Adriana Lucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adriana
Adriana Lucía KCA Colombia.png
Datos generales
Nombre real Adriana Lucía López Llorente
Nacimiento 6 de julio de 1982 (37 años)
Origen Bandera de Colombia El Carito, Santa Cruz de Lorica, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Cónyuge Diego Felipe Buitrago[1]
Estado Activo
Hijos Salomón Buitrago López
Ocupación Compositora, cantautora[2]
Información artística
Género(s) Cumbia, Porro, Tropipop, Vallenato
Período de actividad 1997 - presente
Discográfica(s) El Carito

Adriana Lucía López Llorente (El Carito, Santa Cruz de Lorica, 6 de julio de 1982) más conocida como Adriana Lucía, es una cantante colombiana. 20 años de carrera artística no solo hacen de Adriana Lucía una de las artistas colombianas más reconocidas del momento, sino que también la hacen merecedora de varias nominaciones y reconocimientos como: Nominada al GRAMMY Latino en el 2008 por "Mejor Álbum Tropical" con "Porro Nuevo" y en 2017 por "Porrock". Ganadora de la "Mejor Voz del Año" en los Premios de la Revista de música Shock. Nominada "Mejor Artista Tropical Pop del Año" de los Premios Nuestra Tierra de la emisora La Mega.

A los 14 años, lanzó su primer álbum "Enamorate Como Yo"[3]​ convirtiéndose rápidamente en un éxito nacional. Su canción "Enamorate Como Yo" fue número uno en todas las emisoras vallenatas de Colombia en 1997, consolidándose a nivel internacional ofreciendo conciertos en diversos países como al asistir en 1999 al Festival de Berlín,[4][5]​ o al ir a España, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Austria, o Estados Unidos, entre otros. Es fundadora de la Fundación "El cantar de los cantores".[6]

Biografía[editar]

Esta joven nacida en El Carito, un corregimiento de Córdoba, le debe gran parte de su talento no solo a la sangre artística que heredó de su familia sino al contacto directo con las famosas cantadoras que en su tierra natal deambulan por las calles cantando y evocando los ritmos de su tierra. Estos iconos de la música de la Costa caribe son mujeres nativas, bullerengueras, que viven lo que cantan.

«Yo no soy músico porque quiero sino porque me tocaba. Mi padre Antonio López canta y es compositor y mi hermana Martina La Peligrosa es cantante.»

Adriana Lucía era reconocida en su región no solo porque interpretaba majestuosamente temas propios del porro tradicional, sino porque cuando comenzaba a moldear su perfil artístico, cantaba el famoso tema El Jerre Jerre, que aprendió a cantar con su particular estilo, y su maravillosa voz.

«Yo no me sabia ningún vallenato y fue la primera canción que me aprendí.»

Inicios Musicales[editar]

El gran salto a la fama lo dio cuando apenas contaba con 11 años de edad, durante una reunión en la casa de la familia Zuleta, donde fue invitada para interpretar precisamente El Jerre Jerre. Allí no solo se conoció con grandes de la música, sino también con el compositor de este tema, el maestro Rafael Escalona, quién le pidió a la joven que en caso de realizar un disco grabara esta canción, pues le parecía que la de ella era la mejor voz para interpretarla. A lo largo de estos días de música y son, Adriana Lucía tuvo la oportunidad de interpretar en la Tarima de Francisco El Hombre de El Festival Vallenato su tema bandera: El Jerre Jerre. En medio de un público curioso pero expectante, Alfredo Gutiérrez la invitó a pasar al escenario para que hiciera su actuación. Tras este inolvidable show, el interés de varios empresarios de la música y disqueras no se hizo esperar, lo que inmediatamente despertó en Adriana Lucía su deseo de cantar en las grandes ligas. Aunque Lo suyo era el porro, esta talentosa adolescente se le midió a interpretar vallenatos. Su primer álbum bajo el sello Sonolux, le dio un vuelco total a su vida, pues hizo de Enamórate Como Yo, el primer sencillo de su disco debut, un himno en las radios y discotecas de todo el país. De este exitoso trabajo, vinieron tres discos más que presentó hasta antes de llegar a la mayoría de edad y que la consolidaron como la artista mujer número uno del vallenato en Colombia.

Discografía[editar]

1996-2000

Adriana Lucia grabó su primer álbum titulado Enamórate Como Yo a los 14 años de edad y se le lanzó a cantar música vallenata, género interpretado normalmente por hombres. De este exitoso trabajo vinieron tres discos más Destellos de Amor, Te Amaría y De Corazón a Corazón que la consolidaron como una de las artistas más queridas y respetadas por el público colombiano. Enamórate Como Yo se convirtió rápidamente en un éxito nacional y consolidó a Adriana Lucia a nivel internacional, ofreciendo conciertos en diversos países como: Alemania, España, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Austria, Estados Unidos, entre otros.

2007-2012

Siete años fuera de los escenarios, pero entregados en cuerpo y alma a lo que más quiere: la música, fueron para Adriana Lucía, un periodo de grandes aprendizajes, momentos de inspiración y viajes que desembocaron en una gran y maravillosa producción a la que tituló Porro Nuevo, su segundo trabajo discográfico, editado bajo el sello Emi Music y Gaira Musical. Porro Nuevo logró varias nominaciones tales como : Nominación al Latin Grammy 2008 en la Categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Artista Tropical Pop del año de los premios Nuestra Tierra, Mejor Interpretación Tropical Pop del Año por su canción “Quiero que te quedes” y a Mejor Artista Tropical Pop del Año en los Premios Nuestra Tierra.

