado de gira por el mundo, incluyendo por primera vez presentaciones en Australia. También iniciaron actividades como abanderados de Amnistía Internacional, presentándose en varios eventos de este organismo y afianzando su compromiso con la "música protesta". Son nominados a los premios Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo o Urbano por su disco "Río" y a los Premios MTV de 2009 como Mejor Artista Centro, y ganan el Premio Shock como Agrupación Rock del Año. Participan en el tributo a Los Fabulosos Cadillacs en el disco "Vos sabes... como te esperaba!" en la canción "Padre nuestro" y en el tributo de cantantes femeninas hecho a Joan Manuel Serrat.

Actualmente continúan realizando presentaciones por el mundo presentando este álbum.

Su álbum Río fue escogido por la Revista Rolling Stone como uno de los 10 álbumes más importantes de la Historia de la Música Latina al lado de Café Tacuba, Soda Stereo y Julieta Venegas.[11]

Separación y proyectos solistas (2011 -2013)[editar]

Luego de editar su disco Río, Andrea y Héctor se dan un receso para profundizar en sus proyectos solitarios. Andrea edita a finales del 2011 su segundo disco titulado Dos, donde destacaba el tema de la infancia y se enfocó a un público alternativo reducido, por sus sonoridades experimentales y su lírica con carácter infantil. Para el año 2012, Héctor edita su segundo trabajo solista Conector II donde contaba con la colaboración de Lido Pimienta, La Chocolata, 17 Hippies, entre otros. El trabajo se destaca por su impecable producción y experimentación sonora, lo que le valió 2 nominaciones a los Premios Shock, como Video del Año por Una Vaca Es Un Bosque y Mejor Solista Alternativo.

Este mismo año, Andrea edita Ruiseñora, un disco con carácter feminista que le valió la nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Cantautor. Este disco muestra la versatilidad vocal de la artista y su madurez sonora e independiente. Para el año 2014, Héctor edita Niños Cristal, un disco de rock electrónico para niños; que funciona como un medio artístico de reflexión ambiental y articula la pedagogía con bellas sonoridades y la participación del coro Claraluna.

Adicionalmente, cada uno se desempeñó en actividades diferentes a la música; Héctor por su parte se profundizó en su proceso activista con su proyecto Cantoalagua y Andrea con la cerámica.

Regreso Aterciopelados: Relucientes y Rechinantes (2014 - Actualidad)[editar]

Aterciopelados y Macaco. Foto: Juan Andrés Moreno

Aterciopelados regresa a los escenarios en el 2014 en la conmemoración de los 20 años del Festival más grande de Latinoamérica: Rock al Parque y continuar con el Vive Latino, Pal Norte, Frontera, Estereo Picnic y Cumbre Tajín entre otros.

Lanzaron a finales de 2014, su libro “Con el Corazón en la Mano” que celebra sus más de 20 años de colorido recorrido-sus producciones musicales, su estética identitaria y su labor humanitaria, que se acompañan de impactantes portadas, emblemáticas fotos y artículos de prensa.

Actualmente se encuentran realizando su gira de conciertos "Reluciente & Rechinante Tour" y se preparan para lanzar su nuevo trabajo discográfico: Reluciente, Rechinante y Aterciopelado que incluye DVD y saldrá al mercado en el primer semestre de 2016 de la mano de Sony Music.

El primer sencillo es una nueva versión en vivo de la canción Luz Azul en compañía del artista español Macaco. Esta nueva versión es dinámica, festiva, alegre e invita a pensar bonito y a festejar la vida. La producción musical estuvo a cargo de Rafael Arcaute (Diego Torres, Calle 13, Illya Kuriaky entre muchos otros) y la mezcla la realizó Rafael Sardina (Dr. Dre y Alejandro Fernández, entre otros).

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Recopilatorios[editar]

  • 2000 - Serie 2000
  • 2002 - Evolución
  • 2004 - The Best of Aterciopelados: Ultimate Collection

Participación en otros álbumes[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Grammy Award Icon.png Grammy Awards[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1998 Mejor Álbum Rock Latino La pipa de la paz Nominado
1999 Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino Caribe Atómico Nominado
2002 Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino Gozo Poderoso Nominado
2006 Mejor Álbum de Pop Latino Andrea Echeverri Nominado
2010 Mejor Álbum Rock/Alternativo y Urbano Río Nominado

