Arne Bendiksen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arne Bendiksen

Arne Bendiksen en 1957
Información personal
Nombre de nacimiento Arne Joachim Bendiksen
Nacimiento 19 de octubre de 1926
Bandera de Noruega Bergen, Noruega
Fallecimiento 26 de marzo de 2009
(82 años)
Bandera de Noruega Bergen, Noruega
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor, compositor de canciones, director de orquesta, artista discográfico, letrista y ejecutivo discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo hasta 2009
Cargos ocupados Director de orquesta en Eurovision Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Schlager Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Honorario al Jurado en Premio Spelleman (1995)
  • Premio al Escritor (2003) Ver y modificar los datos en Wikidata

Arne Joachim Bendiksen, (Bergen, Noruega; 19 de octubre de 1926 - Bergen, 26 de marzo de 2009), fue un cantante, compositor y productor noruego, conocido como «el padre del pop» en Noruega.

Carrera[editar]

En las décadas de 1950, 1960 y 1970, fue la mayor figura de la música popular noruega. Primero, como miembro del grupo The Monn Keys, luego como solista y compositor para otros artistas. Además de escribir sus propias canciones, también traducía muchos de los éxitos extranjeros al noruego, haciendo de ellos éxitos en Noruega.

En 1964 estableció su propia compañía discográfica. Gracias a él, alcanzaron la fama artistas como Wenche Myhre o Kirsti Sparboe.[1]

Festival de Eurovisión[editar]

Arne Bendiksen tomó parte en la preselección noruega para elegir representante en el Festival de Eurovisión en diversas ocasiones, tanto como cantante como compositor. Representó a Noruega como cantante en el Festival de la Canción de Eurovisión 1964 con el tema «Spiral».[2][3]

Participó como compositor en el Festival de la Canción de Eurovisión 1966 de la canción «Intet er nytt under solen» interpretada por Åse Kleveland, que alcanzó la tercera posición, aunque su tema «Oj, oj, oj, så glad jeg skal bli» para el Festival de la Canción de Eurovisión 1969 solo obtuvo un punto. También compuso el tema «Lykken er» para Eurovisión 1971 y el tema «Å, for et spill» para Eurovisión 1973.

Carrera posterior[editar]

Arne continúo cantando y componiendo en los años de la década de 1970. La década de 1980, lanzó para el público infantil un casete titulado Barnefest i Andeby, que contenía canciones sobre varios personajes de Disney y la ciudad imaginaria de Duckburg. Esta cinta fue un éxito y tuvo una secuela titulada Jul i Andeby, con canciones navideñas.

Arne Bendiksen murió el 26 de marzo de 2009, tras una breve enfermedad provocada por un fallo cardíaco.[4]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Arne Bendiksen en aftenposten.no (en noruego) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Melodi Grand Prix 1964». www.esc-history.com (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016. Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  3. «Melodi Grand Prix 1964». natfinals.50webs.com (en inglés). 
  4. «Noticia de fallecimiento en norwaypost.no». web.archive.org. Archivado desde el original el 1 de abril de 2009. Consultado el 13 de abril de 2017. 


Predecesor:
Anita Thallaug
«Solhverv»

Noruega en el Festival de Eurovisión

1964
Sucesor:
Kirsti Sparboe
«Karusell»