Margarita Rosa de Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Rosa de Francisco
Margarita Rosa.jpg
Nombre de nacimiento Margarita Rosa de Francisco Baquero
Nacimiento Bandera de Colombia Cali, Valle del Cauca, Colombia
8 de agosto de 1965 (50 años)
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Actriz, cantante, presentadora y Compositora
Año de debut 1980
Premios
Otros premios

Premios India Catalina
Mejor actriz de telenovela
1995 • Café, con aroma de mujer
Mejor actriz de serie
2012 • Correo de inocentes

Premios TVyNovelas
Mejor actriz de telenovela
1995 • Café, con aroma de mujer
Ficha en IMDb
Margarita Rosa de Francisco en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Margarita Rosa de Francisco Baquero (Cali, 8 de agosto de 1965[1] ) es una actriz, cantante, compositora y presentadora colombiana, conocida por su papel protagónico en las telenovelas Café, con aroma de mujer, Gallito Ramírez, Los pecados de Inés de Hinojosa y La Caponera. También ha sido la presentadora del reality El Desafío.

Biografía[editar]

Década de 1980[editar]

Margarita Rosa de Francisco nació en Cali, el 8 de agosto de 1965.[1] [2] Es hija del músico, cantante y actor vallecaucano Gerardo de Francisco y de la diseñadora de modas Mercedes Baquero.[3] [2] También es hermana del presentador Martín de Francisco.[3] En su niñez tomó clases de ballet en el Conservatorio Antonio María Valencia en Cali, del cual tuvo que retirarse por problemas en la columna vertebral.[4] En 1981 hizo su debut en el cine en la película Tacones.[3] Posteriormente se mudó a Nueva York para estudiar inglés[2] y en 1984 fue elegida como modelo del año.[5] Representando al Valle del Cauca fue coronada virreina en el Concurso Nacional de Belleza de 1984[5] y después representó a Colombia en el concurso Miss Mundo 1985.[2]

En 1986 hizo su debut en la televisión interpretando a la "Niña Mencha" en la telenovela Gallito Ramírez, dirigida por Julio César Luna.[6] Allí conoció a Carlos Vives,[3] con quien contrajo matrimonio el 20 de agosto de 1988.[7] Por esta actuación recibió el Premio Simón Bolívar como actriz revelación.[8]

Más tarde fue presentadora en el noticiero 24 Horas. En 1988 consolidó su carrera interpretando a "Juanita" en Los pecados de Inés de Hinojosa.

Década de 1990[editar]

Inició los años 1990 con su participación el telenovela Calamar, tras la cual obtuvo un rol en otra polémica serie española llamada Brigada Central, para a continuación regresar a Colombia y participar en la serie Puerta grande y finalmente interpretar su papel insignia en Café con aroma de mujer, está vez para RCN Televisión; en 1996 protagonizó la película Ilona llega con la lluvia, basada en el libro homónimo y luego interpretó a Antonia en la serie Hombres, la cual dejó para interpretar otro papel de alta exigencia en la telenovela "La madre".

Después de 2000[editar]

En 2000 Margarita Rosa De Francisco aceptó tomar el papel de La Caponera en la telenovela del mismo nombre producida por Caracol Television y R.T.I. tras lo cual Caracol la eligió para presentar la versión colombiana de Survivor, Expedición Robinson durante dos temporadas en 2001 y 2002. Luego tuvo participaciones en las películas Fidel y Adiós, Ana Elisa, mientras se mantuvo presentando el reality show de Caracol Desafío 2004 y lo ha seguido haciendo a excepción de 2007, donde tuvo que ceder el lugar, debido a su participación en la telenovela mexicana Mientras haya vida, en 2008 regresó a la presentación del reality en su versión 2008 denominada Desafío 2008. De Francisco tuvo una participación especial en la película Paraíso Travel interpretando a Raquel. De Francisco también tuvo un pequeño papel en la serie de Argos "Capadocia".

Después de protagonizar un sonado matrimonio con Carlos Vives (1988) la famosa “Niña Mencha” se casó por segunda vez con el empresario Daniel Castello, en 2003. Él había sido su novio en 1992 y, aparentemente, el amor había renacido. Daniel tenía entonces 46 años y Margarita 38. Ambos estaban divorciados, él de la ex reina María Pía Duque, quien compitió con Margarita en Cartagena y con quien Daniel tuvo una hija. Pero la unión civil no alcanzó el año.

Para 2011 actúa en RCN, en el papel protagónico del seriado Correo de inocentes junto a Salvador del Solar Labarthe y Roberto Urbina.

Presento el reality show del canal Caracol Desafío 2014: Marruecos, las mil y una noches Actualmente esta presentando el desafío india la reencarnación

Carrera como cantante[editar]

De Francisco alcanzó nivel de cantante interpretando la banda sonora de Café con aroma de mujer, cuyo disco se vio favorecido por el éxito de la telenovela, en 1997 lanzó un disco de su autoría cuya canción "Veneno y savia" alcanzó cierto reconocimiento; en 1998 contribuyó con la banda sonora de otra telenovela, esta vez "La madre"; esta fórmula la repitió en la telenovela "Mientras haya vida" y en 2008 lanza "Margarita Rosa" una producción discográfica que recopila parte de un proceso de varios años.

