Festival de la Canción Mediterránea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival de la Canción Mediterránea fue un evento musical que se celebró en Barcelona durante nueve años, de 1959 a 1967, y en el que participaron artistas de diversos países mediterráneos.

El festival, que nació casi al mismo tiempo que el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, impulsado como aquel por el éxito del festival de Sanremo, era emitido en directo por Televisión Española y por Radio Nacional de España; contaba con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona y se celebraba en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Merced.

Durante sus nueve ediciones participaron representantes de Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Malta, Mónaco y Chipre. Generalmente estos países se presentaban en alguna de sus lenguas propias, salvo Malta que entre 1962 y 1965 usó el italiano. España presentó algunos temas en catalán y a pesar del régimen franquista imperante en la época, solo se prohibió interpretar canciones en lengua catalana de 1964 a 1966.

Este era un festival de canciones: sus bases solo admitían una canción por compositor y las elegidas serían interpretadas en el certamen por cantantes asignados a esa canción. Las canciones se presentaron siempre en doble versión, una de ellas acompañada por una gran orquesta (la Orquesta Internacional Maravella) y la otra, por un conjunto menor de músicos.

El jurado lo integró el público presente en la sala: cada persona disponía de una papeleta de votación y, según la edición, votaba por uno, dos o tres candidatos. El sistema de votación varió puntualmente al de jurados externos que seguían la gala por TV o radio en las ediciones de 1964, 1965 y 1967.

Primera edición,[1]​ 1959[editar]

La primera edición del festival se celebró del 25 al 27 de septiembre de 1959 en el Palacio de Deportes de Barcelona, presentada por Alberto Closas, Laura Valenzuela y Federico Gallo. Closas cerraría el festival interpretando la canción «Mariona», con letra del poeta Joan Oliver y música de Miquel Xicota.

El festival despertó un enorme interés, ya que tanto TVE como todas las emisoras de RNE solicitaron línea para retransmitirlo en directo.[2]​ La organización recibió más de 600 canciones,[3]​ de las que se seleccionaron 26 para ser interpretadas entre las dos semifinales. Compitieron intérpretes españoles, franceses e italianos.

El público presente en el acto, que hasta 1964 era quien otorgaba las puntuaciones a los cantantes, concedió el primer y segundo premios al cantante italiano Claudio Villa con «Binario» y «Ti chiamerò Marina» respectivamente.

El tercer lugar fue para la actriz Mary Santpere con «Mare Nostrum (Ola, ola, no vengas sola)», compuesta por Augusto Algueró. Esta canción gozó de una enorme difusión en la España de la época y fue versionada por numerosos intérpretes (Marisol, Sara Montiel, Elder Barber...).

El italiano Walter Torrebruno, muy conocido posteriormente en España, consiguió el quinto lugar.

Otra de las canciones finalistas fue «Les velles places de Barcelona», interpretada en catalán, con aires de sardana.

Entre los no finalistas[4]​ quedaron el Dúo Dinámico («Quisiera ser estudiante»), Lolita Garrido («Calendario») o Hermanas Serrano («El pez»).

País Título Intérpretes Votos
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Binario Claudio Villa y Nilla Pizzi 1.340
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Ti chiamerò, Marina Claudio Villa y Nela Colombo 424
EspañaFlag of Spain.svg España Mare Nostrum Mary Santpere y Lolita Garrido 371
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Un amore qualunque Merina Stabile y Nela Colombo 343
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Tornerò Torrebruno y Nela Colombo 333
Bandera de Francia Francia Rien pour toi Maria Lea y Jean Paul Vignon 241
EspañaFlag of Spain.svg España Fuentes de Montjuich Juan Carlos Monterrey y Ramón Calduch 229
EspañaFlag of Spain.svg España Les velles places de Barcelona Rosita Ferrer y Juan Barberà 119
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Vuoi darmi quel baccio Claudio Villa y Nilla Pizzi 107
10º Bandera de Francia Francia Le batteu des amours Maria Vicent 74
10º ItaliaFlag of Italy.svg Italia Sulle alli del sogno Torrebruno y Nilla Pizzi 74
12º Bandera de Francia Francia Si t'es pas-là Maria Lea 50

Segunda edición, 1960[editar]

En esta ocasión los presentadores fueron Federico Gallo, Isabel Bauzá y Ana María Solsona. Se presentaron más de 400 canciones, y se seleccionaron 26 para el festival: catorce españolas, seis italianas, cuatro francesas y dos griegas.

