Tarancón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tarancón
Municipio y ciudad
Bandera de Tarancón.svg
Bandera
Escudo de Tarancón.svg
Escudo

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Tarancón ubicada en España
Tarancón
Tarancón
Ubicación de Tarancón en España.
Tarancón ubicada en Provincia de Cuenca
Tarancón
Tarancón
Ubicación de Tarancón en la provincia de Cuenca.
Lema:"La Noble Ciudad de Tarancón"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Mancha Alta
Ubicación 40°00′31″N 3°00′37″O / 40.0086075, -3.0102243Coordenadas: 40°00′31″N 3°00′37″O / 40.0086075, -3.0102243
• Altitud 818 msnm
Superficie 106 84 km²
Población 14 834 hab. (2017)
• Densidad 138,84 hab./km²
Gentilicio taranconero,-ra
Código postal 16400
Alcalde (2015) José Manuel López Carrizo Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Patrona Virgen de Riánsares
Sitio web Excmo. Ayto. de Tarancón

Tarancón, también conocida como La Noble Ciudad de Tarancón, como su escudo indica, es un municipio y una ciudad española situada al oeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca de La Mancha de Cuenca.

Limita al norte con Belinchón, al noreste con Huelves, al este con Tribaldos y Villarrubio, al sur con Fuente de Pedro Naharro, todos ellos de la provincia de Cuenca; y al oeste con Santa Cruz de la Zarza, de la provincia de Toledo.

La ciudad limita con la Comunidad de Madrid; de hecho posee menor distancia a la ciudad de Madrid, que a su propia capital provincial.

Etimología[editar]

Según E. Bascuas, los topónimos "Taranco", "Tarancón" serían de base paleoeuropea, derivados de la raíz indoeuropea *ter- "frotar, perforar".[1]

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la ciudad fueron de origen celtíbero, asentándose en el barrio de El Castillejo. Después fue poblada por el pueblo romano quedando restos muy significativos como el puente romano sobre el río Riánsares en la pradera de la ermita.

En el siglo XVI consta que "era un pueblo agrícola, ubicado en terreno llano y seco, sin árboles, con escasas fuentes y una notable bodega de vino tinto. Complemento de la agricultura era la ganadería de ovino, que aprovechaba ciertos pastizales comunales y la rastrojera". Y se consideraba su localización geográfica como estratégica, al situarse en las rutas que unen el centro peninsular y la periferia levantina.[2]

En 1537 consigue la condición de villazgo, aunque sigue bajo la jurisdicción de Uclés. En 1591 aparece incluida en la provincia de Castilla de la Orden de Santiago.

El municipio perteneció a la provincia de Toledo hasta la reforma de Javier de Burgos de 1833, por la que se incorporó a la de Cuenca. En este pueblo, el cantante Nino Bravo recibe los primeros auxilios después de sufrir un grave accidente de tránsito que le quita la vida.

Infraestructuras[editar]

Deportivas[editar]

  • Circuito de velocidad: Circuito DR7, con un circuito asfaltado polivalente para karts y motos, así como otros dos circuitos más. Cuenta además con aparcamiento para coches, aparcamiento para caravanas, cafetería, terraza y aseos. Se permite el alquiler de pistas y está abierto al público en general, también se celebran eventos deportivos que atraen numeroso público. Es una empresa privada.
  • Complejo de piscinas: alberga dos piscinas exteriores con zonas verdes, merenderos y columpios, y dos piscinas cubiertas y climatizadas para entrenamiento profesional, personal y de ocio. Hay vestuarios separados, duchas, aseos, desfibrilador semiautomático, botiquín de primeros auxilios, cafetería/bar, recepción y salidas de emergencia.
  • Polideportivo municipal: un polideportivo iluminado con diversas áreas que se ajustan a los estándares para realizar diferentes tipos de deportes: una pista de atletismo con seis calles, un campo de fútbol, fútbol sala, dos canchas de baloncesto, cuatro pistas de pádel, una pista de frontón, dos pistas de tenis, dos pista de bádminton, dos pistas de voleibol, una sala de tiro con arco, cuatro vestuarios independientes, aseos y dos graderíos.
  • Estadio municipal: emplazado en el polideportivo municipal. Cuenta con un campo reglamentario para celebrar partidos de fútbol profesional, con dos graderíos, megafonía y cuatro vestuarios independientes con duchas y aseos.
  • Pabellón deportivo Peña del Águila: pabellón cubierto polideportivo con gradas habilitado para albergar la mayor parte de las disciplinas deportivas. Cuenta con dos vestuarios independientes con aseos y duchas.
  • Pabellón deportivo Reina Sofía: pabellón cubierto principalmente dedicado como cancha de baloncesto. Habilitado para otros deportes si fuese necesario. Cuenta con dos vestuarios independientes con aseos y duchas.
  • Campo de fútbol San Isidro: campo de fútbol descubierto principalmente dedicado a entrenamiento y partidos de liga juvenil e infantil. Cuenta con dos vestuarios independientes con aseos y duchas.
  • Circuito de motocross: Circuito El Polvorín, se emplea para motocross. 

