Liquiliqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Garcia Marquez, autor colombiano usando el traje tradicional venezolano.

El liquiliqui es el traje nacional de Venezuela. Tiene su origen en los Llanos, región geográfica de Suramérica localizada entre Venezuela y Colombia. Es mayormente usado como atuendo masculino de fiestas y actos sociales, así como para el baile del joropo. Consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. En algunas partes se está confeccionando con vivos de distintos colores y usando como un traje común o de baile con alpargatas.

La chaqueta es de manga larga, tiene de 5 a 6 botones, los cuales suelen ser metálicos, oro o incluso de hueso. Además, es adornada usualmente por dos bolsillos a la altura del pecho, pudiéndose encontrar variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal. Son de forma rectangular y forrados en la parte interior con seda. Suele ser de lino o algodón y se usa cerrado hasta el cuello.

El pantalón es de vestir y de la misma tela y color que la chaqueta.

El traje de gala típico del hombre llanero es el liquiliqui, evolución del pantalón caqui y la camisa cuello redondo con mangas de 3/4. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan además colores azul marino, grises y negros.

Es el traje típico nacional de Venezuela desde el 17 de marzo de 2017.[1]

Referencias[editar]