Roberto Urbina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Urbina
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto José Urbina Burgos
Nacimiento 2 de septiembre de 1983 (39 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Pareja María Elisa Camargo
(2017-2020)
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2003

Roberto Urbina Burgos (Bogotá, 2 de septiembre de 1983)[1]​ es un actor colombiano que ha trabajado principalmente en series de Estados Unidos.

Trayectoria[editar]

El joven bogotano, de padre samario y madre cordobesa, ha participado en series de talla internacional como Grey's Anatomy y Héroes, además de su personaje de Ricardo Cabello, en la telenovela Tarde lo conocí, de Caracol.

El actor, hijo de Pilar Burgos, y el arquitecto Roberto Urbina, cuenta que vivió su niñez en Montería y a los 11 años regresó a Bogotá, ciudad donde nació. Allí cursó el bachillerato hasta noveno grado, y después se trasladó con su familia a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde estuvo por año y medio. Allá comenzó lo que sería el inicio de su carrera como actor.

«Sin ningún interés acompañé a un amigo a presentar un casting y por cosas de la vida hice la audición y me escogieron para uno de los papeles protagónicos. Era cine independiente, la cinta se llama Dependencia sexual», relató. Luego de un tiempo Roberto se fue a vivir a Argentina, y manifiesta que quedó “enganchado” con la actuación. «Allá terminé el colegio y aproveché para hacer teatro. Me gustó mucho la experiencia de las artes escénicas», dijo.

Posteriormente viajó a Miami a estudiar una carrera, y estando en Estados Unidos se mostró la película Dependencia sexual en un festival de cine en Los Ángeles, donde se encuentra radicado actualmente. «A raíz de mi trabajo en esa película me contactó Robert Stein, con el que empecé a hacer varios proyectos. He estado en cintas como Hacia la oscuridad y Blues. También tuve un personaje en las reconocidas series Héroes y Grey's Anatomy, con lo cual me percaté de que estar en este medio no es fácil, es perseverancia total. Uno tiene que estar acostumbrado al rechazo y luego recoger los frutos de tanto esfuerzo», contó.

Luego de estudios de actuación en la escuela de Stella Adler y de producción de música, Roberto firmó contrato con sus «actuales representantes, Fernán Martínez y Vicky Pavajeau». «Lo de Correo de inocentes se me dio cuando al venir en unas vacaciones me presentaron con Clara María Ochoa, de CMO Producciones. Hice casting y quedé, y a los seis meses vine a grabar. El rodaje duró un año y fue una de mis más gratas experiencias, ya que es la primera vez que actuaba en Colombia, además de hacerlo al lado de una actriz tan impresionante e interesante como Margarita Rosa de Francisco

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal
2020-2021 Snowpiercer Javi TNT / Netflix
2017-2018 Tarde lo conocí Ricardo Cabello Caracol Televisión / CMO Producciones
2016 Recovery Road Asa Freeform
2015 Narcos Fabio Ochoa Netflix
2013 Metástasis José Miguel Rosas UniMás / Sony Pictures Televisión
2012 El mentalista Junior Acosta CBS
2011 Correo de inocentes Alex Avendaño RCN Televisión / CMO Producciones
2009 Grey's Anatomy Jordan ABC
2008 Héroes Santiago NBC

Cine[editar]

Año Título Personaje Nota
2020 Loco por vos Lucas Samper
2015 Pocha: Manifest Destiny Ricky
El calor del hogar Wilka
Zempting Kim Hewitt
2009 La fiesta de su hermana Alejandro Corto
2008 The Ball Is Round Rafael Ramírez
Che: Part One Guile Pardo
Blues Reese
2007 Hacia la oscuridad José Gutiérrez
2003 Dependencia sexual Sebastián

Referencias[editar]