Línea 1 (Metrovalencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Línea 1 (MetroValencia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isotip de Metrovalència.svg Línea 1 de Metrovalencia
Línia 1 de Metrovalència.svg
Estació de Campanar - La Fe, València.JPG
Estación de Campanar en septiembre de 2013.
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1988
Inicio Bétera
Fin Villanueva de Castellón
Terminales Bétera
Seminari-CEU
Empalme
València Sud
Torrent
Picassent
L'Alcúdia
Villanueva de Castellón
Depósitos València Sud,L'Alcúdia
Características técnicas
Longitud 70,24 km
Estaciones 40
Ancho de vía 1 m[1]
Sistemas de seguridad ATO con ATP (entre torrent y Empalme) y FAP/DIMFAP en el resto de la línea.
Propietario FGV Ferrocarrils de la Generalitat Valénciana
Explotación
Pasajeros 9.341.370 (2016)[2]
Flota Serie 4300 de Vossloh
Operador FGV.svg
Esquema ¿?

uKBHFa
Bétera
ueHST
Horta Vella
uSTR+GRZq
Zona tarifaria C-B
ueHST
Masies
uBHF
Seminari-CEU
uHST
Moncada-Alfara
uHST
Massarrojos
uHST
Rocafort
uHST
Godella
uHST
Burjassot-Godella
uHST
Burjassot
uSTR+GRZq
Zona tarifaria B-A
Línia 2 de Metrovalència.svg Línia 4 de Metrovalència.svg
uINT
Empalme
utSTRa
utHST
Beniferri
utHST
Campanar
utHST
Túria
Línia 2 de Metrovalència.svg Línia 3 de Metrovalència.svg Línia 5 de Metrovalència.svg Línia 9 de Metrovalència.svg
utINT
Àngel Guimerà
utHST
Plaça Espanya
Línia 2 de Metrovalència.svg Línia 7 de Metrovalència.svg Estación de Joaquín Sorolla
utINT
Jesús
utHST
Patraix
utHST
Safranar
utSTRe
Cercanias Logo.svg
uHST
Sant Isidre
uBHF
València Sud
uSTR+GRZq
Zona tarifaria A-B
uHST
Paiporta
uHST
Picanya
Línia 2 de Metrovalència.svg Línia 7 de Metrovalència.svg
uINT
Torrent
ueHST
Col·legi El Vedat
uSTR+GRZq
Zona tarifaria B-C
ueHST
Realón
ueHST
Sant Ramon
uBHF
Picassent
ueHST
Omet
ueHST
Espioca
uHST
Font Almaguer
uHST
Alginet
ueHST
Ausiàs March
uHST
Carlet
ueHST
Benimodo
uBHF
L'Alcúdia
uSTR+GRZq
Zona tarifaria C-D
ueHST
Montortal
ueHST
Massalavés
uHST
Alberic
uKBHFe
Villanueva de Castellón
Líneas relacionadas

Línia 2 de Metrovalència.svg Línia 3 de Metrovalència.svg Línia 4 de Metrovalència.svg Línia 5 de Metrovalència.svg Línia 6 de Metrovalència.svg Línia 7 de Metrovalència.svg Línia 8 de Metrovalència.svg Línia 9 de Metrovalència.svg Línia 10 de Metrovalència.png

La línea 1 de Metrovalencia proviene de las líneas de FEVE Jesús - Villanueva de Castellón y Pont de Fusta - Bétera. Cuenta con 40 estaciones, de las cuales 8 son subterráneas (las comprendidas entre las estaciones de Beniferri y Safranar).

En marzo de 2019 se adjudicó la continuación de las obras de soterramiento del tramo comprendido entre la estación de Empalme y la de Burjasot que fueron paralizadas en el año 2011.[3]

Además de Bétera y Villanueva de Castellón, la línea 1 presta servicios cortos hasta otras estaciones situadas en tramos con mayor demanda de viajeros. Estas otras estaciones terminales son: Seminari-CEU, Empalme, València Sud, Torrent, Picassent y L'Alcúdia.

Las estaciones con mayor afluencia de pasajeros son Empalme, Àngel Guimerà y Jesús. Esta última se encuentra a unos escasos 150 metros de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla de Adif.

Historia[editar]

En 1986 comenzaron los trabajos de construcción de un túnel que pasase bajo Valencia para unir la antiguas líneas que discurrían entre Villanueva de Castellón y la estación de Jesús, con la que comunicaba la ciudad con las localidades de Llíria y Bétera. Dicho túnel se inauguró el 8 de octubre de 1988, y comprende la sección entre las estaciones de Ademús (Empalme antes de 1988 y después de marzo de 2001) y Sant Isidre.

