Desafío (reality)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desafío
Programa de televisión
Género Telerrealidad
Presentador Margarita Rosa de Francisco (2004, 2005, 2006, 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016)
Víctor Mallarino (2004, 2005, 2009, 2010)
Lina Marulanda† (2007)
Juan Pablo Llano (2007)
Taliana Vargas (2009)
La Toya Montoya (2010, 2011)
Juan Ignacio Velásquez (2011)
País de origen Colombia
Localización Islas Costeras Colombianas y Panameñas
2004
Bandera de Colombia Cabo Tiburón 2005
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 2006, 2011
Bandera de Panamá Panamá 2007, 2008, 2009, 2010
Flag of El Salvador.svg El Salvador 2012
Bandera de Senegal Senegal 2013
Bandera de Marruecos Marruecos 2014
Flag of India.svg India 2015
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 2016
Idioma/s Español
Temporadas 13
Producción
Dirección Pablo Garro (2004, 2005, 2006, 2007, 2012, 2013)
Emisión
Cadena original Caracol Televisión
Duración 45 minutos (sin comerciales)
Primera emisión 2004
Última emisión presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Desafío es un reality show colombiano. Es el reality show más versionado en toda la historia, producido por Caracol Televisión. Bajo la conducción de Margarita Rosa de Francisco, Victor Mallarino, La Toya Montoya, Juan Ignacio Velasquez, Juan Pablo Llano, Taliana Vargas y la fallecida Lina Marulanda. Algunas veces en co-producción con BE-TV, emitido todos los años desde el 2004 como contrapeso a La Isla de los Famosos, (formato adquirido por Teleset de la versión original Survivor y que no tuvo éxito). El Desafío nace cuando Caracol, luego de hacer dos temporadas de La Expedición Robinson, formato adaptado de Survivor, y triunfar con él, decide crear su propio reality show basándose en los ya realizados de La Expedición Robinson.

El Desafío es uno de los reality show de mayor éxito en Colombia, llegando a tener 12 temporadas hasta la fecha (una por cada año), de las cuales la primera y segunda temporada lograron entrar en el top 10 de los programas más vistos en la historia en la televisión Colombiana Privada,[1] y la 5.ª temporada logró posicionarse como el tercer programa más visto de la televisión colombiana en el 2008.[2] [3]

El formato del desafío es similar al de La Expedición Robinson, pero con diversas modificaciones para evitar demandas por derechos de autor, la más notoria de ellas es el desafío territorial.

Este reality ha tenido, además, versiones internacionales. El canal de la ciudad de Miami, Gentv, realizó una versión en 2006 (Desafío 2006 (Gentv)), en asocio con Caracol TV. La cadena Univisión, por su parte, realizó una versión del reality para el público latinoamericano de Estados Unidos, titulada Desafío: La Gran Batalla.[4]

Desde el año 2010 tuvo una gran aceptación a nivel internacional como países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y México dejando en alto la producción colombiana.

El Programa[editar]

Desafíos Territoriales[editar]

Son pruebas, realizadas al inicio de cada semana, en donde los equipos compiten por el lugar en el que van a residir durante la semana. Tradicionalmente, los desafíos territoriales de tres equipos otorgan, según el orden de llegada: playa alta, playa media y playa baja (o sus equivalentes); en los desafíos territoriales de dos equipos se otorga playa alta al vencedor y playa baja al perdedor. En las ediciones 2013 y 2014, los desafíos territoriales de dos equipos otorgaban los equivalentes a "playa alta" y "playa media"; esto con el fin de seguir favoreciendo el intercambio cultural con las tribus cuyas aldeas correspondían a playa media. La edición 2012 no contaba con un equivalente a playa media y el desafío territorial otorgaba "playa alta" al equipo ganador y una de varias "playa baja" a los equipos perdedores con mayores o menores provisiones dependiendo del orden de llegada.

En la edición del 2005 hubo desafíos territoriales individuales en la etapa de fusión, en donde los participantes competían por permanecer en una de dos zonas de playa fusión: zona alta y zona baja.

Las ediciones con temática regional contaban con un desafío territorial entre los 5 ó 6 equipos iniciales. El orden de llegada determinaba los equipos residirían en las playas, para los primeros equipos, y los que asistirían a otros territorios acondicionados sólo para esta etapa (planchones del destierro y cavernas del exilio), para los últimos equipos. El resultado de esta competencia también solía servir para definir los equipos que se enfrentarían entre sí en los desafíos de salvación regional.

Los territorios por lo que se competía eran los siguientes:
  • Playa Alta: Es un lugar lleno de comodidades, con personal que atienda a los miembros del equipo, camas, duchas y comida. En el 2012 es llamada El Paraíso, en el 2013 es llamada Hotel Safari (Una casa campestre llena de lujos con piscina y mucha comida), en el 2014 fue llamada Hotel Riad, en el 2015 fue llamado Casa Azul y en el 2016 fue llamada Playa Oro.
  • Playa Media: Tiene apenas lo necesario para vivir. Hay ollas para que los participantes cocinen, hamacas bajo un techo de madera, cuchillos y herramientas para poder cazar cualquier cosa que pueda servir de alimento. En las ediciones del 2013, 2014 y 2015, playa media correspondía a pequeñas aldeas de las tribus Serer, tribus Bereber y un pueblo de Tamiles, respectivamente. En el 2016 se retoma nuevamente el nombre de playa, por Playa Plata.
  • Playa Baja: Es la playa otorgada al equipo perdedor del desafío territorial. El lugar para dormir suele ser una choza y a los participantes sólo se les entregan algunas herramientas para poder cazar y comer algo. En las ediciones del 2013, 2014 y 2015, playa baja correspondía a zonas completamente desérticas que fueron denominadas El Desierto, Gualú y Villenbour, respectivamente. En el 2016 se retoma el nombre de playa, por Playa Bronce.
  • El Planchón del Destierro: Está ubicado en mar abierto, no tiene comida y donde los participantes duermen a la intemperie. Es usado sólo en la etapa de regiones. En la edición del 2009, con la llegada de nuevos equipos, comenzaron a utilizarse nuevos planchones:
    • Planchón Alto: Tiene una superficie de metal y madera sobre la cual recostarse.
    • Planchón Medio: Es en realidad la mitad de un planchón entero, eso hace que sea muy poco espacioso, posee un piso de metal y está separado del Planchón bajo por una malla.
    • Planchón Bajo: Está ubicado en la otra mitad del planchón con el piso semidestruido.
  • Las Cavernas Del Exilio: Estos lugares los utilizaron sólo en la edición del 2011 en reemplazo de los planchones por motivo de seguridad. Éstas no contaban con comida y podían estar habitadas por murciélagos. Esta edición contó con las siguientes cavernas:
    • Caverna Del Exilio Alta: Tenía un orificio por donde entraba luz. No había murciélagos.
    • Caverna Del Exilio Media: Era totalmente cerrada. Durante el día no había murciélagos.
    • Caverna Del Exilio Baja: Tenía un gran orificio en la parte superior. Los ocupantes tenían que convivir con insectos y murciélagos día y noche.
  • Playa Fusión: Posee cualidades similares a las de playa media. Aquí son llevados los participantes cuando se fusionan en un único equipo cerca de la finalización del programa.

