María Elisa Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Elisa Camargo
Datos generales
Nombre real María Elisa Camargo Ardila
Nacimiento 21 de diciembre de 1985 (31 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Ocupación Actriz, cantante, modelo
Información artística
Género(s) Pop, Baladas
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra
Período de actividad 2005
Discográfica(s) Universal Music Group
Web
Twitter MariaECamargo
Ficha María Elisa Camargo en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Elisa Camargo Ardila (Guayaquil, Ecuador, 21 de diciembre de 1985)[1] es una actriz, cantante y modelo ecuatoriana.[2]

Biografía[editar]

Guayaquil, ciudad natal de María Elisa Camargo.

1985 : Nacimiento[editar]

Hija de padres colombianos,[3] nació en Guayaquil en 1985.

2003 - 2005 : Sus Inicios[editar]

En 2003 participó en la adaptación televisiva de Yo vendo unos ojos negros de la escritora Alicia Yánez Cossío, producida por Ecuavisa.[4] Terminado el colegio estudio Economía en la Universidad de los Andes, que posteriormente los truncó, para incursionar en el mundo de la farándula.[5] A los 19 años se mudó a Bogotá, Colombia donde comenzó con sus estudios de Economía en la Universidad de los Andes, siendo estos interrumpidos para dedicarse a una carrera actoral.

2005 - 2008 : El Factor X y Otros trabajos[editar]

En 2005 conoció el famoso programa El Factor X, para el que realizó el casting.

Después de superar varios meses, llegó al programa bajo la tutoría de José Gaviria. Allí compitió con Farina, otra de las aspirantes al título. Interpretó conocidos temas de artistas como Lara Fabián, David Bisbal y Shakira.[6]

En la tercera semana del reality fue eliminada tras enfrentarse a su compañero de categoría Andrés Monsalve en duelo de eliminación.

Después de su eliminación del programa, María Elisa se dedicó ha realizar castings en el Canal RCN, donde logró obtener un papel en la serie de televisión Floricienta interpretando a Natalia.[7]

Tiempo después de Floricienta, fue contratada para interpretar a María Alegría en la telenovela La marca del deseo, junto a Stephanie Cayo y Juan Alfonso Baptista, fue allí que se dio a conocer en los Estados Unidos (ya que la serie fue hecha por el Canal RCN para Univisión).

2009 - 2011 : Más Novelas y Modelo[editar]

En el 2009, María Elisa se trasladó a México, donde hizo algunos castings, y conoció al productor, Pedro Damián quien la invitó a participar en el remake de la telenovela argentina Verano del 98, ahora llamada Verano de Amor en donde interpreta a Isabella Roca la villana de la historia, compartiendo créditos con la ex RBD, Dulce María.[8]

En 2010 interpretó el personaje de Mónica Ledesma en la telenovela mexicana Hasta que el dinero nos separe. Para el 2010 realiza el personaje de Kristel Ruiz y de Teresa Curiel en la telenovela Llena de amor siendo una de las villanas de la historia junto con Altair Jarabo y Azela Robinson.[9]

En 2011 posó para la revista H de México[10] y también confirmó su relación con el actor mexicano Tony Dalton. La pareja realizó varios castings y lograron conseguir papeles en la telenovela de Telemundo Flor salvaje, junto a Mónica Spear, Roberto Manrique, José Luis Reséndez, Gregorio Pernia, Carolina Gaitán y Norkys Batista.[9]

2012 - 2015 : Porque el amor manda y Reconocimiento internacional[editar]

Para el 2012 el productor Juan Osorio la invita a formar parte del elenco de Porque el amor manda, dando vida a Patricia Zorrilla, compartiendo créditos con Fernando Colunga, Blanca Soto, Erick Elías, Ninel Conde, Claudia Álvarez y Carmen Salinas. Esta novela logró conseguir 25 puntos de rating solo en México, a su vez consiguió un éxito total en varios países de latinoamérica, siendo Ecuador (país de origen de Camargo) uno de los pioneros de este éxito y dándole a María E. Camargo un reconocimiento multitudinario en su propio país y de otros varios países. [11]

Para el 2014 es la protagonista de la telenovela Telemundo En otra piel, junto a Jorge Luis Pila, David Chocarro, Vanessa Villela y Laura Flores.

