Bravo (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bravo
Datos generales
Origen Bandera de España España
Información artística
Período de actividad 1982 - 1986
Miembros
Amaya Saizar
Luis Villar
Yolanda Hoyos
Esteban Santos

Bravo fue un grupo español de los años 1980. La banda fue formada en 1982 aunque se disolvió en 1986. Estaba encabezado por la vasca Amaya Saizar, y palentina-asturiana Yolanda Hoyos, además de Luis Villar y Esteban Santos.

La banda saltó tras representar a España en 1984 en Festival de Eurovisión, con la canción Lady, Lady, convirtiéndose un hit en España, Alemania e Hispanoamérica.

Historia[editar]

Tras su exitosa experiencia con Trigo Limpio, Amaia Saizar inició una breve carrera en solitario, grabando un disco, Autorretrato, con Hispavox en 1982. Ese mismo año los directivos de la mítica discográfica encargan a Amaia la formación de un grupo siguiendo el manido esquema “Abba”. Así nació Bravo en 1982, formado por la propia Amaia, Yolanda Hoyos, Luis Villar y Esteban Santos. No obstante, el cuarteto sólo se dio a conocer dos años después cuando fueron designados internamente por RTVE como representantes españoles en Eurovisión, no sin cierta polémica pues unas semanas antes se rumoreó que los representantes serían Olé-Olé, El año anterior, TVE había obtenido cero puntos con Remedios Amaya. Bravo llevó al Festival el tema Lady Lady, letra de Amaia con música de Miguel Blasco. España lograría con el su único tercer puesto en la historia del certamen y una de sus mejores clasificaciones. El single consechó un gran éxito en España y Alemania. Tras su éxito en el festival, emprendieron una gira internacional.

El primero de sus dos Lp’s, titulados simplemente Bravo, saló a la venta también en 1984 encabezado por su éxito eurovisivo. Un año después, bajo la producción de Óscar Gómez grabaron Noche a noche, del que se extrajo el single Bang bang/Tu mejor amigo y que incluyó el tema Por un amor, versión española de Für alle, canción representante de Alemania en Eurovisión 1985.

También en 1985 actuaron como invitados en el prestigioso Festival de Viña del Mar en Chile, en su edición XXVI, donde recibieron una Antorcha de plata honorífica. Actuaron en México, Ecuador, Perú y varios países iberoamericanos más, en los que obtuvieron tremendo éxito. Sin embargo, el cuarteto no llegó a final de año, disolviéndose a su regreso a España parece ser que por desavenencias personales. En 2002 la discográfica Rama-Lama, especializada en la recuperación de las discografías de artistas del pasado, editó en CD la totalidad de las canciones que el grupo grabó en sus dos lp’s.

Amaia o Amaya Saizar (San Sebastián, 1958) formó parte desde muy joven de la Coral Santa Cecilia de su ciudad natal, fundada por su abuelo y a la que también había pertenecido su padre. Amaia después es integrante del trío folk Sunrise antes de incorporarse a otro trío, Trigo Limpio, con el que salta a la fama.

En 1979 Amaia abandona Trigo Limpio e inicia una discreta carrera en solitario editando el lp Autorretrato en 1982, año en que se forma Bravo. Tras la disolución de este grupo en 1985, su siguiente conjunto será Venus, supuesta girlband que en realidad es Amaia a solo acompañada por dos coristas, las hermanas María y Romy Abradelo, hijas de Isabel Patton. Venus graba un lp homónimo en 1989 y desaparece, tras lo cual Amaia graba su segundo disco en solitario, Tengamos la guerra en paz (1990), que pasa muy desapercibido. Amaia entonces trabaja como cantante de estudio haciendo coros a artistas como Juan Pardo, Manzanita, Bertín Osborne, Yuri, Demis Roussos, etc. En televisión interpretó a dúo con Emilio José su gran éxito Soledad.

En 1996 forma el grupo Txarango junto a Ana Bejerano, José Ipiña y Roberto Uranga, antiguos miembros de Mocedades, así como su propio hermano, Javier Saizar. El grupo acoge un estilo a caballo entre el folk y el country y edita un disco, Todo tiene su sitio bajo el cielo (1996), con versiones en castellano de estándares de folk norteamericano. Tras la marcha de los demás, Ana y José continúan actualmente con el grupo, ahora denominado Txarango Trío.

En 2000 Amaia intenta resucitar Trigo Limpio con dos nuevos componentes, Fernando García y Antonio López, con una serie de conciertos por Hispanoamérica. Grabaron un disco con temas de Juan Carlos Calderón que nunca fue editado, pues ninguna discográfica se interesó por él, y el grupo se vino abajo. En 2007 participa en Misión Eurovisión, preselección española de ese año, pero es eliminada en la primera vuelta.

En junio de 2011, Amaya y Luis Carlos Gil, miembro fundador de Trigo Limpio, anuncian en el programa de televisión Qué tiempo tan feliz, su intención de volver a formar el grupo. Sin embargo, en septiembre de 2012 aparecen como cuarteto en Manizales (Colombia) con Amaya e Iñaki de Pablo, el tercer miembro inicial, además de Fernando García y José María Santamaría, pero sin Luis Carlos.

Yolanda Hoyos (Palencia, 1961) se crio en Venezuela y en Gijón, donde perteneció a varios conjuntos musicales y comenzó una incipiente carrera en solitario. Se destacó mucho más en el mundo de los concursos de belleza, siendo elegida Miss Oviedo en 1980, lo que le dio acceso al certamen de Miss España ese mismo año que, aunque no ganó, le valió para representar a España en Miss Universo también en 1980.

Esteban Santos (Tolosa, 1951) fue estudiante de ciencias empresariales, aunque era un buen guitarrista y percusionista. Él y su amigo Luis Villar (San Sebastián, 1953), estudiante de medicina que tocaba muy bien el piano, habían hecho música juntos en varias ocasiones. Salvo Amaia, ninguno de los otros tres componentes de Bravo ha continuado en el mundo de la música.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Bravo.
  • Noche a noche.
  • Bravo, todas su grabaciones.

Sencillos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Remedios Amaya
con "¿Quién maneja mi barca?"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1984
Sucesor:
Paloma San Basilio
con "La fiesta terminó"

Enlaces externos[editar]