Desafíos de Capitanes[editar]

Es una prueba adicional semanal en donde cada uno de los equipos envía un representante a competir. Dependiendo de la edición, el capitán ganador recibe inmunidad, un premio en efectivo, un premio para su equipo, una ventaja para su equipo en la siguiente prueba o la posibilidad de tomar decisiones que influyan en el siguiente juicio. En las primeras ediciones, el capitán que finalizara en último lugar obtenía un castigo para su equipo. También es común que se realicen desafíos de capitanes como transición entre la etapa inicial de equipos y la pre-fusión, con el fin de determinar qué equipos continúan y cuál se desintegra, además de brindar cierta ventaja al capitán ganador respecto a la conformación de su nuevo equipo.

El primer desafío de capitanes se realizó en la edición del 2004, aunque no se le llamó oficialmente de esta manera. Correspondía a una prueba realizada entre un representante de cada equipo, en donde el ganador definiría la conformación de los equipos en la pre-fusión. Diferente a como ocurrió en ediciones posteriores, no se decidía qué equipos continuarían, ya que el equipo de los retadores sería desintegrado por tener la menor cantidad de participantes.

En la edición del 2005, los capitanes correspondían a participantes de la edición anterior que compitieron en los mismos equipos. Éstos se enfrentaron sucesivamente en la etapa inicial y la pre-fusión por premios y castigos para su equipo, además de un desafío para garantizar la permanencia de sus equipos y otro por un premio en efectivo. Durante la fusión, los desafíos de capitanes se llevaron a cabo entre los mismos participantes, enfrentando un competidor de cada una de las divisiones de playa fusión con el fin de obtener un premio en efectivo.

En la edición del 2006, los capitanes eran elegidos entre los participantes del equipo y competían por premios y castigos para su equipo. Adicionalmente, cada capitán ganaba el derecho a tener la vocería de su equipo antes de los juicios y el capitán del equipo que había ganado el desafío final tenía derecho a emitir un voto de eliminación que se sumaba al que daban los participantes del equipo que estaba siendo juzgado.

En la edición del 2007, los participantes de cada equipo debían competir entre ellos para obtener el cargo de capitán de su equipo durante la semana. El ganador del desafío de capitanes ganaba dinero en efectivo, inmunidad en caso de que su equipo fuera a juicio y una ventaja estratégica para las demás pruebas de la semana y el juicio. Las ventajas otorgadas fueron las siguientes: elegir un competidor de cada equipo que no puede participar en las demás pruebas de la semana, dar privilegio a participantes de otros equipos de emitir dos votos de eliminación, ganar unos minutos de tiempo para su equipo y un equipo rival en las siguientes pruebas, definir qué participantes de cada equipo rival no pueden recibir votos en el siguiente juicio, definir qué participantes de cada equipo rival votan en último lugar y eliminan un voto emitido por uno de sus compañeros, definir qué participantes de cada equipo rival no pueden recibir un voto de salvación, intercambiar dos participantes de los equipos rivales y la posibilidad de elegir entre alguno de los privilegios entregados en los desafíos de capitanes anteriores. El último desafío de capitanes se utilizó para definir los equipos que continuarían en la pre-fusión y dio la posibilidad al capitán ganador de elegir dos participantes de su equipo y dos participantes de equipos rivales para formar parte segura de su equipo en la siguiente etapa.

A partir de la edición del 2008, los capitanes son elegidos por decisión de los mismos participantes y el desafío de capitanes tiene un beneficio económico para el capitán ganador. En las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2011, el capitán podía optar por el premio en efectivo o un beneficio grupal. En las ediciones 2009 y 2010, el seleccionar el premio en efectivo implicaba que éste debía ser definido mediante una ruleta donde siempre existía la posibilidad de no ganar nada. En las ediciones de 2012, 2013 y 2014, el capitán ganador obtenía 20 millones de pesos representados en monedas del desafío que sólo podía hacer efectivas si llegaba a la etapa de fusión.

Desafíos de Salvación[editar]

Desafío de salvación: Es la competencia que define el equipo o participante que obtendrá inmunidad y ejercerá la labor de juez en el siguiente juicio. Durante la etapa de equipos y pre-fusión se juega entre equipos y pasa a ser un desafío individual en la etapa de fusión. En la segunda etapa de la edición del 2012, debido a que participan cuatro equipos, se denominaba “Gran desafío de salvación” y existía un desafío adicional que fue llamado “Desafío de salvación” que sólo otorgaba inmunidad al equipo ganador. Durante la edición del 2014 no se realizaron juicios de eliminación, por lo que el desafío de salvación sólo otorgaba inmunidad hasta la siguiente competencia.

  • Desafío final: Era una competencia que sólo brindaba inmunidad ante la siguiente eliminación. El equipo o participantes perdedores estaban obligados a asistir al siguiente juicio sin inmunidad o eran vulnerables a ser nominados a un desafío a muerte. Durante las primeras cuatro ediciones, se denominaba “Desafío final” a los desafíos de salvación individual que se realizaban en las etapas de pre-fusión y fusión. En las ediciones posteriores, el desafío final como competencia individual sólo se llevaba a cabo en la fusión.
  • Desafío de salvación individual: Se comenzó a jugar de forma oficial a partir de la edición del 2008. Corresponde a una competencia entre los participantes de un equipo que deberá asistir a juicio de eliminación o someterse a un desafío a muerte, con el fin de otorgar inmunidad a uno de sus participantes. En algunas ediciones, el ganador obtenía, además de la inmunidad, el derecho a tener la vocería del equipo en el siguiente juicio, la posibilidad de tomar decisiones en el caso de empates en la votación o la responsabilidad de nominar a uno de sus compañeros al desafío a muerte.
  • Desafío a muerte: Es una competencia entre dos participantes, en donde el que resulte perdedor será eliminado del desafío. Los participantes que compiten en estos desafíos son elegidos mediante nominación en juicios o por sus compañeros, al finalizar en último lugar en una competencia (2014) o deben participar por el hecho ser los únicos en no haber ganado inmunidad en las pruebas de la semana. Se han jugado desafíos a muerte en todas las ediciones. En las primeras ediciones (2004 - 2008) sólo se realizaban desafíos a muerte en la etapa final del juego, cuando sólo quedaban cinco o seis participantes en competencia. En la edición 2009, se realizaron desafíos a muerte a partir de la segunda eliminación en la etapa de fusión. A partir de la edición 2010, todas las eliminaciones llevadas a cabo requieren un desafío a muerte; siendo la única excepción, la etapa de equipos de la edición 2013. En la primera parte de las ediciones 2014 y 2015 se llevaron a cabo desafíos a muerte entre participantes de equipos diferentes. En la etapa de pre-fusión de la edición 2015 se llevaron a cabo desafíos a muerte entre tres participantes debido a la opción que tenían los participantes que estuvieron cerca de ser eliminados de tomar el "reto del peregrino"; antes de esto, la edición del 2011 había sido la única en llevar a cabo un desafío a muerte entre tres participantes.
  • Desafío de salvación regional: Son competencias llevadas a cabo durante las ediciones regionales (2008 - 2012, 2016), con el fin de definir qué regiones pasarán a la etapa de equipos con todos sus participantes. La región que finalice en último lugar es eliminada del desafío y sólo puede dejar uno o dos de sus integrantes en representación para el resto de la edición. Los representantes de cada región eliminada son elegidos por sus compañeros (2008, 2009 y 2012) o por medio de competencia (2010, 2011 y 2016).

