Estación de Valencia-San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valencia-San Isidro
València-Sant Isidre
Estación intermodal de Valencia-Sant Isidre.jpg
La estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 39°27′00″N 0°24′15″O / 39.44998, -0.404198Coordenadas: 39°27′00″N 0°24′15″O / 39.44998, -0.404198
Municipio Valencia
Datos de la estación
Código 66212
Servicios accesible PMR
Conexiones Metro de Valencia
Autobuses urbanos
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Valencia
Líneas
Chirivella-Alquerías C-3 dark pink.svg Terminal  
Chirivella-El Alter C-4 red.png Terminal
[editar datos en Wikidata]

La estación de Valencia-San Isidro[1] (en valenciano y oficialmente València-Sant Isidre) es una estación ferroviaria de carácter terminal situada en la ciudad española de Valencia. Dispone de servicios de media distancia y forma parte de las líneas línea C-3 y línea C-4 de Cercanías Valencia.

Además ofrece una conexión con las líneas 1 y 5 del Metro de Valencia a través de la estación de San Isidro (Sant Isidre).

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 85,3 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia.[2] Más concretamente este kilometraje tiene que ver con la sección Utiel-Valencia donde Utiel se toma como pk.0. Tomando la línea en su conjunto el pk. correspondiente es el 351,1. Forma parte también de la pequeña línea férra de apenas 2 kilómetros entre la propia estación y Chirivella-El Alter.[2] Ambos tramos son de vía única y están sin electrificar.

Historia[editar]

Valencia-San Isidro surge como solución al corte de la circulación ferroviaria entre la antigua estación de Vara de Quart y la Estación del Norte con motivo de las obras del acceso de la alta velocidad a Valencia iniciadas en el año 2008. [1] [3] Debido a este corte de circulación la estación pasó a ser la estación término de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Valencia y de la Línea 48 de Media Distancia Renfe.

Concebida como estación provisional, en septiembre del 2011 se inició la 2º fase de las obras tendentes a mejorar su conexión con la cercana estación de metro cercana concluyendo las mismas a finales de mayo del 2012. La inauguración oficial tuvo lugar el día 29 de mayo de 2012.

La estación[editar]

Se encuentra en el barrio de Sant Isidre de Valencia, junto a la calle Dels Gremis.

Vista de los andenes

La estación de Valencia-San Isidro está ubicada en el talud donde discurrían las vías del tren hacia Valencia a una altura de unos 8 metros sobre el nivel del mar. En dicho talud se encuentran amarrados los anclajes sobre los que reposan los andenes de las vías 1 y 2, que están formados por vigas de hormigón armado ubicadas perpendicularmente sobre los anclajes anteriormente nombrados. En el extremo opuesto, el anden de la vía 4, consiste en un bloque de cemento sobre el propio talud ferroviario. Como curiosidad cabe destacar la inexistencia de vía 3 en la nomenclatura.

Los andenes están comunicados con los antiguos andenes de la estación de Vara de Quart, ahora en desuso, que permite la movilidad de los empleados hacia la zona de repostaje y estacionamiento de trenes localizada en la antigua estación.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

La estación cuenta con servicios de Media Distancia que la unen principalmente con Madrid y Cuenca.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
48' Regional Madrid-Chamartín
Cuenca
Valencia-San Isidro

Cercanías[editar]

Forma parte de las línea C-3 y línea C-4 de Cercanías Valencia siendo desde el 2008 la terminal este de ambas líneas. Es parada de trenes CIVIS.

Conexiones[editar]

Metro de Valencia[editar]

Los usuarios de las líneas C-3 y C-4 disponen de la opción de utilizar la red de MetroValencia desde la estación de Sant Isidre, ubicada en la calle Campos Crespo, para enlazar con la Estación del Norte situada en el centro de la capital y antigua estación término de las líneas gracias a las líneas 1, 2 y 7 del Metro de Valencia.

Autobuses urbanos[editar]

Efectúan parada en las inmediaciones de la estación la línea 72 que une San Isidro con la plaza del Ayuntamiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]