Traje típico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía tomada por Eugenio Courret de un gaucho en Lima, Perú, en 1868.

El traje típico o traje tradicional (también traje nacional, regional o folclórico) es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Historia[editar]

Aunque como "traje típico" puede hablarse del usado en otros periodos históricos, como la toga romana, esta denominación apareció en el siglo XIX con el nacionalismo romántico en Europa, que tomó como referencia la indumentaria campesina.

Todavía existen países y circunstancias que hacen obligatorio por ley el uso de indumentaria tradicional. Así, por ejemplo en Bután, con el estilo tibetano denominado gho y kera en el caso de los hombres, y kira y toego en las mujeres. Otro caso singular es en los países islámicos la obligatoriedad de que las mujeres lleven su Hiyab cuando estén en público.

Uso actual[editar]

Generalmente, los trajes típicos representantes de una región son usados por minorías étnicas en sus regiones natales, muchas veces en zonas rurales, para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones. Se pueden ver en la ciudad, en ovaciones de celebración y desgraciadamente en condiciones económicas difíciles y en condiciones de vida baja. Lugares donde la moda contemporánea occidental se ha convertido en habitual, se usan a menudo en ocasiones especiales. Están estrechamente ligados al baile, ya que hacen un conjunto.

En zonas en las cuales las modas contemporáneas occidentales se han convertido en la vestimenta cotidiana, los trajes típicos o tradicionales a menudo son utilizados en conexión con eventos especiales y celebraciones, particularmente aquellas relacionadas con tradiciones culturales, u orgullo, mostrando así nacionalismo o regionalismo

Se dan por la varias razones; la necesidad de un atuendo acorde a las condiciones climáticas y abióticas del lugar o intentar una semejanza con sus deidades o animales.

Trajes típicos[editar]

África[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

  • Flag of Albania.svg Albania
  • Flag of Germany.svg Alemania
  • Flag of Andorra.svg Andorra
  • Flag of Austria.svg Austria
  • Bandera de Åland Åland
  • Bandera de Armenia Armenia
  • Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
  • Bandera de Dinamarca Dinamarca: Folkegradt
  • Flag of Spain.svg España: El traje típico español es muy variado en función de sus diversas comunidades.[1] [2]
    • Flag of Catalonia.svg Cataluña comparte con la mayoría de los trajes típicos españoles la faja y aporta un tipo de tocado masculino nacionalizado, la barretina, de origen marinero.[3]
    • Flag of the Basque Country.svg País Vasco: el tipismo indumentario de la gorra txapela (una boina de ala ancha) se ha identificado con el tocado vasco por antonomasia, aunque comparte su uso con Navarra, la Francia meridional y buena parte de España.[4]
  • Bandera de Islandia Islandia: Þjóðbúningurinn (literalmente, Traje nacional) es, desde 2001, el traje nacional de Islandia. Los hombres calzan botas altas, pantalones anchos, jersey y chaqueta oscuros con numerosos botones, un gorro de lana y en ocasiones un cubrecuello. Las mujeres llevan una larga falda desde los tobillos hasta encima de la cintura, una chaquetilla atada con cuerdas sobre una camisa, mantilla en los hombros, y un gorro de lana llamado spaðafaldur.
  • Bandera de Irlanda Irlanda: Un cárdigan o jersey Aran blanco (Geansaí Árann en irlandés, Aran jumper en inglés) de lana de oveja, la gorra Irish country hat o Bucket hat, y una camisa de franela.

Norteamérica[editar]

Sudamérica[editar]

Oceanía[editar]

Oriente Medio[editar]

Referencias[editar]

  1. (2016). «El traje regional». Museo del Traje. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  2. (2011). «Guía del Museo del Traje Español». Guía Museo del Traje. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  3. Albizua Huarte, Enriqueta (1988). «apéndice». El traje en España: un rápido recorrido a lo largo de su historia. En: Laver, James. Breve historia del traje y la moda (2006 edición). Madrid: Cátedra. pp. 283-357. ISBN 8437607329. 
  4. Macías, Olga (2003/07/18-24). «La boina y los vascos». Universidad del País Vasco: Euskonews & Media. Consultado el 10 de febrero de 2016. «(Ver bibliografía)». 

Enlaces externos[editar]