El Juicio[editar]

El juicio se emplea para definir el participante que debe abandonar el juego al final de cada ciclo de competencias o los participantes que deberán enfrentar el desafío a muerte. Por lo general, el equipo que gana el Desafío de Salvación asiste al juicio en calidad de jueces, mientras que el equipo que haya finalizado en último lugar en los desafíos de salvación asiste en calidad de juzgados. El equipo juzgado tendrá la responsabilidad de elegir al eliminado o sentenciado entre sus propios participantes y los jueces tendrán derecho a ingerencia en dicha decisión.

En las primeras cuatro ediciones, el equipo o participante (durante la fusión) que asiste en calidad de juez tenía derecho a emitir un voto secreto de salvación sobre uno de los participantes del equipo juzgado, indicando que dicho participante no sería eliminado en caso de recibir la mayoría de votos. Dicho voto es revelado una vez se conocen todos los votos de eliminación. En caso de que el participante que recibe el voto de salvación haya tenido la mayoría de votos de eliminación, el participante eliminado será el siguiente con mayor cantidad de votos de eliminación. En caso de algún empate, el participante salvado será el que tendrá la responsabilidad de desempatar.

En el 2008 se empezó a implementar el veto y el voto sangriento. El equipo que asiste como juez esperará a que el equipo juzgado elija al participante a eliminar, mediante voto secreto, para tomar la decisión de respetar o vetar dicha decisión. Si la decisión es vetada, el equipo juzgado deberá realizar una nueva votación de eliminación, que ahora será mediante voto público, entre los demás participantes que no tengan inmunidad para definir la persona eliminada.

En la edición del 2009, cada juicio arrojaba dos sentenciados, uno mediante voto secreto y otro mediante voto público. El equipo que asiste como juez definirá cuál de los dos participantes sentenciados continuaría en competencia y cuál sería eliminado.

Durante la primera etapa de las ediciones del 2010 y 2011, el equipo juzgado utilizaba voto secreto para sentenciar a un participante a desafío a muerte y el equipo juez elegía al participante que sería su rival en dicha competencia. En la segunda etapa, los sentenciados eran seleccionados por el participante del equipo juzgado que ganaba el desafío de salvación individual y un emisario del equipo ganador del desafío de salvación.

En la edición del 2012, se utilizó nuevamente el voto de salvación por parte de los jueces. El equipo juzgado debía votar para definir a dos sentenciados a desafío a muerte (los dos participantes con mayor votación). En caso de que uno de estos participantes reciba el voto de salvación, otro participante deberá asistir al desafío a muerte en su reemplazo, y será escogido al ser el tercero con mayor votación o por decisión del capitán del equipo.

En la primera etapa de la edición del 2013, el juicio tendría el formato de las primeras ediciones, con la excepción de que el voto era público, los empates eran resueltos por el participante que tuviera inmunidad y el hecho de que los jueces emitían su voto de salvación desde la playa en la que residían sin realizar presencia en el juicio. A partir de la pre-fusión, los juicios pasaron a definir los participantes sentenciados a desafío a muerte, en lugar del eliminado directo, conservando el manejo de voto de salvación por parte de los jueces.

En las ediciones 2014 y 2015, se realizaba un juicio después de cada desafío de salvación y desafío final, dejando cada uno un participante sentenciado a desafío a muerte de equipos distintos. En la etapa de pre-fusión, los juicios definirían al primer sentenciado a desafío a muerte, mientras que el segundo sentenciado sería seleccionado mediante una competencia adicional o por decisión del primer sentenciado. En la etapa de fusión de la edición 2015 se realizaba un juicio para determinar el segundo sentenciado al desafío a muerte.

En la edicion del 2016, el voto de cada participante es publico escogiendo al que tenga mayores votos.

Ganador[editar]

Al final, cuando solo quedan dos competidores, estos viajan a Bogotá junto con todos los participantes de la temporada. Allí el público colombiano vota por ambos y quien obtenga mayor porcentaje será el ganador. En el Desafío 2008 se cambió ese sistema y fueron los demás participantes del desafío los que escogieron al ganador. A partir del Desafío 2009 se vuelve a implementar el antiguo método de elección. En todas las temporadas el ganador se llevaba $300 000 000, para el Desafío 2012 el ganador tendría $600 000 000 y a partir del Desafío 2013: África, el origen los premios en conjunto sobrepasaran los $600 000 000.

Presentadores[editar]

Presentadores 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Margarita Rosa de Francisco P P P P P P P P P P
Victor Mallarino P P P P
Lina Marulanda P
Juan Pablo Llano P
Taliana Vargas P
La Toya Montoya P P
Juan Ignacio Velásquez P
     Fue presentador o presentadora en ese año.
     No fue presentador o presentadora en ese año.

Temporadas[editar]

Expedición Robinson[editar]

La versión colombiana de Expedición Robinson comenzó en 2001, en la cadena Caracol Televisión. El programa tuvo dos temporadas convirtiéndose en un gran éxito. Su presentadora fue Margarita Rosa de Francisco la cuál posteriormente comenzó a animar el reality Desafío.

El Desafío[editar]

Desafío 20-04, La Aventura[editar]

Dirección General: Pablo Garro

Desafío 20-04: La Aventura. Fue la primera temporada del exitoso reality show. Para esta se llamaron a antiguos participantes de La Expedición Robinson, y de la Expedición Robinson: el desafío, para integrar el grupo de los sobrevivientes, las celebridades, estaban conformadas por personas famosas en Colombia y los retadores, por personas escogidas en casting. Su audiencia promedio fue de 35,8 de rating hogares y 14,7 de rating personas.

