Kirsti Sparboe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kirsti Sparboe
Kirsti Sparboe.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de diciembre de 1946
Bandera de Noruega Tromsø, Noruega
Nacionalidad Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Spellmann (1972) Ver y modificar los datos en Wikidata

Kirsti Sparboe (Tromsø, Noruega, 7 de diciembre de 1946). Es una actriz y cantante noruega. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en torno al Festival de Eurovisión.

Festival de Eurovisión[editar]

Su primera participación en el Festival de Eurovisión tuvo lugar en 1965, cuando tenía 19 años, con la canción «Karusell», con la que consiguió la 13ª posición.[1]​ Participó en la preselección noruega en 1966, con la canción «Gi meg fri!», que acabó segunda. Su siguiente participación en el Festival ocurrió en 1967, con la canción «Dukkemann», que acabó en 14º lugar.[2]

También partició en la preselección noruega de 1968, y habría representado a Noruega en 1968, pero la canción interpretada «Jeg har aldri vært så glad i noen som deg» fue descalificada bajo acusaciones de plagio de la canción de Cliff Richard «Summer Holiday». Aquel año hizo una versión en noruego de la canción ganadora, «La, la, la».

Volvió a representar a Noruega una vez más en 1969 con la canción «Oj, oj, oj, så glad jeg skal bli» en 1969, que finalizó en último lugar. La canción fue grabada en 3 idiomas (noruego, sueco y francés).[3]

En 1970 Noruega, junto a Finlandia, Suecia y Portugal, rechazó participar en el Festival de Eurovisión, como protesta por el cuádruple empate en la victoria del Festival en 1969, por lo que Sparboe intentó representar sin éxito a Alemania.

Carrera posterior[editar]

Desde sus participaciones en el Festival de Eurovisión, ha lanzado sencillos mayormente en Alemania, con moderado éxito. Recientemente, la canción «Ein Student Aus Uppsala» (escrita originalmente en alemán), se ha convertido en el himno no oficial de los estudiantes de la Universidad de Upsala, en Suecia, otorgándole nueva popularidad a Sparboe.

Referencias[editar]


Predecesor:
Arne Bendiksen
con "Spiral"
EuroNoruega.svg
Noruega en el Festival de Eurovisión

1965
Sucesor:
Åse Kleveland
con "Intet er nytt under solen"
Predecesor:
Åse Kleveland
con "Intet er nytt under solen"
EuroNoruega.svg
Noruega en el Festival de Eurovisión

1967
Sucesor:
Odd Børre
con "Stress"
Predecesor:
Odd Børre
con "Stress"
EuroNoruega.svg
Noruega en el Festival de Eurovisión

1969
Sucesor:
Hanne Krogh
con "Lykken er"