Culturales y de ocio[editar]

Casa de Piedra.
  • Auditorio Municipal: auditorio de dos plantas con aforo para quinientas personas, cuenta con climatización, guardarropa, ascensor, aseos, dos patios de butacas, cuatro palcos, dos taquillas con venta de entradas, zona de backstage y diez camerinos subterráneos con duchas y baños. Usado principalmente para la proyección de películas, para obras de teatro, música y conciertos, así como otros eventos que fuesen requeridos.
  • Pabellón de ferias y muestras: pabellón de dos plantas con recinto externo techado y recinto interno dedicado a exposiciones, ferias y congresos. Aquí se celebra la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, Stockalia, concursos caninos, y la convención regional de bolillos, entre otros. Está climatizado y cuenta con aseos, y almacén para guardar los stands. La parte externa se utiliza habitualmente para patinar.
  • Centro Escénico San Isidro: Recinto cubierto dedicado a la realización de todo tipo de eventos, principalmente conciertos y actos de mayor afluencia. Cuenta con varios camerinos, zonas de descanso, venta de comida y bebida, y aseos separados. En los meses de julio y agosto se proyecta el cine de verano.
  • Centro Joven: edificio de dos plantas con múltiples salas con sofás y mesas, además de cocina, habilitado para reuniones juveniles. En el exterior hay dos pistas gratuitas videovigiladas de fútbol y baloncesto valladas, fuente, así como árboles y zonas verdes con bancos.
  • Biblioteca Luis Rius: biblioteca con amplias salas de estudio, estanterías para alquiler de libros, salas de informática con ordenadores, y salón de actos con patio de butacas y escenario. Además de aseos y máquinas expendedoras.
  • Casa de la Cultura: desempeña las mismas funciones que la biblioteca.
  • Casa de las asociaciones: edificio que alberga múltiples salas para la reunión de asociaciones locales y comarcales. Cuenta con un salón de actos con butacas.
  • Casa de Piedra:  Es un edificio histórico del siglo XX restaurado, que sirve para acoger actividades relacionadas con teatro, música, danza, pintura, fotografía, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, intervenciones en el barrio o ecología. 
  • Museo de Arte contemporáneo: museo donde se exponen obras de carácter contemporáneo, así como exposiciones fotográficas y pinturas destacadas.
  • Museo Casa Parada: en él se exponen pinturas de artistas locales repartidas en dos plantas, y con dos patios interior y exterior respectivamente.
  • Parque ferial: Parque céntrico que acoge las fiestas y ferias patronales, tiene bancos, columpios, fuentes, bar, grifos de agua, aseos públicos, así como árboles y amplias zonas verdes para su uso durante cualquier época del año.
  • Parque de la Juventud: Parque en la periferia que alberga columpios, bancos, un bulevar, carril bici, amplios espacios verdes, así como un pequeño rio y lago artificiales.
  • Parque Reina María Cristina: Alberga columpios, bancos, fuentes, grifos para beber agua, carril bici, zona de tercera edad, así como un kiosco-escenario con camerinos. Sede del Concierto de Verano de la banda de música
  • Parque Cuesta de la Bolita.