  • Equipos
Celebridades Sobrevivientes Retadores
Paula Andrea Betancourt Rafael Barreraº Paula Domínguez
Isabella Santodomingo Mónica Londoñoº Francisco Escobar
Carlos "El Pibe" Valderrama Luisa Fernanda Bejaranoº Mario Espitia
Juan Carlos Vargas Iván Darío Correa* Leidy Farith Polo
Patricia Castañeda Marlon Restrepoº Elsa Velásquez
Juan David Posada Juliana Posso* Santiago Zuleta
(º) Antiguos participantes de La Expedición Robinson.
(*) Antiguos participantes de la Expedición Róbinson: el desafío.

Desafío 20-05, Cabo Tiburón, Colombia[editar]

Dirección General: Pablo Garro

Desafío 20-05, Cabo Tiburón, Colombia. Fue un reality show emitido por el Canal Caracol, en 2005, secuela de la primera temporada que resultó en un éxito; aunque comparte características similares con Survivor, la más importante es que la competencia se desarrolla en sitios cerca al mar, no son formatos iguales por lo cual potenciales demandas por derechos de autor nunca se llevaron a cabo. Su audiencia promedio fue de 36,7 de rating hogares y 14,9 de rating personas, convirtiéndose en la edición más exitosa de este reality y uno de los programas más vistos de la historia de la televisión colombiana privada.

  • Equipos
Celebridades Sobrevivientes Retadores
Faustino Asprilla Paula Domínguez Vanessa Cañizales
Luigi Aycardi Jean Pierre Mandonnet Mario Alberto Caparroso
Héctor Buitrago Cristóbal Echavarría Álvaro Mesa
Catalina Acosta Pedro Luis Falla Mauricio Ochoa
Tatiana de los Ríos Catalina Jaimes María Victoria Ramírez
Carolina Sabino Carolina Lizcano Catalina Tarud
Capitanes
Juan David Posada* Iván Dario Correa* Santiago Zuleta*
(*) Antiguos participantes del Desafío 2004
  • Ganadora: Tatiana de los Ríos (Celebridades)

Desafío 20-06, La guerra de los estratos[editar]

Dirección General: Pablo Garro

En Desafío 20-06: la guerra de los estratos. Se hizo un cambio significativo, ya no eran escogidos de la misma forma los participantes, sino que todos eran escogidos por casting basándose en su estrato social, siendo los PRIVILEGIADOS los de clase alta, los REBUSCADORES los de clase media y los LLEVADOS los de clase baja. No gozó del mismo éxito de su predecesor debido a la mala racha en audiencia que por ese año atravesaba el canal caracol, Su audiencia promedio fue de 27,1 de rating hogares y 10,9 de rating personas.

  • Equipos
Privilegiados Rebuscadores Llevados
Carolina Ángel Angélica Aristizábal Diana Maya
Gloria García Eileen Moreno Tatiana Rueda
Catherin Salazar Mayerly Vásquez Levia Peralta
Alfredo Varela Gabriel Fernando Marín Juan Carlos Camero
Juan Guillermo Zea Diego Agudelo Jorge Eliécer Pinto
Juan Miguel Camacho Jorge Alberto Peláez Manuel Horacio Velasco
  • Ganador: Alfredo Valera (Privilegiados)

Desafío 20-07, La Guerra de las Generaciones[editar]

Dirección General: Pablo Garro

Desafío 20-07 la guerra de las generaciones. Es un reality show producido y emitido por el canal de televisión caracol (colombia) desde el 4 de febrero del 2007 hasta el 1 de julio del mismo año. El reality se centra en la supervivencia de 24 participantes en una isla (Bocas del toro Panamá) dividios en 3 equipos de 8 personas, los cuales son agrupados de acuerdo a su edad o generación (de ahí el nombre del reality). Los Equipos de acuerdo a su generación son llamados: Pelados (18-25 años de edad) Cuchachos (26-38 años de edad) y Catanos (39-49 años de edad) quienes compiten de forma grupal en la primera etapa del juego contra los demás equipos. Debido a sus bajos índices de audiencia, se convirtió en la edición menos vista de este reality, Su audiencia promedio fue de 22,2 de rating hogares y 8,6 de rating personas.

  • Equipos
Catanos Cuchachos Pelados
Alexandra Díaz Carlos Díazgranados Camilo Vega
Betty Rosales Edgar Jaimes "Cachirulo" Cindy González
Johanna Cote Fernely Guerrero Fabio Lesmes "Nelson"
John Dossman Jair Romero John Dossman
Jorge Paz Janeth Valencia "Marialba" Isabel Solís "Isa"
Luis Arias Laura Puerta John Jairo Córdoba "JJ"
Sandra Azuero Margot Álvarez Nina Osswald
Víctor Benavides Sandra Bermúdez Sharon Durán
  • Ganadora: Isabel Solís Montoya (Pelados)

Desafío: La Lucha de las Regiones 2008[editar]

En el Desafío: la lucha de las regiones 2008, se hizo cambio de nombre, en vez de llamarse DESAFÍO 20-08 la lucha de las regiones, el 20-08 se lo quitaron dejando solamente el nombre DESAFÍO, esta vez se escogieron a 5 equipos en vez de los típicos 3, los participantes fueron escogidos basándose en su región de procedencia. Dos de los equipos (Paisas, y Santandereanos) fueron casi completamente eliminados en la primera etapa, quedando 2 integrantes del equipo Paisa, y tan solo un integrante del equipo Santandereano, (estos fueron repartidos entre los otros tres equipos ), irónicamente fueron un Paisa y un Santandereano los que llegaron a la gran final, siendo el paisa el ganador. Su audiencia promedio fue de 31,3 de rating hogares y 12,9 de rating personas.

  • Equipos
Costeños Cachacos Vallecaucanos
Gustavo Fuentes Sonia Vanegas Clara María Cruz
Brígida Gutiérrez Mauricio González Diego Landaeta
Juan José Sierra María Julieth Ávila Gustavo González
Stephanie Carrillo Jorge Iván Giraldo Halem Castillo
Myriam Brant Carolina Trujillo Katherine Arango
Klein Contreras Andrés Alarcón María Isabel Franco
Juan Pablo Londoño Pedro José Orduz Lina María Ramírez
     Participante que era originalmente del equipo Santandereano.
     Participantes que eran originalmente del equipo Paisa.

