Barretina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barretina catalana.

La barretina o gorro catalán es un sombrero de lana en forma de bolsa, habitualmente de color rojo o morado, y a veces con una franja negra alrededor de la abertura, que en principio solía ser símbolo de marineros y judíos. Su origen puede radicar en el gorro frigio, gorro rojo de gran parecido, utilizado desde 1789 tras la Revolución francesa por los republicanos, simbología que pronto se extendería por Europa y los nuevos estados americanos. El gorro frigio simbolizaba república.

Variantes[editar]

En sus diferentes variantes se extendía por un buen número de pueblos marineros cristianos del Mediterráneo como Cataluña, Valencia, Ibiza, Alta Provenza, Sicilia, Córcega, Cerdeña, parte de Nápoles y de los Balcanes y en algunas zonas de Portugal. En Cataluña e Ibiza los hombres llevaron barretina hasta finales del siglo XIX, especialmente en las zonas rurales.

Usos[editar]

La barretina ha quedado en desuso en la vida cotidiana. Sin embargo, sigue estando considerada como un símbolo de catalanidad y se utiliza habitualmente en actos folclóricos, como los bailes de sardanas o en las figuras de los belenes. Los personajes que más han popularizado este sombrero en el siglo XX son, seguramente, Jacinto Verdaguer, Salvador Dalí o, más actualmente, Jimmy Jump espontáneo conocido por irrupciones en eventos de grandes masas. Sus variaciones se utilizan también en la escenificación de alguna ópera ambientada en Nápoles.

Enlaces externos[editar]