Educativas[editar]

CEIP Gloria Fuertes.
CEIP San Isidro.
  • Instituto de secundaria: IES La Hontanilla. Se imparten clases de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Posee múltiples aulas, varios patios, cafetería, gimnasios con duchas, laboratorios, salas de ordenadores, sala de audiovisuales, biblioteca, departamentos, conserjerías, salas de reuniones… Atrae alumnos de poblaciones vecinas.
  • Centro asociado a la UNED de Tarancón.
  • Centro de exámenes DGT: lugar donde se realizan los exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico de Cuenca. Anexo a la Casa de la Cultura.
  • Centro de educación para personas adultas “Altomira”.
  • Colegio Hermanas Mercedarias: colegio concertado de infantil, primaria y secundaria.
  • Colegio Melchor Cano: colegio concertado de infantil, primaria y secundaria.
  • Colegio Público Gloria Fuertes: colegio de infantil y primaria.
  • Colegio Público Duque de Riánsares: colegio de infantil y primaria.
  • Escuela infantil San Isidro.
  • Escuela infantil Santa Quiteria.
  • Escuela infantil Nuestra Señora de Riánsares.

Institucionales[editar]

Casa cuartel de la Guardia Civil de Tarancón.
  • Centro de Especialidades Médicas: El CEDT de Tarancón está formado por sala de espera, salas de atención continuada 24 horas, UVI móvil, laboratorio de urgencias, tres box de vigilancia, dos puntos de atención continuada, sala de curas, sala de yesos, rayos X, ecografía, TAC, box quirúrgico, quirófanos de cirugía menor ambulatoria, pediatría, odontología, extracción de sangre, área de rehabilitación, consultas médicas externas, y todas las especialidades médicas. Posee además un helipuerto sanitario anexo a Urgencias.
  • Parking público Miguel de Cervantes: Aparcamiento público, gratuito, superficial, iluminado, y descubierto, abierto 24 horas, con capacidad para 25 vehículos. Situado en la calle que le da nombre.
  • Parking Público Pablo Picasso: Aparcamiento público, gratuito, superficial, iluminado, y descubierto, abierto 24 horas, con capacidad para 50 vehículos. Situado en la calle que le da nombre.
  • Estación de Renfe.
  • Estación de autobuses.
  • Policía Nacional: Tarancón cuenta con una oficina de expedición de pasaporte, DNI y extranjería situada en el ayuntamiento.
  • Parque de Bomberos.
  • Policía Local.
  • Cuartel de la Guardia Civil.
  • Almacén de cereales: Es el silo más grande de Europa.

Transporte[editar]

Vehículo particular[editar]

La A-3Spain.png o Autovía del Este (antigua Autovía de Valencia) es una de las seis autovías radiales de España y es la unión natural entre Madrid y la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana, más concretamente con Valencia. Dispone de tres carriles de ida y vuelta respectivamente, en el tramo Tarancón-La Almarcha.

La  A-40  o Autovía de Castilla-La Mancha, que se inicia en Ávila, pasa por Toledo, Tarancón, Cuenca y finaliza en Teruel.

La  N-400  que une Tarancón con Ocaña y Toledo.

La  CM-200  que atraviesa las localidades de Fuente de Pedro Naharro, Villamayor de Santiago, Tarancón y Barajas de Melo en la provincia de Cuenca, y Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Pastrana y Fuentelencina en la provincia de Guadalajara.

Tren[editar]

Tarancón dispone de una estación de trenes en su núcleo urbano desde el 5 de septiembre de 1885, en la que efectúan parada los trenes regionales de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Cuenta con dos andenes, taquillas para venta de billetes, información, megafonía, asientos y panel de salidas. Es operada por Renfe y Adif.

Hay cuatro servicios al día por sentido de lunes a viernes, y tres los fines de semana y festivos. Asimismo, hay un tren matinal que une Aranjuez con Cuenca. La línea férrea actual se halla amenazada por los recortes de servicios ferroviarios de media distancia , aunque se ha formado una plataforma en la Alcarria conquense para defender el tren tradicional.