2013

En el 2013, Adriana Lucia celebra sus 15 años de carrera artística y para conmemorarlo prepara su tercer álbum CD/DVD, una recopilación de sus grandes éxitos más siete canciones inéditas de su autoría.

2014

Adriana Lucía presenta su trabajo discográfico y audiovisual "Porro Hecho en Colombia".

2016

Adriana Lucía regresa con el sencillo "Pa Afuera Los Dolores", la fresca y vital carta de presentación del nuevo disco de Adriana Lucía que se estrenará en el 2017.

2017

El 21 de abril de 2017 se estrenó "Porrock" nuevo trabajo de la artista, del cual ya conocemos dos nuevas canciones, "Puedo ser" y "Festival en Guararé" junto con el maestro Alfredo Gutiérrez. "Porrock" más allá de ser el nuevo disco de Adriana Lucía, es una gran celebración, no sólo por 20 años de carrera artística, por 20 años de discos y tarimas nacionales e internacionales, sino porque el álbum consolida 20 años de aventuras musicales en un nuevo sonido: el sonido de Adriana Lucía.

Álbumes[editar]

Año Álbum
2017 Porrock
2014 Porro Hecho en Colombia
2008 Porro Nuevo
2001 De Corazón a Corazón
2000 Te Amaría
1999 Dos Rosas
1998 Destellos de Amor
1997 Enamórate Como Yo

Premios y nominaciones[editar]

Grammy Award of Dr. Martin Luther King, Jr..jpg Latin Grammy Awards[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2017 Mejor Álbum de Fusión Tropical Porrock Nominada
2016 Mejor Álbum Cumbia/Vallenato Mujeres Por Colombia, Volumen 2 Nominada
2008 Mejor Álbum Tropical Contemporáneo Porro Nuevo Nominada

Premios Heat Latin Music Awards[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2017 Mejor Artista Femenina Adriana Lucía Nominada
2015 Mejor Artista Femenina Adriana Lucía Nominada

Premios Shock[editar]

Año Categoría Álbum/Canción Resultado
2014 Álbum del Año Porro Hecho en Colombia Nominada
Mejor Solista Adriana Lucía Ganadora
2013 Mejor Solista Femenina Adriana Lucía Ganadora
2009 Canción del Año Quiero Que Te Quedes Nominada
2008 Voz del Año Adriana Lucía Ganadora

Premios Nuestra Tierra[editar]

Año Categoría Álbum/Canción Resultado
2010 Mejor Interpretación Tropical del Año Quiero Que Te Quedes Nominada
Mejor Artista Tropical Pop del Año Adriana Lucía Nominada

Premios TV y Novelas[editar]

Año Categoría Álbum/Canción -
1998 Artista Revelación Adriana Lucía Ganadora


Conciertos[editar]

Dentro de la trayectoria de su carrera musical tiene 760 conciertos y alrededor de 3.5 millones de personas han visto a Adriana Lucía en conciertos en Colombia y el mundo. Ha colaborado y cantado junto con algunos de los artistas Latinoamericanos más importantes incluyendo Carlos Vives, Juanes, Shakira, Aterciopelados, Fonseca y otros. Entre sus conciertos especiales se incluyen:

  • Concierto en el Festival de Verano de Berlín, Representante Oficial de Colombia (Berlín, Alemania, 1999);
  • Concierto para la celebración del Día de la Hispanidad (Madrid, España 2006);
  • Concierto con Carlos Vives en el Festival Viva América para el Día de la Hispanidad (Madrid, España 2007);
  • Concierto en New York en las Naciones Unidas para la conferencia sobre la Revisión de los Progresos Realizados en la Implementación del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos Sus Aspectos. (New York, E.U., 2006);
  • Concierto con Angélique Kidjo y el músico colombiano César López, creador de la "escopetarra" (fusil AK 47 convertido en guitarra) y en el teatro Súper Club en Broadway en New York para el lanzamiento de la campaña "Control Small Arms" organizado por IANSA (International Action Network on Small Arms), Amnesty International y Oxfam (New York, E.U. 2006);
  • Concierto en la inauguración del Festival Internacional de Teatro en Bogotá (Bogotá, Colombia, 2008);
  • Concierto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. En la gala del Centro Católico Hispano (Catholic Charities) donde se premiaron la diseñadora Carolina Herrera, la actriz Adriana Barraza, el actor Eduardo Verástegui y la presidenta del National Council of La Raza, Janet Murguia (Washington, D.C., USA, 2008);
  • Concierto al lado de Carlos Vives y Shakira para la Celebración del 20 de julio, día de la Independencia de Colombia en el concierto organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en Leticia, Amazonas con la presencia de los Presidentes de Colombia, Brasil y Perú (Leticia, Colombia 2008).
  • En 2016 fue jurado en el 41 festival de la canción UNINORTE

Programa Concurso[editar]

Participante de La Pista Caracol: un programa de danza en donde cada grupo tiene un líder, un reconocido cantante colombiano que se encarga de coordinar el montaje de sus bailarines y de interpretar la canción que les sea asignada.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Salomón, él bebe de Adriana Lucía». 3 de julio de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. http://www.musica.com/letras.asp?letras=18107
  3. Björn Döring: La Spice Girl de Colombia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. En: Berliner Zeitung del 13 de agosto de 1999
  4. Heimatklänge
  5. Hans von Seggern: Schmetterlings-Tanz – Adriana Lucia im Tempodrom. En: Tagesspiegel del 12 de agosto de 1999
  6. «Adriana Lucía, víctima de una estafa». 16 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2013. «Un presunto delincuente le ofreció 1.500 mercados para su fundación 'El cantar de los cantores'.» 

Enlaces externos[editar]