Desafío: La Lucha de las Regiones, La Revancha 2009[editar]

El Desafío la lucha de las regiones la revancha 2009, comenzó emisiones el 30 de agosto, del 2009, y fue coproducida por Caracol Televisión, y BE-TV. Esta temporada es similar a la anterior, pero se escogieron 6 equipos, Los Cachacos, Los Costeños, Los Paisas, Los Santandereanos, Los Vallunos; como en la temporada anterior, y Los Emigrantes, equipo conformado por Colombianos en el Exterior. Tres de los equipos (Paisas, Santandereanos, y Vallecaucanos) fueron casi completamente eliminados en la primera etapa, quedando solo un integrante de cada uno, estos fueron repartidos entre los tres equipos restantes. Su audiencia promedio fue de 33,3 de rating hogares y 13,5 de rating personas.

  • Equipos
Costeños Cachacos Emigrantes
John Jairo Larios Arlex Eduardo Ávila José Jesús Henao
Carlos Adolfo Ponnefz Andrés Gaitán Herrera Ludwig Harold Monoga
Jonathan Mulford Hebert Fabián Guzmán Didier de Jesús Castañeda
Marie Cristine Echávez Aydeé Patricia Galvis Jhovanna Ramírez
Anaís Gutiérrez Carrillo Sofía Blanchet Castro María Claudia Rubio
Stephanie Coymat Shirley Lorena Bermúdez Sandra Mendivelso
MaryLuz López Miguel Ángel Urrea Paola Andrea Rodríguez
     Participante que era originalmente del equipo Santandereano.
     Participante que era originalmente del equipo Paisa.
     Participante que era originalmente del equipo Vallecaucano.
  • Ganador: Didier de Jesús Castañeda (Emigrantes)

Desafío: La Lucha de las Regiones, el Brazalete Dorado 2010[editar]

Se había planeado que esta versión del Desafió se llamaría Desafío: Duelo de Titanes 2010,[5] sin embargo este título quedó descartado y se volvió a recurrir a La Lucha de las Regiones, título que se viene usando desde la quinta temporada. Finalmente se denominó La lucha de las regiones: El Brazalete Dorado. Las audiciones para el reality fueron confirmadas por Caracol para el 27 de marzo de 2010,[6] y fue estrenado el Domingo 17 de mayo de 2010.

En esta temporada cada región cuenta con seis participantes. Cuatro de las regiones serán desintegradas en la etapa inicial. Los representantes que continuarán de estas regiones son escogidos mediante una competencia individual en lugar de elección por parte del grupo, como ocurrió en las dos ediciones anteriores. En esta ocasión cada dos representantes por cada región eliminada, más un participante adicional seleccionado entre todos los participantes que habían sido eliminados en la competencia individual. Junto a las dos regiones que no fueron desintegradas compitió el equipo de los Sobrevivientes, conformado por los representantes de las regiones desintegradas. Su audiencia promedio fue de 33,5 de rating hogares y 13,6 de rating personas.

  • Equipos
Costeños Sobrevivientes Paisas
Jonathan Cure Simonds Dayana Martínez Akemi Nakamura Gómez
Angélica María Duque Eider Guerrero Carolina Jaramillo
Bony Lim Rodríguez Eliana Ardila Cristian Leonardo Flores
Emerson Eloy Vásquez Karen Jiménez Daniel Alejandro Cortés
Martha Maturana Oscar Mahecha Luis Alfredo Rueda
Silvio José Carrasquilla William Vargas Natalia Rueda Montoya
John Jairo EscobarNI Temistocles SavelliNI Gina DazaNI
     Participantes que eran originalmente del equipo Santandereano.
     Participantes que eran originalmente del equipo Cachaco.
     Participantes que eran originalmente del equipo Vallecaucano.
     Participantes que eran originalmente del equipo Emigrante.

Desafío: La Lucha de las Regiones, La Piedra Sagrada 2011[editar]

Desafío: La Lucha de las Regiones, La Piedra Sagrada 2011, es un reality show Colombiano coproducida por Caracol Televisión y BE-TV, fue transmitido por primera vez el 27 de marzo del 2011.

Esta edición contó con tres presentadores en lugar de dos, como era habitual. Los planchones fueron eliminado por cuestiones de seguridad y fueron reemplazados por cavernas. El equipo de los emigrantes no estará en esta edición y será reemplazado por el equipo de los Retadores, conformado por participantes radicados en regiones de Colombia distintas a las que formaron parte en ediciones anteriores. Este año integraron cinco participantes de desafíos anteriores, uno por cada una de las regiones tradicionales del desafío, que compitieron por tres cupos adicionales.

  • Equipos
Retadores Paisas Sobrevivientes
Roland Bryan Edén
Óscar "El Loco" Muñoz
Andres Felipe Nieto
Diego "El Burrito" Díaz
Daniel Tirado López
Yorlady Moreno León
Ceidy Lorena Gaitan
Luis Fernando Cardona
Jenny Liseth Machado
Hanny Marcela Mendoza
Tatiana Cristina Arango
Hector Manuel Osorio
Martha Bonilla
Nalu Sol del Mar Guerrero
Kelly Andrea Cadena
Carlos Mauricio Morales
Deicy Yamile Cárdenas
Jader Alexis Arizala
Farid "Paisaman" Laverde
Klein de Jesús Contreras
Arlex Eduardo Avila
     Participante que era originalmente del equipo Santandereano.
     Participantes que eran originalmente del equipo Cachaco.
     Participante que era originalmente del equipo Vallecaucano.
     Participantes que eran originalmente del equipo Costeño.
     Repitente Paisa del año 2009.
     Repitente Costeño del año 2008.
     Repitente Cachaco del año 2009.
  • Ganador de la Piedra Sagrada: Carlos Mauricio Morales (Retadores - Sobrevivientes).
  • Ganador del Desafío: Carlos Mauricio Morales (Retadores - Sobrevivientes).

Desafío 2012: El Fin Del Mundo[editar]

Dirección General: Pablo Garro

El "Desafío 2012: el fin del mundo" es el nombre de la nueva versión de este exitoso reality, el cual tendrá cambios como la desaparición de las playas para darle lugar al Paraíso, una casa con grandes lujos y el Infierno, que es muy parecido a lo que era playa baja en antiguas versiones del concurso. El gran premio no será de $300 000 000 sino de más de $800 000 000, de los cuales $600 000 000 serán para el ganador y los otros más de $250 000 000 serán repartidos entre capitanías ($20 000 000 cada una) y cuatro millones de pesos que se le darán a cada jugador de las que hablaremos más adelante. La presentadora es Margarita Rosa de Francisco. En este desafío hay cuatro equipos y los colores rojo, morado y verde no desaparecen pues los integrantes tienen los mismos uniformes que les entregaron en la primera etapa. A cada uno de los Sobrevivientes les entregan una pañoleta para la cabeza de color negra y una "Moneda Del Fin Del Mundo" para cada desafiante de los cuatro equipos que equivale a $4 000 000. Su audiencia promedio fue de 34,3 de rating hogares y 14,0 de rating personas.

