La viuda valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Incipit (f. 1r.) de una copia manuscrita del siglo XVII de La viuda valenciana.

La viuda valenciana o El arte de nadar y guardar la ropa es una obra de teatro escrita entre 1595 y 1600, y publicada en 1620 en la Parte XIV de las comedias de Lope de Vega.

Contexto de la obra[editar]

La viuda valenciana fue escrita alrededor de 1600 como resultado de la inspiración que tomó de la visita de Lope de Vega a la ciudad de Valencia con su nuevo patrón, el futuro Conde de Lemos. Estaban allí para el matrimonio del rey Felipe III con Margarita de Austria.[1]​ Se sabe que la obra ya había sido compuesta con bastante anterioridad a su publicación, pues Lope ya la cita entre las comedias cuya lista incluye en la primera edición de El Peregrino en su patria (1604). La viuda Valenciana, como muchas otras de las obras de Lope estaba íntimamente relacionada con sus circunstancias de vida, en su propio entorno los casos de amoríos llevados más o menos en secreto parecen haber sido bastante frecuentes y él mismo protagonizó algunos casos. El caso de la viuda se hace más evidente con la dedicatoria dirigida a su amante Marcia Leonarda, seudónimo de Marta Nevares, que por ese entonces había enviudado.[2]​ La dedicatoria está llena de insinuaciones a la viuda y escarnio al difunto marido, sucesos como estos alimentaron la obra de Lope.

La Viuda Valenciana al ser una comedia teatral se concibió para ser representada antes ser publicada y vendida junto a otras obras, encontrándose de manera manuscrita antes ser finalmente impresa y publicada,Lope en su tiempo tampoco tuvo mucha preocupación por la publicación de sus obras,[3]

Argumento[editar]

La trama esta basada en una novella del escritor italiano Matteo Bandello y esta a su vez deriva del mito de Cupido y Psique,[1]​ con la diferencia que invierte el papel de los protagonistas, es decir con una mujer oculta, velada o encontrada en la oscuridad encarnada en Leonarda, una mujer bella y aún joven que acaba de perder a su marido. Como es común en las obras de capa y espada, es la mujer, en este caso la viuda, quien impulsa la acción. Aunque al principio quiere quedarse en casa, llorando a su marido muerto. La viuda se muestra firme en rechazar los acercamientos amorosos de sus pretendientes Otón, Valerio y Lisandro, no por fidelidad al recuerdo de su marido sino por conservar su libertad, se mantiene alejada, leyendo textos piadosos y contemplando imágenes sagradas, una de ellas pintada por Francisco Ribalta, pronto cambia de opinión al ver a un joven guapo Camilo apuesto caballero que se cruza en su camino. A partir de ese momento, perseguirá su nuevo objetivo, aunque siempre manteniendo las apariencias.

Problemas de datación[editar]

La posible datación de la obra dentro de la producción de Lope la sitúan en un periodo entre 1595 y 1599, esto según el análisis métrico de Morley y Courtney Bruerton, por otra parte, Thornton Wilder apunta a 1600 como fecha de composición.[1]

Ediciones antiguas[editar]

Lope de Vega no se preocupó de la impresión de sus comedias famosas, “aquellos versos mercantiles” no escritos “por opinión, sino por dinero”, según expresiones del propio Félix, por lo que a pesar de saber que lucraban con su trabajo mediante copias piratas y no enumeradas, no revisaba ni asistía en su producción, de esta forma la primera parte de sus comedias se publicó en 1604 aproximadamente, es hasta que en 1617 Lope finalmente decide supervisar la edición, tarea que toma desde ese año hasta a publicación de la parte XX, de los cuales se siguieron publicando más volúmenes hasta 1647.[3]

El primer registro que se tiene de la existencia de la obra de teatro La viuda valenciana es por la lista de obras inacabas que encabezan el prólogo de su novela El peregrino en su patria de 1604, de esta época se registra un manuscrito superviviente posiblemente de principios del siglo XVI de la biblioteca Nacional de España copia que no tiene registro de su procedencia. La versión impresa mas antigua es la que aparece en la Parte XV de las comedias Lope de Vega, la obra probablemente tuvo más ediciones anteriores a la de 1620 dentro del mundo de los manuscritos. Dentro de las copias con impresor y editor registrado la obra fue pocas veces editada, y casi siempre dentro de compilaciones con muchas otras, esto tiene sentido pues a pesar de ser parte de la comedia nueva de Lope esta obra no aporta nada innovador dentro de las obras de Lope.

Representaciones recientes[editar]

La obra se ha interpretado en numerosas ocasiones sobre los escenarios españoles en los ss. XX y XXI. Pueden mencionarse las siguientes puestas en escena:

  • Teatre Rialto, Valencia, 2008.
    • Dirección: Vicente Genovés.
    • Intérpretes: Alicia Ramírez (Leonarda), Juanjo Prats (Camilo), Cesca Salazar, Paco Alegre, Pepe Miravete, Jaime Linares.

Referencias[editar]

  1. a b c La viuda valenciana. Ed. Teresa Ferrer Valls. Madrid: Castalia, 2001, p. 54
  2. Lope de vega, “Comedias VIII”, Biblioteca castro Turner, Madrid, Fundación José juan Antonio de Castro, 1993, p XI..
  3. a b Lope de Vega, Comedias I, Biblioteca castro Turner, Madrid, Fundación José juan Antonio de Castro, 1993, p XIII
  4. Estreno de "La viuda valenciana" en La 2

Enlaces externos[editar]