Trasvase Tajo-Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recorrido del Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura a su paso por Albacete.
Evolución del caudal del Trasvase.
Parte de uno de los acueductos del trasvase Tajo-Segura a su paso por Carrascosa del Campo, (Cuenca).
Presa de los Anguijes.

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Los primeros proyectos datan de 1933 aunque finalmente las obras no se iniciaron hasta 1966, dentro del marco de los proyectos de desarrollo económico que caracterizan la planificación económica franquista en la década de los 60; la obra se dio por completada en 1979. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Provincia de Guadalajara) y Buendía (Provincia de Cuenca) al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave.

Recorrido[editar]

El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Poco después el agua se introduce bajo la sierra de Altomira para seguir su camino ya a cielo abierto durante unos 100 km hasta el pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100 km el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 km hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desemboca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería.

Gestión del agua del trasvase[editar]

El trasvase está gestionado desde el Gobierno estatal, dado que es el que tiene competencia en los ríos cuya cuenca afecta a varias comunidades autónomas, a través de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que es la comisión encargada en todo momento de decidir la cantidad trasvasable y su utilización, excepto si los embalses de donde parte el agua (Entrepeñas y Buendía) a día 1 de julio poseen menos de 557 hm³, en cuyo caso la función de la comisión de explotación pasa al Consejo de Ministros que decidirá, en función de las circunstancias, aprobar o denegar trasvases. Si en los embalses de cabecera del Tajo existen 240 hm³ o menos de agua, no se puede trasvasar agua bajo ningún concepto, puesto que esta agua es únicamente para garantizar las demandas de la cuenca hidrográfica del Tajo.

En la actualidad se ha desatado la controversia entre varias autonomías españolas iniciada por el gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta obra, el cual pide su derogación en el 2015, enfrentándose así políticamente a los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana que piden mantener el Trasvase en sus actuales condiciones, ante lo cual cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.[cita requerida]

El 11 de diciembre de 2013 el gobierno del Partido Popular junto con las 5 comunidades autónomas afectadas por el trasvase llegan a un acuerdo que se publica por ley.[1] En el acuerdo destaca un plan de gestión conjunto de las cuencas y una reserva permanente de 400 hectómetros cúbicos por debajo de la cual no se puede trasvasar.

Otros trasvases españoles[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Europa Press. «[Publicada la Ley que incluye el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura Publicada la Ley que incluye el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura]».