Traje típico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El traje típico es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede usar para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas , bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según el país y el patrimonio cultural, entre otros variables más.

Historia[editar]

Aunque como "traje típico" puede hablarse del usado en otros periodos históricos, como la toga romana, esta denominación apareció en el siglo xxx con el nacionalismo romántico en Europa, que tomó como referencia la indumentaria campesina.

Todavía existen países y circunstancias que hacen obligatorio por ley el uso de indumentaria tradicional. Así, por ejemplo en Bután, con el estilo tibetano denominado gho y kera en el caso de los hombres, y kira y toego en las mujeres. Otro caso singular es en los países islámicos la costumbre es que las mujeres lleven su Hiyab cuando estén en público.

Uso actual[editar]

En zonas en las cuales las modas contemporáneas occidentales se han convertido en la vestimenta cotidiana, los trajes típicos o tradicionales a menudo son utilizados en conexión con eventos especiales y celebraciones, particularmente aquellas relacionadas con tradiciones culturales, u orgullo, mostrando así nacionalismo, regionalismo y reivindicaciones identitarias.

Las diferentes características de estas vestimentas se desarrollan por varias razones; la necesidad de un atuendo acorde a las condiciones climáticas y abióticas del lugar o intentar una semejanza con sus deidades o animales.

Los trajes típicos característicos de una región son usados por grupos étnicos en algunos casos minoritarios en sus regiones natales, muchas veces en zonas rurales, para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones. Se pueden ver en la ciudad, se utiliza en fiestas nacionales

Trajes típicos[editar]

África[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Norteamérica[editar]

Sudamérica[editar]

Centroamérica[editar]

América Insular[editar]

Oceanía[editar]

Oriente Medio[editar]

Referencias[editar]

  1. (2016). «El traje regional». Museo del Traje. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  2. (2011). «Guía del Museo del Traje Español». Guía Museo del Traje. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  3. Albizua Huarte, Enriqueta (1988). «apéndice». El traje en España: un rápido recorrido a lo largo de su historia. En: Laver, James. Breve historia del traje y la moda (2006 edición). Madrid: Cátedra. pp. 283-357. ISBN 8437607329. 
  4. Macías, Olga (2003/07/18-24). «La boina y los vascos». Universidad del País Vasco: Euskonews & Media. Consultado el 10 de febrero de 2016. «(Ver bibliografía)». 
  5. https://web.archive.org/web/20090519232338/http://www.museodopobo.es/expo-sala-traxe.php?lang=es

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]