Emperador Xiaowen de Wei del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Xiaowen de Wei del Norte

El Emperador Xiaowen de Wei del Norte (北魏孝文帝; Wade-Giles: Pei3-wei4 Hsiao4-wên2 Ti4) (467499), cargo ocupado por Tuoba Hong (拓拔宏; Wade-Giles: T'o-pa Hung) y luego por Yuan Hong (元宏; Wade-Giles: Yüen Hung), fue un emperador de la dinastía Wei del Norte china.

Implementó una drástica política de sinización, intentando centralizar el gobierno y hacer más fácil de gobernar el estado multiétnico. Esta política incluía cambios en los estilos artísticos, para reflejar las preferencias chinas, forzar a la población a hablar la lengua china y a llevar vestidos chinos. Obligó a los xianbei a adoptar apellidos chinos, y cambió su propio apellido familiar de Tuoba a Yuan. También alentó los matrimonios mixtos entre los xianbei y los Han.

En 494, Xiaowen trasladó la capital de Wei del Norte, de Pingcheng (平城, moderna Datong, Shanxi) a Luoyang, una ciudad largamente reconocida como centro importante en la Historia de China. El cambio se reflejó en las tácticas de defensa contra los Rouran, pasando de defensa activa a defensa pasiva. La élite militar quedó en la capital vieja, ampliando las diferencias entre la Administración y los militares.