La Línea 48 de media distancia: Madrid-Puerta de Atocha - Cuenca - Valencia-San Isidro

Línea Servicio Tren Recorrido Estaciones
48 Media Distancia - Valencia - Cuenca - Madrid Valencia-San Isidro · Aldaya · Cheste · Chiva · Buñol · Requena · Utiel · Las Cuevas · Camporrobles · Villora · Yémeda-Cardenete · Arguisuelas · Carboneras de Guadazaón · Cañada del Hoyo · Cuenca · Chillarón · Villar de Saz · Cuevas de Velasco · Castillejo-Romeral · Caracenilla · Huete · Vellisca · Paredes de Melo · Huelves · Tarancón · Santa Cruz de Zarza · Villarrubia de Santiago · Noblejas · Ocaña · Ontígola · Aranjuez · Madrid-Puerta de Atocha

Autobús[editar]

Líneas interurbanas[editar]

Estación de autobuses.

Tarancón dispone de estación de autobuses, con cuatro dársenas, iluminación nocturna, cafetería/bar, taquilla con venta de entradas e información, aseos, asientos y panel de salidas.

Dispone de líneas regulares diarias que unen con una frecuencia de una hora, Tarancón con Madrid y Cuenca. Tarancón además se encuentra dentro de la zona E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pudiendo utilizar el Abono Transporte de dicha zona para las líneas 352 de Ruiz, S.A. y 309 de Auto Res, S.A.

Las empresas que operan las lineas de autobuses son Ruiz S.A. que une Madrid (y las localidades intermedias) con Tarancón. Así como Auto Res S.A. que une Tarancón con Madrid y Cuenca.

Línea 352: Trayecto Madrid-Tarancón (Consultar horarios aquí) y Tarancón-Madrid (Consultar horarios aquí). Operada por Ruiz S.A.

Línea 309: Trayecto Madrid-Tarancón-Cuenca (Consultar horarios aquí) y Cuenca-Tarancón-Madrid (Consultar horarios aquí). Operada por Auto Res (Avanzabus).

Línea urbana

La localidad cuenta con una línea de autobús urbano que recorre diferentes paradas en marquesinas de la ciudad. La frecuencia es de 15 minutos aproximadamente.

Monumentos[editar]

  • Palacio de los Duques de Riánsares. Es la actual sede del Ayuntamiento de Tarancón. Edificio restaurado del siglo XIX, de planta rectangular de dos alturas y buhardilla, cuenta con un patio central de columnas toscanas, en torno al que se sitúan las habitaciones del edificio. En su exterior se pueden observar los restos de la rejería original. El palacio también contaba con unos bellos jardines que en el siglo XX fueron transformados en la actual plaza del Mercado. La vivienda de los duques de Riánsares también fue modificada y se han conservado pocos elementos originales.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con un magnífico retablo plateresco que preside el altar mayor. Está declarada Bien de Interés Cultural.
  • Convento de San Francisco.
  • Santuario de la Vírgen de Riánsares.
  • Casa Palacio de los Parada.
  • Palacio del duque de Riánsares.
  • "parroquia San Victor y Santa Corona".
  • Otras ermitas diseminadas por la población como las de San Juan, San Isidro Labrador, San Roque y Santa Quiteria. También es muy interesante el Casco Antiguo, situado alrededor de la Iglesia Parroquial.
  • Colección de Pintura Emiliano Lozano. La colección, está compuesta por 300 obras, donadas a la ciudad de Tarancón, por la familia Lozano de la Pola, que destacan por su gran diversidad; desde pequeños bocetos a grandes formatos, realizados en toda clase de soportes (lienzos, madera, cartón, papel, tela e incluso piedra) aplicando todo tipo de técnicas (acuarelas, lápices, óleo, tinta china, pasteles, tierras) y en las que se reproducen distintos y variados motivos (costumbrismo, bodegones, carteles, paisajes, caricaturas, cómics, retratos).

Religiosidad popular[editar]

Celebraciones religiosas de la talla de la Semana Santa de Tarancón (declarada de interés turístico regional), hace de esta localidad un punto geográfico de interés. También cabe destacar sus procesiones y su representación de "La Pasión Viviente" también declarada de Interés Turístico Regional.