Claudio Villa, ganador de la edición anterior del festival, se presentó como compositor, con el tema «Mi pequeña» que fue interpretado por Jimmy Fontana. Aunque el tema hablaba de tópicos de lo más españoles (toreros y mujeres con mantilla), solo alcanzó el tercer lugar. Fontana participaba con otro tema, «Diavolo», una de las canciones más rítmicas y modernas de aquella edición.

Grecia, que participaba por primera vez, consiguió los dos primeros lugares: una todavía desconocida Nana Moskouri ganó el festival con la canción «Xipna, agapi mou»[5]​, mientras que el segundo lugar fue para Aleko Pandas con el tema «Tha klepso dio triantafila».

España aportó a esta edición música joven con una canción interpretada por el Dúo Dinámico («Tú, tú, tú») y aires más clásicos representados por la cantante folclórica Imperio de Triana, que llegó a la final con «Viento del sur»; el cantante de zarzuela Alfonso de la Morena y los cantantes melódicos Víctor Balaguer, José Guardiola y Ramon Calduch.

El público fue nuevamente jurado de este festival: cada asistente disponía de una papeleta en la que tenía que anotar necesariamente dos canciones y depositarla en las urnas habilitadas al efecto[6]​.

País Título Intérpretes Votos
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Xipna, agapi mou Nana Moskouri 1.584
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Ta klepso dio triantafila Aleko Pandas 1.454
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Mi pequeña Jimmy Fontana y Claudio Villa 1.367
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Diavolo Jimmy Fontana y Ginno Latilla 991
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Ciao, ciao, mio amor Torrebruno y Paula 828
EspañaFlag of Spain.svg España Viento del sur Imperio de Triana y Ramón Calduch 751
EspañaFlag of Spain.svg España SOS, amor Elder Barber y Torrebruno 672
EspañaFlag of Spain.svg España Caminito del alma José Guardiola y María Elena 528
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Tu di chi sei Lucia Altieri y Pitu 359
10º EspañaFlag of Spain.svg España El gorrión Víctor Balaguer y Los Iruña'ko 262

Tercera edición, 1961[editar]

Esta edición, con los mismos presentadores que la anterior, fue vista en once países y llegó a una audiencia potencial de 50 millones de espectadores[7]​, ya que TVE se había integrado nueve meses antes en la red de Eurovisión. Las galas se celebraron entre el 23 y el 25 de septiembre de 1961 en el Palacio de los Deportes. La organización recibió 550 canciones y las redujo a 22 seleccionadas: siete españolas, seis francesas, seis italianas y tres griegas[8]​. La prensa reseñó que llegaron tres canciones de Chipre cuando el plazo de admisión estaba cerrado pero que los chipriotas estaban interesados en participar en la siguiente edición, como así acabaría ocurriendo[9]​.

El popular intérprete francés Robert Jeantal fue el ganador con el tema «Dans le creux de ta main». José Guardiola y Lita Torelló quedaron en segundo lugar con «Presentimiento». Otros intérpretes de aquel año fueron Aleko Pandas, Ramón Calduch y Jimmy Fontana, que ya habían participado en ediciones precedentes. También se presentó Conchita Bautista, pero su canción «Tienes duende» no llegó a la final.

País Título Intérpretes Votos
Bandera de Francia Francia Dans le creux de ta main Robert Jeantal 3.548
EspañaFlag of Spain.svg España Presentimiento José Guardiola y Lita Torelló 2.434
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Ta grisa matakia Aleko Pandas y Angela Zilia 2.302
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Nyhta Mary Lo y Aleko Pandas 1.968
EspañaFlag of Spain.svg España Vagabundo Ramón Calduch y Carlitos Romano 1.571
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Tu sei bruta Jimmy Fontana y Giorgia 897
Bandera de Francia Francia Cupidon Frantz Petri y Nicole Croisille 684
EspañaFlag of Spain.svg España Julio Verne Lita Torelló y Daniel Clavero 624
Bandera de Francia Francia L'amour c'est une chanson Robert Jeantal y Nicole Croisille 619
10º GreciaFlag of Greece.svg Grecia Psemma Angela Zilia y Mary Lo 465

Cuarta edición, 1962[editar]

Un año más, Federico Gallo presentaba el festival, acompañado en esta ocasión por María del Puy y Nieves Navarro. Fuera de concurso actuó en las dos semifinales la cantante italiana Milva.

