Javier Escrivá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Escrivá
Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de julio de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Causa de la muerte Accidente automovilístico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Javier Escrivá de Scorcia y Berges (n. Valencia; 21 de julio de 1930 – f. Medina del Campo, Valladolid; 18 de julio de 1996) fue un gran actor español.

Biografía[editar]

Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, se traslada desde su ciudad natal a Madrid, donde inicia su trayectoria interpretativa, que, condicionada por su físico, le lleva a interpretar papeles de galán, aunque también abundan los personajes atormentados de calado dramático.

La fama le llega en 1959 al interpretar al misionero (hoy santo) Padre Damián en la película Molokai, la isla maldita, de Luis Lucia, que obtiene un rotundo éxito entre el público español.

Pese al éxito de la película, comienza a labrarse una carrera en el teatro, donde interpreta obras como El cerco de Numancia, Julio César, Llama un inspector, Fuenteovejuna, Divinas palabras, Tango, Cyrano de Bergerac o La celestina.

En 1971 alcanza de nuevo un gran éxito, al protagonizar la serie de TVE Visto para sentencia, tras la cual relanza su carrera tanto en cine como en televisión. En la pantalla grande se suceden los títulos en los que alterna drama y comedia, trabajando con directores como Pedro Olea, Pedro Lazaga o Eloy de la Iglesia.

En televisión interviene en varias obras del espacio Estudio 1, así como en las series Goya, Segunda enseñanza (1986) o Régimen abierto (1986) o Réquiem por Granada (1991).

En teatro, estrena a Antonio Buero Vallejo en Lázaro en el laberinto (1986) y repone Don Juan Tenorio (1990), en el Español, y La muralla (1993), de Joaquín Calvo Sotelo.

Apartado del mundo de la interpretación, sus últimos años los dedica a su empresa de subastas de joyas y obras de arte, aunque retornó a televisión con las series Yo, una mujer (1996), de Ricardo Franco, y Este es mi barrio (1996), de Vicente Escrivá, ambas para Antena 3.

Falleció en accidente de tráfico.

Premios[editar]

  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1973) por El chulo.
  • Premio Ondas

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]