Nino Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nino Bravo
Nb2.jpg
Nino Bravo.
Datos generales
Nombre real Luis Manuel Ferri Llopis
Nacimiento 3 de agosto de 1944
Ayelo de Malferit, Valencia, España
Nacionalidad Española
Muerte 16 de abril de 1973
(28 años)
Madrid, España
Cónyuge María Amparo Martínez Gil
Hijos Amparo Ferri Martínez
Eva Ferri Martínez
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Pop barroco, Crooner
Instrumento(s) Voz, piano
Tipo de voz Tenor dramático
Período de actividad 1969 - 1973
Discográfica(s) Fonogram, Polydor
Artistas relacionados Raphael, Los Superson, Elio Roca, Sandro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Bruno Lomas, Tom Jones, Julio Iglesias, Juan Bau
Web
Sitio web www.ninobravo.net
Ficha Nino Bravo en IMDb
Firma Firma de Nino Bravo.jpg

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944-Madrid, España, 16 de abril de 1973), fue un cantautor español de balada romántica.[1]

Biografía[editar]

Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidario. También trabajó de bodeguero en el restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia.

Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.

Luis Manuel perdió su trabajo, y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos José Juesas y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Ubicaron su lugar de ensayo en la localidad valenciana de Catarroja en el corral de la casa de uno de sus componentes, el trompeta Juan Enrique Morellá. Este conjunto fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en Cartagena en la Marina. Cuando regresó, se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que le generaron pérdidas. Su primer mánager, que lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, fue Miguel Siurán. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram de la mano de su productor artístico Alfredo Garrido García, lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. Nino consiguió con ella un éxito arrollador. A Te quiero, te quiero le siguieron Puerta de amor, Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Voy buscando, Un beso y una flor, Mi tierra y Libre, entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín de Valerio Lazarov, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la ganadora.

En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción El adios de Augusto Algueró.[2]

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España, además de la artista española Rosa Morena,que, en calidad de participante, representaba a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante argentino Piero, interpretando Pedro nadie, en representación de Argentina.

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Uno de sus familiares más conocidos es el famoso abogado y consultor Miguel Mira Juan, al que no llegó a conocer. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en septiembre de 1971 donde realizó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Nueva York y Miami.

El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción Mi tierra como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: Libre.

La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

El 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

Muerte[editar]

Curva de la  N-III , Carretera de Valencia en el km 95,190, donde Nino sufrió el accidente.

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje era acudir al estudio de grabación a hacer algunos ajustes en un sencillo de próxima aparición. Bravo también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram); el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche.

Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la carretera  N-III  entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 352 km por delante hasta la capital de España.

Casi después de dos horas se detuvieron a repostar y desayunar en la localidad conquense de Motilla del Palancar y antes de las 10:00 prosiguieron camino. Pero de repente a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, situada en P. K. 95,190 de la carretera  N-III , (hoy en el ramal de entrada 95 sentido Valencia, de la  A-3  Autovía de Valencia), el vehículo, conducido por el cantante, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.

Mojón del kilómetro 95 de la Carretera Nacional III en 1973 a su paso por la localidad conquense de Villarrubio
Detalle del monumento erigido en Villarubio

Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curaciones, siendo trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de la capital de España, e ingresó ya fallecido en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Gregorio Marañón).

Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible hemoneumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal, ya que aunque el coche ya disponía de cinturones de seguridad delanteros es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto (no fue obligatorio su uso en España hasta 1974).

Legado[editar]

Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada Vivir.

El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Con más de veinte mil asistentes, la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo.

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario. En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

A principios de abril de 2007 se presentó el proyecto de un gran musical titulado Noelia sobre la figura de Nino Bravo. En la imagen, el alcalde de Aielo, Manu (cuñado de Nino Bravo) y los creadores de la idea original, en el museo dedicado al artista.

A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fanes, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006.

En 2007 se publicaron dos libros que recuperaban su memoria: Y la voz se hizo mito de Guillermo Ortigueira, que repasa la carrera del cantante y que es una nueva versión del antiguo libro del mismo autor "Nino Bravo, la historia de un hombre bueno", y De Manolito a Nino Bravo, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo en su primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Luis Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. En 2013 se anunció que se estaba trabajando en una biografía oficial de Nino Bravo.[3]

Uno de los últimos y multitudinarios homenajes rendidos al artista fue el 22 de junio de 2013 cuando 'Los Superson', el grupo musical de Nino Bravo, volvió a reunirse más de cuatro décadas después de su muerte para traer de nuevo el sonido de sus conciertos originales, acompañados esta vez por el cantante José Valhondo por expreso deseo de la familia de Nino Bravo, así como por el cuarteto vocal Melomans.[4]

Anualmente los superson también dedican un concierto homenaje a la figura de Nino.

Las canciones que grabó[editar]

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en el 2003: Te amaré y Quién eres tú. En 2005 salió a la luz otra canción inédita, Sin darte cuenta, que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco Duetos 2 que, bajo el título Dicen, fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas o Sandra Morey

Libre[editar]

Libre es una de las varias canciones que José Luis Armenteros, antiguo integrante de Los Relámpagos, compuso exclusivamente para ser interpretadas por Nino Bravo.[5]

Existe la teoría de que la letra de la canción Libre está inspirada en la historia de Peter Fechter, una de las primeras personas que perdieron la vida intentando saltar el muro de Berlín tan solo un año después de su construcción.[6]​No hay constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas al grabar la canción.

Discografía[editar]

Busto en homenaje a Nino Bravo, ubicado en la calle Lérida de Valencia.

Discos de estudio[editar]

Recopilatorios[editar]