Pino Donaggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pino Donaggio
Pino Donaggio 65.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Venecia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Compositor, compositor de canciones, compositor de bandas sonoras, cantante y artista discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1955
Género Música cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Giuseppe "Pino" Donaggio (Venecia, 24 de noviembre de 1941) es un músico, cantante y compositor cinematográfico italiano. Violinista de formación clásica, Donaggio es conocido por sus colaboraciones con el director Brian De Palma y por su trabajo en el cine B europeo y estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Burano (una isla de Venecia), en el seno de una familia de músicos, Donaggio comenzó a estudiar violín a la edad de diez años, primero en el conservatorio Benedetto Marcello[1]​ de Venecia y posteriormente en el Conservatorio Giuseppe Verdi[2]​ de Milán. A los 14 años debutó en solitario en un concierto de Vivaldi para la radio italiana, luego tocó tanto en I Solisti Veneti como en Solisti di Milano.[3]​ El descubrimiento del rock and roll durante el verano de 1959 puso fin a la carrera clásica de Donaggio cuando debutó como cantante con Paul Anka. Comenzó a escribir sus propias canciones y se estableció como uno de los cantautores más prominentes de Italia. Participó en el Festival de Sanremo con Come sinfonia (1961) y tuvo una serie de éxitos como Una casa in cima al mondo.

Sin embargo, su mayor éxito fue el de 1965 Io che non vivo,[4]​ que vendió 80 millones de discos en todo el mundo y que fue interpretado más popularmente en inglés como You Don't Have to Say You Love Me por Dusty Springfield y Elvis Presley.

Su primera película fue la de terror británica e italiana Don't Look Now,[5]​ desde entonces ha compuesto música para varias películas, entre ellas Two Evil Eyes, Trauma y Do you like Hitchcock? de Dario Argento. También compuso las partituras para varias películas de terror, entre las que se incluyen Piraña, Trampa para turistas, The Howling y Seed of Chucky. Trabaja regularmente con el director estadounidense Brian De Palma, componiendo la banda sonora de Carrie,[5]Home Movies, Vestida para matar, Blow Out, Body Double,[5]Raising Cain y Passion.

En 2012 recibió el premio Lifetime Achievement Award de la World Soundtrack Academy.

Referencias[editar]

  1. «Benedetto Marcello Conservatory». Conseve.it. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  2. «Giuseppe Verdi Conservatory». Consmilano.it. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  3. «Solisti di Milano». Solistiaquilani.it. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  4. «Music of "Io che non vivo" song». Zafara.org. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  5. a b c «Ordeal By Innocence - Pino Donaggio». Consultado el 1 de abril de 2018.