Juan Piña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Piña
Datos generales
Nombre real Juan de la Cruz Piña Valderrama
Nacimiento 18 de junio de 1951 (65 años)
Origen Bandera de Colombia San Marcos, Sucre, Colombia
Ocupación compositor y cantante.
Información artística
Género(s) Tropical, vallenata.
Período de actividad 1963-Presente
Discográfica(s) Codiscos, FM Discos Y Cintas y Discos Fuentes
Artistas relacionados Lisandro Meza, Aníbal Velásquez Hurtado
[editar datos en Wikidata]

Juan de la Cruz Piña Valderrama, (San Marcos, Sucre, Colombia, 18 de junio de 1951), más conocido como Juan Piña, es un cantante y compositor colombiano, muy reconocido por sus múltiples discos y ser ganador durante muchos años del Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla. Su interpretaciones amenizan las fiestas de Colombia desde los años 60, lo que lo convierte en un artista con más de 50 años de carrera.

Nació en el municipio de San Marcos del Carate, departamento de Sucre (Colombia) el 18 de junio de 1951 en el barrio San José. Sus padres fueron Juan de la Cruz Piña y Blanca Rosa Valderrama y es padre de siete hijas.[1]

Obtuvo el jueves 15 de noviembre de 2012 el Grammy Latino por su trabajo "Le canta a San Jacinto" en la categoría Mejor Cumbia y Vallenato, en la que competía contra Omar Geles, Diomedes Díaz y Álvaro López; Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, y Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.[1] [2] Anteriormente había ganado el Congo de Oro en 1980, 1981, 1983 y 1993.[3] [4]

Biografía[editar]

Se inició siendo muy niño en la orquesta "Juan Piña y sus Muchachos" que fundó su padre en 1962, cuando graba su primer disco, como corista. Luego hace parte de la Orquesta de Los Hermanos Martelo luego estuvo haciendo coros con El Binomio de Oro al lado de Rafael Orozco su amigo y compadre cercano,luego forma su propia agrupación vallenata y después decide fundar con su hermano Carlos la Orquesta de los Hermanos Piña más conocida como "La Revelación", con la cual gana varios Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla.

Con su aguda pero potente voz ha hecho universal la música sabanera. También ha hecho aportes a la música vallenata junto a los acordeoneros Juancho Rois, Ismael Rudas, Julián Rojas, Pange Maestre y Jesualdo Bolaños, también acompañó en muchas grabaciones al Binomio de Oro y fue notable corista en algunas emblemáticas grabaciones de Joe Arroyo.

Congos de Oro[editar]

Otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla:

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1980 Juan Piña Conjunto Ganador
1981 Juan Piña Conjunto Tropical Ganador
1983 Juan Piña Conjunto Tropical Ganador
1993 Juan Piña Grupo Folclórico Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]