José Vivó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Vivó
Información personal
Nombre de nacimiento José Vivó Costa
Nacimiento 19 de mayo de 1917
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de julio de 1989 (72 años)
Barcelona, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

José Vivó Costa (Barcelona, 19 de mayo de 1917 - Barcelona, 26 de julio de 1989) fue un actor español. Fue un reconocido actor de reparto que trabajó en teatro, cine y televisión.

Biografía[editar]

Inició estudios de ingeniería, que tuvo que abandonar a consecuencia del inicio de la Guerra civil española. Combatió junto al ejército republicano y al finalizar el conflicto, se dedicó plenamente al mundo de la interpretación.

Se inicia sobre las tablas en su tierra natal, debutando en el cine en 1946. Cuatro años más tarde se traslada a Madrid y en esta capital permanece durante casi toda su vida profesional.

En teatro participó en los montajes de La señal que se espera, Soledad, El jefe,[1]La puta respetuosa, El proceso del arzobispo Carranza, Las tres hermanas, El anzuelo de Fenisa, Trampa para un hombre solo, Alejandro Magno, El sistema Fabrizzi, La muchacha del sombrerito rosa, La gaviota,[2]La loca de Chaillot, Marat Sade, El jardín de los cerezos, El rinoceronte,[3]El álbum familiar, Cómo ama la otra mitad, Qué absurda es la gente absurda y Doña Rosita la soltera.

De su paso por la gran pantalla pueden mencionarse títulos como Bienvenido, Mister Marshall (1953), La venganza de Don Mendo (1961), Las Ibéricas F.C. (1971), Ana y los lobos (1973), Las largas vacaciones del 36 (1976), Mamá cumple cien años (1979), El crimen de Cuenca (1980), El Sur (1983), El caballero del dragón (1985) y El Lute: camina o revienta (1987).

Sin embargo fue la televisión el medio en el que probablemente se prodigó con mayor asiduidad. Estuvo presente en los estudios de Televisión española desde los inicios de sus emisiones en la década de 1950 y participó en decenas de series y espacios de teatro televisado.

A principio de los 80 José siguió vinculado al teatro junto a su mujer Cristina Martos, también escritora de teatro. Actualmente su hijo Diego tiene una escuela de teatro y sigue la estela de su padrastro.

Trayectoria en TV[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]