Riánsares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Riánsares
Riánsares.JPG
Ubicación geográfica
Cuenca Guadiana
Nacimiento Sierra de Altomira
Desembocadura Río Gigüela
Coordenadas 39°31′52″N 3°17′51″O / 39.530980555556, -3.2976361111111
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla-La ManchaFlag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Provincia CuencaFlag Cuenca Province.svg Cuenca
ToledoBandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
Cuerpo de agua
Longitud 94 km[1]
Superficie de cuenca 1394,7 km²
Mapa de localización
Localización del río Gigüela (nº 2), en el que desagua el río Riánsares (Afluentes del Guadiana)
Localización del Riánsares (cuenca del Guadiana)

El río Riánsares (de río Ánsares) o Riansares es un río del centro de España, el principal afluente del río Gigüela, una de las fuentes del río Guadiana que discurre por Castilla-La Mancha. Tiene una longitud de 94 km y drena una cuenca de 1.394,7 km².

El Riánsares nace en Vellisca (estribación meridional de la sierra de Altomira), provincia de Cuenca; y desemboca en el río Gigüela, al sureste de la provincia de Toledo, afluente a su vez del río Guadiana. Durante su recorrido, riega con sus aguas la Laguna de Taray.

Características[editar]

La sierra de Altomira y las alineaciones asociadas, que pertenecen a la Cordillera Ibérica y tienen su misma directriz tectónica (prácticamente norte-sur) con secuencias plegadas del Mesozoico y del Paleógeno separadas por franjas neógenas sin apenas deformación. Entre unas y otras discurren los ríos Riánsares, Gigüela, Monreal, Záncara y Rus, que drenan una porción importante de la provincia de Cuenca y entregan sus aguas a la esponja de la Llanura Manchega.[2]

Pequeño e irregular caudal, con fuerte estiaje en la época veraniega. Puede permanecer seco en años de pobres precipitaciones. Su caudal más importante se puede observar durante las estaciones con equinoccios, que corresponden con las épocas del año más húmedas en la zona centro de la Península ibérica.

Su cauce transcurre por el campo manchego, poblado de cultivos de vid y cereal. Además, hay huertas y cultivos de regadío, lo que hace pensar en la existencia de un caudal subterráneo importante. También posee una vega fértil.

Afluentes[editar]

Su principal afluente es el río Bedija. Este río se une al Riánsares en el término municipal de Horcajo de Santiago (Provincia de Cuenca).

Curiosidades[editar]

El nombre del río se utiliza como nombre de mujer en Tarancón (Cuenca) y su comarca; su apócope es "Rian", aunque familiarmente se suele utilizar "Lales". También es el nombre de la Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]