Sarafán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muchacha campesina rusa con un plato de fresas, luciendo un sarafán, fotografía de 1909.

El sarafán (en ruso: Сарафан, del persa sarapa, literalmente "de la cabeza a los pies") es una prenda femenina rusa tradicional. Se trata de un vestido sin mangas, largo y de línea trapezoidal, con tirantes. Se acompaña de una camisa blanca de manga larga y desde el siglo XVIII puede ceñirse a la cintura con un cinturón de tela. Esta prenda fue usada por las niñas y las mujeres en las zonas rurales en Rusia septentrional y central y en las regiones del Volga, hasta principios del siglo XX.

Probablemente procedente del caftán, las primeras crónicas que mencionan este tipo de prenda datan del año 1376 y desde entonces fue usado hasta bien entrado el siglo XX por las mujeres campesinas especialmente del centro y norte de Rusia. Desde entonces será empleado solo por grupos de folclore ruso representando cantos y bailes populares. Desde principios del siglo XVIII, las clases altas abandonaron el empleo del sarafán y demás prendas tradicionales, en favor de los modelos de la corte, inspirados en los usados en las cortes francesa y alemana, adoptando desde entonces la moda europea occidental y así siguió en uso solo entre las mujeres del campo. Podía ir acompañado de velos y chales como complemento, o del también tradicional tocado kokoshnik.[1][2]

Referencias[editar]

  1. What Is a Traditional Russian Sarafan? Archivado el 15 de febrero de 2017 en la Wayback Machine. at aerotranslate.com (en ruso)
  2. Wachtendorff, Karin. «La colección de indumentaria rusa de natialia Shabelsky». Historia de la moda y los tejidos. Consultado el 15 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]