Chipre debutó finalmente en la edición de 1962 y además se le sumaron Malta (que en esos momentos no era independiente del Reino Unido) y Mónaco, llegando a los siete países participantes. El único de los tres que llegó a la final fue Malta, que se presentaba en italiano a este festival por el hecho de compartir intérpretes con Italia. También compartían intérpretes por razones lingüísticas las representaciones de Francia y Mónaco y las de Grecia y Chipre.

Los ganadores de esta edición fueron José Guardiola y Monna Bell, que defendían el tema «Nubes de colores», compuesto por Augusto Algueró. Sin embargo, el resultado fue anulado al día siguiente porque se contabilizaron más papeletas de votación que espectadores: al no haber diferencia entre las papeletas de las semifinales y las de la final, varios espectadores que no habían votado en las galas preliminares ejercieron voto múltiple en la final. La organización decidió considerar finalistas por igual a las diez canciones seleccionadas sin derecho a ningún orden de clasificación al margen de su condición de finalistas[10][11]​.

Salomé, que debutaba por aquel entonces en el mundo del espectáculo, interpretó el tema «La muralla de Berlín»; otros intérpretes por España fueron el popular Dúo Dinámico con «Balada gitana» y la cantante Gelu con «Alguien».

Entre los participantes extranjeros destacan los francófonos Alain Barriere y Frida Boccara, pero no lograron clasificarse para la final.

País Título Intérpretes Votos
- EspañaFlag of Spain.svg España Nubes de colores Monna Bell y José Guardiola 3.307
- Bandera de Francia Francia Je t'aime, je t'aime Laura Casale y Georges Blanes 2.822
- EspañaFlag of Spain.svg España La muralla de Berlín Salomé y Ramón Calduch 2.654
- EspañaFlag of Spain.svg España Tierra gris Lita Torelló y José Guardiola 2.560
- MaltaBandera de Malta Malta Bricciole di luna Ennio Sangiusto 2.241
- ItaliaFlag of Italy.svg Italia La solita storia Giorgio Consolini y Ella Mari Passino 1.958
- ItaliaFlag of Italy.svg Italia Riverede clairo rossilloni Ennio Sangiusto y Ella Mari Passino 1.545
- Bandera de Francia Francia Toi seule au monde Jean Philippe y Georges Blanes 1.279
- EspañaFlag of Spain.svg España Balada gitana Dúo Dinámico y Lolita Garrido 1.205
- EspañaFlag of Spain.svg España Alguien Gelu y Santy 753

Quinta edición, 1963[editar]

En 1963, el festival pasó a celebrarse en el Palacio de las Naciones. Una vez más, Federico Gallo fue su presentador, acompañado esta vez de Carmina Alonso y Ana María Solsona.

La canción ganadora fue «Se'n va anar» único tema en catalán del festival, interpretada por Salomé y Raimon y considerada parte de la Nova Cançó El segundo lugar fue para «Paz», de Carlos Laporta, que fue defendido por Franciska y Los TNT. El tema «Je suis là», representante de Mónaco, compuesto por el barcelonés Álex Marco, quedó en tercer lugar.

Israel participó, por primera y última vez, con un tema en inglés, «Mediterranean skies», que inicialmente iba a ser cantado por Rika Zarai pero acabó siendo sustituida por la francesa Frida Boccara, quien representó también Francia con «Qu'en as-tu fait». El tema «Mediterranean skies» fue grabado en versión instrumental por Los Mustang.

Los cantantes Teresa María y Tito Mora interpretaron En Roma, la tercera canción española de la final, compuesta por Fina de Calderón.

Argelia y Egipto, que también se presentaban defendidos por el cantante Bentir, no llegaron a la final.

Para evitar los problemas que generó la votación del público en la edición anterior, en 1963 se realizaron tres votaciones con sus correspondientes escrutinios: una para proclamar al ganador, una para el 2º clasificado y otra para el 3º. En cada votación solo se desvelaron las cinco canciones más votadas.

