Festival Internacional da Canção

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival Internacional da Canção, coloquialmente conocido como «FIC», fue un certamen musical anualmente organizado en el Gimnasio Maracanãzinho (Río de Janeiro, Brasil) durante el periodo 1966-1972.[1]

Historia[editar]

El Festival de Río sigue siendo el número uno de los que se celebran actualmente en el mundo.
José Luis Uribarri, ¡Hola!, 7 de noviembre de 1970.[2]

Creado por iniciativa del periodista Augusto Marzagão,[3]​ la primera edición del festival fue transmitida por TV Río y, a partir de la segunda versión, por la cadena TV Globo.[1]​ La melodía de la obertura, llamada Hino do FIC ('Himno del FIC'), fue compuesta por Erlon Chaves.[1]​ El conductor oficial era Hilton Gomes. El galardón del Festival, el Galo de ouro ('Gallo de oro'), fue diseñado por Ziraldo y confeccionado por la joyería H. Stern.[1]

El festival tenía dos fases: La nacional, para escoger la mejor canción brasileña, y la internacional, para elegir el mejor tema de todos los países participantes —la competidora brasileña era la vencedora de la fase nacional—.[1]

Fase nacional[editar]

Tom Jobim y Chico Buarque en el Festival Internacional de la Canción (FIC) en 1968

Las siguientes son las canciones vencedoras de la fase nacional, donde participaban solo representantes de Brasil:[1]

1966
  • Saveiros (de Dori Caymmi y Nelson Motta), con Nana Caymmi (2.º lugar en la competencia internacional).
  • O cavaleiro (Tuca y Geraldo Vandré), con Tuca.
  • Dia das rosas (Luiz Bonfá y Maria Helena Toledo), con Maysa.
1967
  • Margarida (de Guttemberg Guarabyra), con Guttemberg Guarabyra y el Grupo Manifesto (3.er lugar en la competencia internacional).
  • Travessia (Milton Nascimento y Fernando Brant), con Milton Nascimento (premio al mejor intérprete).
  • Carolina (Chico Buarque), con Cynara y Cybele.
  • Fuga e antifuga (Edino Krieger y Vinicius de Moraes), con el Grupo 004 y As Meninas.
  • São os do Norte que vêm (Capiba y Ariano Suassuna), con Claudionor Germano.
1968
1969
  • Cantiga por Luciana (de Edmundo Souto y Paulinho Tapajós), con Evinha (posterior ganador de la fase internacional).
  • Juliana (Antonio Adolfo y Tibério Gaspar), con A Brasuca.
  • Visão geral (César Costa Filho, Ruy Maurity y Ronaldo Monteiro de Souza), con César Costa Filho y el Grupo 004.
  • Razão de paz pra não cantar (Eduardo Laje y Alésio Barros), con Cláudia.
  • Minha Marisa (Fred Falcão y Paulinho Tapajós).
1970
  • BR-3 (de Antonio Adolfo y Tibério Gaspar), con Tony Tornado y el Trío Ternura (3.er lugar en la competencia internacional).
  • O amor é o meu país (Ivan Lins y Ronaldo Monteiro de Souza), con Ivan Lins.
  • Encouraçado (Sueli Costa y Tite de Lemos), con Fábio.
  • Um abraço terno em você, viu mãe (Gonzaguinha), con Gonzaguinha.
  • Abolição 1860-1960 (Dom Salvador y Arnoldo Medeiros), con Luís Antônio, Mariá y el Conjunto Dom Salvador.
1971
  • Kyrie (de Paulinho Soares y Marcelo Silva), con el Trío Ternura (3.er lugar en la competencia internacional).
  • Karany Karanuê (José de Assis y Diana Camargo), con el Trío Ternura.
  • Desacato (Antônio Carlos y Jocáfi), con Antônio Carlos y Jocáfi.
  • Canção pra senhora (Sérgio Bittencourt), con O Grupo.
  • João Amém (W. Oliveira y Sérgio Mateus), con Sérgio Mateus.
1972

Fase internacional[editar]

Cada año participaron en el festival artistas conocidos internacionalmente.