Grammy Award of Dr. Martin Luther King, Jr..jpg Latin Grammy Awards[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2001 Mejor Álbum Vocal Rock Grupo o Dúo Gozo Poderoso Ganador
Grabación del Año El Álbum Nominado
Mejor Canción Rock Nominado
2005 Mejor Álbum Vocal Pop Femenino Andrea Echeverri Nominada
2007 Mejor Álbum de Música Alternativa Oye Ganador
Mejor Canción Alternativa "Complemento" Nominado
2013 Mejor Álbum Cantautor "Ruiseñora" Nominada

Otros Premios[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
1995 Premios MTV Revelación Latina del Año Aterciopleados Ganadores
1998 Video del Público "El Estuche" Ganadores
2002 Premios MTV Latinoamérica Mejor Artista Rock Aterciopleados Nominado
2003 Mejor Artista Centro Nominado
2005 Mejor Artista Nuevo Centro Andrea Echeverri Ganadora
Mejor Artista Femenino Nominado
Mejor Artista Alternativo Nominado
Mejor Artista Centro Nominado
2006 Mejor Artista Centro Andrea Echeverri Nominado
2007 Mejor Artista Centro Aterciopelados Nominado
2009 Mejor Artista Centro Aterciopelados Nominado
2002 Premio Lo Nuestro Álbum Rock del Año Gozo Poderoso Nominado
Canción Rock del Año El Álbum Nominado
2006 Álbum Rock del Año Andrea Echeverri Nominado
Canción Rock del Año A Eme O Nominado
2008 Álbum Rock del Año Oye Ganador
2007 Premios Nuestra Tierra Productor del Año Héctor Buitrago Ganador
2008 Mejor Artista Rock/Electrónico Alternativo del año Aterciopelados Ganadores
Mejor Interpretación Rock del Año "Canción Protesta" Ganadores
2010 Mejor Artista Alternativo Aterciopelados Ganadores
2004 Premios Shock Video del Año (Andrea Echeverri) "Amortiguador" Ganadora
2005 Mejor Artista Femenina Andrea Echeverri Ganadora
2006 Mejor Video (Héctor Buitrago) "Damaquiel" Ganador
2009 Mejor Artista o Agrupación Rock 2009 Aterciopelados Ganadores
2006 Revista Semana Álbum del Año Conector (Héctor Buitrago) Ganador

Distinciones y reconocimientos[editar]

Listas[editar]

Publicación País Trabajo Premio Año Puesto
Billboard EUA "El Álbum" Latin Pop Songs 2001 34
Billboard EUA Gozo Poderoso Latin Pop Albums 2001 7
Billboard EUA Gozo Poderoso Top Latin Albums 2001 11
Alborde EUA La pipa de la paz Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano[14] 2006 184
Alborde EUA Gozo Poderoso Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano[15] 2006 63
Alborde EUA El Dorado Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano[16] 2006 11
SateliteMusical Latinoamérica "Bolero Falaz" Top 20 del Rock Latino[17] 2007 9
Rolling Stone EUA Río Los 10 mejores discos latinos de la historia. [18] 2012 6

Referencias[editar]

  1. Miranda, Carolina (27 de octubre de 2006). «Colombia's Hottest Rock Band». Time. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  2. «Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano». Hot Press (en inglés). 2006. Consultado el 17 de diciembre de 2006. 
  3. [1]
  4. «RECORDINGS Quick Spins». The Washington Post. 21 de octubre de 2008. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  5. http://www.billboard.biz/bbbiz/content_display/magazine/reviews/albums/e3ifcb24c059ef1f1a6d7e2b026bcd5324a
  6. [2]
  7. http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=96222642
  8. [http://julioenriquez.blogspot.com/2008/08/aterciopelados-ok-so-today-is-rock-en.html
  9. ATERCIOPELADOS ANNOUNCE EXTENSIVE SPRING 09 TOUR ACROSS THE U.S. http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=38193715&blogID=468131985
  10. «The 10 Greatest Latin Rock Albums of All Time Read» (en inglés). 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 
  11. http://www.aterciopelados.com/proximos%20conciertos.html
  12. «Referencia de discografía», MexicoRockea
  13. Músicos de La Década en Colombia
  14. «Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano». Hot Press (en inglés). 2006. Consultado el 17 de diciembre de 2006. 
  15. «Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano». Hot Press (en inglés). 2006. Consultado el 17 de diciembre de 2006. 
  16. «Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano». Hot Press (en inglés). 2006. Consultado el 17 de diciembre de 2006. 
  17. «Top 20 del Rock Latino». 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2007. 
  18. «The 10 Greatest Latin Rock Albums of All Time Read» (en inglés). 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]