Editorial Prensa Ibérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Editorial Prensa Ibérica, S.A., es un grupo de prensa regional que se enfoca a lectores de periódicos situados en España. Francisco Javier Moll de Miguel es el presidente del grupo,[1]​ que se localiza en la avenida Diagonal de Barcelona.[2]​ Su cifra de negocios en 2009 sumaba 5.7 millones de euros.[2]

Historia[editar]

La sociedad anónima, que tiene sus orígenes en Canarias, se creó en 1984.

Los primeros pasos de Editorial Prensa Ibérica se producen en diciembre de 1978 en el archipiélago canario y coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución española el día 6 de ese mismo mes. En ese trascendental momento se firma la adquisición de la primera empresa que formará lo que más adelante será el grupo Prensa Ibérica, que fue Editorial Prensa Canaria, gestora del matutino La Provincia y del último vespertino que existió en España, Diario de Las Palmas. Años más tarde, en enero del año 2000 se producirá la fusión de ambas cabeceras históricas en una sola con el nombre de La Provincia/DLP - Diario de Las Palmas

La verdadera conformación del grupo Editorial Prensa Ibérica tendrá pues lugar en 1984 al acudir a la subasta de periódicos pertenecientes al organismo de Medios de Comunicación Social del Estado y proceder a la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante de Valencia e Información de Alicante. Tanto La Nueva España como Información eran líderes de difusión y audiencia en sus respectivas áreas de implantación. Con este movimiento nace Editorial Prensa Ibérica en su configuración actual, como un grupo familiar de empresas regionales de comunicación.

En la actualidad el grupo está ampliamente asentado en la práctica totalidad de España y cuenta con 18 cabeceras diarias, 17 de información general y 1 de información deportiva, la más importante de España fuera de Madrid y Cataluña.

Cabeceras[editar]

Además de unas emisoras de radio en Ibiza, Mallorca, Valencia y Canarias, y unas emisoras de televisión (Granada, Málaga, Murcia y Manresa),[3]​ los títulos del grupo son:

Referencias[editar]

  1. «Noticias y actividades corporativas». Editorial Prensa Ibérica. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  2. a b Xavier Salvador (16 de octubre de 2011). «Los Moll deberán pagar casi dos millones de euros a un alto ejecutivo despedido». noticierodigital.es. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  3. http://www.vigocasisecreto.com/archivo.php?id=580
  4. sitio web del periodico mercadofinancierositio web del periodico mercadofinanciero (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]