Choja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombre con choja y papaja. Obra de Dmitri Yermakov.

El choja,[a]​ también conocido como cherkeska,[1]​ es un abrigo de lana con cuello alto que forma parte de la vestimenta masculina tradicional de los pueblos del Cáucaso.[2]

Historia[editar]

Circasiano en Constantinopla, 1865. Obra de Abdullah Frères.

Según Alexander Saveliev, Candidato de Ciencias Históricas, el prototipo del choja se remonta a mil años y puede haber sido el caftán jázaro, del cual fue tomado prestado por otros habitantes del Cáucaso.[3]​ El choja tuvo un amplio uso entre los habitantes del Cáucaso desde el siglo IX hasta principios del siglo XX, cuando declinó durante la era soviética.[4]​ Hoy en día, el choja ya no se es de uso diario, pero aún se usa para ocasiones ceremoniales y festivas. En Georgia se usa como símbolo del orgullo nacional y los hombres georgianos lo usan con frecuencia en bodas y funciones oficiales.[5]

El expresidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó a los funcionarios georgianos de alto rango que trabajaban en el extranjero que se presentaran con trajes nacionales, incluido el choja, en las reuniones oficiales.[6]

Tipos[editar]

Aparte del choja caucásico general que usan muchas etnias en el Cáucaso y también por los cosacos de Kubán, hay cuatro tipos de chojas que se utilizan principalmente entre los georgianos: el choja de Kartli-Kajetia (Kartli y Kajetia son dos regiones del este de Georgia), el choja de Jevsureti (principalmente en la región de Mtsjeta-Mtianeti de Georgia), el choja de Ayaria (que se encuentra principalmente en las regiones occidentales de Georgia como Ayaria y Guria, anteriormente también en Lazistán), y el choja del Cáucaso en general.

La palabra choja en persa significa «traje hecho de tela».[7]​ Los rusos y ucranianos lo llamaron cherkeska (que significa «de/desde Circasia»), y los cosacos de Kuban lo adoptaron como parte de su vestimenta habitual. En las lenguas pónticas, el choja se conoce como shwakh-tsia, que significa «cubre al jinete», o simplemente tsia, que significa «de tela», y fasha, que significa «le queda bien».

En Georgia, las condecoraciones especiales, además del choja, fueron adoptadas por la Orden de Chokhosani, que representaba un cuadro de élite de generales, héroes de guerra y poetas famosos.

El choja está cosido con tela gruesa y se ensancha en la parte inferior. En algunas partes del Cáucaso también las mujeres utilizan chojas.

Choja del Cáucaso[editar]

Hombre noble azerbaiyano de Shusha. Obra de Vasili Vereshchaguin.

Este es el tipo de choja más utilizado en el Cáucaso; tiene cinturones de cuero negro decorados con piezas de plata. Suele ser una versión más larga del choja de Kartli-Kajetia. El choja caucásico general suele estar hecho de tela negra, gris, blanca, azul, roja o marrón. Tradicionalmente, la edad de una persona determina el color de su choja. Generalmente, el atuendo choja incluye una daga kindjal, un beshmet debajo del choja,[8]​ un gazyr (porta balas) y un bashlyk (una capucha, separada de la túnica) o una papaja (un sombrero de piel alto).

Choja de Kartli-Kajetia[editar]

Caballería georgiana vistiendo con chojas de Kartli-Kajetia.

La versión de Kartli-Kajetia comparte similitudes con el choja caucásico general. En la mayoría de los casos, diferentes decoraciones llenan los espacios entre las telas. El choja de Kartli-Kajetia es más largo que el choja de Jevsur y tiene formas triangulares en el pecho, exponiendo la tela interior llamada arjalig. Tiende a tener gazyrs (localmente llamados masri) a ambos lados de los espacios del pecho. La falda suele tener aberturas a los lados. La gente los usa sin cinturones. El choja de Kartli-Kajetia tiene mangas largas y suele ser negro, rojo oscuro o azul.

Este es el choja más popular utilizado en Georgia, a menudo visto en reuniones oficiales y actuaciones musicales.

Choja de Jevsureti[editar]

Chojas jevsures.

El choja jevsur se usó en la región de Jevsureti de Georgia entre las montañas del Gran Cáucaso. El choja jevsur se considera el más cercano a la versión medieval del choja. En su mayoría es corto, con formas trapezoidales. La parte frontal del choja tiene ricas decoraciones, formadas por cruces e íconos, y aberturas a los lados, que se extienden hasta la cintura.

Notas[editar]

  1. en georgiano, ჩოხა chokha o ტალავარი t'alavari; en abjasio, акәымжәы, romanizado: akʷymzhʷy; en adigués, цые, romanizado: tsiya; en persa, چوقا‎, romanizado: chughā; en armenio, չուխայ, romanizadochoukha(y); en azerí, çuxa; en checheno, чокхиб, romanizado: ҫoqib; en cabardo, цей, romanizado: tsei; en lesguiano, чуха, romanizado: chukha; en osetio, цухъхъа, romanizado: cuqqa; en ruso, черкеска, romanizadocherkeska; en ucraniano, черкеска, romanizado: cherkeska.
  2. En el original, el dibujo se llama «Bek-Tatar de Karabaj» (en francés, Beck Tatare du Karabakhe). Se sabe que en el siglo XIX los viajeros rusos también llamaban tártaros a los azeríes.

Referencias[editar]

  1. «ЧЕРКЕ́СКА» [Cherkeska]. Gran Enciclopedia Rusa (en ruso). Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  2. McGuinness, Damien (10 de julio de 2011). «Close-Up: Why Georgia's national costume is back in vogue» [Primer plano: por qué el traje nacional de Georgia vuelve a estar de moda] (en inglés). BBC. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  3. «История национального костюма. Как казаки переняли одежду черкесов?» [La historia del traje nacional. ¿Cómo adoptaron los cosacos la ropa de los circasianos?]. AIF Krasnodar (en ruso). 13 de spetiembre de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  4. Satenstein, Liana (5 de mayo de 2017). «What Is Georgia's Traditional Chokha and Why Is It in Fashion?» [¿Qué es el choja tradicional de Georgia y por qué está de moda?]. Vogue (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  5. «Georgia: Love Your Country, Love Your Chokha» [Georgia: ama tu país, ama tu choja]. EurasiaNet.org (en inglés). 20 de febrero de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  6. Emkhvari, Elias (25 de abril de 2008). «Chokha» [Choja]. Georgia Today (en inglés). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  7. Abashidze, Irakli. Ed. Georgian Encyclopedia. Vol. IX. Tbilisi, Georgia: 1985
  8. «БЕШМЕ́Т» [Beshmet]. Gran Enciclopedia Rusa (en ruso). Consultado el 5 de mayo de 2021.