Hanfu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una donante budista, vistiendo el traje de la corte imperial, dinastía Sung del Norte, 983 d. C.
Shenyi-small.png

Hanfu (chino tradicional: 漢服; chino simplificado: 汉服; Wade-Giles: han4-fu2; Pinyin: hàn fú; Min Nan: hànho̍k o hanhok; Cantonés: hɔn˧fʊk˨ o honfuk) es la ropa tradicional usada por la etnia han de China (que ha sido la mayoría de la población durante toda la historia de China), hasta la Dinastía Qing. El Hanfu influyó en la ropa tradicional de otros países, como en el kimono en Japón, el hanbok en Corea o el áo tứ thân en Vietnam. A partir del año 2000 el Hanfu está viviendo un proceso de recuperación del estatus como el vestido tradicional representativo chino.

Historia[editar]

Figura femenina de la dinastía Tʻang representando el planeta Venus, como una hermosa señora tocando la pipa. Su tono de piel es blanco como la nieve. Esta estética femenina se trasladó a Japón y quedó perpetuada por las Geishas.
Duque Ling de Wey (衞靈公, c. 534 — 492 a. C.), en esta pintura posterior viste ropa del estilo de la dinastía Wei del Norte (386-535 d.C.)
Una noble dama en la pintura Bodhisattva que lidera el camino, Cinco Dinastías y los Diez Reinos, 900-950 d. C.
Emperador y emperatriz, fresco del Templo de la Iluminación, dinastía Sung.
Figuras femeninas de la dinastía Liao (907-1125).

El Hanfu existe desde hace más de 3.000 años, e incluso se dice que fue la prenda vestida por el legendario Emperador Amarillo. Desde el mismo momento de su creación, el Hanfu (especialmente entre las élites sociales) estuvo relacionado con la seda, material descubierto según las leyendas por la consorte del Emperador Amarillo, Leizu. La dinastía Shang (aprox. 1600 a. C. - 1000 a. C.), desarrolló las primeras versiones del Hanfu; consistía en un yi, una túnica de corte estrecho que llegaba a la altura de la rodilla, junto con una chang, falda estrecha que llegaba a los tobillos. Se teñían con colores primarios intensos o tonos verdes, debido a las limitaciones técnicas del momento.

¿Cómo desapareció el Hanfu de China? Cuando los manchúes invadieron China y fundaron la última dinastía imperial, la Qing, (1644).

Los manchúes, una nación bárbara y nómada del norte de China, al invadir a los chinos se encontraron una cultura y una civilización mucho más desarrollada que la de ellos. Eso les provocó un sensación de inferioridad pero, como ya eran dueños de esa tierra, decidieron eliminar esa inferioridad. Para ello, los manchúes promulgaron unas políticas destinadas a disminuir la superioridad de los chinos. La política más destructiva fue el Tifayifu, el cual significa “Política de cambio de corte de pelo y del vestuario”. Con esta política, los manchúes no sólo querían disminuir la superioridad de los chinos sino también destruir la cultura china, obligando a los chinos a aplicar las costumbres manchurianas.

Si vemos las representaciones gráficas chinas durante la dinastía Qing, de pronto encontramos que la mayoría de los varones tiene la parte frontal de la cabeza afeitada, con excepción de la parte de atrás, en la cual lucen melena recogida en una larga trenza. Fueron los manchúes quienes obligaron a los chinos a adoptar este corte de pelo, siguiendo la moda imperante en Manchuria, prohibiendo además a los chinos el llevar su vestuario nacional (Hanfu), el cual había sido, con leves variantes, el vestuario de los chinos durante toda la historia de la Antigua China.

Además de la Dinastía Qing, el período de la Gran Revolución Cultural Proletaria a mediados del siglo XX fue otra época de infortunio para la cultura tradicional. Todas las cosas tradicionales y culturales, incluyendo los vestidos históricos y tradicionales, las religiones, arte tradicional, los comportamientos tradicionales (ceremonias, ritos...) etcétera, fueron prohibidas y eliminadas.

Desde inicios del siglo XXI debido al resurgir del nacionalismo, muchos chinos sienten como una vergüenza el antiguo vestuario manchú. Es por ello que se ha iniciado un gran movimiento del Hanfu o renacimiento del Hanfu y de la cultura tradicional china, con el fin de recuperar el Hanfu como el vestido representativo chino.

Estilos específicos[editar]

La dinastía Tʻang (618-907) es considerada la edad de oro por la historia china, cuando las artes, las ciencias y la economía prosperaban y llegaron a su cenit, legando muchos modelos a los siglos posteriores. El vestido femenino y adornos personales en particular, reflejaban las nuevas visiones de esta época. El vestido femenino tendría varios estilos a lo largo de la dinastía Tʻang.

Principios de la dinastía Tʻang (siglo VII)[editar]

A principios de la dinastía Tʻang, las mujeres preferían ser más delgadas, siguiendo el modelo estilizado de la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.).

Alta dinastía Tʻang (siglo VIII)[editar]

La tendencia cambió a mediados de este período, las damas se maquillaban más vistosamente y un cuerpo más lleno con una cara gordita ganaba ahora el favor general.

Finales de la dinastía Tʻang (siglo IX - siglo X)[editar]

A finales de la dinastía Tʻang, el vestido femenino adoptó un estilo extravagante acompañado con majestuosos ornamentos de pelo. Este estilo continuará en vigor como traje de la corte del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960), que es la siguiente época después de la caída del imperio Tʻang.

Estilos combinados con fantasía[editar]

El estilo del final de la dinastía Tʻang continuó en vigor en el traje de la corte del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960) y del principio de la dinastía Sung (960-1279).

Las Cinco Dinastías fue una época de inestabilidad política situada cronológicamente entre las dinastías Tʻang y Sung. El confucianismo perdió la posición dominante, las personas de esta época prefirieron el budismo y el taoísmo debido a la volatilidad generalizada. Pero algunos eruditos continuaron fieles al confucianismo, que volvió a florecer desde la dinastía Sung. La moda reflejaba esta situación. Los creyentes budistas y taoístas, especialmente en la corte y las Regiones Occidentales, preferían el estilo vistoso de origen tang, con decoraciones que mostraban un ambiente fantástico. Los confucianos preferían vestidos más simples, y decoraciones más realistas.

Galería[editar]

Véase también[editar]