Tarancón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarancón
Municipio y ciudad
Bandera de Tarancón.svg
Bandera
Escudo de Tarancón.svg

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Tarancón ubicada en España
Tarancón
Tarancón
Ubicación de Tarancón en España.
Tarancón ubicada en Provincia de Cuenca
Tarancón
Tarancón
Ubicación de Tarancón en la provincia de Cuenca.
Lema:"La Noble Ciudad de Tarancón"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Mancha Alta
Ubicación 40°00′31″N 3°00′37″O / 40.0086075, -3.0102243Coordenadas: 40°00′31″N 3°00′37″O / 40.0086075, -3.0102243
• Altitud 818 msnm
• Distancias 85,9 km a Cuenca[1]
80,6 km a Madrid
89,7 km a Guadalajara
96,3 km a Toledo
175 km a Albacete
Superficie 106 84 km²
Población 14922 hab. (2015)
• Densidad 146,05 hab./km²
Gentilicio taranconero,-ra
Código postal 16400
Alcalde (2015) José Manuel López Carrizo Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Patrona Virgen de Riánsares
Sitio web Excmo. Ayto. de Tarancón
[editar datos en Wikidata]

Tarancón, también conocida como La Noble Ciudad de Tarancón, como su escudo indica, es un municipio y una ciudad española situada al oeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca de La Mancha de Cuenca.

Limita al norte con Belinchón, al noreste con Huelves, al este con Tribaldos y Villarrubio, al sur con Fuente de Pedro Naharro, todos ellos de la provincia de Cuenca; y al oeste con Santa Cruz de la Zarza, de la provincia de Toledo.

La ciudad limita con la Comunidad de Madrid; de hecho posee menor distancia a la ciudad de Madrid, que a su propia capital provincial.

Etimología[editar]

Según E. Bascuas, los topónimos "Taranco", "Tarancón" serían de base paleoeuropea, derivados de la raíz indoeuropea *ter- "frotar, perforar".[2]

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la ciudad fueron de origen celtíbero, asentándose en el barrio de El Castillejo. Después fue poblada por el pueblo romano quedando restos muy significativos como el puente romano sobre el río Riánsares en la pradera de la ermita.

En el siglo XVI consta que "era un pueblo agrícola, ubicado en terreno llano y seco, sin árboles, con escasas fuentes y una notable bodega de vino tinto. Complemento de la agricultura era la ganadería de ovino, que aprovechaba ciertos pastizales comunales y la rastrojera". Y se consideraba su localización geográfica como estratégica, al situarse en las rutas que unen el centro peninsular y la periferia levantina.[3]

En 1537 consigue la condición de villazgo, aunque sigue bajo la jurisdicción de Uclés. En 1591 aparece incluida en la provincia de Castilla de la Orden de Santiago.

El municipio perteneció a la provincia de Toledo hasta la reforma de Javier de Burgos de 1833, por la que se incorporó a la de Cuenca. En este pueblo, el cantante Nino Bravo recibe los primeros auxilios después de sufrir un grave accidente de tránsito que le quita la vida.

Transporte[editar]

Vehículo particular[editar]

La A-3.png o Autovía del Este (antigua Autovía de Valencia) es una de las seis autovías radiales de España y es la unión natural entre Madrid y la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana, más concretamente con Valencia.

La  A-40  o Autovía de Castilla-La Mancha, que se inicia en Ávila, pasa por Toledo, Tarancón, Cuenca y finaliza en Teruel.

La  N-400  que une Tarancón con Ocaña y Toledo.

La  CM-200  que atraviesa las localidades de Horcajo de Santiago, Fuente de Pedro Naharro, Tarancón y Barajas de Melo en la provincia de Cuenca, y Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Pastrana y Fuentelencina en la provincia de Guadalajara.

Tren[editar]

La Línea 48 de media distancia: Madrid-Puerta de Atocha - Cuenca - Valencia-San Isidro

Tarancón dispone de una estación en su núcleo urbano desde el 5 de septiembre de 1885, en la que efectúan parada los trenes regionales de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Hay cuatro servicios al día por sentido de lunes a viernes, y tres los fines de semana y festivos. Asimismo, hay un tren matinal que une Aranjuez con Cuenca. La línea férrea actual se halla amenazada por los recortes de servicios ferroviarios de media distancia , aunque se ha formado una plataforma en la Alcarria conquense para defender el tren tradicional.

Autobús[editar]

Dispone de líneas regulares diarias que unen Tarancón con Madrid y Cuenca. Tarancón se encuentra dentro de la zona E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pudiendo utilizar el Abono Transporte de dicha zona para las líneas 352 de Ruiz, S.A. y 309 de Auto Res, S.A.

