Amaya Saizar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amaya Saizar
Datos generales
Nombre real Amaya
Nacimiento 18 de diciembre de 1957 (58 años)
Origen San Sebastián, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Balada, Folk, Country, Gospell...
Instrumento(s) Voz y Guitarra
[editar datos en Wikidata]

Amaya Saizar (San Sebastián, España, 1957) es una cantante española.

Biografía[editar]

Amaya Saizar formó parte del trío Trigo Limpio junto a Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil, con quienes logró un importante éxito entre los años 1975 y 1979.

En 1977, con Trigo Limpio, representó a España en el Festival de la OTI con el tema «Rómpeme, mátame», quedando en tercera posición. Abandonó el grupo en 1979. En 1982 publicó en solitario el álbum Autorretrato con temas compuestos por Juan Carlos Calderón.

En 1984 formó el grupo Bravo, con el que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema «Lady, Lady», del que es autora, quedando en tercera posición, una de las mejores clasificaciones de España en el certamen europeo. Además, la canción fue número 1 en Alemania.

También participó con el grupo Bravo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvieron la "Antorcha de Plata". En 1989, formó, junto a las hermanas Abradelo, la agrupación Venus. Al año siguiente publicó otro disco en solitario, Tengamos la guerra en Paz, producción de Juan Pardo y en 1996 formó la agrupación Txarango con ex miembros de Mocedades.

En 2003, colocó como Trigo Limpio las manos en la "Plaza de las Estrellas" de México D.F.. Deberían haber correspondido a las manos de Patricia, Iñaki y Carlos, ya que Amaya nunca estuvo en México con Trigo Limpio. En 2007 concursó en Misión Eurovisión[1] y formó parte del elenco de figuras musicales que participaron en la emisión mexicana Disco de oro de Televisión Azteca, conducido por José Luis Rodríguez y María Inés Guerra; competencia entre varios artistas de distintas décadas de la música, donde resultó ser ganadora la cantante Beatriz Adriana.[2] [3] [4]

Notas[editar]

  1. http://www.amayasaizar.com/Portada.html Amaya Saizar - Trayectoria
  2. Quieren en TV Azteca un “Disco de oro” Consultado el 17 de febrero de 2015.
  3. Mexicanos y españoles compiten por "Disco de oro" en Tv Azteca. Consultado el 17 de febrero de 2015.
  4. Primer concierto de Disco de oro Consultado el 17 de febrero de 2015.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"¿Quién maneja mi barca?"
Remedios Amaya
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1984
Sucesor:
"La fiesta terminó"
Paloma San Basilio