  • Equipos
Cafeteros Cachacos Costeños Sobrevivientes
Aníbal Alberto Morales
Mauricio Iragorry
Rosa Paola Caiafa
Sergio Alejandro Arango
Carlos Ancízar Quintero
Roland Villegas
Sandra Victoria Mendoza
Jénnifer Alexa Caicedo
Luz Alba Sánchez
Julián David Agudelo
Pierine Yolieh Peñaranda
Ruby Alejandra Murillo
John Alexander Jiménez
Jenny Leidy Moreno "Perla"
Robinson de Jesús Pérez
Carlos Eduardo Mejía
Vanessa Posada
Adriana Vargas
Dawis Martínez
Édinson Fernando Muñoz
Katherine Gómez
Sandra Milena Rojas "Sammy"
Martín Suárez
Silvia Vanessa Becerra
     Participantes que eran originalmente del equipo Antioqueño.
     Participantes que eran originalmente del equipo Vallecaucano.
     Participantes que eran originalmente del equipo Santandereano.
  • Ganador de el fin del mundo: Sergio Alejandro Arango "Checho" (Antioqueños - Sobrevivientes - Cafeteros)
  • Ganador del Desafío: Jenny Leidy Moreno Arévalo "Perla" (Cachacos - Cafeteros)

Desafío 2013: África, El Origen[editar]

El "Desafío 2013: África, El Origen" es el nombre de la nueva versión de este exitoso reality, el cual tendrá cambios como la desaparición de las regiones para darle lugar a los famosos y ex-participantes del desafió. Las presentadora es Margarita Rosa de Francisco. En este desafío habrá tres equipos cuales serán, Celebridades, Sobrevivientes y Retadores. Este año los Sobrevivientes serán ex-participantes de los otros desafíos. Su audiencia promedio de 32,3 de rating hogares y 13,1 en rating personas.

  • Equipos
Celebridades Sobrevivientes Retadores
María Luisa Calle
Martín Suárez°
Elizabeth Loaiza
Claudia Moreno
Daniel Cortésº
Alejandro Herrera
Mónica Rodríguez
Stephanie Carrillo°
Cindy Jiménez
Fabián Mendoza
Silvia Vanessa Becerra°
Jaime Andrés Espinal
Hassam Gómez
Fabián Guzmán°
Jonathan Aarón Hurtado
Gregorio Pernía
Carolina Jaramillo°
Julián Alberto Árias
Juan David Agudelo
Halem Castillo°
Lina María Quintero
(°) Los participantes estuvieron en desafíos pasados
  • (*) Ganador del Desafío: Carolina Jaramillo (Sobrevivientes - Celebridades)

Desafío 2014: Marruecos, Las Mil y Una Noches.[editar]

El 11 de septiembre de 2013, en el capítulo final de la edición de ese año, la presentadora, Margarita Rosa de Francisco, confirmó que la siguiente edición del reality se realizaría en Marruecos con el nombre "Desafío 2014: Marruecos, Las Mil y Una Noches". En esta edición se continuó utilizando el formato tradicional de Celebridades, Sobrevivientes y Retadores.

  • Equipos
Celebridades Sobrevivientes Retadores
David "Jeringa" Garcia
Rosa Caiafa°
Betsy Tobar
Adrian Lara
Elizabeth Loaizaº
Carlos "Mancancan" Hernández
Daniella Donado
Sandra Milena Rojas "Sammy"°
David Henao
Mauricio Mejía
Ronald Villegas°
Manuela Vasquez
Daniela Tapia
Oscar "El Loco" Muñoz °
George Monti
Sebastián Caicedo
Carlos Díasgranados°
Diana "Nana" Peña
Martha Isabel Bolaños
Jorge Iván "Mono" Giraldo°
Wilder Zapata
(°) Los participantes estuvieron en desafíos pasados
  • Gran Desafiante: Sebastian Caicedo (Celebridades)
  • Ganador del Desafío: Wilder Zapata (Retadores)

Desafío 2015: India. La Reencarnación[editar]

Desafío 2015 es la duodécima temporada del reality show colombiano Desafío. Es producido y transmitido por Caracol Televisión. Esta edición cuenta con 24 concursantes de versiones anteriores que llegan a La Reencarnación, en donde tendrán una segunda oportunidad. La distribución de los equipos se realizó a partir de la selección de tres capitanes. Es la primera edición en la que los equipos no son organizados a partir de un criterio diferenciador de sus participantes.

  • Equipos
Tigres Elefantes Cocodrilos
Akemi Nakamura (2010)
Juan David Posada (2004 y 2005)
Faustino Asprilla (2005)
George Monti (2014)
Marie Cristine Echávez (2009)
Pierine Peñaranda (2012)
Alejandro Herrera (2013)
Maryluz López Mantilla (2009)
Jonathan Aaron Hurtado (2013)
Tatiana Rueda (2006)
Hanny Mendoza (2011)
Jonathan Cure Simonds (2010)
Vanessa Posada (2012)
Hassam Gómez (2013)
Carolina Trujillo (2008)
Tatiana De los Ríos (2005)
Marlon Restrepo (2004 y 2001)
Dawis Martínez (2012)
Julián Arias (2013)
Paula Andrea Betancourt (2004)
Tatiana Arango (2011)
Daniel Tirado (2011)
Rolando Patarroyo (2001)
Cindy Martínez (2013)
  • Gran Desafiante: Maryluz López (Elefantes- Cobras- Ratas)
  • Ganadora del Desafío: Vanessa Posada (Tigres- Cobras- Águilas- Ratas)

Desafío 2016: Súper Humanos, Súper Regiones[editar]

A esta versión se le otorgó el nombre Desafío 2016: Súper Humanos, Súper Regiones, dando así el regreso de las regiones como Cachacos, Cafeteros, Antioqueños, Costeños, Vallecaucanos y Santandereanos. La competencia tendrá lugar en Trinidad y Tobago, un paraíso tropical y marítimo, en el que 42 súper humanos lucharán por convertirse en el ganador del Desafío, que en esta oportunidad retará física y emocionalmente a los participantes. Los territorios cambiarán de nombre por Playa Oro, Playa Plata y Playa Bronce.[7]