En 2015 continua trabajando para Telemundo y protagoniza, junto a Gabriel Porras, Erika de la Rosa, Luis Ernesto Franco y Julio Bracho, la telenovela Bajo el mismo Cielo en la que interpreta a Adela Morales.

2016 - Presente: Patricia Teherán[editar]

Desde el 2015, el canal Caracol realizó varios casting para escoger a la artista que dará vida a la fallecida cantante del vallenato Patricia Teherán, en la nueva novela La Diosa del Vallenato. Carolina Sabino, Laura Peñuela y Eileen Roca participaron en los set del canal, pero finalmente la escogida fue María Elisa Camargo.

CMO producciones será encargado de producir esta novela, y narrará la historia y vida de ‘La diosa del vallenato’, la cual falleció en un accidente de tránsito tras de haber participado en el Carnaval de Barranquilla en 1995. Mimi Anaya -hermana del acordeonero Alvin Anaya (Los Gigantes del vallenato) será la acordeonera que acompañará a María Elisa en la historia.[12]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Programas[editar]

  • Hola Escola (2005)

Reality show[editar]

Discografía[editar]

Singles
  • Dígale (2007)
  • Otro Amor Vendrá (2007)
  • Las Marías (Canción de entrada de la telenovela La Marca del Deseo) (2007)
  • Hay Amor (2007)
  • Tengo una Pena (2007)
  • Por Ti (2007)

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Trabajos Resultados
2013 Premios People en español Mejor actriz secundaria Porque el amor manda Nominada
2014 Premios Tu Mundo[13] Protagonista favorita Novela / Serie[13] En otra piel Nominada
Premios People en español Mejor actriz Nominada
Premios People en español Mejor química en la pantalla (con David Chocarro) Nominada
2016 Premios Tu Mundo 2016 Protagonista favorita Novela / Serie Bajo el mismo cielo Nominada
La Pareja Perfecta (con Gabriel Porras) Nominada

Referencias[editar]

  1. «Mini biografía de María Elisa Camargo». 
  2. «10 datos que debe saber sobre María Elisa Camargo, una de 'las más bellas'». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 10 de mayo de 2014. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. «María Elisa Camargo ¡Soy súper apasionada!». Consultado el 9 de enero de 2014. 
  4. «María Elisa Camargo, de Ecuador a Televisa». Diario El Universo. Grupo El Universo. 15 de febrero de 2012. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  5. Redacción, IMPACTO. «Del merito Guayaquil actriz, cantante y modelo María Elisa Camargo | IMPACTO». impacto.mx (en español de España). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  6. «The gallery for --> Maria Elisa Camargo Y Su Novio». incolors.club (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  7. «El ANTES y DESPUÉS de los actores de Floricienta». TKM Argentina (en es-LA). 26 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  8. CarolinaLiliana (30 de abril de 2009), Maria Elisa Camargo en Verano de amor, consultado el 6 de febrero de 2017 
  9. a b Espectáculos. «María Elisa Camargo». Televisa Espectáculos. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  10. «Maria Elisa Camargo H Para Hombres 58507 | DFILES». www.dfiles.me (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  11. Telégrafo, El (15 de julio de 2014). «María Elisa Camargo, “motivada” por el éxito de telenovela». El Telégrafo (en es-LA). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  12. «María Elisa Camargo le dará vida a Patricia Teherán». El Universal Cartagena. 19 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  13. a b «Premios Tu Mundo 2014: Ganadores, Nominados y Vídeos». Telemundo. 21 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]