1966

La versión internacional del certamen fue ganada por la cantante alemana Inge Brück («Frag den Wind»); esta victoria le permitió ser designada internamente para representar a su país en Eurovisión. Otros participantes destacados fueron Guy Mardel («L'amour toujours l'amour», Francia), que se clasificó en la 3.ª posición y Simone de Oliveira («Começar de novo», Portugal), que acabó en la 4.ª posición.

Entre los diez finalistas figuró la representación española, constituida por el Dúo Dinámico con la canción «Un día llegará».[4]​ Otra finalista fue la representante de Perú, Betty Missiego, que defendió la canción «María Sueños» compuesta por Chabuca Granda. Entre los contendientes del FIC 1966 hubo dos eurovisivos de aquel año: Udo Jürgens («Geh' vorbei», Austria) y Lill Lindfors («Hey tiste man, hey», Suecia).

1967

Ganó el italiano Jimmy Fontana con la canción «Per una donna». Por España se presentó Manolo Díaz con la canción «El pobre». Otros participantes fueron Jean Vallée («Je croyais en moi», Bélgica) y Hervé Vilard («L'avion de nulle part», Mónaco).

1968

Triunfó por primera vez la delegación brasileña gracias a «Sabiá», interpretada por Cynara y Cybele. En 2.º lugar quedó el representante de Canadá, Paul Anka, con la canción «This crazy world» y 3.º fue el estadounidense Michael Dees, que defendió la canción «Mary». El cantante Romuald representó a Andorra con la canción «Le bruit des vagues» y obtuvo el 5.º lugar.

España estuvo representada por Salomé, quien presentó la canción «La feria» y acudió acompañada de Augusto Algueró.[5]​ Otras figuras que participaron fueron: Marinella (Grecia, «If you want to come»), Madalena Iglésias (Portugal, «Poema da vida»), Françoise Hardy (Francia, «A quoi ça sert?»), Pino Donaggio (Italia, «Non domandarti»), Karel Gott (Checoslovaquia, «Lady Carneval»), Peter Horton («Ja», Austria), Kirsti Sparboe (Noruega) y Jean Vallée (Bélgica). Armando Manzanero compuso la canción mexicana «Puedo morir mañana», que fue defendida por Imelda Miller. La canción fue grabada en España por Salomé.

1969

Segundo triunfo consecutivo para Brasil, defendido en esta ocasión por Evinha y la canción «Cantiga por Luciana».

Por España se presentó Joan Manuel Serrat con la canción «Penélope», con la que obtuvo el 6.º puesto.[6]​ Augusto Algueró, compositor del tema, se llevó el premio al mejor arreglo instrumental.[7]​ Francia quedó en la 4.ª posición representada por Frida Boccara («Nos vertes collines»). Romuald volvió a representar a Andorra con la canción «Tous les printemps du monde» y obtuvo el 5.º lugar. Malcolm Roberts representó al Reino Unido con la canción «Love is all» y fue 3.º.

Otros participantes de esta edición fueron Luis Aguilé («Me has enseñado a conocer lo que es el amor», Argentina), Monna Bell («Se ha perdido el amor», Chile), Al Bano («Nel silenzio», Italia), Benny Borg («A wind sang in the trees», Suecia), Tereza Kesovija («Je t'aime et la terre est bleué», Yugoslavia) y Anita Traversi («Une perce niege», Suiza).

1970

Victoria del representante argentino Piero con la canción «Pedro Nadie». El representante de España fue Nino Bravo («Elizabeth»). La cantante Rosa Morena acudió en representación de Andorra con la canción «Como un pájaro». Carmen Sevilla acudió como miembro del jurado.

Alemania presentó a la popular Katja Ebstein,[8]​ quien acudió sustituyendo a la inicialmente anunciada Marianne Rosenberg; Katja Ebstein fue elegida la mejor cantante del año en el festival. Italia llevó a Iva Zanicchi y por Grecia se presentó Marinella con la canción «Kyra Giorgena», quedando en el 4.º lugar. Otras celebridades presentes en este festival fueron Michèle Torr («Rire ou pleurer», Mónaco), Paola del Medico («Emporte-moi sur ton menage», Suiza) y Little Tony («Capelli biondi», San Marino).