País Título Intérpretes Votos 1º Votos 2º Votos 3º
EspañaFlag of Spain.svg España Se'n va anar Salomé y Raimon 583 - -
EspañaFlag of Spain.svg España Paz Los TNT y Franciska 206 320 -
MónacoBandera de Mónaco Mónaco Je suis là Katia Valere y Jacques Revauz 50 194 413
- IsraelBandera de Israel Israel Mediterranean skies Frida Boccara 46 135 231
- EspañaFlag of Spain.svg España En Roma Teresa María y Tito Mora 67 102 125
- Bandera de Francia Francia Cherie Madame Georges Blaness - 68 55
- GreciaFlag of Greece.svg Grecia Maria, Maria Alekos Pandas y Nina Zaha - - 57
- Bandera de Francia Francia Qu'en as-tu fait? Frida Boccara y Georges Blaness - - -
- ItaliaFlag of Italy.svg Italia Vanità Michele Accidenti y Rosella Masseglia Natale - - -
- ItaliaFlag of Italy.svg Italia La settimana Lily Bonatto y Ginno Corcelli - - -

Sexta edición, 1964[editar]

El éxito de «Se'n va anar» de la edición anterior provocó ciertas reticencias por parte de la dirección de TVE para con el festival, y los organizadores se vieron obligados a introducir cambios sustanciales. En 1964 desapareció el sistema de voto popular, el cual fue sustituido por un jurado formado por 60 personas repartidas por las doce provincias españolas bañadas por el Mediterráneo. Sospechosamente, al concurso dejaron de admitirse canciones interpretadas en catalán; sería necesario esperar a 1967 para volver a escuchar temas en esta lengua en el certamen.

Los presentadores de aquel acto fueron Gallo, Pilar Cañada y Marisol González. La canción ganadora resultó ser «Ho capito che ti amo», compuesta por Luigi Tenco e interpretada por Emilio Pericoli y Wilma Goich. Días después, sin embargo, El Correo Catalán descubrió que, un mes antes del festival, el autor ya había interpretado el tema en un programa de la RAI, lo que iba en contra de las normas del concurso, por lo que el primer premio quedó desierto[12]​.

El segundo premio fue para la canción griega «Kathe ora», defendida por Klio Denardu, y el tercero para «Io credo in te», presentada por Lucía Altieri en representación de Malta. En los años 1966 y 1967, sin embargo, los malteses utilizarían su propia lengua en el festival.

Georgie Dann, que conseguiría posteriormente gran notoriedad especializándose en canciones de verano, participó con el tema «Tout ce que tu sais», compuesto por él mismo, con el que consiguió el sexto lugar.

En la final coincidieron dos ganadores del Festival de Benidorm, Alberto y José Francis. Otros artistas españoles que se presentaron en aquella convocatoria fueron Rosalía, Michel y Franciska, pero ninguno de los tres alcanzó la final.

País Título Intérpretes Votos
- ItaliaFlag of Italy.svg Italia Ho capito che ti amo Emilio Pericoli y Wilma Goich 25
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Kathe ora kai kathe mera Klio Denardu y Dimitri Baxevanakis 9
MaltaBandera de Malta Malta Io credo in te Lucia Altieri 8
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Svisse nyhta Klio Denardu y Terry Krissos 7
EspañaFlag of Spain.svg España No estoy solo Luisita Tenor y Jorge Teijón 4
Bandera de Francia Francia Tout ce que tu sais Georgie Dann y Frida Boccara 3
ItaliaFlag of Italy.svg Italia M'annoio la domenica Bruno Filipini y Caterina Caselli 2
EspañaFlag of Spain.svg España Canción sin importancia Juan Carlos Monterrey y Alberto 1
Bandera de Francia Francia Le fin de notre amour Georgie Dann y María 1
10º MónacoBandera de Mónaco Mónaco Et tu n'etais plus la Frida Boccara y José Francis 0

Séptima edición, 1965[editar]

Una vez más, Federico Gallo presentó el festival, acompañado de la actriz Conchita Velasco, en la que participaban seis países. El empate entre el representante italiano Pino Donaggio, con «Si chiama María», y los griegos Zoi Kurukli y Niki Camba, con «Min les tipota», hizo necesaria una segunda votación que dio como ganador al tema griego[13]​.