Tras la inauguración se decidió gestionar los ramales de Bétera y Llíria de manera independiente, siendo conocido el segundo de ellos como línea 2, identificada con el color rosa. Posteriormente se decidió explotar toda ella como una única línea formada por dos ramales. Desde marzo de 2015 estas dos líneas se volvieron a operar de forma separada.

Debido a la inauguración del túnel se modificó el trayecto de las antiguas líneas a Llíria y Bétera, ya que ambas tenían como cabecera la estación de Pont de Fusta en el centro de la ciudad. Por ello, el tramo entre Empalme y Pont de Fusta fue cerrado el 1 de febrero de 1991 para ser convertido en una línea de tranvía que actualmente constituye la línea 4 de Metrovalencia.

El 3 de julio de 2006, en el tramo comprendido entre las estaciones de Plaça Espanya y Jesús, se produjo uno de los más graves accidentes de ferrocarril en España, que se saldó con 43 personas fallecidas y 47 heridos de diversa consideración. Fueron las unidades 3714 y 3736 las que se accidentaron, procedían de Llíria, de manera que estaban dando servicio a la línea 2, en aquel momento línea 1.

El 12 de diciembre de 2010, siendo Francisco Camps (PP) presidente del Consell valenciano, se cambiaron los nombres de algunas estaciones de la línea. Jesús pasó a denominarse Joaquín Sorolla (coincidiendo con la inauguración de la estación provisional de alta velocidad de Adif), mientras que la estación de Hospital pasó a llamarse Safranar (el nombre del barrio donde se ubica).[4]​ Este cambio de denominación provocó quejas por parte de la Asociación de Víctimas del accidente del Metro de 3 de julio de 2006, partidos de la oposición y colectivos vecinales. Estos criticaron que la modificación ayudaría al olvido del accidente, y por lo tanto, de las dudas sobre este que todavía quedan por resolver. A raíz de estas quejas, finalmente se cambió de nuevo el nombre a Joaquín Sorolla - Jesús, dejando la opción de recuperar el nombre de Jesús cuando la estación temporal de alta velocidad fuera desmantelada.[5][6]​ El 30 de junio de 2016, la estación de Jesús recuperó su nombre original tras casi seis años de cambios. El Consell, bajo la presidencia de Ximo Puig (PSPV), anunció el cambio con motivo del décimo aniversario del accidente.[7][8]

Parque móvil[editar]

Los trenes que actualmente prestan el servicio de la línea 1 son las unidades 4300 que construyó Vossloh en la factoría de Albuixech, y fueron los que sustituyeron a las series 3600 y 3700 (los trenes que antes daban servicio a las líneas 1 y 2), en esta línea las 3900 también llegaron a circular, pero solo en casos especiales como el viaje en pruebas de la 3918 por las líneas 1 y 2 enteras.

Cabe destacar que la apertura del tramo de Mislata-Almassil a Aeroport (con toda la infraestructura lista y preparada para entrar en servicio inmediatamente) se vio afectado por el retraso en la entrega de las unidades serie 4300, puesto que con el número de unidades serie 3900 que había en 2007 (solamente 18 unidades a compartir entre 2 líneas) era imposible mantener un gráfico de circulación con trenes hasta más allá de Avinguda del Cid cada menos de 15 minutos.

Al ser necesarios estos nuevos trenes para poder inaugurar la ampliación hasta Aeroport, la línea 1 tuvo que esperar hasta que el número de trenes de la serie 4300 llegara a las 10 unidades, cosa que permitió abrir el tramo hasta Aeroport con frecuencias cada 20 minutos. Las unidades serie 3600 se retiraron a finales del 2007, y las unidades serie 3700 se retiraron en verano de 2010.

Sistemas de seguridad[editar]

  • ATO con ATP (Automatic Train Protection) en el tramo subterráneo (Empalme-Sant Isidre) y operativo hasta València Sud.
  • FAP/DIMFAP (Frenado Automático Puntual) instalado en toda la línea.

Lugares a los que la línea da servicio[editar]

  • Palau de Congressos de València (estaciones de Beniferri y Empalme),
  • Centro comercial Nuevo Centro y estación central de Autobuses (estación de Túria).
  • Jefatura Central de Policía y Biblioteca Pública General (estación de Àngel Guimerà).
  • Jefatura Central de Tráfico y Estación de Alta Velocidad (estación de Jesús).
  • Hospital Doctor Peset Aleixandre (estaciones de Safranar y Patraix).
  • Cercanías a Utiel y Xirivella afectados por las obras del AVE (estación de Sant Isidre).
  • Universidad CEU Cardenal Herrera

Estaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]