Tom Jobim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tom Jobim
Antônio Carlos Jobim (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim
Otros nombres Tom Jobim
Antônio Carlos Jobim
Tom do Vinícius
O Maestro Soberano
Nacimiento 25 de enero de 1927
Río de Janeiro, Brasil
Tijuca (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1994 (67 años),
Nueva York, Estados Unidos
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Río de Janeiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileño
Familia
Cónyuge Thereza de Otero Hermanny (1949-1978)
Ana Beatriz Lontra (1986-1994)
Hijos Paulo (1950)
Elizabeth (1957)
João Francisco (1979-1998)
Maria Luiza (1987)
Información profesional
Ocupación Compositor, arreglista, instrumentista, cantante
Años activo 1956 - 1994
Seudónimo Tom Jobim
Antônio Carlos Jobim
Tom do Vinícius
O Maestro Soberano
Géneros Bossa nova, jazz, música popular de Brasil
Instrumentos Voz, piano, guitarra
Discográficas Verve, Warner Bros., Elenco, A&M, CTI, MCA, Philips, Decca, Sony
Artistas relacionados Vinícius de Moraes, João Gilberto, Astrud Gilberto, Stan Getz, Frank Sinatra, Gal Costa, Elis Regina, Chico Buarque, Sting
Distinciones
Firma Tom Jobim AUTÓGRRAFO.jpg
Web
Sitio web

Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (Río de Janeiro, 25 de enero de 1927-Nueva York, 8 de diciembre de 1994), conocido por su nombre artístico Tom Jobim, fue un compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista de bossa nova, música popular brasileña y música clásica.

Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. Fue el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años 1960 un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable.

Las raíces musicales de Jobim se encuentran en la música clásica a través de grandes compositores como Claude Debussy, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos, que le influyeron decisivamente. A ello se unen el samba y el folclore brasileños, las armonías del cool jazz y los musicales de Broadway. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras. De entre su abundante producción se destaca el tema «Garota de Ipanema», con letra de Vinicius de Moraes, una de las melodías brasileñas más conocidas en el mundo.[1]

Reseña biográfica[editar]

Jobim estaba encaminado en un principio a la carrera de arquitecto. Sin embargo, al cumplir los veinte años, la llamada de la música se hizo tan poderosa que empezó a tocar el piano en los nightclubs y a trabajar en estudios de grabación. Hizo su primera grabación en 1954, acompañando al cantante Bill Farr como líder de «Tom e a sua banda». Su primer gran éxito le llegó en 1956 cuando, junto con el poeta Vinícius de Moraes, elaboró parte de la música de una obra teatral llamada Orfeo da Conceição (más tarde convertida en película, Orfeo negro). En 1958, Jobim produce un disco, por su particular estilo bossa nova (‘tendencia nueva’ o new wave; del portugués bossa: ‘aptitud, tendencia, vocación’), al guitarrista y cantante João Gilberto, grabando algunas de las canciones de Jobim con arreglos musicales del mismo, dando comienzo al género musical de la bossa nova, siendo Chega de saudade el punto de partida cuando se editó como single en 1958.

El despegue de Jobim fuera de Brasil se produjo en 1962 cuando Stan Getz consiguió un sorprendente éxito con su tema «Desafinado»; un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall. La actuación supuso un gran éxito para la música brasileña a pesar del boicoteo de parte de la prensa nacional. Empujada por las canciones de Jobim, la bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabándose numerosos discos hasta agotar su tirón comercial en la escena pop a finales de los años sesenta. Jobim grabó además una versión de Garota de Ipanema junto al cantante estadounidense Frank Sinatra en 1967.

Jobim prefirió los estudios de grabación a las giras, grabando varios discos de su música como pianista, guitarrista y cantante para Verve, Warner Bros., Discovery, A&M, CTI y MCA en los sesenta y setenta, volviendo a Verve en los últimos años de su vida. En principio, comenzó a colaborar con el arreglista y director Claus Ogerman. Al agotarse el éxito de la música brasileña en Estados Unidos, Jobim se concentró en el cine y en la televisión brasileña. Pero hacia 1985, con el auge de las llamadas músicas del mundo y de una segunda ola de música brasileña, Jobim comenzó una gira con un grupo en el que estaba su segunda mujer, Ana Lontra, su hijo Paulo, su hija Elizabeth, y varios músicos amigos.

Inscripción en homenaje a Tom Jobim, en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro «Tom Jobim» (Galeão).

Muerte[editar]

Después de terminar su álbum Antônio Brasileiro, Jobim se quejó de problemas urinarios con su doctor, Roberto Hugo Costa Lima. Le detectaron un tumor de vejiga, pero Jobim pospuso por muchos meses la recomendada cirugía inmediata, debido a que un médium brasileño supuestamente le transmitió un mensaje de Frederick von Stein, un médico alemán muerto, quien le recomendaba no hacer dicha cirugía. Jobim comenzó a trabajar en su nuevo disco Tom Jobim. Finalmente Jobim decidió abandonar a su guía espiritual y someterse a la cirugía. Su operación tuvo lugar en el Hospital Mount Sinaí (en Nueva York) el 2 de diciembre de 1994. El 8 de diciembre ―mientras se recuperaba de su cirugía―, Jobim sufrió una embolia pulmonar que le provocó un paro cardíaco. Dos horas después sufrió un paro cardíaco final. Su último álbum Antônio Brasileiro se lanzó tres días después de su muerte.

El cuerpo de Jobim fue enviado a Brasil el 9 de diciembre de 1994 y tuvo un funeral el 13 de diciembre en Río de Janeiro. Su familia y sus amigos ―Miúcha, Edu Lobo, João Gilberto, Astrud Gilberto― asistieron al funeral. El 20 de diciembre de 1994 fue enterrado en el Cemitério São João Batista en Río de Janeiro.

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro es conocido con el nombre de Tom Jobim en honor a este músico brasileño.

Selección discográfica[editar]

  • 1963: The composer of Desafinado, plays (Verve).
  • 1967: Wave (A&M).
  • 1967: Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (Reprise)
  • 1970: Stone Flower (Epic/CTI).
  • 1973: Matita Perê (Universal Int'l).
  • 1973: Jobim MCA(LP) Verve(CD).
  • 1974: Elis & Tom (Verve).
  • 1976: Urubu (Warner Archives).
  • 1980: Terra Brasilis (Warner Archives).
  • 1987: Passarim (Verve).
  • 1993: Antonio Carlos Jobim and friends, en vivo (Verve).
  • 1994: Antonio Brasileiro (Sony).

Referencias[editar]

  1. Galilea, Carlos (2015-11-16). «Columna | Francis Albert Sinatra». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2020-09-27. 

Enlaces externos[editar]