Leonor González Mina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor González Mina
Datos generales
Nacimiento 16 de junio de 1934 (82 años)
Origen Bandera de Colombia Jamundí, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Cónyuge Esteban Cabezas Rher
Ocupación Compositora y cantante.
Información artística
Otros nombres "La Negra grande de Colombia".
Género(s) Boleros, Tropical, Música folclórica de Colombia.
[editar datos en Wikidata]

Leonor González Mina (Corregimiento de Robles que pertenece a Jamundí, Valle del Cauca, 16 de junio de 1934)[1] es una cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana, conocida como La Negra Grande de Colombia. Ha incursionado en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.

Vida Privada[editar]

Es hija de caucanos, su madre era ama de casa y evangélica, su padre era agricultor de cacao y católico,[2] es la penúltima de nueve hermanos. Duró 19 años casada con el músico y compositor Esteban Cabezas Rher pero el matrimonio se acabó por múltiples infidelidades de su esposo.[3] Tuvieron dos hijos: Juan Camilo (administrador de empresas) y Candelario (músico) fallecido en Italia a los 34 años debido un aneurisma. Solo tiene una nieta: Juana Cabezas.[4]

Carrera Profesional[editar]

Su historia musical comenzó a la edad de 18 años, cuando decidió salir sin aviso de su hogar; a los 6 meses participó como bailarina con el ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, actuando ante un auditorio de París. Con ellos realizó actuaciones en países como China, Unión Soviética, Alemania, entre otros de Europa. Al llegar a Colombia produce su primer disco LP titulado "Cantos de mi tierra y de mi raza".[5] Ha grabado más de 30 discos, participando incluso en el Festival de la OTI en 1975 con "Campesino de ciudad", para luego hacerse famosa por piezas tan recordadas como "Mi Buenaventura", "Yo me llamo Cumbia", "El alegre pescador", "Chocoanita", "Mi cafetal".[6]

Ha grabado series de televisión de mucha recordación en su país e incluso estuvo bajo las órdenes de Bernardo Bertolucci.[7] Actualmente se dedica a sacar adelante su labor social en Robles Valle del Cauca.

Activismo político[editar]

Participó en las elecciones para Congreso en 1998, fue elegida Representante a la Cámara por Bogotá con 23.908 (por el Partido Liberal Colombiano). En el 2006 se lanza nuevamente por el Movimiento Analdic: lista de comunidades negras lista sin voto preferente y obtiene: 2.315 votos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]