El rinoceronte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El rinoceronte (título original en francés: Rhinocéros) es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1959. Está considerada como una de las obras más destacadas del Teatro del absurdo.

A lo largo de tres actos, los habitantes de un pequeño pueblo francés se ven convertidos en rinocerontes. La figura principal de la obra, Berenger, un hombre común y sencillo, a menudo minusvalorado y criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que no desarrolla esta metamorfosis.

La obra ha sido interpretada como una respuesta y una crítica al súbito crecimiento del fascismo y del nazismo en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, y trata temas de conformidad social, cultura, fascismo, responsabilidad individual, lógica, movimientos de masas, alienación colectiva, filosofía y moral.

La obra fue adaptada al cine en 1973 por Tom O´Horgan, con actuación principal de Zero Mostel y Gene Wilder.

Representaciones destacadas[editar]

  • Schauspielhaus de Düsseldorf (Düsseldorfer Schauspielhaus),[1]​ 6 de noviembre de 1959. Estreno mundial (en lengua alemana).[2]
    • Dirección: Karl Heinz Stroux.
    • Intérpretes: Max Mairich, Karl Maria Schley, Heinrich Ortmayr, Eva Böttcher.
  • Colectivo Primate, Antofagasta, Chile, 2019.
    • Dirección: Alberto Olguín.
    • Intérpretes: Mariana Barahona, Jorge Cuello, Ricardo Leiva, Bárbara Labrín, Valentina Rojas, Franco Rocco, Renzo Rocco, Catalina Soto, Verónica Torres.



Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. La Düsseldorfer Schauspielhaus; en Commons.
  2. Deutsche Digitale Bibliothek (ed.). «Ficha» (en alemán). Consultado el 9 de enero de 2015. 
  3. Gabriel Quirós Alpera, Universidad Complutense de Madrid, ed. (2010). «Ionesco en España: Las puestas en escena de José Luis Alonso». Consultado el 9 de enero de 2015. 
  4. El Longacre Theatre; en Commons.
  5. Diario ABC, ed. (15 de diciembre de 2014). «Rinoceronte, de Ionesco, una fábula social contra los totalitarismos». Consultado el 9 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]