Libre (canción de Nino Bravo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Libre»
Canción de Nino Bravo
álbum Mi tierra
Publicación 1972
Duración 4:11
Discográfica Fonogram
Escritor(es) José Luis Armenteros
Pablo Herrero
País de origen España
Canciones de Mi tierra
«Señora, señora»
(6)
«Libre»
(7)
«Por qué»
(8)

«Libre» es una canción del álbum Mi tierra del cantante Nino Bravo. Fue compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, adaptada a las características de la voz de Nino Bravo.

Historia[editar]

Su primera interpretación fue, antes de su edición en disco, en el programa de TVE Luces en la Noche, siendo comercializado poco después en el sencillo «Libre-Vete» en octubre de 1972 y en el LP Mi tierra un mes después. Éste tema tuvo una muy alta repercusión, popularidad, reconocimiento en España y para Hispanoamérica en toda la historia de la música española e internacional, existiendo en la actualidad más de 6 grabaciones televisivas de «Libre» en TVE (habida cuenta de que el cantante fallecería a los pocos meses, en abril de 1973), e incluso fue emitido en el especial Fin de Año de 1972 de TVE cuando ya estaba situado en lo más alto de la lista de éxitos musicales en España,[1]​ e incluso en la lista de los números uno de los 40 principales.

A pesar de su éxito en España, la canción tomó ribetes políticos en Latinoamérica. Prohibida en Cuba, en Chile fue adoptada como un himno anticomunista y se volvió popular entre los simpatizantes de la dictadura militar.[2]​ La interpretación de la canción por Bigote Arrocet en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1974, de rodillas frente al público (en el que se encontraba el dictador Augusto Pinochet), resultó icónica.[3]​ La historiadora de la música Katia Chornik, en su estudio Sounds of Memory: Music and Political Captivity in Pinochet's Chile (1973-1990) («Sonidos de memoria: música y cautividad política en el Chile de Pinochet») asegura que la canción fue utilizada durante interrogatorios a prisioneros políticos durante la dictadura militar.[4]

La canción comúnmente es asociada a Peter Fechter, conocido por ser el primer mártir del Muro del Berlín al ser asesinado en 1962 a los 18 años al intentar cruzarlo.[5][6]​ Sin embargo, no existen evidencias sobre la conexión entre ambos hechos.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Nino Bravo
  2. «Pinochet: "Hemos demostrado al mundo que Chile es una nación democrática"». elpais.com. El País. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  3. «La histórica polémica de Bigote Arrocet tras cantar "Libre" en Viña». 24horas.cl. 24 Horas. 20 de febrero de 2017. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  4. «Académica británica investiga en el rol de la música en los recintos de detención de la dictadura». emol.com. 11 de septiembre de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  5. de 2019, Por Matías Bauso 8 de noviembre. «La trágica historia detrás de “Libre”, la canción de Nino Bravo: un joven soñador y una muerte absurda en el Muro de Berlín». Infobae. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  6. «Libre: la triste historia detrás de una exitosa canción». Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.com. Consultado el 9 de noviembre de 2019.