Manolo Otero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manolo Otero
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Otero Aparicio
Otros nombres Manolo
Nacimiento 25 de junio de 1942
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 1 de junio de 2011 (68 años)
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Causa de la muerte Cáncer hepático
Nacionalidad Español
Lengua materna Español
Familia
Padres Manuel Otero y
Amelia Aparicio
Cónyuge María José Cantudo (1973-1978)
Silvana Suárez
Eddy Cano (1986-?)
Celeste Ferreira (1995 - 2011)
Hijos Manuel Otero Cantudo
Información profesional
Ocupación Cantante y actor
Años activo 1959 - 2011
Seudónimo Manolo
Género Balada romántica
Instrumento Voz
Tipo de voz Bajo
Discográfica Hispavox

Manuel Otero Aparicio (Madrid; 25 de junio de 1942 - São Paulo, Brasil; 1 de junio de 2011), conocido como Manolo Otero, fue un cantante y actor español.[1]

Primeros años de vida[editar]

Hijo de Manuel Otero, cantante barítono de ópera y zarzuela y de la actriz Amelia Aparicio, hereda las influencias artísticas de sus progenitores. Manolo Otero además era licenciado en Filosofía y Letras.

Se casó en 1973, con la actriz y vedette María José Cantudo, con quien tuvo un hijo llamado Manuel. Se separaron en 1978.

Vida profesional[editar]

Sus inicios musicales datan del año 1968 que graba dos singles, el primero con los temas «Nuestro pueblo» y «Laura», grabando meses después su segundo sencillo con las canciones «¿Dónde vas?» y «Un beso, un adiós», que no tuvieron la acogida del caso participando este mismo año en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Para el año 1974 graba el tema «Todo el tiempo del mundo», canción que lo dio a conocer internacionalmente obteniendo lugares preferentes en varios países de habla hispana, grabando en los años 1975, 1976 y 1977 temas como «Qué he de hacer para olvidarte», «Bella mujer», «María no más»,«Sigo mi camino», «Sin ti» y «Canción del Buen Amor», utilizado como tema principal de la película El Libro del Buen Amor II, en la cual fue su protagonista. Participó además en las película Juicio de faldas junto a Manolo Escobar.

Siempre contó con la aportación de productores y compositores destacados como Manuel de la Calva y Ramón Arcusa o Camilo Sesto, entre otros.

Trabajó como galán en la compañía de José Tamayo durante la 2ª Campaña Nacional de Teatro organizada por el Ministerio de Información y Turismo, en la que se llegaba a capitales de provincia, con un teatro en unas condiciones superiores a las habituales en aquellos años (repartos, obras, escenografías...). En la que participó Manolo Otero, como Cabezas de cartel, figuraban Javier Escrivá, Irene Daina, María Esperanza Navarro, María Bassó y José Vivó, y en el repertorio incluía títulos como Tartufo de Molière, La molinera de Arcos de Ruiz de Alarcón y La Muralla China de Max Frisch.[2]​ En 1985, además colaboró con su entonces ya exesposa en el montaje por Fernando García de la Vega de la revista Doña Mariquita de mi corazón.

Se radicó en Brasil desde 1991. Falleció el 1 de junio de 2011 en São Paulo, Brasil, a los 68 años de edad víctima de un cáncer hepático.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. «Ficha de Manolo Otero en IMDb». Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  2. Diario Levante, 3 de junio de 2001
  3. El Mercurio (2 de junio de 2011). «Manolo Otero». 

Enlaces externos[editar]