Boina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boina típica del norte de España
Boina de lana de color rojo con pasamanería. Traje de danzante de Valcarlos (Navarra)

La boina es una prenda que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza. Su tamaño es reducido, cubre exclusivamente el cuero cabelludo, dejando muy poco espacio, no más de dos centímetros, entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.

En el País Vasco y Navarra se utiliza como distinción de campeón en competiciones y eventos deportivos y culturales, recibiendo éste el nombre de txapeldun (derivado de txapela, "boina" y -dun, "el poseedor de algo").

Fabricación[editar]

Antiguamente se hacían a mano y de una sola pieza como las medias, después se fabricaron con telares circulares de los empleados para fabricar género de punto y actualmente se fabrican mecánicamente con telares rectilíneos para dicho género, pero en varias piezas en forma de sectores circulares que con máquinas especiales se cosen formando una sola pieza. La boina al salir del telar en mucho mayor que después de acabada, reduciéndose por la contracción que produce el fieltrado. Este se verifica en un batán usual trabajándose una porción de boinas a la vez, por lo que salen algo diferentes de medida y esto obligará a una clasificación. Se fabrican de varios colores, pero los más generales son negro y azul, de éste en dos tonos diferentes. Los hay también fabricados con dos hilos, uno de ellos de fibra larga como el estambre y que luego por la acción del perchado dejan la copa suave y avellutada, y también algunas de éstas se bordan con máquina de coser, con punto de cadenilla y con hilos de varios colores sobre fondo blanco o de color claro, con lo que el perchado antes dicho deja la copa de la boina como si hubiera sido estampada con dibujos de color sobre el fondo de la misma. Estas últimas son géneros de fantasía para uso de niños.

Guerras Carlista[editar]

En las Guerras Carlistas los diferentes colores indicaban el grado militar, los oficiales las llevaban roja, los soldados de infantería color azul y los de caballería blanca, llevaban además como adorno un botón de metal en el centro con una borla larga colgando. Los requetés las han seguido usando hasta nuestros días.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]