Fiestas[editar]

La Virgen de Riánsares patrona de Tarancón

Las fiestas patronales en honor a la santísima Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón se celebran del 7 al 13 de septiembre.

Comienzan el día 7 con el galopeo a las 12:00, famoso en toda la comarca. Sale de la Plaza de la Constitución para, tras varias horas de galopeo por el pueblo, volver nuevamente a la plaza donde se baila la tradicional jota. Por la tarde, los taranconeros se visten con el traje típico de taranconero, para la ofrenda de flores a su Patrona. Al finalizar la ofrenda todos se dirigen a la iglesia para cantar la salve a la Virgen.

El día 8 de septiembre se celebra el día grande de la patrona. Por la mañana se celebra la misa solemne en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Al anochecer, la Virgen de Riánsares sale en procesión por las calles de la ciudad taranconera. Es vistoso de ver la salida de la virgen por el Arco de la Malena. La virgen es acompañada en la procesión por taranconeros, devotos, corporación municipal, asociaciones, hermandades y para cerrar la banda de música "Ntra. Sra. de Riánsares".

Bizcocho "borracho" típico de Tarancón.

Del 9 al 13 hay multitud de actos, entre los cuales destacan: galopeos por los barrios, desfile de carrozas, festejos taurinos, torillos de fuego, actividades para niños, conciertos, fiesta en el recinto de carpas, ...

Tarancón celebra cada año, siete días después de carnaval, su típica "Fiesta Yeyé". Durante una noche la ciudad se tiñe de la época de los años 60. Por el día desfile de coches típicos, actividades y música. Y por la noche vestirse con ropa de la época de los años 60 y desfilar en el pasacalles con música de esa época es muy típico en esta localidad. Durante toda la noche las discotecas y pubs ponen este tipo de música y la ciudad retrocede en el tiempo y acoge a vecinos de muchos pueblos de alrededor, la ciudad llega a la cifra de más de cinco mil visitantes durante la noche de los años 60.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2017 la población del municipio ascendía a 14.834 habitantes según los datos oficiales del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Tarancón (municipio) entre 1900 y 2017

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2017), población según el padrón municipal, datos del INE.

Personajes ilustres[editar]

Administración[editar]

El silo de cereales de Tarancón. Es el mayor de su categoría en Europa.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Tarancón puso en marcha un plan para sustituir todo el alumbrado público de la ciudad por luces LED, esto supuso un gran trabajo y llevó alrededor de un año completar la instalación. No obstante la tecnología LED del nuevo alumbrado permite el ahorro de hasta un 60% con respecto a la instalación anterior. La ciudad fue pionera en este aspecto, siendo de las principales del país en incorporarlo.

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Antonio Domínguez Union de Centro Democratico (logo).svg UCD
1983-1987 José García Barrios Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 Juan Manuel López PP PP
1991-1995 Juan Manuel López PP PP
1995-1999 Antonio Domínguez PP PP
1999-2003 Raúl Amores Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2003-2007 Raúl Amores Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011 Raúl Amores Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2011-2015 María Jesús Bonilla Domínguez PP PP
2015- José Manuel López Carrizo Partido Socialista Obrero Español PSOE

Política[editar]

Casa consistorial, Palacio del Duque de Riánsares.

El reparto de concejales desde 1987 es el siguiente:

PSOE PP TI IU CDS AP
1987
5
-
-
2
1
9
1991
7
8
-
1
1
-
1995
5
7
4
1
-
-
1999
7
5
4
1
-
-
2003
12
5
-
-
-
-
2007
8
8
-
1
-
-
2011
7
9
-
1
-
-
2015
8
7
-
2
-
-

(*) TI : Tarancón Independientes

(**) En las elecciones de 2015, IU se presentó en la coalición GANEMOS TARANCÓN

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Edelmiro Bascuas. Hidronimia y léxico de origen paleoeuropeo en Galicia. 2006. p.280.
  2. Poves Jiménez M. La villa de Tarancón en el renacimiento. Cuenca: UNED. p.153-66.
  3. Garrido, Albino (14 de febrero de 2012). Une longue marche: De la répression franquiste aux camps français (en francés). Editions Privat. ISBN 9782708901148. Consultado el 23 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]