  • Equipos
Antioqueños Vallecaucanos Cafeteros Cachacos Santandereanos Costeños
María Clara Ceballos
Angélik Hernández
Tomás Mejía Marulanda
Karoline Rodríguez
Juan Carlos Arango
Ángel Jesús Arregoces
Augusto 'Tin' Castro
Gustavo Molina 'Makina'
Esmeralda Amézquita
Eduar Salas 'Ninja'
Leonardo Quintero
Karmen Mestre
Paola Usme
Leandro Cambindo
Guillola González
Jeysson Monroy
María Fernanda Bylander
Karen Bray
Sebastián 'Tian' Buitrago
Marcela Peña Salas
Alejo 'El Conejo'
Julián Duarte
Valentina Villamizar
Kevin Vega
Daniel Vanegas
José Miguel Cambindo
Carlos Andica
Milena Salcedo
Virgilio Elehazar Galeano
Juan C. Fuente 'El Guajiro'
Johanna Vargas
Leidy Orozco
Paula Andrea Restrepo
Angie Hernández 'Japón'
Johanna Orozco
Mar Ballestas
Álvaro 'El Mono' Vallejo
Edinson Angulo 'Shang'
Helver Emir Hernández
Miguel Ángel Sierra 'Lemure'
Jonathan Lozano
Christian Rafael Maestre

Resumen[editar]

Equipos Tradicionales 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total
Celebridades
E2
E1
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E2
E1
NP
NP
4
Sobrevivientes
E2
E2
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E1
E2
NP
NP
4
Retadores
E1
E2
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E2
E2
NP
NP
4
Regiones 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total
Costeños
NP
NP
NP
NP
E3
E3
E3
E1
E4
NP
NP
NP
E2
5
Cachacos
NP
NP
NP
NP
E3
E2
E1
E1
E2
NP
NP
NP
TBA
4
Paisas/Antioqueños
NP
NP
NP
NP
E1
E1
E2
E3
E1
NP
NP
NP
TBA
3
Vallecaucanos
NP
NP
NP
NP
E2
E1
E1
E1
E1
NP
NP
NP
TBA
2
Santandereanos
NP
NP
NP
NP
E1
E1
E1
E1
E1
NP
NP
NP
E1
1
Cafeteros
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E4
NP
NP
NP
TBA
2
Emigrantes
NP
NP
NP
NP
NP
E3
E1
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Retadores
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E2
NP
NP
NP
NP
NP
1
Sobrevivientes
NP
NP
NP
NP
NH
NH
E3
E3
E3
NP
NP
NP
NP
3
Otros Equipos 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total
Privilegiados
NP
NP
E1
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Rebuscadores
NP
NP
E2
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Llevados
NP
NP
E2
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Catanos
NP
NP
NP
E2
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Cuchachos
NP
NP
NP
E1
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Pelados
NP
NP
NP
E2
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
1
Tigres
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E1
NP
1
Elefantes
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E1
NP
1
Cocodrilos
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E1
NP
1
Águilas
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E2
NP
1
Cobras
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E2
NP
1
Ratas
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
NP
E3
NP
1
  • (E#) La etapa a la cual llegó el equipo.
  • (NP) El equipo no participó en ese desafío.
  • (PD) Por definir.
  • (TBA) Esta edición está en curso.
  • (NH) En este desafío no hubo equipo de sobrevivientes de las regiones eliminadas.

Nota: La sección total cuenta el número de veces en que una región superó la primera etapa del juego en las ediciones regionales. En otras ediciones, cuenta la cantidad de apariciones del equipo.

Mejor Representante de cada equipo por año[editar]

Equipos Tradicionales 2004 2005 2013 2014
Celebridades
Paula Betancourt
(Ganadora)
Tatiana de los Ríos
(Ganadora)
Claudia Moreno
(5.º lugar)
Mauricio Mejía
(3.° lugar)
Sobrevivientes
Mónica Londoño
(2.º lugar)
Catalina Jaimes
(3.° lugar)
Carolina Jaramillo
(Ganadora)
Carlos Díaz Granados
(5.º lugar)
Retadores
Paula Dominguez
(6.º lugar)
Álvaro Mesa
(2.º lugar)
Alejandro Herrera
(2.º lugar)
Wilder Zapata
(Ganador)
Regiones 2008 2009 2010 2011 2012 2016
Costeños
Myriam Brant
(6.º lugar)
Jonathan Mulford
(5.º lugar)
Jonathan Cure
(2.º lugar)
Jenny Liseth Machado
(10.° lugar)
Pierine Yolieh Peñaranda
(5.º lugar)
Cachacos
Andrés Alarcón
(3.° lugar)
Fabián Guzmán
(3.° lugar)
Óscar Mahecha
(9.° lugar)
Yorlady Moreno
(8.º lugar)
Jenny Leidy Moreno
(Ganadora)
Paisas / Antioqueños
Juan Pablo Londoño
(Ganador)
Miguel Ángel Urrea
(11.° lugar)
Leonardo Flóres
(3.° lugar)
Tatiana Arango
(3.° lugar)
Sergio Arango
(2.º lugar)
Vallecaucanos
Halem Castillo
(8.º lugar)
Paola Rodríguez
(19.° lugar)
Dayana Martínez
(15.° lugar)
Jader Arizala
(2.º lugar)
Carlos Mejía
(13.° lugar)
Santandereanos
Pedro José Orduz
(2.º lugar)
Maryluz López
(4.º lugar)
Eider Guerrero
(Ganador)
Kelly Cadena
(12.° lugar)
Édinson Fernando Múñoz
(6.º lugar)
Valentina Villamizar
(TBA)
Emigrantes
NP
Didier Castañeda
(Ganador)
William Vargas
(5.º lugar)
NP
NP
NP
Retadores
NP
NP
NP
Mauricio Morales
(Ganador)
NP
NP
Cafeteros
NP
NP
NP
NP
Carlos Ancízar Quintero
(3.° lugar)
Sobrevivientes
NP
NP
Eider Guerrero
(Ganador)
Jader Arizala
(2.º lugar)
Sergio Arango
(2.º lugar)
NP
Otros Equipos 2006 2007 2015
Privilegiados
Alfredo Varela
(Ganador)
NP
NP
Rebuscadores
Diego Agudelo
(2.º Lugar)
NP
NP
Llevados
Tatiana Rueda
(5.º lugar)
NP
NP
Catanos
NP
Alexandra Díaz
(6.º lugar)
NP
Cuchachos
NP
Sandra Bermúdez
(5.º lugar)
NP
Pelados
NP
Isabel Solís
(Ganadora)
NP
Tigres
NP
NP
Vanessa Posada
(Ganadora)
Elefantes
NP
NP
Hanny Mendoza
(4.º lugar)
Cocodrilos
NP
NP
Pierine Peñaranda
(2.º Lugar)
  • (NP) El equipo no participó en ese desafío.

