Óscar Agudelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Agudelo
Oscar agudelo autografiado.jpg
Datos generales
Nacimiento 23 de septiembre de 1932 (86 años)
Bandera de Colombia Herveo (Tolima), Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres EL Zorzal Criollo
Género(s) Bolero, Tango, milonga, cumbia
Período de actividad 1953 – Actualidad
Artistas relacionados Alci Acosta, Olimpo Cárdenas, Darío Gómez, Julio Jaramillo, Romulo Caicedo.

Óscar Agudelo (Herveo, Tolima; 23 de septiembre de 1932) es un cantante colombiano, conocido como El Zorzal Criollo.

Biografía[editar]

Oscar Agudelo, imagen autografiada.

Luego de estudiar en su pueblo natal y en Ibagué se dedica a la música, le acompañaron los maestros Jesús Sánchez Lema, José Edilson Sánchez y Farley Motato, hijo del reconocido compositor Israel Motato, en sus múltiples presentaciones formándose como cantante en Pereira y Medellín. A partir de 1953 inicia su carrera profesional, dedicándose principalmente a los géneros del bolero y el tango.

A fines de los años cincuenta se da a conocer en el sur del continente (Argentina, Perú, Uruguay) y posteriormente en Centroamérica hasta llegar a Norteamérica. Ha grabado treinta y seis LP, trece CD y un DVD llegando a ser reconocido como un destacado intérprete de la canción sureña; entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía" de Olimpo Cárdenas y "Desde que te marchaste" de Julio Jaramillo, "China Hereje" entre otros.

El 15 de mayo de 2011 se le hizo un homenaje en la ciudad de Ibagué con Darío Gómez, Charrito negro, entre otros artistas, y con la presencia de las entidades de Sayco y Acinpro. También participó en el festival de verano de Bogotá en un homenaje a Helenita Vargas. En el 2013 tuvo una presentación el club de sub-oficiales de la policía en Bogotá.

En el 2014 fue imitado por un participante del programa musical Yo me llamo tercera temporada de Caracol Televisión, que después lo invitó a la presentación del doble en la que fue descalificado por no ser su doble perfecto. El 24 de abril se presentó en la casa museo musical del Quindío en Armenia. El 28 de abril del se presentó en el festival cultural de Rodamonte en Cogua. En el cual el Alcalde le dio la Placa conmemorativa al festival. El 18 de septiembre del 2016 se le hizo un homenaje en la ciudad de Medellín, en el cual estuvieron presentes los funcionarios del Congreso de la República de Colombia y la Cámara de Representantes de Colombia. Junto a ellos, el Consejo de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" le confirió la condecoración "Orden de la Democracia Simón Bolívar" en el grado de Cruz Oficial.

Canciones[editar]

Álbumes[editar]

  • Los 30 Mejores (2006)

Premios[editar]

  • Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial

Referencias[editar]