Levante-EMV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Levante-EMV
Tipo Periódico diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Valencia
Fundación 1872
Género Información general
Idioma Español (ocasionalmente, algunos artículos en valenciano)
Propietario/a Editorial Prensa Valenciana SA
Director/a Julio Monreal
Sitio web http://www.levante-emv.com
[editar datos en Wikidata]

Levante-El Mercantil Valenciano (abreviado habitualmente como «Levante-EMV») es el periódico español editado en la ciudad de Valencia. Actualmente constituye la principal publicación de la Comunidad Valenciana y pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica.[1] En fechas recientes, Levante-EMV imprime cada día seis ediciones de ámbito comarcal o provincial, además de la general, la más importante de las cuales es la de Castellón de la Plana.

Historia[editar]

El diario fue fundado originalmente en 1872, bajo el nombre de El Mercantil Valenciano. En la década de 1920, con una orientación ya republicana, empieza a insertar folletines de Manuel Fernández y González, Victor Hugo o Luis de Val.[2] A partir de noviembre de 1929, empieza a insertar también Los Chicos, un suplemento semanal infantil de historietas que se considera el primer tebeo valenciano y en cuyas páginas se publicarán historietas como Las aventuras de Colilla y su pato Banderilla, una de las más importantes del período, de Juan Pérez del Muro, y Fábulas ilustradas de Luis Dubón, así como seriales de José Sanchís Nadal.[2]

Etapa franquista[editar]

El periódico es incautado[3] por FET y de las JONS al final de la Guerra Civil Española y se refunda como Levante, publicando su primer número el 10 de abril de 1939.[4] A lo largo de toda la dictadura franquista (1939-1975) el periódico formará parte de la red de periódicos del Movimiento Nacional,[5] un conjunto de publicaciones de ámbito local y regional de titularidad pública y adscritos al partido único del régimen de Franco. En estos años coexstió con otro periódico franquista, el vespertinio Jornada.[5]

Levante tuvo un gran éxito con su suplemento infantil La hora del recreo (1953-1963), conocido también como "el Chispa" por su personaje estrella.[6] En la etapa franquista por la dirección del Levante pasaron, entre otros, José Molina Plata,[7] José Barberá Armelles[8] o Sabino Alonso Fueyo, este último al frente del diario entre 1953 y 1962.[9] Molina Plata volvería a dirigir el diario entre 1973 y 1977,[7] llevando a cabo una política de apertura y modernización.[10] El Levante, como el resto de las cabeceras de la prensa del Movimiento, pasó a integrarse en el organismo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) tras la muerte de Franco y el desmontaje de la dictadura. En 1983 es privatizado mediante subasta pública por el primer gobierno de Felipe González.

Etapa reciente[editar]

Desde 1984 el diario es editado por el grupo editorial Prensa Valenciana. Levante-EMV fue el periódico pionero en la Comunidad Valenciana en la política de ediciones comarcales con la correspondiente a La Safor (julio de 1987). A partir de entonces el periódico fue implantando este servicio en el resto de comarcas hasta cubrir toda la Comunidad Valenciana, incluso con una edición de ámbito provincial como es la de Castellón, que supone —en la práctica— la publicación diaria de un nuevo periódico sobre la estructura central de la edición general.

En 1990 se fundó el Club Diario Levante, un foro plural que pretende reflejar los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y ofrecer la posibilidad de realizar un debate crítico y reflexivo, el cual posteriormente se traslada a las páginas del periódico. Debates y conferencias, conciertos, preestrenos de películas, presentaciones de libros y todo tipo de exposiciones llenan cada año sus instalaciones. Desde el Club Diario Levante se crearon en 1996 los Premis Tirant de Cine, donde los profesionales de la Comunidad Autónoma pueden dar a conocer sus trabajos.

Periodistas y colaboradores relevantes[editar]

  • Francesc de Paula Burguera, escritor y periodista valenciano. Desde 1982 dejando tras de sí un periplo político.
  • Antonio Ortiz Fuster, conocido como Ortifus, humorista gráfico valenciano. Colaborador desde el año 1984 cuando publicaron su primera tira en el diario, en el que se convertiría a lo largo del tiempo en una de sus señas más identificativas.
  • Juan B. Viñals Cebriá, corresponsal regional durante los años 1974 hasta 1987, y colaborador de «Gran Valencia».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bordería Ortiz, Enric (2000). La prensa durante el franquismo: Represión, censura y negocio. Valencia, 1939-1975. Madrid: CEU. 
  • De las Heras Pedrosa, José Antonio (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga. 
  • Garrido Mayol, Vicente; Et al (1998). La transición política en la Comunidad Valenciana. Fundación Profesor Manuel Broseta. 
  • Pareja Olcina, María (2013). El periódico Mediterráneo durante la transición española (1975-1982). Castellón de la Plana: Universidad Jaime I. 
  • Porcel Torrens, Pedro (2002). Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano. Reproducción:Edicions de Ponent. Alicante. ISBN 84-89929-38-6. 
  • Sánchez Rada, Juan (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua. 

Enlaces externos[editar]