1971

Los Hermanos Castro ganaron por México gracias a la canción «Y después del amor», dejando en segundo lugar a Rocky Shanan («Love on my mind», Pakistán) y en tercero a Brasil con el Trío Ternura («Kyirie»). Por España acudió Massiel («Dormido amor»),[9]​ que se llevó el 5.º puesto.

Katja Ebstein volvió por segundo año consecutivo a Río mientras que Ilanit representó a Israel. Otros participantes de renombre fueron Fausto Leali («Piango per chi», Italia) y Tonicha («Manhã clara», Portugal).

1972

El número de países invitados fue sensiblemente inferior al de otros años por lo que varios países tuvieron dos representaciones.

España volvió a ser representada por Nino BravoMi tierra»), cuya canción empató en puntos con la estadounidense «Nobody calls me prophet», cantada por David Clayton-Tomas. El presidente del jurado, de nacionalidad estadounidense, fue el encargado de deshacer el empate y falló en favor de su compatriota.[10]

Sin lugar a dudas, el tema que mayor repercusión tuvo de cuantos pasaron por esta edición del festival fue el que representaba a Grecia, «Velvet mornings», defendido por Demis Roussos. Esta actuación le consagró internacionalmente pero en la clasificación solo pudo obtener el 3.er puesto.

Italia acudió con una propuesta psicodélica titulada «Aeternum» defendida por el grupo Formula Tre, que se llevó el premio a la popularidad concedido por un jurado de DJ brasileños. El segundo representante español fue Víctor Manuel con la canción «Qué pena». Una de las dos canciones de Brasil para la fase internacional fue «Diálogo», de Baden Powell y Paulo César Pinheiro e interpretada por Tobías y Cláudia Regina —esta canción representó semanas más tarde a Brasil en el I Festival OTI 1972, ganando el festival—. Entre los semifinalistas que no llegaron a la final destaca la participación de Clodagh Rodgers («You are my music», Reino Unido), Marianne Mendt («Eine tages», Alemania) y Mary Roos («Viva», Alemania).

Ganadores[editar]

Las siguientes son las canciones vencedoras de la fase internacional:[3]

Año País Canción e
intérprete(s)
Idioma
(en ISO 639-1)
Autor(es) y compositor(es)
1966 Flag of Germany.svg Alemania «Frag den Wind»
Inge Brück
de Helmut Zacharias y Carl J. Schauber
1967 Flag of Italy.svg Italia «Per una donna»
Jimmy Fontana
it Marcello De Martino, Giulio Perretta y Corrado Mantoni
1968 Flag of Brazil.svg Brasil «Sabiá»
Cynara e Cybele
pt Tom Jobim y Chico Buarque de Hollanda
1969 Flag of Brazil.svg Brasil «Cantiga por Luciana»
Evinha
pt Paulo Tapajós y Edmundo Souto
1970 Flag of Argentina.svg Argentina «Pedro Nadie»
Piero
es Piero y José Tcherkaski
1971 Flag of Mexico.svg México «Y después del amor»
Hermanos Castro
es Arturo Castro
1972 Flag of the United States.svg Estados Unidos «Nobody Calls me Prophet»
David Clayton-Thomas
en David Clayton-Thomas y William Smith

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira (2012). «Festival Internacional da Canção (RJ) - Dados artísticos» (en portugués). www.dicionariompb.com.br. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  2. «V Festival internacional de la canción de Río de Janeiro» (HTM). s/f. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  3. a b Rede Globo (2012). «Festival Internacional da Canção - Ficha técnica - Curiosidades» (HTML) (en portugués). memoriaglobo.globo.com. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  4. La Vanguardia Digital. «Edición del miércoles 9 de noviembre de 1966, p. 53 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  5. La Vanguardia Digital. «Edición del jueves 3 de octubre de 1968, p. 57 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  6. «ABC (Madrid) - 08/10/1969, p. 83 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  7. La Vanguardia Digital. «Edición del sábado 8 de noviembre de 1969, p. 57 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  8. La Vanguardia Digital. «Edición del jueves 25 de junio de 1970, p. 60 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  9. «ABC (Madrid) - 05/10/1971, p. 83 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  10. Ledesma, Dario. «:: NinoBravo.net :: Hemeroteca de Nino Bravo :: El Festival de Río está podrido (1972)». www.ninobravo.net (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]