Además la localidad cuenta con una línea de autobús urbano que recorre diferentes paradas de la ciudad.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con un magnífico retablo plateresco que preside el altar mayor. Está declarada Bien de Interés Cultural.
  • Convento de San Francisco.
  • Santuario de la Vírgen de Riánsares.
  • Casa Palacio de los Parada.
  • Palacio del duque de Riánsares.
  • "parroquia San Victor y Santa Corona".
  • Otras ermitas diseminadas por la población como las de San Juan, San Isidro Labrador, San Roque y Santa Quiteria. También es muy interesante el Casco Viejo, situado alrededor de la Iglesia Parroquial.
  • Colección de Pintura Emiliano Lozano. La colección, está compuesta por 300 obras, donadas a la ciudad de Tarancón, por la familia Lozano de la Pola, que destacan por su gran diversidad; desde pequeños bocetos a grandes formatos, realizados en toda clase de soportes (lienzos, madera, cartón, papel, tela e incluso piedra) aplicando todo tipo de técnicas (acuarelas, lápices, óleo, tinta china, pasteles, tierras) y en las que se reproducen distintos y variados motivos (costumbrismo, bodegones, carteles, paisajes, caricaturas, cómics, retratos).

Religiosidad popular[editar]

Celebraciones religiosas de la talla de la Semana Santa de Tarancón (declarada de interés turístico regional), hace de esta localidad un punto geográfico de interés. También cabe destacar sus procesiones y su representación de "La Pasión Viviente" también declarada de Interés Turístico Regional.

Fiestas[editar]

Bizcocho "borracho" típico de Tarancón.

Las fiestas patronales en honor a la santísima Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón se celebran del 7 al 13 de septiembre. Comienzan el día 7 con el galopeo a las 12:00, famoso en toda la comarca. Sale del Ayuntamiento para, tras varias horas de galopeo por el pueblo, volver nuevamente al Ayuntamiento donde se baila la tradicional jota. Por la tarde, los taranconeros se visten con el traje típico de taranconero, para la ofrenda de flores, a su Patrona. Al finalizar la ofrenda todos se dirigen a la iglesia para cantar la salve a la Virgen. El día 8 de septiembre se celebra el día grande de la patrona. Por la mañana se celebra la misa solemne en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Al anochecer, la Virgen de Riánsares sale en procesión por las calles de la ciudad taranconera. Es vistoso de ver la salida de la virgen por el Arco de la Malena. La virgen es acompañada en la procesión por taranconeros, devotos, corporación municipal, asociaciones, hermandades y para cerrar la banda de música "Ntra. Sra. de Riánsares". Del 9 al 13 hay multitud de actos, entre los cuales destacan: galopeos por los barrios, festejos taurinos, torillos de fuego, actividades para niños, conciertos, fiesta en el recinto de carpas, ...

Tarancón celebra cada año, siete días después de carnaval, su típica "fiesta yeyé". Durante una noche la ciudad se tiñe de la época de los años 60. Por el día desfile de coches típicos, actividades y música. Y por la noche vestirse con ropa de la época de los años 60 y desfilar en el pasacalles con música de esa época es muy típico en esta localidad. Durante toda la noche las discotecas y pubs ponen este tipo de música y la ciudad retrocede en el tiempo y acoge a vecinos de muchos pueblos de alrededor, la ciudad llega a la cifra de más de cinco mil visitantes durante la noche de los años 60.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2015 la población del municipio ascendía a 14.922 habitantes según los datos oficiales del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Tarancón (municipio) entre 1900 y 2015

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2015), población según el padrón municipal, datos del INE.

Personajes ilustres[editar]

Administración[editar]

El mayor silo de cereales de Tarancón.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Tarancón puso en marcha un plan para sustituir todo el alumbrado público de la ciudad por luces LED, esto supuso un gran trabajo y llevó alrededor de un año completar la instalación. No obstante la tecnología LED del nuevo alumbrado permite el ahorro de hasta un 60% con respecto a la instalación anterior. La ciudad fue pionera en este aspecto, siendo de las principales del país en incorporarlo.

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Antonio Domínguez Unión de Centro Democrático (logo).png UCD
1983-1987 José García Barrios Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 Juan Manuel López PP PP
1991-1995 Juan Manuel López PP PP
1995-1999 Antonio Domínguez PP PP
1999-2003 Raúl Amores Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2003-2007 Raúl Amores Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011 Raúl Amores Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2011-2015 María Jesús Bonilla Domínguez PP PP
2015- José Manuel López Carrizo Partido Socialista Obrero Español PSOE

Política[editar]

El reparto de concejales desde 1987 es el siguiente:

PSOE PP TI IU CDS AP
1987
5
-
-
2
1
9
1991
7
8
-
1
1
-
1995
5
7
4
1
-
-
1999
7
5
4
1
-
-
2003
12
5
-
-
-
-
2007
8
8
-
1
-
-
2011
7
9
-
1
-
-
2015
8
7
-
2
-
-

(*) TI : Tarancón Independientes

(**) En las elecciones de 2015, IU se presentó en la coalición GANEMOS TARANCÓN

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]