Francisco (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco
Francisco(cantante).jpg
Datos generales
Nombre real Francisco González Sarriá
Nacimiento 5 de febrero de 1959 (59 años)
Origen Bandera de España Alcoy Comunidad Valenciana, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante y actor
Información artística
Otros nombres Francisco
Instrumento(s) Voz
Tipo de voz Barítono[cita requerida]
Período de actividad 1981-presente
Web
Ficha Francisco en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Francisco, cuyo nombre real es Francisco González Sarriá (La Vall d'Uixó , Castellón, 5 de febrero de 1959), es un cantante español. Ganó el Festival OTI de la Canción en dos ocasiones: con «Latino» en 1981[1][2]​ y con «Adónde voy sin ti» en 1992.[3][4]

Biografía[editar]

Francisco nació en el seno de una humilde familia, cuyo padre falleció cuando Francisco era niño. A sus dieciocho años participa, por primera vez, en un festival de cantantes noveles, en el pueblo valenciano de Bugarra ganando el certamen. Más tarde participa en varios festivales y certámenes, como el celebrado en la I Feria de Muestras de Valencia o el concurso de Televisión Española Gente joven, en el que queda clasificado en segunda posición. Su primer nombre artístico fue Frango, compuestos por las raíces de su nombre y su primer apellido. Realiza el servicio militar en la capital vasca Vitoria.

Su primer gran éxito y el lanzamiento a la fama le llega en 1981, cuando participa con la canción «Latino» en el Festival de la OTI, celebrado en México, tema compuesto por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros. En plena cresta de la ola, publica su segundo disco en 1982, titulado Cariño mío. En él se incluyen otros de sus grandes éxitos comerciales, «La chica del póster» o «Tú ni te imaginas».

Graba el Himno de la Comunidad Valenciana.

Entre 1984 y 1985, Francisco graba dos nuevos trabajos: A vueltas con el amor y Por puro amor, con la canción «Ya no me duele estar sin ti».

En 1986, Francisco es acompañado al piano por el maestro Augusto Algueró, en una gira conjunta, en un espectáculo en el que se entremezclan canciones propias con otras de Nino Bravo, Frank Sinatra, etc.

La segunda mitad de la década de las ochenta supone un bache en su vida artística y personal, pese al éxito alcanzado: problemas sentimentales, un accidente de tráfico e incluso algún problema con la justicia. Se traslada a EE. UU., donde graba un trabajo con canciones de Manuel Alejandro ya popularizadas por cantantes como Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias, grabado en forma de popurrí.

A comienzos de los noventa, se instala en Barcelona para recibir una disciplinada educación lírica, participando con la soprano Montserrat Caballé en importantes coliseos. En España, su presentación como intérprete lírico tiene lugar en la celebración del décimo aniversario del Palau.

En 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en Valencia, donde de nuevo se alza como el gran triunfador, con la canción «Adónde voy sin ti», de su trabajo Bandera blanca, con canciones en su mayoría de José María Purón.

En 1999 con motivo del año Xacobeo en Galicia graba en gallego y en castellano la canción "Torres de Compostela" de José María Purón conjuntamente con la Coral Polifónica el Eco.

En 2011 ha soprendido a muchos al interpretar al villano Rocamora en Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal) de Santiago Segura, quien declaró que previamente había pensado para el papel en Eduardo Zaplana y Mario Conde.[5][6]​ Además participa como concursante en las galas de Tu cara me suena, interpretando «Vivir así es morir de amor» de Camilo Sesto, «Nessun dorma» de la ópera Turandot de Puccini, «Como una ola» de Rocío Jurado, «Are You Lonesome Tonight?» de Elvis Presley, «Dos gardenias» de Antonio Machín, «It's not unusual» de Tom Jones, «Maldito duente» de Enrique Bunbury (Héroes del silencio), «Vivo cantando» de Salomé, «Cobarde» de David Bustamante y junto con Toñi Salazar protagonizó un dúo en el que interpretaron «Como yo te amo» de Raphael y Rocío Jurado. En el especial de Navidad interpreta junto con Sylvia Pantoja «Olvídame y pega la vuelta» de Pimpinela.

En enero de 2013, el cantante fue enjuiciado en la Audiencia Provincial de Alicante por una presunta estafa en la compra de un coche de lujo, resultando absuelto tanto en primera como en segunda instancia, al ser ratificada la absolución por el Tribunal Supremo.[7][8]

En 2016, aumentó su presencia en redes sociales con comentarios de tipo político en que mostraba su defensa de la patria española.[9]

El 25 de febrero del 2018 se anuncia su participación en el reality español Supervivientes.

Televisión[editar]

Programas

Realitys

Peliculas

Festival de la OTI[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia del festival (1980-1989)» (HTM). www.telefonica.net. s/f. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2012. Consultado el 5 de junio de 2013. 
  2. «La OTI: 1981 - México DF». laoti.blogspot.com. s/f. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  3. «Historia del festival (1990-2000)» (HTM). www.telefonica.net. s/f. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 5 de junio de 2013. 
  4. «La OTI: 1992 - Valencia». laoti.blogspot.com. s/f. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  5. «Buscando al villano perfecto». El País. 6 de marzo de 2011. 
  6. «Francisco será el villano de Torrente 4 tras rechazar el papel Eduardo Zaplana y Mario Conde». El Mundo. 3 de marzo de 2011. 
  7. «Absuelven al cantante Francisco del delito de estafa por la compra de un coche de lujo». El Mundo. 1 de febrero de 2013. 
  8. «El Tribunal Supremo absuelve al cantante de un delito de estafa». El Confidencial. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  9. «¿Qué le pasa al cantante Francisco con Mónica Oltra (y otros políticos)?». El Mundo. 30 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Dyango
España en el Festival de la OTI
1981
Sucesor:
La Pequeña Compañía
Predecesor:
Joel
España en el Festival de la OTI
1992
Sucesor:
Ana Reverte


Predecesor:
Rafael José
Ganador del Festival de la OTI
1981
Sucesor:
Grupo Unicornio
Predecesor:
Claudia Brant
Ganador del Festival de la OTI
1992
Sucesor:
Ana Reverte