Manuel de la Calva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel de la Calva
1968. Dúo Dinámico.jpg
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa en 1968.
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel de la Calva Diego
Nacimiento 15 de febrero de 1937 (84 años)
Bandera de España Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,70 m (5 7 )
Familia
Cónyuge Mirna Carvajal
Información profesional
Ocupación Cantautor
Instrumento voz
Miembro de Dúo Dinámico

Manuel de la Calva Diego (Barcelona; 15 de febrero de 1937) es un cantautor español, conocido por ser integrante del Dúo Dinámico.[1][2]

Biografía[editar]

A la temprana edad de 20 años comienza a trabajar como mecánico tornero en la empresa Elizalde S.A. y allí conoce a quien sería su pareja artística durante al menos cincuenta años, Ramón Arcusa. En la fiesta de Navidad de 1958 de la empresa, ambos cantaron juntos los temas Blanca Navidad (White Christmas) y Gondolier. Sería el inicio de su prolongada colaboración musical como Dúo Dinámico.

Ambos se convirtieron en los primeros ídolos de la música pop y pioneros del conocido como fenómeno de las fanes en España y rodarían cuatro películas.

Es coautor de La, la, la, con el que España ganó el Festival de la canción de Eurovisión en 1968, con la interpretación de Massiel. Su faceta de compositor se completa, de nuevo junto a Arcusa, con algunos de los más famosos temas interpretados por Julio Iglesias como Soy un truhan, soy un señor y Me olvidé de vivir.

En 2006 intervino en el concurso de TVE ¡Mira quién baila!.

Referencias[editar]

  1. Herrera, Antonio (16 de febrero de 2017). «Feliz 80 cumpleaños, Manuel de la Calva». El Periódico de Catalunya. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  2. Ruiz Mantilla, Jesús (11 de agosto de 2016). «Dúo Dinámico, los primeros ‘indies’ españoles». El País. Consultado el 3 de abril de 202.