Para España se presentaba Santy, de Los Mustangs, en solitario, con el tema «La verdad», del Dúo Dinámico, que alcanzó el décimo lugar. Salomé, que se presentaba con «Extranjera», Dyango con «Ser», Bruno Lomas con «El mensaje» y Encarnita Polo con «Mil horas» no llegaron a la final.

Romuald representó Francia con «Dis moi le vent» (tercer lugar) y en Mónaco con «Vers quel amour» (sexto lugar). La italiana Iva Zanicchi, que defendió «Passerò questa notte» quedó en noveno lugar. Georgie Dann defendió dos canciones por Francia pero no logró llegar a la final.

País Título Intérpretes Votos Desempate
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Min les tipota Zoi Kurukli y Niki Camba 14 37
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Si chiama Maria Pino Donaggio y Tony Dallara 14 23
Bandera de Francia Francia Dis-moi le vent Romuald y Maria 9
MaltaBandera de Malta Malta Qualcosa di piu Gian Costello y Milena 8
EspañaFlag of Spain.svg España Oración para antes de nacer Luisita Tenor y Alberto 7
MónacoBandera de Mónaco Mónaco Vers quel amour Alice Dona y Romuald 4
Bandera de Francia Francia Rose, Rose Pierre Sauvil y Maria 2
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Mine Klio Denardu y Niki Camba 1
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Passerò questa notte Iva Zanicchi y Fred Bongusto 1
10º EspañaFlag of Spain.svg España La verdad Dúo Dinámico y Santy 0

Octava edición, 1966[editar]

Federico Gallo y Conchita Velasco repitieron como presentadores del festival, en el que se volvió al sistema de votación popular usado entre 1959 y 1964.

Los ganadores de esta edición fueron el Dúo Dinámico y Bruno Lomas con el tema «Como ayer», que se convertiría en un éxito de ventas.

El segundo lugar fue para «Septiembre», defendido por la portuguesa Madalena Iglésias que representaba también a España. Tanto ella como Madeleine Pascal, que interpretó representando a Francia «Tant pis pour les paroles» sin llegar a la final, habían participado también en el Festival de la Canción de Eurovisión 1966, por Portugal y Suiza respectivamente.

Jaime Morey, con «Ese amor», interpretado también por Gloria, tampoco llegó a la final, pero sí Alberto Cortez con «Señor Chaplin», de Fina de Calderón, que consiguió el quinto lugar.

País Título Intérpretes Votos
EspañaFlag of Spain.svg España Como ayer Dúo Dinámico y Bruno Lomas 1.283
EspañaFlag of Spain.svg España Septiembre Madalena Iglésias y Santy 939
Bandera de Francia Francia Quand on m'enterrera Serge Alexandre y Sabrina 836
ItaliaFlag of Italy.svg Italia L'uomo di paglia Memo Remigi 688
EspañaFlag of Spain.svg España Señor Chaplin Marty Cossens y Alberto Cortez 411

Novena y última edición, 1967[editar]

En esta última edición, Gallo no pudo presentar el festival y lo hicieron Luis del Olmo y Marisa Medina, quien trabajaba para TVE por primera vez. Los trofeos del festival fueron entregados por los ganadores del año anterior y por Lola Flores.

Dado que la Nova Cançó estaba ganado una gran popularidad, gracias en parte a intérpretes como Joan Manuel Serrat o Guillermina Motta, TVE volvió a autorizar canciones en catalán, pero por otra parte se volvió a retirar el voto a los espectadores de la sala para volver a los jurados provinciales. Dos fueron los temas admitidos a concurso: «T'estim i t'estimaré», interpretado por su autor, Parera Fons, y por Betina, ganadora del Festival Internacional de la Canción de Benidorm 1967, y «Com el vent», de los autores de «Se'n va anar», interpretado por Salomé y por Dova.

Cuando solo faltaba la votación del jurado gerundense, «Com el vent» estaba en primer lugar, pero este jurado no votó por Salomé y esta quedó dos puntos por debajo de la ganadora, «La chanson du bonheur», interpretada por Guy Mardel (representante de Francia en Eurovisión 1965) y también por Nancy Holloway.

El tercer lugar fue para el italiano Little Tony con el tema rock «Mulino a vento», versionado posteriormente por Cristina y Los Stop.