Mejor Representante de cada equipo[editar]

Equipos Tradicionales Participantes
Hombres Mujeres
Celebridades Mauricio Mejía
3.º Lugar 2014
Paula Betancourt
(Ganadora) 2004
Tatiana de los Ríos
(Ganadora) 2005
Sobrevivientes Halem Castillo
3.° Lugar 2013
Carolina Jaramillo
(Ganadora) 2013
Retadores Wilder Zapata
(Ganador) 2014
Manuela Vásquez
2.º Lugar 2014
Regiones Participantes
Hombres Mujeres
Costeños Jonathan Alfonso Cure
2.º Lugar 2010
Pierine Yolieh Peñaranda
5.º Lugar 2012
Cachacos Andrés Alarcón
3.° Lugar 2008
Fabián Guzmán
3.° Lugar 2009
Jenny Leidy Moreno
(Ganadora) 2012
Paisas / Antioqueños Juan Pablo Londoño
(Ganador) 2008
Tatiana Arango
3.° Lugar 2011
Vallecaucanos Jader Alexis Arizala
2.º Lugar 2011
Katherine Arango
13.° Lugar 2008
Santandereanos Eider Guerrero
(Ganador) 2010
Maryluz López Mantilla
4.º Lugar 2009
Emigrantes Didier Castañeda
(Ganador) 2009
Gina Daza
6.º Lugar 2010
Retadores Mauricio Morales
(Ganador) 2011
Martha Bonilla
9.º Lugar 2011
Cafeteros Carlos Ancízar Quintero
3.° Lugar 2012
Vanessa Posada
10.º Lugar 2012
Sobrevivientes Eider Guerrero
(Ganador) 2010
Jennifer Alexa Caicedo
7.° Lugar 2012
Otros Equipos Participantes
Hombres Mujeres
Privilegiados Alfredo Varela
(Ganador) 2006
Carolina Ángel
4.º Lugar 2006
Rebuscadores Diego Agudelo
2.º Lugar 2006
Mayerly Vásquez
3.° Lugar 2006
Llevados Jorge Eliécer Pinto
8.º Lugar 2006
Tatiana Rueda
5.º Lugar 2006
Catanos Víctor Benavides
9.º Lugar 2007
Alexandra Díaz
6.º Lugar 2007
Cuchachos Carlos Díaz Granados
11.° Lugar 2007
Sandra Bermúdez
5.º Lugar 2007
Pelados Camilo Vega
2.º Lugar 2007
Isabel Solís
(Ganadora) 2007
Tigres George Monti
8.º Lugar 2015
Vanessa Posada
(Ganadora) 2015
Elefantes Juan David Posada
9.º Lugar 2015
Hanny Mendoza
4.º Lugar 2015
Cocodrilos Dawis Martínez
3.º Lugar 2015
Pierine Peñaranda
2.º Lugar 2015

Premios y nominaciones[editar]

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Reality/Concurso Canal Resultado
2006 Mejor Reality o Concurso Desafío 2005: Cabo Tiburón, Chocó, Colombia Caracol Televisión Nominado
2007 Desafío 2006: La guerra de los estratos Caracol Televisión Nominado
2010 Desafío 2009: La lucha de las regiones, la revancha Caracol Televisión Nominado
2011 Desafío 2010: La lucha de las regiones, el brazalete dorado Caracol Televisión Nominado
2012 Desafío 2011: La lucha de las regiones, la piedra sagrada Caracol Televisión Nominado
2013 Desafío 2012: El fin del mundo Caracol Televisión Nominado
2014 Desafío 2013: África, el origen Caracol Televisión Nominado
2015 Desafío 2014: Marruecos, las mil y una noches Caracol Televisión Nominado
2016 Desafío 2015: India, la reencarnación Caracol Televisión Nominado

Kids Choice Awards Colombia[editar]

Año Categoría Reality Canal Resultado
2014 Reality Favorito Desafío Caracol Televisión Ganador

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Reality Canal Resultado
2005 Mejor Programa de Variedades Desafío 2004: La aventura Caracol Televisión Nominado
2013 Mejor Reality Desafío 2012: El fin del mundo Caracol Televisión Ganador
2014 Desafío 2013: África, el origen Caracol Televisión Ganador
2015 Desafío 2014: Marruecos, las mil y una noches Caracol Televisión Nominado

Desafío en el mundo[editar]

País Título Canal de TV Temporadas y ganadores Presentadores
Flag of Colombia.svg Colombia Desafío Caracol Televisión

Temporada 1, 2004: Paula Andrea Betancourt
Temporada 2, 2005: Tatiana de los Ríos
Temporada 3, 2006: Alfredo Valera
Temporada 4, 2007: Isabel Solís
Temporada 5, 2008: Juan Pablo Londoño
Temporada 6, 2009: Didier Castañeda
Temporada 7, 2010: Eider Guerrero
Temporada 8, 2011: Mauricio Morales
Temporada 9, 2012: Jenny "Perla" Moreno
Temporada 10, 2013: Carolina Jaramillo
Temporada 11, 2014: Wilder Zapata
Temporada 12, 2015: Vanessa Posada
Temporada 13, 2016: En Emisión

Margarita Rosa de Francisco (1.ª-2.ª-3.ª-5.ª-8.ª-9.ª-10.ª-11.ª-12.ª-13.ª Edición)
Victor Mallarino (1.ª-2.ª-6.ª-7.ª Edición)
Toya Montoya (7.ª-8.ª Edición)
Juan Ignacio Velásquez (8.ª Edición)
Taliana Vargas (6.ª Edición)
Lina Marulanda (4.ª Edición)
Juan Pablo Llano (4.ª Edición)
Flag of Mexico.svg México La Isla, el reality Azteca 7

Temporada 1, 2012: María Renne Núñez
Temporada 2, 2013: Cecilia Ponce
Temporada 3, 2014: Francisco Covarrubias
Temporada 4, 2015: Jorge Lyle
Temporada 5, 2016: Próximamente

Alejandro Lukini (1.ª-2.ª-3.ª-4.ª Edición)
Flag of the United States.svg Estados Unidos Desafío 20.06 GenTv Temporada 1, 2006: Alejandro Kenig Sissi Fleitas (1.ª Edición)
Desafío: La Gran Batalla Univision

Temporada 1, 2010: Yunior Puig

Michel Brown (1.ª Edición)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Programas mas vistos en la televisión colombiana». mail.canalcaracol. Consultado el 17 de diciembre de 2009. «Ver primer link en excel». 
  2. Semana, Los programas más vistos de 2008
  3. Entretenimiento Desafío - Univision.
  4. Desafío, la Gran Batalla
  5. «Desafío 2010: duelo de titanes». lafiscalia.com. 21 de febrero de 2010. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  6. «Desafío 2010: La Lucha de las Regiones». Caracol TV,. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  7. http://www.entretengo.com/television/asi-sera-el-desafio-super-humanos-2016.html