En el 2011 regresa a la escena musical, esta vez componiendo la canción del cabezote de la serie que también protagoniza Correo de Inocentes del canal RCN Televisión y en 2012 lanza "Bailarina" un disco totalmente diferente a los anteriores explorando nuevos géneros y en cuya portada aparece desnuda en cuerpo y alma bajo el agua.

Otros acontecimientos importantes[editar]

En 2000 fue nombrada embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.[cita requerida]

Serie web «La Ranga»[editar]

El 3 se septiembre de 2014 Margarita lanza el Promo de La Ranga una exitosa Microserie Web de 14 capítulos escrita e interpretada por Margarita, que cada sábado a la 1 pm, por el canal de Youtube CASAROSATV, estrena un capítulo con una duración entre 2 y 5 minutos. Es producida y fotografiada por Will Van der Vlugt y musicalizada por Margarita Rosa y Guillermo Díaz. El vestuario esta a cargo de Mercedes Baquero.

Allí Margarita da vida a «La Ranga» o Doña Ruth Esneda Barrios Caviedes «una cantante y actríz»(SIC), como dice la misma Ruth, nacida en el Valle y ya con unos años encima, un poco llevada de la locura y muy adicta una botella «remedio» que no para de tomar. Ella da una serie de entrevistas y opiniones desde su camerino, siempre vestida con una levantadora muy elegante, algo despelucada y un poco ebria dando su aireada opinión a todo lo que se le pregunta o se le ocurre sobre la vida cotidiana. Cada capítulo viene acompañado de un glosario propio con el significado que tiene para doña Ruth cada palabra.

Esta serie le ha valido a Margarita Rosa innumerables felicitaciones de medios de comunicación, actores y fans que alaban la excelente actuación de Margarita en la Ranga, y el amor que le sienten a este personaje y a su muy coloquial lenguaje y forma de pensar. Cada capítulo se ha convertido en una expectativa total en el web en Colombia y toda Latinamerica.[cita requerida]

Filmografía[editar]

Microserie web[editar]

Telenovelas[editar]

Presentadora[editar]

Cine[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2012 Mejor Actriz Protagónica de Serie o Miniserie Correo de inocentes Ganadora
2000 Actriz del siglo Ganadora
1997 Mejor Actriz Protagónica de Serie o Miniserie Hombres Nominada
1995 Mejor Actriz Protagónica de Telenovela Café con aroma de mujer Ganadora
1987 Mejor Revelación Gallito Ramírez Ganadora

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2012 Mejor Actriz Protagónica de Serie Correo de inocentes Nominada
2000 Actriz integral del siglo Ganadora
1999 Mejor Actriz Protagónica de Novela La madre Nominada
1995 Mejor Actriz Protagonica Café con aroma de mujer Ganadora

Premios Simón Bolívar[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
1998 Mejor Actriz La madre Ganadora
1996 Mejor Actriz Hombres Ganadora
1994 Mejor Actriz Café con aroma de mujer Ganadora
1987 Mejor Revelación Femenina Gallito Ramírez Ganadora

Premios Macondo[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2012 Mejor Actriz Principal García Ganadora
2010 Mejor Actriz de Reparto Del amor y otros demonios Ganadora

Otros Premios Obtenidos[editar]

  • Premio Nogal de Oro a la Actriz Contemporanea.
  • Premio ACCA por su Actuación en Café con aroma de mujer.
  • Premio Calendario Azteca por su Actuación en Café con aroma de mujer.
  • Premio Especial Gloria de la Televisión por los 50 años de la TV en Colombia.
  • Premio Pacifico Premio Especial

Premios por Cine[editar]

  • Premio a Mejor Actriz en el Festival de Biarritz en Francia por la película Ilona, llega con la lluvia.
  • Premio a mejor Actriz en el Festival de Granado en Brasil (1997) por la película Ilona, llega con la lluvia.
  • Premio a mejor Actriz en el Festival de Granado en Brasil (2012) por la película Garcia.

Referencias[editar]

  1. a b «MARGARITA ROSA DE FRANCISCO». Revista Soho. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  2. a b c d «Margarita Rosa de Francisco». Novelas y Series (Univisión). Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  3. a b c d «Entrevista en BOCAS: Margarita Rosa de Francisco». EL TIEMPO. 30 de agosto de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  4. «La foto de Margarita Rosa de Francisco hace 35 años». Revista Jet Set. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  5. a b «Recordando el paso de EL TIEMPO... Margarita Rosa De Francisco.». EL TIEMPO. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  6. «Gallito Ramírez». Señal Memoria. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  7. «LA BODA DEL AÑO». Revista Semana. 19 de septiembre de 1988. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  8. «Margarita Rosa de Francisco». Señal Memoria. Consultado el 2 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]