Entre los participantes no finalistas figuró la francesa Frida Boccara, que defendió «Le ciel et l'oiseau».

País Título Intérpretes
Bandera de Francia Francia La chanson du bonheur Guy Mardel y Nancy Holloway
EspañaFlag of Spain.svg España Com el vent Salomé y Dova
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Mulino a vento Little Tony y Gianni Pettenati

Posterioridad del festival[editar]

Probablemente, la razón por la que la de 1967 fue la última edición del festival fue la victoria de Massiel en Eurovisión 1968. TVE decidió concentrar todos sus esfuerzos en la organización del Festival de la Canción de Eurovisión 1969 y participar en la organización y retransmisión de un posible Festival de la Canción Mediterránea en septiembre de 1968 les suponía un coste que ponía en peligro el presupuesto para Eurovisión 1969[14]​.

En Barcelona se intentó continuar con el festival sin la colaboración de TVE llamándolo Festival Internacional de la Canción de Barcelona. Este nuevo festival contó, además de países mediterráneos, con participantes de Europa y América. Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento y la ciudad de Barcelona por consolidar una cita musical con estrellas internacionales, TVE se negó a darle cobertura y proyección internacional al evento, con lo que este concurso acabó desapareciendo tras celebrar dos ediciones brillantes.

En Atenas crearon un festival entre países mediterráneos titulado Olimpíada de la Canción de Atenas. Los griegos se apresuraron en presentar en sociedad su festival como continuador del Festival de la Canción Mediterránea[15]​. Este festival celebró seis ediciones, entre 1968 y 1973.

Resumen de ganadores del Festival de la Canción Mediterránea[editar]

Año País Canción Intérprete
1959 ItaliaFlag of Italy.svg Italia «Binario» Claudio Villa y Nilla Pizzi
1960 GreciaFlag of Greece.svg Grecia «Xipna, agapi mou» Nana Mouskouri
1961 Bandera de Francia Francia «Dans le croix de ta main» Robert Jeantal
1962 --- Desierto ---
1963 EspañaFlag of Spain.svg España «Se'n va anar» Salomé y Raimon
1964 --- Desierto ---
1965 GreciaFlag of Greece.svg Grecia «Min les tipota» Zoi Kurukli y Niki Camba
1966 EspañaFlag of Spain.svg España «Como ayer» Dúo Dinámico y Bruno Lomas
1967 Bandera de Francia Francia «La chanson du bonheur» Guy Mardel y Nancy Holloway

Países ganadores[editar]

País N° de victorias Años
EspañaFlag of Spain.svg España 2 1963 - 1966
Bandera de Francia Francia 2 1961 - 1967
GreciaFlag of Greece.svg Grecia 2 1960 - 1965
ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1 1959

Referencias[editar]

  1. «NO-DO: Primer festival de la canción Mediterránea.». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  2. Digital, La Vanguardia. «Edición del martes, 29 septiembre 1959, página 16 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  3. Digital, La Vanguardia. «Edición del sábado, 26 septiembre 1959, página 22 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  4. Digital, La Vanguardia. «Edición del domingo, 27 septiembre 1959, página 21 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  5. «"Xipna, agapi mou" [en catalán]». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  6. Digital, La Vanguardia. «Edición del martes, 27 septiembre 1960, página 24 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  7. Digital, La Vanguardia. «Edición del martes, 26 septiembre 1961, página 23 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  8. «ABC (Madrid) - 19/07/1961, p. 60 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  9. Digital, La Vanguardia. «Edición del domingo, 24 septiembre 1961, página 24 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  10. «Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1962 | AEV España». olevision.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  11. Digital, La Vanguardia. «Edición del jueves, 27 septiembre 1962, página 25 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  12. «Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1964 | AEV España». olevision.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  13. «Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1965 | AEV España». olevision.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  14. «Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1967 | AEV España». olevision.com. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  15. «ABC (Madrid) - 01/09/1968, p. 40 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  • La Fonoteca de Jorge Pérez: Festival de la Canción Mediterránea 1959-1960 [1]
  • La Fonoteca de Jorge Pérez: Festival de la Canción Mediterránea 1961-1963 [2]
  • La Fonoteca de Jorge Pérez: Festival de la Canción Mediterránea 1964 [3]
  • Article (bloc) sobre l'edició de 1960 del festival (en catalán)

Bibliografía[editar]